Desarrollo De Un Videojuego Móvil Android Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas De Los Estudiantes De Grado 5° De Básica Primaria

Resumen

A lo largo del tiempo se ha visualizado que muchas personas tienen una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Esta dificultad se empieza a dar cuando estamos cursando la básica primaria, pues aquí es donde empezamos a recibir las primeras bases de aprendizaje. La dificultad puede darse por muchos factores. Uno de estos factores es el déficit de aprendizaje denominado discalculia. El objetivo de este proyecto fue desarrollar un videojuego móvil Android para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes que se encuentren cursando grado 5° de básica primaria. Para el desarrollo de dicho videojuego se utilizaron dos metodologías: La metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) y la metodología SUM, la cual está basada en la metodología ágil de SCRUM. El videojuego fue desarrollado en el entorno de desarrollo IDE Android studio, con el lenguaje de programación JAVA. Fue aplicado en el Colegio Gimnasio Americano de la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia. La docente encargada de dictar el área de matemáticas en dicho colegio es la docente Yurani Fernández Aguilar, quien eligió una muestra de estudiantes para aplicar el videojuego. Debido a la contingencia sanitaria de Covid-19 el videojuego tuvo que ser aplicado de manera online. Se logró determinar que la aplicación móvil MathChalleng, la cual fue presentada a un total de 8 expertos los cuales evaluaron y opinaron respecto al videojuego que, la valoración total general del videojuego fue de 77.08%, haciendo que la aplicación se considere como “buena”.

Descripción

Palabras clave

Addie, Android studio, Matematicas, Java, Sum, videojuego, Addie, Android studio, Mathemathics, Java, Sum, Videogame

Citación