Maestría en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1880
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Apropiación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta de una estrategia ecopedagógica en la i.e.d. bateas–tibacuy, para el reconocimiento y apropiación del territorio y su aprovechamiento productivo(2019-08-26) Aponte Pedraza, AlexanderLa presente investigación busco construir desde el concepto eco pedagógico diagnosticar, identificar y diseñar una estrategia analizando y estructurando diversas formas de comprender la realidad local de los estudiantes bateunos enfocándonos en la red mental de los jóvenes y sus distintas formas de comprender y entender su entorno con sus particularidades concretas naturales y culturales, a partir de proyectos productivos, sostenidos sobre pilares académicos basados en la creatividad, ilustración, comprensión del contexto y su proyección futura, interpretados desde una visión hermeneuta. De esta manera posibilitar la construcción de su propio conocimiento fue una constante de la investigación, desde su quehacer diario, su árbol cognitivo ramifico y materializo los resultados obtenidos, interpretados desde acciones como senderismo temático, recorrido e identificación del territorio (poligrafía social), desarrollo de cartillas eco pedagógicas transversales, laboratorios de aprendizaje, proyectos productivos. Lo anterior fortaleciendo la comprensión del estudiante hacia una calidad de vida académica, de conocimiento autóctono sin fragmentar está con la realidad. Abstract. This research seeks to build from the pedagogical eco concept diagnose, identify and design a strategy analyzing and structuring different ways of understanding the local reality of the students bateunos focusing on the mental network of young people and their different ways of understanding and understanding their environment with its specific natural and cultural specificities, based on productive projects, sustained on academic pillars based on creativity, illustration, understanding of the context and its future projection, interpreted from ahermeneutic vision. In this way enabling the construction of their own knowledge wasa constant of the research, from its daily work, its cognitive tree ramified and materialized the results obtained, interpreted from actions such as thematic hiking, travel and identification of the territory (social polygraphy), development of transverse pedagogical eco-books, learning laboratories, productive projects. The above strengthening the student's understanding of a quality of academic life, of indigenous knowledge without fragment is with reality.Item Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del prae, en la i.e.d. gustavo uribe ramírez de granada, cundinamarca(2019-08-26) Caicedo Díaz, MiriamResumen En este trabajo se comparte toda una experiencia de encuentro de saberes, de organización de la comunidad educativa, de reflexiones y de iniciativas en torno al cuidado de la vida, de la naturaleza y de la cultura, que con la dinamización de estrategias e instrumentos participativos se logró la recuperación de la memoria histórica de los procesos de Educación ambiental que se han desarrollado en la IED Gustavo Uribe Ramírez de Granada, Cundinamarca. Se inició esta investigación con el reconocimiento de la realidad socioambiental, económica y cultural del territorio en donde los jóvenes, de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Granada, construyen sus proyectos de vida. Se utiliza la cartografía social como herramienta que promueve los conversatorios de análisis y reflexión crítica en los comités de estudiantes, docentes y padres de familia, visibilizando las problemáticas y potencialidades presentes en el territorio. Con este diagnósticos se traza la línea base para diseñar herramientas de acción propositiva en el redireccionamiento del currículo por uno interdisciplinar transversalizado por el PRAE, forjando procesos de construcción de conocimiento colectivo consciente que se evidencie en actitudes proambientales de la comunidad educativa, como primer paso de transformación de patrones de consumo y de uso racional de recursos en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad granadina, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Para ello se toma como referente la legislación ambiental colombiana, las políticas ambientales, objetivos del milenio y la pedagogía de la conservación y el desarrollo sostenible. Partiendo del análisis documental del PRAE 2015 -2018, el Proyecto Educativo Institucional 2015 -2020 y los resultados de la Autoevaluación Institucional 2015 – 2017, en que participaron 6 padres de familia, 8 estudiantes y 6 docentes, con un enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), cuyas herramientas metodológicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada a grupo focal y la cartografía social; se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en el territorio que fueron representadas en los mapas inéditos construidos por la comunidad, dejando a la luz de ella las problemáticas socio ambientales más relevantes e inventariando aquellas que desde la educación formal pueden mitigarse con la puesta en marcha de una propuesta curricular transversal participativa, cuyo impacto sea en la conservación del ambiente y de la vida. Abstract In this work we share an experience of meeting knowledge, organizing the educational community, reflections and initiatives around the care of life, nature and culture, with the dynamization of participatory strategies in the application of historical memory, recovery instruments on environmental education processes; which began with the recognition of the socio-environmental, economic and cultural reality of the territory where young people, belonging to the Educational Institution Gustavo Uribe Ramírez from Granada, Cundinamarca, build their life projects. In the present research, social polygraphy is used and the curriculum is reinterpreted by an interdisciplinary mainstreamed by the PRAE, which dynamizes the Institution with the analysis and critical discussions promoted by the student and teacher committees that worked as a network, in such a way that the problems and potentialities present in the territory are made visible. With them, the baseline of the design of proactive action tools is traced in the redirection of conscious collective knowledge construction processes, evidenced by changes in the attitude of the educational community, as a first step in the transformation of patterns of consumption and rational use that lead to the improvement of the quality of life of the community, from the perspective of sustainable development, through the conscious management of available vital assets. In order to achieve those purposes, we take into account the environmental legislation, policies, millennium goals and the conservation pedagogy and sustainable development; starting from the documentary analysis of the PRAE 2015 -2018, the Institutional Educational Project 2015 -2020 and the results of the Institutional Self-Assessment 2015 - 2017. We do all this work with the participation of 6 parents, 8 students and 6 teachers, using a qualitative approach and Participatory Action Research (IAP) model, complemented with a semi-structured interview with a focal group and social polygraphy. The research allowed to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats in the territory, allowing to visualize the most relevant socio-environmental problems, translating them into a cross-curricular proposal, in order to mitigate the environmental impact and contribute to the conservation of the environment and preservation of life.