Efectos de un programa de actividades sugeridas sobre las habilidades básicas para la iniciación deportiva en el patinaje de carreras.
Fecha
2019-11-14
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Para dar inicio, el patinaje de carreras ha aumentado notoriamente su práctica en los últimos
años, evidenciándose en la gran cantidad de escuelas deportivas que actualmente existen en los diferentes escenarios deportivos, generando que los niños y jóvenes se interesen por desarrollar esta práctica deportiva.
Posteriormente la principal razón por la cual se realizó este estudio, es por la necesidad que
requiere tener la iniciación deportiva de esta disciplina, para que exista un buen proceso
metodológico en cada una de las habilidades básicas que este deporte ya tiene implementadas como los son, desplazamientos, saltos, giros, frenado y equilibrio.
Al abordar el tema de las habilidades básicas del patinaje, se realizó una guía metodológica,
donde se visualiza su respectiva organización de las actividades sugeridas de lo más fácil a lo más complejo, teniendo en cuenta las necesidades que el entrenador observe en cada uno de sus deportistas.
Para saber si realmente la guía metodológica tiene alguna incidencia sobre el niño en cuanto
a la mejora de sus habilidades básicas, se realizó una intervención a un grupo de niños donde su formación deportiva se encuentra en la etapa de iniciación.
Finalmente, este estudio da soporte a la importancia de trabajar las habilidades básicas del
patinaje de carreras con una herramienta que brinde apoyo al entrenador a la hora de llevar un proceso metodológico teniendo en cuenta que cada niño tiene diferentes necesidades en el proceso de la iniciación deportiva.
Abstract
to begin, racing skating has significantly increased its practice in recent years, evidencing the large number of sports schools that currently exist in different sports settings, generating children and young people interested in developing this sport.
Subsequently, the main reason why this study was carried out is because of the need required to have the sports initiation of this discipline, so that there is a good process
methodological in each of the basic skills that this sport already has implemented such as, are, displacements, jumps, turns, braking and balance.
When addressing the issue of basic skating skills, a methodological guide was made, where their respective organization of the suggested activities from the easiest to the most complex is visualized, taking into account the needs that the coach observes in each of their athletes.
To know if the methodological guide really has an impact on the child in terms of improving their basic skills, an intervention was carried out on a group of children where their sports training is in the initiation stage.
Finally, this study supports the importance of working the basic skills of racing skating with a tool that provides support to the coach when carrying out a methodological process taking into account that each child has different needs in the process of sports initiation .
Descripción
Palabras clave
Patinaje de carreras, Iniciación deportiva, Habilidades básicas, Guía metodológica, Racing skating, Sports initiation, Basic abilities, Methodological guide