La investigación escolar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural bosachoque

Resumen

Los territorios rurales en Colombia, carecen de planes educativos acordes a sus necesidades y al contexto, la escuela rural es marginada a metodologías tradicionales o que invisibilizan los conocimientos populares y la apropiación del entorno. Reflexionar los aportes de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en las comunidades campesinas, es proponer una educación pensada para lo rural y construir conocimientos en la escuela. El presente trabajo de grado se realizó con los estudiantes de grado quinto de la escuela Bosachoque del municipio de Fusagasugá, una institución educativa de carácter oficial, que pertenece a las sedes de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsálice. Los principios fundamentales de esta institución se inspiran en el sistema preventivo de Don Bosco, que tiene como misión y visión educar en valores a los niños y jóvenes de clases populares de la región del Sumapaz, para que sean buenos ciudadanos y cristianos en la sociedad. En esta institución educativa se presenta una propuesta didáctica basada en la investigación escolar, que vincula a los estudiantes a las realidades, problemáticas de su vereda y al reconocimiento de su territorio. El resultado de estas experiencias contribuye a la construcción de una malla curricular y los contenidos temáticos de una cartilla denominada “Explorando el mundo de la investigación en la vereda Bosachoque”. Que se fundamentan en el desarrollo de habilidades investigativas en el área de Ciencias Sociales, la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje y la pertinencia de lo local en la enseñanza rural.

Descripción

Palabras clave

Educación Rural, Didáctica, Investigación Escolar, Enseñanza y aprendizaje, Ciencias Sociales, Propuesta Didáctica, Rural education, Didactic, School research, Teaching and learning, Social sciences, Didactic proposal

Citación