Facultad de Educación
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Examinando Facultad de Educación por Materia "Accreditation"
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Ítem Los graduados de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca y su articulación a los procesos de acreditación de alta calidad(2024-10-16) Sandoval Cruz, Luis Eduardo; Cardenas Pachón, Luis AlvaroEn la historia de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, se registra, que fue el primer programa de esta institución en obtener la acreditación en alta calidad, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 11718 de junio 9 de 2017. De otra parte, se tiene la certeza entre los estamentos del programa y en la misma universidad, que una tercera acreditación es mucho más exigente que las dos anteriores, dado que la licenciatura debe demostrar su capacidad de estar en permanente proceso de mejoramiento para garantizar su calidad. En esa dinámica, el programa ha venido desarrollando un plan de mejoramiento que contempla una serie de actividades para implementar las recomendaciones que el Ministerio de Educación incluyó en la resolución de acreditación, de conformidad con los informes entregados por los pares académicos que realizaron la visita de verificación de calidad. Es en esta parte del proceso, donde el trabajo que se adelantó a través de la pasantía cobra su importancia, teniendo en cuenta que se centró en uno de los 12 factores de calidad incluidos en las pautas del Ministerio de Educación Nacional para los procesos de acreditación y cuyos pormenores se encuentran en el desarrollo capitular del presente informe. SUMARY In the history of the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca, it is recorded that it was the first program of this institution to obtain high-quality accreditation, recognized by the Ministry of National Education through resolution 11718 of June 9, 2017. On the other hand, there is certainty between the levels of the program and in the university itself, that a third accreditation is much more demanding than the previous two, since the degree must demonstrate its ability to be in a permanent process of improvement to guarantee its quality. In this dynamic, the program has been developing an improvement plan that contemplates a series of activities to implement the recommendations that the Ministry of Education included in the accreditation resolution, in accordance with the reports delivered by the academic peers who made the visit of quality check. It is in this part of the process, where the work that was carried out through the internship becomes important, taking into account that it focused on one of the 12 quality factors included in the guidelines of the Ministry of National Education for accreditation processes. and whose details are found in the chapter development of this report.