Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Materia "Academic Internationalization"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Movilidad Académica e Intercambio Universitario una Oportunidad para la Formación Integral de los Estudiantes de Ciencias Sociales, Generación Siglo XXI.(2021-12-10) Rodríguez Beltrán, Diego ArmandoEl programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca no contaba con registros de experiencias de aprendizaje realizadas por estudiantes en contextos internaciones, solo hasta del segundo semestre del año 2019, inicia un proceso de interacción académica con una institución de Educación Superior, en el extranjero. A través del Intercambio Universitario con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, particularmente, con la Facultad de Humanidades. luego de este hecho, se establece la necesidad de posicionar la Movilidad Académica, como espacio de aprendizaje que contribuye al reconocimiento de contextos diversos en ámbitos educativos, disciplinares, investigativos e interculturales, propios de las Ciencias Sociales. Una de las estrategias que promueve la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) consiste en la internacionalización del currículo mediante mecanismos virtuales como el Aula Espejo que, proporcionó espacios de encuentros sincrónicos con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, evidenciándose así una estrecha relación con el modelo educativo adoptado por la Universidad de Cundinamarca MEDIT (Modelo de Educativo Digital Transmoderno), esta relación permite determinar la imperiosa necesidad de fomentar la interacción entre la ORI y la Facultad de Educación en su programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, buscando situar el Intercambio Académico, como fuente de múltiples acciones que viabilizan la construcción y el establecimiento de redes de conocimiento, procesos de investigación y diálogo multidisciplinar característico en Ciencias Sociales y humanas; entre otras oportunidades. Con base en el contexto anterior, se requiere dar a conocer la primera experiencia de Intercambio Universitario en el programa, como un espacio académico pertinente para la formación intercultural, disciplinar e investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, además observar las posibilidades de diálogo con comunidades académicas de diversos contextos sociales en el ámbito latinoamericano y particularmente con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, logrando permear fronteras y estrechar vínculos con colectividades, que constituyan espacios de producción académica conjunta, derivada del repensar educativo y la reflexión continua de las Ciencias Sociales, en la actualidad Dicha perspectiva además contribuye al reconocimiento y posterior consolidación de espacios de formación e investigación a través de su institucionalización, permitiendo que estudiantes y profesores de la licenciatura tengan acceso a un panorama regional latinoamericano y por qué no, a dar una respuesta efectiva a una de las necesidades del programa y de la Facultad de Educación en el establecimiento de escenarios que aporten al mejoramiento de los estándares de Alta Calidad de la Licenciatura en Ciencias Sociales e incluso los procesos de reacreditación del programa frente al Ministerio de Educación Nacional. The Bachelor of Social Sciences program at the University of Cundinamarca did not have records of learning experiences carried out by students in international contexts, only until the second semester of 2019, a process of academic interaction began with an institution of Higher Education, abroad. Through the University Exchange with the National University of the Northeast of Argentina, particularly with the Faculty of Humanities. After this fact, the need to position Academic Mobility is established, as a learning space that contributes to the recognition of diverse contexts in educational, disciplinary, investigative and intercultural fields, typical of Social Sciences. One of the strategies promoted by the Office of International Relations (ORI) consists of the internationalization of the curriculum through virtual mechanisms such as the Mirror Room, which provided spaces for synchronous encounters with the academic community of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast of Argentina and the program of the Bachelor of Social Sciences of the Faculty of Education, thus evidencing a close relationship with the educational model adopted by the University of Cundinamarca MEDIT (Transmodern Digital Educational Model), this relationship allows to determine the urgent need to promote the interaction between the ORI and the Faculty of Education in its Bachelor of Social Sciences program, seeking to place Academic Exchange, as a source of multiple actions that enable the construction and establishment of knowledge networks, research processes and multidisciplinary dialogue characteristic of Sciences Soc ial and human; among other opportunities. Based on the previous context, it is required to publicize the first experience of University Exchange in the program, as a relevant academic space for intercultural, disciplinary and research training of students of the Bachelor of Social Sciences, in addition to observing the possibilities of dialogue with academic communities from various social contexts in Latin America and particularly with the National University of the Northeast of Argentina, managing to permeate borders and strengthen ties with communities, which constitute spaces for joint academic production, derived from educational rethinking and continuous reflection of the Social Sciences, at present This perspective also contributes to the recognition and subsequent consolidation of training and research spaces through their institutionalization, allowing undergraduate students and professors to have access to a Latin American regional panorama and, why not, to give an effective response to one of the needs of the program and of the Faculty of Education in the establishment of scenarios that contribute to the improvement of the High Quality standards of the Bachelor of SocialÍtem Movilidad académica e intercambio universitario una oportunidad para la formación integral de los estudiantes de Ciencias Sociales, generación siglo XXI.(2024-10-23) Rodríguez Beltrán, Diego Armando; Sánchez Chaparro, Yanira RocíoEl programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca no contaba con registros de experiencias de aprendizaje realizadas por estudiantes en contextos internaciones, solo hasta del segundo semestre del año 2019, inicia un proceso de interacción académica con una institución de Educación Superior, en el extranjero. A través del Intercambio Universitario con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, particularmente, con la Facultad de Humanidades. luego de este hecho, se establece la necesidad de posicionar la Movilidad Académica, como espacio de aprendizaje que contribuye al reconocimiento de contextos diversos en ámbitos educativos, disciplinares, investigativos e interculturales, propios de las Ciencias Sociales. Una de las estrategias que promueve la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) consiste en la internacionalización del currículo mediante mecanismos virtuales como el Aula Espejo que, proporcionó espacios de encuentros sincrónicos con la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, evidenciándose así una estrecha relación con el modelo educativo adoptado por la Universidad de Cundinamarca MEDIT (Modelo de Educativo Digital Transmoderno), esta relación permite determinar la imperiosa necesidad de fomentar la interacción entre la ORI y la Facultad de Educación en su programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, buscando situar el Intercambio Académico, como fuente de múltiples acciones que viabilizan la construcción y el establecimiento de redes de conocimiento, procesos de investigación y diálogo multidisciplinar característico en Ciencias Sociales y humanas; entre otras oportunidades. Con base en el contexto anterior, se requiere dar a conocer la primera experiencia de Intercambio Universitario en el programa, como un espacio académico pertinente para la formación intercultural, disciplinar e investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, además observar las posibilidades de diálogo con comunidades académicas de diversos contextos sociales en el ámbito latinoamericano y particularmente con la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, logrando permear fronteras y estrechar vínculos con colectividades, que constituyan espacios de producción académica conjunta, derivada del repensar educativo y la reflexión continua de las Ciencias Sociales, en la actualidad Dicha perspectiva además contribuye al reconocimiento y posterior consolidación de espacios de formación e investigación a través de su institucionalización, permitiendo que estudiantes y profesores de la licenciatura tengan acceso a un panorama regional latinoamericano y por qué no, a dar una respuesta efectiva a una de las necesidades del programa y de la Facultad de Educación en el establecimiento de escenarios que aporten al mejoramiento de los estándares de Alta Calidad de la Licenciatura en Ciencias Sociales e incluso los procesos de reacreditación del programa frente al Ministerio de Educación Nacional. The Bachelor of Social Sciences program at the University of Cundinamarca did not have records of learning experiences carried out by students in international contexts, only until the second semester of 2019, a process of academic interaction began with an institution of Higher Education, abroad. Through the University Exchange with the National University of the Northeast of Argentina, particularly with the Faculty of Humanities. After this fact, the need to position Academic Mobility is established, as a learning space that contributes to the recognition of diverse contexts in educational, disciplinary, investigative and intercultural fields, typical of Social Sciences. One of the strategies promoted by the Office of International Relations (ORI) consists of the internationalization of the curriculum through virtual mechanisms such as the Mirror Room, which provided spaces for synchronous encounters with the academic community of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast of Argentina and the program of the Bachelor of Social Sciences of the Faculty of Education, thus evidencing a close relationship with the educational model adopted by the University of Cundinamarca MEDIT (Transmodern Digital Educational Model), this relationship allows to determine the urgent need to promote the interaction between the ORI and the Faculty of Education in its Bachelor of Social Sciences program, seeking to place Academic Exchange, as a source of multiple actions that enable the construction and establishment of knowledge networks, research processes and multidisciplinary dialogue characteristic of Sciences Soc ial and human; among other opportunities. Based on the previous context, it is required to publicize the first experience of University Exchange in the program, as a relevant academic space for intercultural, disciplinary and research training of students of the Bachelor of Social Sciences, in addition to observing the possibilities of dialogue with academic communities from various social contexts in Latin America and particularly with the National University of the Northeast of Argentina, managing to permeate borders and strengthen ties with communities, which constitute spaces for joint academic production, derived from educational rethinking and continuous reflection of the Social Sciences, at present This perspective also contributes to the recognition and subsequent consolidation of training and research spaces through their institutionalization, allowing undergraduate students and professors to have access to a Latin American regional panorama and, why not, to give an effective response to one of the needs of the program and of the Faculty of Education in the establishment of scenarios that contribute to the improvement of the High Quality standards of the Bachelor of Social