Trabajos De Grado Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/46
Examinar
Envíos recientes
Ítem Uso de Herramientas y Recursos Digitales Brindados por las TIC como un Medio Facilitador del Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera.(2023-11-24) Rincón Casallas, Juan PabloEl presente trabajo está inmerso en el campo de acción experiencial para la obtención de información, y a su vez el objeto de estudio es analizar la población participante, por tal razón, la universidad de Cundinamarca es el lugar seleccionado para impartir la aplicación de la praxis de este trabajo, donde los maestros de diferentes áreas del conocimiento que pertenecen a -la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD)- serán participantes de las diferentes sesiones o clases del área de inglés A-2. De acuerdo con la educación del siglo XXI la universidad de Cundinamarca busca a través de ambos entes, (EFAD) y el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, trabajar entrelazadamente para desarrollar una Comunidad Educativa transmoderna permitiendo la fortaleza las competencias comunicativas del inglés A-2 a través de los recursos ofrecidos por las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación TICS , la lúdica y la didáctica para desarrollar sesiones de clase sincrónicas de fortalecimiento para la Lengua Extranjera inglés en nivel elemental a docentes de la Universidad. ABSTRACT: The present work is immersed in the field of experiential action to obtain information, and at the same time the object of study is to analyze the participating population, for this reason, the University of Cundinamarca is the place selected to teach the application of the praxis of this work, where teachers from different areas of knowledge that belong to the School of Teacher Training and Learning (EFAD)- will be participants in the different sessions or classes of the English area A-2. In accordance with 21st century education, the University of Cundinamarca seeks through both entities, (EFAD) and the Bachelor's Program in Basic Education with Emphasis in Humanities: Spanish Language and English, to work intertwined to develop a transmodern Educational Community allowing the strengthens the communicative skills of English A-2 through the resources offered by the New Information and Communication Technologies (TICS), Ludic and didactics to develop synchronous class sessions to strengthen the English Foreign Language at the elementary level for teachers of University.Ítem El sentido pedagógico y crítico de la catedra Abierta Paulo Freire en la formación de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés de la universidad de Cundinamarca.(2023-10-06) Higuera Loaiza, Jennifer PaolaSiendo la pedagogía de la autonomía un referente para maestros y estudiantes de licenciatura se hace necesario reflexionar y analizar de manera descriptiva en relación al proyecto de la catedra abierta Paulo Freire realizada por parte del programa de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, lengua castellana e inglés en los años 2020-2021, teniendo en cuenta una de las obras más importantes, la pedagogía de la Autonomía (1996). Esto se realizó con el objetivo de analizar el sentido pedagógico y crítico que posee el pensamiento del autor en la formación de los estudiantes del programa. El presente trabajo se sustenta bajo la línea de investigación educación y pedagogía de la facultad. Fue mediante la investigación documental y a partir de la observación, entrevistas y encuestas realizadas a un grupo de docentes y estudiantes del programa mencionado que se llevó a cabo. Como resultado se obtuvo que la pedagogía de Paulo Freire es un componente ideológico fundamentado que aporta en el ámbito educativo, dado que, parte de su obra, se centra en articular el contexto sociocultural de los estudiantes y docentes en relación a su quehacer pedagógico y como este influye en la formación humana, crítica y autónoma del ser. ABSTRACT: Being the pedagogy of autonomy a reference for teachers and undergraduate students, it is necessary to reflect and analyze in a descriptive way in relation to the project of the open chair Paulo Freire carried out by the undergraduate program in Basic Education with Emphasis in Humanities, Spanish language and English in the years 2020-2021, taking into account one of the most important works, the Pedagogy of Autonomy (1996). This was done with the objective of analyzing the pedagogical and critical sense that the author's thought has in the training of the students of the program. The present job is based on the line of research education and pedagogy of the faculty. It was through documentary research and from observation, interviews and surveys carried out with a group of teachers and students of the aforementioned program that was carried out. As a result, it was obtained that Paulo Freire's pedagogy is a well-founded ideological component that contributes to the educational field, given that part of his work focuses on articulating the sociocultural context of students and teachers in relation to their pedagogical work and how this influences the human, critical and autonomous formation of being.Ítem El estudio de elementos teóricos que promueven el pensamiento crítico en la formación media.(2023-09-05) Ramírez Villanueva, Briyith TatianaLa presente investigación plantea como objetivo principal generalizar los elementos teóricos derivados de investigaciones científicas que pueden promover el pensamiento crítico en población adolescentes escolarizada en el nivel medio de la educación, con ello se realizaron diferentes lecturas y se tuvieron en cuenta los siguientes postulados teóricos: Vygotsky, Dewey, Zubiria entre otros, sumado a una técnica de revisión sistemática de literatura, para identificar los avances científicos en implementación de estrategias que mitiguen los bajos índices de comprensión lectura en adolescente en etapa escolar, los resultados del escrutinio bibliográfico, dan cuenta que estrategias tradicionales son las más citadas en estudios (aprendizaje basado en problemas, mayéuticas y debates en torno a un tema) son las herramientas que se mantiene vigente y permiten la aprehensión , el conocimiento y la contextualización, como sustento lógico de procesos de comprensión lectora bajo el precepto de lectura crítica. ABSTRACT: The main objective of this research is to generalize the theoretical elements derived from scientific research that can promote critical thinking in the adolescent population enrolled in the middle level of education, with this, different readings were carried out and the following theoretical postulates were taken into account: Vygotsky , Deway and Zubiria among others, added to a technique of systematic literature review, to identify scientific advances in the implementation of strategies that mitigate the low rates of reading comprehension in adolescents at school stage, the results of the bibliographic scrutiny, show which traditional strategies are the most cited in studies (problem-based learning, maieutics and debates around a topic) are the tools that remain current and allow apprehension, knowledge and contextualization, as logical support of reading comprehension processes under the precept of critical reading.Ítem Taller de escritores: propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes de grado noveno del Colegió Mayor del Castillo II del Carmen de Apicalá.(2023-07-12) Ortíz Ramírez, Juan PauloLa escritura es un medio de comunicación que desde tiempos ancestrales ha permitido la interacción entre dos o más personas sin importar las distancias o el tiempo en que estas vivan, además de ser un método para dejar constancia de hechos ocurridos en un momento determinado; a esta forma de aseguramiento de información, con el paso de los años, se la ha ido atribuyendo varias normas o reglas para asegurar el correcto entendimiento durante el acto comunicativo, pero actualmente estas mismas están siendo obviadas u olvidadas, lo cual se ve reflejado en las actuales redes de socialización, integradas por miles sino millones de personas quienes cometen los mismos errores im posten la idea de no ser necesaria gracias a la tecnología actual. En esta investigación se busca no solo defender la idea de la buena escritura sino también de que, esta es un medio de transmisión no solo de conocimientos además de sentimientos, reflejando como estos han podido crear ideologías o filosofías, o como han podido trascender en el tiempo. A través de la línea de investigación Lenguaje, comunicación y sociedad, este trabajo busca generar un impacto en la comunidad de manera que el acto escritural siga siendo uno de los pilares de la sociedad actual. ABSTRACT: The writing is a communication way from ancient times has permitted the interaction between two or more people no matter distance or time in which they live, besides to be a method to left constancy of facts occured in a determinated moment; to this way to information preservation, with the pass of the years, it has been given a lot of norms or rules to ensure the correect understanding during the comunicative act, but nowdays this norms or rules are obviate or forget, this can be seeing in the current social nets, conformed by thousands or millons of people who make the same mistakes after the idea of not to be necesary thanks to the currente tecnology. This investigation is searching not only the idea of the good writing but this is a transmission way of knowledge and feelings too, showing it has created ideologies and philosophies, or how it has could trascendence by the time. Through the investigation line: language, communication and society, this work search to generate an impact in the community so that the writing act continue being one of the pillars of the current society.Ítem Desarrollo de las competencias comunicativas habla y escucha a través de la estrategia de producción del relato en la población adulto mayor del municipio de Girardot Cundinamarca.(2023-06-16) Ricaurte Herrera, NicolásEl proceso de pasantía universitario se caracteriza por ser un espacio de interacción profesional, entendiendo que los estudiantes que hacen parte de este proceso, lograr aprovechar estos espacios para adquirir experiencia y una oportunidad de enriquecimiento personal. Es por esta razón que el docente en formación del Programa de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, entiende esta oportunidad de pasantía con la Secretaría de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Girardot como un espacio en donde desarrolla su quehacer docente, poniendo a prueba sus capacidades metodológicas y pedagógicas, a partir del desarrollo de las competencias comunicativas del habla y escucha de la población Adulto Mayor a través del relato de experiencias que contribuyan al auto reconocimiento y empoderamiento, destacando destrezas y habilidades propias, las cuales permiten entender de qué manera la población objeto se relaciona en los diferentes contextos en los que se encuentra inmersa y de qué manera el canal de creencias, costumbres y tradiciones permite generar nuevos procesos de aprendizaje y conservación de la cultura. ABSTRACT: The university internship process is characterized by being a space for professional interaction, understanding that the students who are part of this process, manage to take advantage of these spaces to acquire experience and an opportunity for personal enrichment. It is for this reason that the teacher in training of the Bachelor's Program in Basic Education with Emphasis in Humanities: Spanish Language and English, understands this internship opportunity with the Secretariat of Economic and Social Development of the Municipality of Girardot as a space where he develops his teaching work, testing his methodological and pedagogical abilities, from the development of the communicative skills of speech and listening of the Elderly The object population is related to the different contexts in which it is immersed and how the channel of beliefs, customs and traditions allows to generate new learning processes.Ítem El debate como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes de noveno 903 grado de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot..(2023-06-14) Cuellar Aya, Yonny HernandoEn el proceso formativo que se da en las instituciones de educación secundaria, es evidente la falta de argumentación por parte de los estudiantes a la hora de debatir, dialogar y exponer sus ideas sobre las temáticas que se desarrollan en las diferentes asignaturas y espacios de socialización, situación que motivó al docente investigador a fortalecer la competencia argumentativa utilizando como estrategia pedagógica el debate con estudiantes del grado noveno tres en la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot. La metodología implementada fue, la observación de clase, realización diagnóstica de necesidades, a partir de este, se da la identificación de la problemática posterior a ello el diseño de la estrategia y puesta en marcha. Es de anotar el interés manifestado por parte de los estudiantes a esta iniciativa, quienes lograron a través de los talleres desarrollar y afianzar sus habilidades comunicativas entre las que se destacan la competencia argumentativa, fluidez verbal, confianza, llevándolos a explorar en sí mismos la riqueza que existe en cada uno de ellos. ABSTRACT: In the formative process that takes place in the institutions of secondary education, it is evident the lack of argumentation on the part of the students at the time of debating, dialoguing and exposing their ideas on the thematic that are developed in the different subjects and spaces of socialization, situation that motivated the researcher teacher to strengthen the argumentative competence using as pedagogical strategy the debate with students of the ninth grade in the Technical Educational Institution Francisco Manzanera Henríquez of the city of Girardot. The methodology implemented was the observation of class, needs diagnosis, from this, the identification of the problem is given after the design of the strategy and its implementation. It is worth noting the interest shown by the students in this initiative, who managed through the workshops to develop and strengthen their communication skills, among which stand out the argumentative competence, verbal fluency, confidence, leading them to explore in themselves the richness that exists in each of them.Ítem La Práctica Pedagógica Investigativa (P.P.I) y el Autoconocimiento del docente en formación del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés de la Universidad de Cundinamarca.(2023-06-13) Pardo Stand, Dayuris GisselleLa presente investigación analiza cómo el núcleo Práctica Pedagógica Investigativa (P.P.I) implementado en el programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, Lengua castellana e inglés, de la Universidad de Cundinamarca, sede Girardot; contribuye en el autoconocimiento del docente en formación. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, se implementó como enfoque metodológico la sistematización de experiencias, en dónde se buscaba rescatar las vivencias de la autora en el núcleo y posteriormente mediante una entrevista semiestructurada a cuatro participantes y un docente de la misma experiencia, realizar una comparación respecto a los hallazgos y concepciones de la autora. Para esto, el análisis de datos se desarrolló mediante tres etapas. En primer lugar, se encuentra la “Compilación de experiencias P.P.I pregrado 2015” En donde, se analizaron las concepciones principales de los cuatro sujetos objetos de estudio, implementando cinco categorías de análisis, resultantes de la realización de una entrevista semiestructurada. Posterior a esto, se encuentra la etapa “Aportes del P.P.I al autoconocimiento del docente en formación” y finalmente, la etapa de “Reflexión”. Finalmente, se concluye concibiendo al núcleo P.P.I como parte fundamental del pregrado para el autoconocimiento del docente, gracias al ser este orientado en el desarrollo de la identidad del maestro en formación, significando un acercamiento a la realidad educativa. ABSTRACT:This investigation, analyzes how the core Pedagogical Investigative Practice (P.P.I) implemented in the Bachelor's program in basic education with emphasis on humanities, Spanish and English, of the University of Cundinamarca, Girardot campus; contributes to the self-knowledge of the teacher in training. For the development of this qualitative research, the systematization of experiences was implemented as a methodological approach, where it was sought to rescue the experiences of the author in the nucleus and later through a semi-structured interview with four participants and a teacher with the same experience, carry out a comparison with respect to the findings and conceptions of the author. For this, the data analysis was developed through three stages. In the first place, there is the "Compilation of undergraduate P.P.I experiences 2015" where the main conceptions of the four subjects under study were analyzed, implementing five categories of analysis, resulting from the conduct of a semi-structured interview. After this, there is the stage "Contributions of the P.P.I to the self-knowledge of the teacher in training" and finally, the stage of "Reflection". Finally, this researching concluded by conceiving the core P.P.I as a fundamental part of the undergraduate for the self-knowledge of the teacher, thanks to being oriented towards the development of the identity of the teacher in training, meaning an approach to the educational reality.Ítem Fortalecimiento de la comunicación oral por medio de la lectura de textos argumentativos en el grado noveno de la Institución Educativa Técnico Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot.(2023-06-12) Gaitán García, Jaime AndrésUna de las falencias que presentan los estudiantes en el aula al momento de participar de manera verbal dando sus opiniones es, el uso del lenguaje oral, habilidad que se centra en la adecuada forma para exponer y transmitir pensamientos a través de un mensaje efectivo. Se realizaron observaciones y se evidenciaron dificultades en los aspectos del uso de la palabra para comunicar opiniones en el aula de clase y el manejo del discurso, situación que llevó a plantear como objetivo, potenciar en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Francisco Manzanera Henríquez la comunicación oral en el entorno escolar por medio de la lectura de textos argumentativos. Para desarrollar este ejercicio, el docente observó, registró y evidenció a través del diario de campo y del planeador de clase lo vivido por los estudiantes en el aula, además, se documentaron algunas actividades como: los debates para fortalecer el uso de la palabra, la historia, mesas de discusión y exposiciones que ayudaron a fortalecer habilidades de comunicación dentro y fuera del contexto educativo. Se logró un aprendizaje significativo en los estudiantes obteniendo una respuesta positiva al poder expresarse de forma oral, dejando la actitud de indiferencia que mostraron al inicio de la pasantía. ABSTRACT: One of the shortcomings that students present in the classroom when participating verbally giving their opinions is the use of oral language, a skill that focuses on the proper way to present and transmit thoughts through an effective message. Observations were made and difficulties were evidenced in the aspects of the use of the word to communicate opinions in the classroom and the management of the discourse, A situation that led to raise as an objective: to Strengthen ninth grade students oral communication in the school environment through the reading of argumentative texts at the Francisco Manzanera Henriquez technical Educational Institution To develop this exercise, the teacher observed, recorded and evidenced through the field diary and the class planner what the students experienced in the classroom, in addition, some activities were documented such as: debates to strengthen the use of the word, history, discussion tables and exhibitions that helped to strengthen communication skills inside and outside the educational context. A significant learning was achieved in the students obtaining a positive response when being able to express themselves orally, leaving the attitude of indifference that they showed at the beginning of the internship.Ítem Uso del lenguaje oral como estrategia didáctica que contribuye en el proceso comunicativo de los estudiantes del grado noveno dos.(2023-06-05) Suarez Mateus, Ruby NayibeLa dificultad que presentan los estudiantes en la Educación Básica para expresar sus ideas, pensamientos u opiniones genera en ellos un sentimiento de frustración e inseguridad a la hora de comunicarse de manera oral, por tanto aquí se propone fortalecer el uso del lenguaje oral como estrategia didáctica que contribuyen en el proceso comunicativo de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez, sustentado este trabajo por la línea de investigación Educación y Pedagogía. Se propone una seria de temáticas relacionadas con la oralidad y la dimensión comunicativa, las cuales se llevaron a cabo dentro del plan curricular, teniendo como fuentes de registro los diarios de campo, el planeador, las asesorías extracurriculares y el registro fotográfico que dan cuenta de lo realizado. Con la puesta en marcha y la evaluación del proceso se llegó a establecer que la oralidad es fundamental en el desarrollo de la dimensión comunicativa, puesto que en su momento no es relevante porque se centra únicamente en el trabajo de la escritura y la lectura. Por tal razón resulta importante reflexionar con los docentes respecto al tema y fortalecer en conjunto la práctica pedagógica para que se potencie y a su vez se busquen estrategias didácticas que sigan generando impacto en la formación. ABSTRACT: The difficulty that students present in the basic education to express their ideas, thoughts or opinions generates in them a feeling of frustration and insecurity when it comes to communicating orally, therefore here it is proposed to strengthen the use of oral language as a didactic strategy. that contributes to the communication process of the ninth grade students of the Francisco Manzanera Henríquez Technical Educational Institution, supported this work by the line of research Education and Pedagogy. A series of themes related to orality and the communicative dimension are proposed, which were carried out within the curricular plan, having as sources of registration the field diaries, the glider, the extracurricular advisories and the photographic record that account for the what has been done With the implementation and evaluation of the process, it was established that orality is fundamental in the development of the communicative dimension, since at the time it is not relevant because it focuses solely on the work of writing and reading. For this reason, it is important to reflect with teachers on the subject and jointly strengthen the pedagogical practice so that it is promoted and, in turn, didactic strategies are sought that continue to produce an impact on training.Ítem Implementación de la Cartilla “La oralidad a puro cuento” como estrategia metodológica para fortalecer la producción oral en los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Instituto Kennedy. Girardot- Año 2023-2028(2023-05-30) García Beltrán, Ligia AdalgizaEl desarrollo de las habilidades comunicativas posibilita que el ser humano se pueda relacionar con mayor efectividad en el mundo, en este sentido, la escuela cumple un rol importante en el afianzamiento de estas. Sin bien es cierto, todos los sujetos poseen la capacidad de interactuar y aprender del contexto, sin embargo, para algunos esta situación se hace compleja, toda vez que no cuentan con una orientación adecuada, recursos pertinentes ni tampoco con estrategias que permitan focalizar y fortalecer en el caso particular, la lectura y la oralidad. Por ello se pretende fortalecer la producción oral y la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Instituto Kennedy- Girardot mediante el cuento como estrategia metodológica, implementando la cartilla la oralidad a puro cuento diseñada por las licenciadas Luisa Quiroga y Samantha Granados graduadas de la Universidad de Cundinamarca. Se trabajó mediante la observación, prueba diagnóstica y planeadores de clase, se evaluó todo el proceso con base a las diferentes actividades propuestas. Logrando así que los estudiantes se desenvolvieran en la oralidad, tuvieran confianza en sí mismos para expresarse en público con claridad, coherencia y fluidez. Además de una buena comprensión lectora. ABSTRACT: The development of communicative skills enables human beings to relate more effectively in the world. In this sense, schools play an importan role in strengthening these skills. While it is true that all individuals have the capacity to interact and learn from their context, for some, this situation becomes complex because they lack adequate guidance, relevant resources, and strategies that allow them to focus and strengthen reading and oral skills. Therefore, the aim of this study is to strengthen oral production and reading comprehension in fifth-grade students at Kennedy Institute School in Girardot using storytelling as a methodological strategy. This was achieved by implementing the “workbook designed by education graduates Luisa Quiroga and Samantha Granados from the University of Cundinamarca. The study was conducted through observation, diagnostic testing, and lesson planning, and the entire process was evaluated based on the different activities proposed. As a result, students were able to develop their oral skills, gain confidence in expressing themselves in public with clarity, coherence, and fluency, and improve their reading comprehension.Ítem Desarrollo de la habilidad de la escritura, a partir de estrategias de mediación pedagógica con estudiantes de grado sexto del Colegio Colombia, municipio de Flandes Tolima.(2023-05-31) Sierra Duque, Jaime HumbertoEn el proceso escritural de los estudiantes se puede observar la marcada falencia que pre- sentan a la hora de desarrollar y plasmar sus pensamientos e ideas; situación que genera en ellos: dificultad para comunicarse de manera efectiva, frustración, inseguridad, temor entre otros. Es a partir de esta situación que, el docente ve la necesidad de fortalecer habi- lidades de escritura mediante el desarrollo de estrategias de mediación pedagógica en los estudiantes de grado sexto, Colegio Colombia, municipio de Flandes Tolima. Para la puesta en marcha y efectividad de la pasantía se tuvo en cuenta elementos como: la observación, el dialogo reflexivo, la planeación curricular y el diseño de actividades y ejercicios centrados en la redacción y comprensión como ayuda al mejoramiento y avance en el aprendizaje. La estrategia ayudó a que cada uno de los estudiantes logaran reconocer y valorar la importancia de la escritura en la vida cotidiana no como algo mecánico y sin sentido, sino por el contrario reconocer en esta habilidad la posibilidad para construir nuevo conocimiento. Además, dejó ver que este proceso comunicativo es necesario para desarro llarse ampliamente en diferentes campos, como lo son el académico, personal y laboral. ABSTRACT: In students‘writing process, a marked failure can be evidence when developing and captur- ing their thoughts and ideas; situation that generates in them: difficulty to communicate ef- fectively, frustration, insecurity and fear, among others. Owing to this situation, the teacher sees the need to strengthen writing skills through the development of pedagogical mediation strategies in sixth grade students, from “Colegio Colombia”, municipality of Flandes, Tolima. For the implementation and effectiveness of the internship, elements such as: observation, reflective dialogue, curricular planning and the design of activities and exercises focused on writing and comprehension were used as an aid to improvement and progress in learning. The strategy helped each of the students to recognize and value the importance of writing in everyday life, not as something mechanical and meaningless, but on the contrary they rec- ognized in it, an ability that allows the possibility to build new knowledge. In addition, the need of communicative process was shown in order to develop widely in different fields, such as academic, personal, and work.Ítem Reapertura de la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga, Sede Mortiño. Municipio del Carmen de Apicalá (Tolima).(2023-02-01) Rodríguez Liz, Oscar ManuelEsta pasantía radica de unas intervenciones desde los núcleos de practica pedagógica investigativa del programa académico, en el cual el autor logró identificar una problemática que impacto a una comunidad determinada y marginada por los diferentes factores socio-políticos, por consiguiente, el autor se plantea la necesidad de cómo recuperar un establecimiento educativo rural por consecuencias del cierre de la sede Mortiño de la IET Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá. Esta escuela rural por referentes de cobertura fue cerrada para prestar su servicio y por ende el autor de esta pasantía se interesa en diseñar un plan de recuperación y mejoramiento de la sede. Por consiguiente, el desarrollo de esta pasantía se enfocó en tres fases, las cuales se desarrollaron en pro de mejorar las condiciones físicas de la escuela, en un proceso de sensibilización para garantizar con matricula y con apoyo a la académica de parte del pasante con el objetivo de realizar acompañamiento a su servicio educativo. Abstract: This internship is based on some interventions from the area of pedagogical research practice of the academic program, in which the author managed to identify a problem that impacted a particular community and marginalized by different socio-political factors, therefore, the author raises the need of how to recover a rural educational establishment by consequences of the closure of the Mortiño branch of the I.E.T. Pedro Pabón Parga of the municipality of Carmen de Apicalá. This rural school was closed due to a lack of coverage and therefore the author of this internship is interested in designing a plan for the recovery and improvement of the school. Therefore, the development of this internship focused on three phases, which were developed in order to improve the physical conditions of the school, in a process of sensitization to ensure enrollment and academic support from the intern with the aim of accompanying their educational service.Ítem Notiliceo: la enseñanza de la oralidad para la implicación dialógica y reflexiva de estudiantes de bachillerato.(2022-12-15) Martínez Pedreros, Mateo AlejandroEl escaso desarrollo de las habilidades orales en los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del Colegio Liceo Moderno de la ciudad de Girardot y su incidencia en el buen desenvolvimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se busca responder en qué medida se puede fortalecer la oralidad mediante la aplicación de un noticiero escolar, para ello se identificó el nivel de oralidad de los estudiantes, se planearon y aplicaron talleres que permitieron desarrollar la oralidad evidenciada en la emisión de noticieros que posteriormente fueron auto y coevaluados por los estudiantes y el docente. La investigación se desarrolló bajo la línea de Lenguaje, comunicación y sociedad de la universidad de Cundinamarca, con un enfoque de investigación – acción, de tipo etnográfico y con un método cualitativo. Los resultados arrojados demuestran que la oralidad desarrolló en los estudiantes la habilidad de escuchar, transmitir mensajes y expresarse de manera verbal con corrección y con el apoyo de recursos gestuales; les permitió hablar y escuchar de acuerdo con los propósitos comunicativos de un momento determinado. Además, les permitió hablar y escuchar desde un proceso regulador y reflexivo sobre sus mecanismos de uso y efectos cognitivos, subjetivos e interactivos. Abstract: Scarce development of oral skills in students from seventh grade of basic secundary in Colegio Liceo Morderno-Girardot and its impact on the proper development of the teaching-learning process. It seeks to answer to what extent oral expression can be strengthened through the application of a school news, for this, oral level expression of the students was identified, workshops were planned and applied these allowed to develop the orality evidenced in the broadcast of newscasts that later were self- and co-evaluated by the students and the teacher. Investigation was developed under Language, communication and society line from Cundinamarca University, with a research-action approach, ethnographic type and with a qualitative method. Results obtained show that orality developed in students the ability to listen, transmit messages and express themselves verbally correctly and with the support of gestural resources, allowed them to talk and listen according to the communicative purposes of a given moment. In addition, it allowed them to talk and listen from a regulatory and reflective process about their use mechanisms and cognitive, subjective and interactive effects.Ítem Aprendizaje experiencial para el fortalecimiento integral de las habilidades comunicativas del inglés como lengua extranjera(2022-12-14) Medellín Moreno, Jessica AlejandraLa globalización ha creado la necesidad de incluir la lengua inglesa como herramienta de comunicación y adquisición de conocimiento. Según resultados de pruebas nacionales e internacionales encargadas de evaluar diferentes disciplinas académicas, entre estas el inglés, durante varios años Colombia se ha posicionado entre los puestos más bajos a nivel mundial, aun así, a pesar de haber mostrado mejoría, los resultados no son del todo alentadores. Por lo anterior, surge la necesidad de evaluar y analizar las estrategias de enseñanza actuales de la lengua en mención, aplicadas en la mayor parte del país y proponer adoptar metodologías contemporáneas educativas que impulsen el interés de aprender el inglés como lengua extranjera en niños, jóvenes y adultos. Por tal motivo se pretende mostrar un enfoque que involucre el campo de la experiencia y las necesidades particulares como estrategias metodológicas de enseñanza mediadas por herramientas virtuales, con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas del inglés y generar un ambiente de confianza ligado a los gustos e intereses de los estudiantes. El resultado final busca incentivar a los estudiantes, próximos graduados de carreras afines con la licenciatura en inglés como lengua extranjera y docentes en ejercicio, a la utilización de estas metodologías modernas, con el fin de lograr que la población colombiana registre en la lista de resultados evaluativos en las pruebas nacionales e internacionales en una mejor posición. Abstract: Globalization has created the need to include the English language as a tool for communication and knowledge acquisition. According to the results of national and international tests in charge of evaluating different academic disciplines, including English, for several years Colombia has been ranked among the lowest in the world, even so, despite having shown improvement, the results are not entirely encouraging. Therefore, the need arises to evaluate and analyze the current teaching strategies of the language in question, applied in most of the country and propose the adoption of contemporary educational methodologies that promote interest in learning English as a foreign language in children, youth and adults. For this reason, it is intended to show an approach that involves the field of experience and the particular needs as methodological teaching strategies mediated by virtual tools, in order to strengthen the communicative skills of English and generate an environment of trust linked to the tastes and interests of students. The final result seeks to encourage the students, upcoming graduates of careers related to the degree in English as a foreign language and practicing teachers, to use these modern methodologies, in order to achieve that the Colombian population registers in the list of evaluative results in national and international tests in a better position.Ítem Sistematización de la experiencia de un maestro investigador: Doctor David Leopoldo Soler Lemus historia de vida en torno a la Conversación Socrática(2022-12-14) Silva Sterling, Adrián René; Medina Rodriguez, Breyner EstebanLa importancia de sistematizar experiencias enriquecedoras y significativas permite reflexionar sobre ellas y confrontarlas con otras desde un conocimiento ya existente, lo que conlleva a generar un conocimiento contextualizado y real. De allí, que es necesario sistematizar la experiencia del maestro investigador David Leopoldo Soler Lemus que desde su quehacer pedagógico en la consolidación del diálogo socrático como potenciador del ser ha buscado una forma de transformación del pensamiento. Inscrito bajo la línea de investigación “Educación y pedagogía” desarrollada desde un enfoque cualitativo, indispensable en la recolección de experiencias y sucesos importantes en la vida del docente, utilizando dos instrumentos de recolección de datos como lo es la encuesta semiestructurada y la conversación socrática. Dicha labor ha contribuido desde su mirada pedagógica y su quehacer como maestro desde su pensamiento crítico, el cual lo hace de una manera muy particular, siendo este, relacionado a experiencias propias e incluso “insignificantes” para algunos; todo esto beneficia a personas que han sido testigos de sus enseñanzas y diálogos, pero que hasta el momento no se había documentado de forma detallada, partiendo desde las diversas ópticas de su historia de vida, relacionadas al cuestionamiento de todo lo que rodea al ser humano a través de la pregunta. Concretizando, los movimientos del Ser que efectuó el docente Soler en el trasegar de su vida aplicaron y configuraron el desarrollo productivo de esta investigación. Abstract: The importance of systematizing enriching and meaningful experiences allows us to reflect on them and confront them with others from an already existing knowledge, which leads to generating a contextualized and real knowledge. Hence, it is necessary to systematize the experience of the master researcher David Leopoldo Soler Lemus who from his pedagogical work in the consolidation of Socratic dialogue as an enhancer of being has sought a way of transformation of thought. Enrolled under the research line "Education and pedagogy" developed from a qualitative approach, indispensable in the collection of experiences and important events in the life of the teacher, using two data collection instruments such as the semi-structured survey and the socratic conversation. This work has contributed from his pedagogical perspective and his work as a teacher to people who have witnessed his teachings and dialogues, but that until now had not been documented in detail, starting from the various perspectives of his life history, related to the questioning of everything that surrounds the human being through the question. Concretizing, the movements of the Being that the teacher made in the course of his life made and shaped the productive development of this research.Ítem Sentidos y Concepciones de los Estudiantes en torno a las Prácticas Pedagógicas del Lenguaje en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés.(2022-12-06) Rojas Vargas, KatherineEl presente trabajo muestra el proceso de investigación sobre los sentidos y concepciones en un grupo de estudiantes sobre las prácticas de lenguaje del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana e inglés, que surge a través de una afectación personal que se volvió clave para develar y reconstruir una realidad. Se recurre a determinar los sentidos y concepciones a través de la metodología de investigación narrativa, por medio de los instrumentos de recolección de datos como lo fue: los grupos focales y la entrevista semiestructurada. Los estudiantes afirman que los docentes suponen que los estudiantes ya vienen con unas destrezas comunicativas, y es que la inserción a la vida universitaria exige el desarrollo de unas habilidades como es el caso de la escritura. Como conclusión se destaca que hace falta poner en permanente sospecha lo que se hace en los procesos de enseñanza de la oralidad, lectura y escritura. Además, se requiere una mayor conciencia por el acompañamiento de las prácticas lectoescriturales, como un proceso evolutivo en el quehacer docente y de comunidad. Abstract: The present work shows the research process on the meanings and conceptions in a group of students about the language practices of the basic education degree program with an emphasis on humanities: Spanish and English, which arises through a personal affectation that is became key to unveil and reconstruct a reality. It is used to determine the meanings and conceptions through the narrative research methodology, through data collection instruments such as: the focus groups and the semi-structured interview. The students affirm that the teachers assume that the students already come with communication skills, and that is that insertion into university life requires the development of skills such as writing. That it is necessary to rethink the processes of teaching and writing. Greater awareness is required for the accompaniment of reading and writing practices, as an evolutionary process in the teaching and community work.Ítem El aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para enseñar inglés a estudiantes de Cuarto grado de primaria en las instituciones educativas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la ciudad de Girardot.(2022-12-01) Romero Maldonado, Zahira Lucero; Suárez Villarraga, JonathanPara la enseñanza del inglés se han creado múltiples estrategias que buscan contribuir en el aprendizaje; sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expone el déficit de los estudiantes en el área de inglés según las pruebas externas propuestas desde el ICFES, por lo anterior, se plantea una propuesta investigativa centrada en implementar el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para la enseñanza del inglés, con el objetivo de identificar cómo influye la implementación de la propuesta en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes de Cuarto grado de primaria de las instituciones educativas privadas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la cuidad de Girardot. La propuesta se desarrolló bajo la línea de investigación bilingüismo, lingüística y didáctica del EFL de la facultad de educación, de la Universidad de Cundinamarca. La metodología se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa desde el diseño investigación acción (IA), de esta manera, se obtuvo como resultado que los estudiantes reconocieron la propuesta como la forma de aprender inglés mediante la participación, la reflexión, el hacer, la práctica y, así mismo, se identificó que se les facilitó su aprendizaje mientras se divertían durante el proceso. Por lo cual, se puede concluir que el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica influye en el aprendizaje del inglés, en la manera que, logra que los estudiantes por medio del aprender haciendo se expongan a situaciones reales donde sientan la necesidad comunicativa, encontrando el sentido de aprender inglés. ABSTRACT: For the teaching of English, multiple strategies have been created that seek to contribute to learning; However, the Ministry of National Education (MEN) exposes the deficit of students in the area of English according to the external tests proposed by the ICFES, therefore, a research proposal focused on implementing experiential learning as a methodological strategy for teaching English, with the objective of identifying how the implementation of the proposal influences the English learning process of students in fourth grade of primary school of the private educational institutions Liceo Moderno and Liceo Montreal World School in the city of Girardot. The proposal was developed under the research line of bilingualism, linguistics and EFL didactics of the faculty of education of the Universidad de Cundinamarca. The methodology was carried out through qualitative research from the action research (AR) design; thus, it was obtained as a result that the students recognized the proposal to learn English through participation, reflection, doing, practice and, likewise, it was identified that their learning was facilitated while they had fun during the process. Therefore, it can be concluded that experiential learning as a methodological strategy influences the learning of English, in the way that, through learning by doing, students are exposed to real situations where they feel the communicative need, finding the sense of learning English.Ítem El efecto de la literatura infantil para el desarrollo óptimo del clima escolar en educación básica.(2022-11-29) Sánchez Prada, Laura BibianaCon este proyecto se quiere utilizar la literatura infantil para generar un efecto en el clima escolar por medio de la estrategia pedagógica transversal “Cartilla: El arte de entendernos” desarrollada para entornos educativos, en el caso particular de esta investigación, para el grado tercero de la escuela Jorge Eliécer Gaitán, no como asignatura, sino con el objetivo de transformarse en una alternativa para el desarrollo óptimo del clima escolar en los espacios de clase, por lo que se propone, potenciar el ser, desde aspectos emocionales, artísticos, constructivos y reflexivos, en su proceso de comprensión y adaptación a la vida; repercutiendo en los contextos en los que se encuentra inmerso, entre ellos la escuela. Este trabajo está adscrito a la línea de investigación Educación y pedagogía, mediante la investigación acción educativa teniendo en cuenta las perspectivas de diversos actores y autores, entretejiendo saberes. La información fue condensada mediante técnicas de recolección de datos, tales como; matriz de antecedentes, fichas de revisión documental, entrevistas, y observación; diseñando y llevando a la práctica la cartilla pedagógica “El arte de entendernos“ en donde se promueve la literatura permitiendo concientizar y explorar situaciones del diario vivir, que trasciende del espacio educativo en el que se llevó a cabo (el aula) a otros, aportando aprendizajes que optimicen el clima escolar y por ende el estado de ánimo de los implicados, atendiendo a las necesidades, particularidades del contexto y su disposición de estar en la escuela. ABSTRACT: This project wants to use children’s literature to generate an effect on the school climate through the transversal pedagogical strategy "Cartilla: El arte de enterdernos" developed for educational environments, in the particular case of this research, for the third grade of the Jorge Eliécer Gaitán school, not as a subject, but with the aim of becoming an alternative for the optimal development of the school climate in a classroom, for which it is proposed, to enhance the being, from emotional, artistic, constructive and reflective aspects, in its process of understanding and adaptation to the life; having repercussions in the contexts in which it is immersed, among them the school. This work is attached to the line of research Education and pedagogy, through educational action research taking into account the perspectives of various actors and authors, interweaving knowledge. The information was condensed through data collection techniques, such as; background matrix, document review sheets, interviews, and observation; designing and putting into practice the pedagogical booklet "The art of understanding each other" where literature is promoted, achieving awareness and exploring situations of daily life, which transcends the educational space in which it was carried out (the classroom) to others, contributing learning that optimizes the school climate and therefore the state of mind of those involved, taking into account the needs and particularities of the context and their willingness to be in school.Ítem Internacionalización desde casa aprendiendo ELE “español como lengua extranjera” Convenio entre la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Federal de Roraima - Brasil(2022-11-28) Laguna Guarnizo, Duván FelipeEl español es el lenguaje nativo de los países de Sur América y también es la capacidad de comunicación en hablantes latinoamericanos, los talleres de enseñanza -aprendizaje del español, permiten a los habitantes que no hablan español, a que se motiven, conozcan y aprendan la lengua castellana como segunda lengua. Por lo tanto, el español como lengua extranjera tiene como finalidad fortalecer la lengua castellana en cuanto a oralidad y el proceso escritural de los brasileños, divididos en dos niveles básicos del español (A1.1 y A1.2). Por otro lado, el español como lengua extranjera se aplicó temáticas estructuradas en dieciséis (16) planeadores, teniendo en cuenta actividades tecnológicas en plataformas audiovisuales y plataformas educativas para compartir material para la enseñanza del español como lengua extranjera. Además, se aplicó herramientas tecnológicas en la creación de juegos y cuestionarios enfocados al español como lengua extranjera donde los estudiantes brasileños tenían acceso para desarrollar estas tareas académicas para su fortalecimiento del español como segunda lengua. También se utilizó la aplicación de Microsoft Office para la elaboración de presentaciones (diapositivas) donde fueron de gran ayuda para las explicaciones de las temáticas a enseñar a los estudiantes de Brasil. Así mismo, los estudiantes inscritos a los talleres de español como lengua extranjera, durante el tiempo que duro las sesiones, permitió a los participantes ampliar y mejorar sus conocimientos en el español para desarrollar una comunicación con hablantes nativos de la lengua extranjera que aprendieron durante las sesiones de los talleres. Por último, la siguiente pasantía “Internacionalización desde casa aprendiendo ELE “Español como lengua extranjera" - Convenio entre la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Federal de Roraima, está adscrita a la línea de investigación “Educación y pedagogía”. ABSTRACT: Spanish is the native language of the countries of South America and it is also the communication capacity of Latin American speakers. The Spanish teaching-learning workshops allow non-Spanish-speaking inhabitants to motivate themselves, get to know and learn the Spanish language as a second language. Therefore, Spanish as a foreign language aims to strengthen the Spanish language in terms of orality and the writing process for Brazilians, divided into two basic levels of Spanish (A1.1 and A1.2). On the other hand, Spanish as a foreign language was applied to themes structured in sixteen (16) planners, taking into account technological activities on audiovisual platforms and educational platforms to share material for teaching Spanish as a foreign language. In addition, technological tools were applied in the creation of games and questionnaires focused on Spanish as a foreign language where Brazilian students had access to develop these academic tasks for their strengthening of Spanish as a second language. The Microsoft Office application was also used for the preparation of presentations (slides) where they were of great help for the explanations of the topics to be taught to the students of Brazil. Likewise, the students enrolled in the workshops of Spanish as a foreign language, during the time that the sessions lasted, allowed the participants to expand and improve their knowledge in Spanish to develop communication with native speakers of the foreign language that they learned during the workshop sessions. Finally, the following internship "Internationalization from home learning ELE "Spanish as a foreign language" - Agreement between the University of Cundinamarca and the Federal University of Roraima, is attached to the line of research "Education and pedagogy".Ítem Procesos Nivelatorios de inglés Como Lengua Extranjera en la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) a Través del Aprendizaje Basado en Proyectos.(22-11-28) Arias Sánchez, Sebastián; Reyes Rincón, Luis DanielEl proceso de pasantías universitarias se caracteriza por ser un espacio de interacción profesional, entendiendo que los estudiantes que hacen parte de estos procesos, logran no solo aprovechar los espacios que se les brinda para adquirir experiencia, si no también, como una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional. Es por esta razón, que los docentes en formación del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua castellana e inglés, entienden esta oportunidad de pasantía con la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, como un espacio de perfeccionamiento y crítica reflexiva que permita poner a prueba sus capacidades pedagógicas, metodologías y didácticas siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual permite entender de qué manera se involucra una formación holística del ser humano, para no quedarse solamente con la adquisición de un nuevo idioma sin desconocer el contexto, sino que al mismo tiempo se apropie la lengua extranjera (inglés), entendiendo los contextos en los que se encuentra inmersa y de qué manera impactan estos nuevos conocimientos en la población objeto. Es por esta razón, que los maestros en formación se proponen el desarrollar talleres de fortalecimiento para la lengua extranjera (inglés) en nivel B1, a docentes de la universidad de Cundinamarca bajo la línea de investigación de Bilingüismo, Lingüística y didáctica del EFL. ABSTRACT: The university internship process is characterized by being a space for professional interaction, understanding that the students who are part of these processes not only take advantage of the spaces provided to gain experience, but also as an opportunity for personal enrichment. and professional development. It is for this reason that the teachers in training of the Bachelor's program in basic education with an emphasis on humanities: Spanish and English, understand this internship opportunity with the School of Teacher Training and Learning, as a space for improvement and reflective criticism that allows you to test your pedagogical, methodological and didactic capacities by following Project-Based Learning (PBL), which allows you to understand how a holistic formation of the human being is involved, so as not to be left only with the acquisition of a new language without knowing the context, but at the same time the foreign language (English) is appropriated, understanding the contexts in which it is immersed and how this new knowledge impacts the target population. It is for this reason that the teachers in training propose to develop strengthening workshops for the foreign language (English) at the B1 level, for teachers of the University of Cundinamarca under the line of research of Bilingualism, Linguistics and Didactics of the EFL.