El aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para enseñar inglés a estudiantes de Cuarto grado de primaria en las instituciones educativas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la ciudad de Girardot.

Resumen

Para la enseñanza del inglés se han creado múltiples estrategias que buscan contribuir en el aprendizaje; sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expone el déficit de los estudiantes en el área de inglés según las pruebas externas propuestas desde el ICFES, por lo anterior, se plantea una propuesta investigativa centrada en implementar el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para la enseñanza del inglés, con el objetivo de identificar cómo influye la implementación de la propuesta en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes de Cuarto grado de primaria de las instituciones educativas privadas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la cuidad de Girardot. La propuesta se desarrolló bajo la línea de investigación bilingüismo, lingüística y didáctica del EFL de la facultad de educación, de la Universidad de Cundinamarca. La metodología se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa desde el diseño investigación acción (IA), de esta manera, se obtuvo como resultado que los estudiantes reconocieron la propuesta como la forma de aprender inglés mediante la participación, la reflexión, el hacer, la práctica y, así mismo, se identificó que se les facilitó su aprendizaje mientras se divertían durante el proceso. Por lo cual, se puede concluir que el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica influye en el aprendizaje del inglés, en la manera que, logra que los estudiantes por medio del aprender haciendo se expongan a situaciones reales donde sientan la necesidad comunicativa, encontrando el sentido de aprender inglés. ABSTRACT: For the teaching of English, multiple strategies have been created that seek to contribute to learning; However, the Ministry of National Education (MEN) exposes the deficit of students in the area of English according to the external tests proposed by the ICFES, therefore, a research proposal focused on implementing experiential learning as a methodological strategy for teaching English, with the objective of identifying how the implementation of the proposal influences the English learning process of students in fourth grade of primary school of the private educational institutions Liceo Moderno and Liceo Montreal World School in the city of Girardot. The proposal was developed under the research line of bilingualism, linguistics and EFL didactics of the faculty of education of the Universidad de Cundinamarca. The methodology was carried out through qualitative research from the action research (AR) design; thus, it was obtained as a result that the students recognized the proposal to learn English through participation, reflection, doing, practice and, likewise, it was identified that their learning was facilitated while they had fun during the process. Therefore, it can be concluded that experiential learning as a methodological strategy influences the learning of English, in the way that, through learning by doing, students are exposed to real situations where they feel the communicative need, finding the sense of learning English.

Descripción

Palabras clave

aprendizaje experiencial, Estudiantes, Reflexión, Necesidades comunicativas, conocimientos previos, lengua Extrajera, Experiential learning, Students, Reflection, communicative needs, previous knowledge, Foreign language

Citación