Desarrollo De Un Videojuego Móvil Android Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas De Los Estudiantes De Grado 5° De Básica Primaria
Fecha
2021-05-11
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Resumen
A lo largo del tiempo se ha visualizado que muchas personas tienen una dificultad en el
aprendizaje de las matemáticas. Esta dificultad se empieza a dar cuando estamos cursando
la básica primaria, pues aquí es donde empezamos a recibir las primeras bases de
aprendizaje. La dificultad puede darse por muchos factores. Uno de estos factores es el
déficit de aprendizaje denominado discalculia. El objetivo de este proyecto fue desarrollar
un videojuego móvil Android para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los
estudiantes que se encuentren cursando grado 5° de básica primaria. Para el desarrollo de
dicho videojuego se utilizaron dos metodologías:
La metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) y la
metodología SUM, la cual está basada en la metodología ágil de SCRUM. El videojuego fue
desarrollado en el entorno de desarrollo IDE Android studio, con el lenguaje de
programación JAVA. Fue aplicado en el Colegio Gimnasio Americano de la ciudad de
Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia. La docente encargada de dictar el área de
matemáticas en dicho colegio es la docente Yurani Fernández Aguilar, quien eligió una
muestra de estudiantes para aplicar el videojuego. Debido a la contingencia sanitaria de
Covid-19 el videojuego tuvo que ser aplicado de manera online. Se logró determinar que la
aplicación móvil MathChalleng, la cual fue presentada a un total de 8 expertos los cuales
evaluaron y opinaron respecto al videojuego que, la valoración total general del videojuego
fue de 77.08%, haciendo que la aplicación se considere como “buena”.
Descripción
Palabras clave
Addie, Android studio, Matematicas, Java, Sum, videojuego, Addie, Android studio, Mathemathics, Java, Sum, Videogame