Estrategias Metodológicas De Enseñanza – Aprendizaje Del Programa De Psicología De La Universidad De Cundinamarca
Fecha
2021-05-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
RESUMEN
Las estrategias metodológicas de enseñanza son herramientas prioritarias para la
aplicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que deben ser tenidas en cuenta por
los profesionales de las ciencias de formación dentro del aula, buscando el mejoramiento
de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo. La temática del
presente trabajo aborda el interés de poder identificar las estrategias metodológicas
utilizadas por los docentes del Programa de Psicología en la Universidad de Cundinamarca
en línea con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), a través de la revisión de
los syllabus correspondientes a los núcleos temáticos del mismo y además analizar los
factores que influyen en este proceso.
Para el desarrollo del presente trabajo se presenta como síntesis teórica la relación de los
siguientes temas: teorías del aprendizaje, modelos pedagógicos, estrategias metodológicas
y Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). Este estudio está enfocado en un
modelo descriptivo que busca observar y registrar diferentes factores del tema propuesto
mediante los interrogantes planteados por Rojas (2015) ¨ ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Dónde
está?, ¿Cuándo ocurre?, ¿Cuantos individuos o casos se observan?, ¿Cuáles se
observan? ¨ (p. 07). De acuerdo con lo anterior, el trabajo se realiza bajo tres fases que
responden a cada uno de los objetivos propuestos de la siguiente manera:
Fase 1: Recolección de información mediante la revisión de syllabus y acuerdos
pedagógicos del Programa de Psicología para la sistematización de estrategias
pedagógicas
Fase 2: Implementación de instrumentos para la identificación de estrategias del Programa
y su coherencia con el MEDIT de acuerdo con los núcleos temáticos.
Fase 3: Análisis de las fases uno y dos para determinar cuáles son las estrategias
metodológicas más utilizadas por los docentes del Programa.
ABSTRACT
Teaching methodological strategies are priority tools for the application of teaching-learning
processes, which must be taken into account by training science professionals in the
classroom, seeking the improvement of teaching-learning processes in the educational
context. The topic of this paper addresses the interest of being able to identify the
methodological strategies used by the teachers of the Psychology Program at the University
of Cundinamarca in line with the Transmodern Digital Educational Model (MEDIT), through
the revision of syllabus corresponding to the thematic nuclei of the same and also analyze
the factors that influence this process. For the development of this work is presented as a
theoretical synthesis
Descripción
Palabras clave
Estrategias, Enseñanza - Aprendizaje, Metodologías, Modelo pedagógico, Docente - estudiante, Matriz, Strategies, Teaching - Learning, Methodologies, Pedagogical model, Teacher - Student, Matrix