Estrategia pedagógica para la conservación de la identidad cultural con población infantil que experimenta migración interna por procesos de movilidad laboral en el municipio de zipaquirá
Fecha
2019-09-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación se propuso contribuir a la conservación de la identidad
cultural infantil a través de una estrategia pedagógica en los cursos de proyección
social del programa de música de la universidad de Cundinamarca, con población
que experimenta la migración interna por procesos de movilidad laboral en el
Municipio de Zipaquirá. A través de conceptualizaciones expuestas por diversos
autores, tales como: Ibañez, (2015), Infante, (2018), García, (2003). Además de los
señalamientos de la UNESCO, 2017 y el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar (ICBF, 2013).
La metodología utilizada es de tipo descriptiva de campo, además se realizó una
revisión bibliográfica, con un diseño no experimental transaccional. La técnica de
recolección de datos fue a través de un instrumento bajo la categoría de encuesta
contentivo de 12 ítem; la población estuvo constituida por alumnos inscrito en los
cursos de proyección social del primer semestre académico del 2018 del programa
de Música, donde se extrajo una población de cinco (5) niños que experimentaban
migración interna, y que poseían características similares de territorio geográfico,
como similitud de cursos.
Los resultados indican proceso los programas educativos juegan un papel
importante generando procesos y estrategias educativas con el fin de contribuir en
la conservación cultural infantil en población que experimenta migración interna y
que están sujetos a la pérdida de su identidad, para ello es importante establecer
estrategias educativas para el logro de este fin.
The present investigation was proposed to contribute to the conservation of
children's cultural identity through a pedagogical strategy in the courses of social
projection of the music program of the University of Cundinamarca, with
population experiencing internal migration through labor mobility processes in the
Municipality of Zipaquirá. Through conceptualizations exposed by different
authors, such as: Ibañez, (2015), Infante, (2018), Garcia, (2003). In addition to the
indications of UNESCO, 2017 and the Colombian Institute of Family Welfare
(ICBF, 2013). The methodology used is descriptive field type, in addition a
bibliographic review was performed, with a non-experimental transactional design,
the technique of data collection was through an instrument under the category of
contentive survey of 12 items; the population was constituted by students enrolled
in the courses of social projection of the first academic semester of 2018 of the
music program, where a population of five (5) children was extracted.
The results indicate process educational programs play an important role generating
educational processes and strategies in order to contribute to the cultural
conservation of children in a population that experiences internal migration and that
are subject to the loss of their identity, for this it is important to establish
educational strategies for the achievement of this end.
Descripción
Trabajo de Grado
Palabras clave
Migración Interna, Identidad cultural infantil, Proyección social, Internal Migration, Child Cultural Identity, Social Projection