Movilidad Académica e Intercambio Universitario una Oportunidad para la Formación Integral de los Estudiantes de Ciencias Sociales, Generación Siglo XXI.
Fecha
2021-12-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de
Cundinamarca no contaba con registros de experiencias de aprendizaje realizadas
por estudiantes en contextos internaciones, solo hasta del segundo semestre del
año 2019, inicia un proceso de interacción académica con una institución de
Educación Superior, en el extranjero. A través del Intercambio Universitario con la
Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, particularmente, con la Facultad
de Humanidades. luego de este hecho, se establece la necesidad de posicionar la
Movilidad Académica, como espacio de aprendizaje que contribuye al
reconocimiento de contextos diversos en ámbitos educativos, disciplinares,
investigativos e interculturales, propios de las Ciencias Sociales.
Una de las estrategias que promueve la Oficina de Relaciones Internacionales
(ORI) consiste en la internacionalización del currículo mediante mecanismos
virtuales como el Aula Espejo que, proporcionó espacios de encuentros
sincrónicos con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y el programa de la Licenciatura
en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, evidenciándose así una
estrecha relación con el modelo educativo adoptado por la Universidad de
Cundinamarca MEDIT (Modelo de Educativo Digital Transmoderno), esta relación
permite determinar la imperiosa necesidad de fomentar la interacción entre la ORI
y la Facultad de Educación en su programa de Licenciatura en Ciencias Sociales,
buscando situar el Intercambio Académico, como fuente de múltiples acciones que
viabilizan la construcción y el establecimiento de redes de conocimiento, procesos
de investigación y diálogo multidisciplinar característico en Ciencias Sociales y
humanas; entre otras oportunidades.
Con base en el contexto anterior, se requiere dar a conocer la primera experiencia
de Intercambio Universitario en el programa, como un espacio académico
pertinente para la formación intercultural, disciplinar e investigativa de los
estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, además observar las
posibilidades de diálogo con comunidades académicas de diversos contextos
sociales en el ámbito latinoamericano y particularmente con la Universidad
Nacional del Nordeste de Argentina, logrando permear fronteras y estrechar
vínculos con colectividades, que constituyan espacios de producción académica
conjunta, derivada del repensar educativo y la reflexión continua de las Ciencias
Sociales, en la actualidad
Dicha perspectiva además contribuye al reconocimiento y posterior consolidación
de espacios de formación e investigación a través de su institucionalización,
permitiendo que estudiantes y profesores de la licenciatura tengan acceso a un
panorama regional latinoamericano y por qué no, a dar una respuesta efectiva a
una de las necesidades del programa y de la Facultad de Educación en el establecimiento de escenarios que aporten al mejoramiento de los estándares de
Alta Calidad de la Licenciatura en Ciencias Sociales e incluso los procesos de
reacreditación del programa frente al Ministerio de Educación Nacional.
The Bachelor of Social Sciences program at the University of Cundinamarca did not
have records of learning experiences carried out by students in international
contexts, only until the second semester of 2019, a process of academic interaction
began with an institution of Higher Education, abroad. Through the University
Exchange with the National University of the Northeast of Argentina, particularly with
the Faculty of Humanities. After this fact, the need to position Academic Mobility is
established, as a learning space that contributes to the recognition of diverse
contexts in educational, disciplinary, investigative and intercultural fields, typical of
Social Sciences.
One of the strategies promoted by the Office of International Relations (ORI)
consists of the internationalization of the curriculum through virtual mechanisms
such as the Mirror Room, which provided spaces for synchronous encounters with
the academic community of the Faculty of Humanities of the National University of
the Northeast of Argentina and the program of the Bachelor of Social Sciences of
the Faculty of Education, thus evidencing a close relationship with the educational
model adopted by the University of Cundinamarca MEDIT (Transmodern Digital
Educational Model), this relationship allows to determine the urgent need to promote
the interaction between the ORI and the Faculty of Education in its Bachelor of
Social Sciences program, seeking to place Academic Exchange, as a source of
multiple actions that enable the construction and establishment of knowledge
networks, research processes and multidisciplinary dialogue characteristic of
Sciences Soc ial and human; among other opportunities.
Based on the previous context, it is required to publicize the first experience of
University Exchange in the program, as a relevant academic space for intercultural,
disciplinary and research training of students of the Bachelor of Social Sciences, in
addition to observing the possibilities of dialogue with academic communities from
various social contexts in Latin America and particularly with the National University
of the Northeast of Argentina, managing to permeate borders and strengthen ties
with communities, which constitute spaces for joint academic production, derived
from educational rethinking and continuous reflection of the Social Sciences, at
present
This perspective also contributes to the recognition and subsequent consolidation
of training and research spaces through their institutionalization, allowing
undergraduate students and professors to have access to a Latin American regional
panorama and, why not, to give an effective response to one of the needs of the
program and of the Faculty of Education in the establishment of scenarios that
contribute to the improvement of the High Quality standards of the Bachelor of Social
Descripción
Palabras clave
Currículo Internacional, Flexibilidad Curricular, Interdisciplinaridad, Internacionalización del currículo, Internacionalización Académica, Movilidad Estudiantil, Student Mobility, Academic Internationalization, Curriculum Internationalization, Interdisciplinarity, Curricular Flexibility, International Curriculum