Relación entre inteligencia emocional y autoeficiencia en docentes de un colegio rural y un colegio urbano de sabana de occidente.
Fecha
2019-06-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La investigación está ubicada en la línea de desarrollo humano. Como propósito tuvo determinar
la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia en los docentes de la I.E.D Campo Alegre
y la I.E.M John F. Kennedy en el primer semestre del año 2019, teniendo como base el paradigma
positivista, el cual está enfocado en el método cuantitativo, empírico - analítico, con un enfoque
cognitivo y un diseño de tipo transeccional o transversal de tipo correlacional todo esto realizado
con estudios paramétricos. La muestra poblacional de esta investigación fue de 56 docentes de dos
instituciones educativas. Cabe mencionar que se llevó a cabo con los instrumentos de medición
“Trait Meta Mood Scale” TMMS-24 y el cuestionario sobre el sentido de autoeficacia docente
para la medición de las variables, a su vez se contó con el programa SPSS para la interpretación
de los resultados. Donde se evidencia que los docentes del área urbana puntuaron en una
proporción mayor en inteligencia emocional y autoeficacia que el colegio rural, a su vez se pudo
establecer una correlación positiva pero baja entre las variables de los dos colegios.
The research is located in the line of human development. The purpose was to determine the
relationship between emotional intelligence and self-efficacy in the teachers of the IED Campo
Alegre and the IEM John F. Kennedy in the first semester of 2019, based on the positivist
paradigm, which is focused on the quantitative method, empirical - analytical, with a cognitive
approach and a cross-sectional or cross-type design of correlational type all this done with
parametric studies. The population sample of this research was 56 teachers from two educational
institutions. It is worth mentioning that it was carried out with the measuring instruments "Trait
Meta Mood Scale" TMMS-24 and the questionnaire on the sense of teacher self-efficacy for the
measurement of the variables, in turn, the SPSS program for the interpretation of the results. Where
it is evident that the teachers of the urban area scored in a greater proportion in emotional
intelligence and self-efficacy than the rural school, in turn a positive but low correlation could be
established between the variables of the two schools.
Descripción
Palabras clave
Autoeficacia, inteligencia emocional, docentes, Self-efficacy, emotional intelligence, teachers