La investigación escolar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la escuela rural bosachoque
Cargando...
Fecha
2019-07-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Los territorios rurales en Colombia, carecen de planes educativos acordes a sus
necesidades y al contexto, la escuela rural es marginada a metodologías tradicionales o
que invisibilizan los conocimientos populares y la apropiación del entorno. Reflexionar los
aportes de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en las comunidades
campesinas, es proponer una educación pensada para lo rural y construir conocimientos
en la escuela.
El presente trabajo de grado se realizó con los estudiantes de grado quinto de la escuela
Bosachoque del municipio de Fusagasugá, una institución educativa de carácter oficial,
que pertenece a las sedes de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola
Valsálice. Los principios fundamentales de esta institución se inspiran en el sistema
preventivo de Don Bosco, que tiene como misión y visión educar en valores a los niños y
jóvenes de clases populares de la región del Sumapaz, para que sean buenos ciudadanos
y cristianos en la sociedad.
En esta institución educativa se presenta una propuesta didáctica basada en la
investigación escolar, que vincula a los estudiantes a las realidades, problemáticas de su
vereda y al reconocimiento de su territorio. El resultado de estas experiencias contribuye a
la construcción de una malla curricular y los contenidos temáticos de una cartilla
denominada “Explorando el mundo de la investigación en la vereda Bosachoque”. Que se
fundamentan en el desarrollo de habilidades investigativas en el área de Ciencias
Sociales, la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje y la pertinencia de lo
local en la enseñanza rural.
Descripción
Palabras clave
Educación Rural, Didáctica, Investigación Escolar, Enseñanza y aprendizaje, Ciencias Sociales, Propuesta Didáctica, Rural education, Didactic, School research, Teaching and learning, Social sciences, Didactic proposal