Sistema De Recomendación Para Vocación Profesional, Aplicado A La Carrera De Ingenieria De Sistemas Ofrecida En La Universidad De Cundinamarca, Extensión Facatativá
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2020-09-11
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Resumen
RESUMEN
La escasa orientación profesional dirigida a los estudiantes de básica secundaria puede incrementar las posibilidades de deserción en las carreras profesionales que estos jóvenes eligen; este fenómeno es provocado por la carencia de competencias vocacionales apropiadas en los aspirantes a pregrado que eligen programas profesionales, lo que obliga a que en el bachillerato se oferte orientación vocacional adecuada.
Si bien los programas de ingeniería comparten contenidos comunes, es necesario aclarar que cada carrera profesional requiere de competencias específicas, con las que los aspirantes deben tener afinidad básica previa al proceso de admisión.
Empleando técnicas de Machine Learning es posible identificar las competencias y características de un perfil profesional que un aplicante debería manejar para su posible ingreso a la academia, y en sentido estricto, identificar las características requeridas para la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad Cundinamarca (UCundinamarca), extensión Facatativá.
Este trabajo describe la creación del sistema de recomendación vocacional, aclara conceptos básicos relacionados al tema principal, además identifica el perfil apropiado, las fortalezas, las debilidades y las características frente a las habilidades solicitadas en ingeniería de sistemas en la UCundinamarca
ABSTRACT
The scarce professional orientation directed to the students of basic secondary can increase the possibilities of desertion in the professional careers that these young people choose ; this phenomenon is caused by the lack of appropriate vocational competitions in the aspiring ones to undergraduate that choose professional programs, which forces that vocational guidance is offered in the baccalaureate.
Although engineering programs share common content, it is necessary to clarify that each professional career requires specific competences, with which applicants must have basic affinity prior to the admission process.
Employing Machine Learning techniques it is possible to identify the competences and characteristics of a professional profile that an applicant should handle for their possible admission to the academy, and in a strict sense, identify the characteristics required for the career of systems engineering at the Cundinamarca University (UCundinamarca), extension Facatativa.
This paper describes the creation of the vocational recommendation system, clarifies basic concepts related to the main topic, and also identifies the appropriate profile, strengths, weaknesses and characteristics compared to the skills required in systems engineering in the UCunadinamarca
Descripción
Palabras clave
Sistema de recomendación, Software, Clasificadores, Orientación vocacional, Deserción universitaria, Minería de datos, Recommender system, software, Classifiers, Vocational guidance, university dropout, datamining