Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Materia ". Didáctica de las Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Propuesta didáctica basada en la construcción de podcast educativos implementada en los grados décimo y undécimo de la IEM Teodoro Aya Villaveces del municipio de Fusagasugá en 2021. Proyecto “Podcastiando – Ando”(2022-01-04) Arias Cabezas, Manuel Dario; Forero Rubiano, Laura PatriciaLa presente propuesta didáctica consiste en la creación de una galería de podcast educativos, basados en los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) de las Ciencias Sociales y elaborados mediante un proceso particular de creación de contenido, por docentes en formación de la Universidad de Cundinamarca. Con el fin de validar su implementación en las aulas de clase, este proyecto se soporta en la metodología cualitativa, por medio de una sistematización de experiencias que tiene como objetivo determinar la funcionalidad de los podcast en el contexto educativo, realizando entrevistas a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje (docentes y estudiantes), y empleando un test como técnica cuantitativa, para extraer en términos numéricos y proporcionales la comprensión de la temática por parte de los estudiantes a través de esta herramienta. Se expone cómo se crean los guiones (didáctico, de contenido y técnico) y el proceso de construcción de los episodios de podcast, con el fin de incentivar la futura creación de herramientas cuyo contenido sea adaptado a los contextos, filtrando el contenido grueso para que sea dirigido a los estudiantes. The present didactic proposal consists of the creation of a gallery of educational podcasts, based on the DBA (Basic Learning Rights, for its acronym in Spanish) of Social Sciences and elaborated through a particular process of content creation, by teachers in training at the University of Cundinamarca. In order to validate its implementation in classrooms, this project is based on qualitative methodology, through a systematization of experiences that aims to determine the functionality of podcasts in the educational context, conducting interviews with the actors of the teaching-learning process (teachers and students), and using a test as a quantitative technique, to extract in numerical and proportional terms the understanding of the subject matter by students through this tool. It is shown how the scripts are created (didactic, content and technical) and the process of construction of the podcast episodes, in order to encourage the future creation of tools whose content is adapted to the contexts, filtering the thick content to be directed to the students.