Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515
Browse
Browsing Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad by Subject "Aprovechamiento"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Formulación del plan de manejo de residuos sólidos en la institución educativa municipal la arboleda sede juan pablo ll- facatativá, cundinamarca(2019-10-30) Vargas Lozano, Angie CarolinaSe realiza la formulación del plan de manejo de residuos sólidos para la institución educativa municipal la arboleda- sede Juan Pablo II a partir de un diagnóstico inicial que incluye la cuantificación y tipificación de dichos residuos. Este plan se estructura en tres programas principales donde la capacitación y concientización representan el eje central de la educación ambiental aplicada a esta institución y el primero de los programas como punto de partida. Posteriormente se inicia con las actividades correspondientes a los programas de separación en la fuente y de aprovechamiento de los residuos sólidos separados. Con ello, se logra obtener la concientización de los estudiantes y una reducción en la cantidad de residuos sólidos emitidos por la institución semanalmente. Abstract The formulation of the Solid Waste Management Plan for the municipal educational institution la arboleda- Juan Pablo II headquarters is made an initial diagnosis that includes the quantification and classification of said waste. This plan is structured into three main programs where training and awareness represent the central axis of environmental education applied to this institution and the first of the programs as a starting point. Subsequently, it starts with the activities corresponding to the separation programs at the source and the use of separated solid waste. With this, it is possible to obtain the awareness of the students and a reduction in the amount of solid waste issued by the institution on a weekly basis.Item Implementación de actividades pedagógicas que conlleven al fortalecimiento de la cultura ambiental mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos en el liceo femenino nuestra señora del pilar en el municipio de facatativá(2019-10-28) López Suaza, Jenny KatherineEs por ello, por lo que las instituciones educativas deben constituirse en los principales promotores de un ambiente sano, integrando en su trabajo la participación de docentes y cuerpo estudiantil en pro de dar soluciones a los diferentes problemas ambientales, promoviendo el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente. En el municipio de Facatativá, la secretaria de educación, es la encargada de liderar, planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar permanentemente las políticas, planes y programas de los procesos propios del sistema educativo municipal, a través de proyectos educativos institucionales que promuevan la investigación, innovación y desarrollo de currículos, que propendan por el mejoramiento continuo y permanente de la educación. Sin embargo, aún existe una ausencia de responsabilidad de la comunidad frente a los problemas ambientales que se derivan del manejo inadecuado de los residuos que ella misma genera. Así pues, se busca el fortalecimiento de la responsabilidad frente al cuidado del ambiente en las estudiantes de la institución Liceo Femenino Nuestra Señora del Pilar, ya que es de vital importancia y hace parte de las estrategias ecológicas que se trabajan dentro de los componentes del proyecto escolar ambiental. De esta manera, con este trabajo se busca generar espacios de sensibilización acerca de la importancia de la preservación del ambiente a partir de iniciativas de trabajo con las estudiantes trabajo con las estudiantes. Abstract Schools should become the main promoters of a healthy environment, integrating in their work the participation of teachers and student body in order to provide solutions to different environmental problems, promoting the learning of environmentally friendly habits. In the town of Facatativá, the secretary of education is in charge of leading, planning, organizing, directing, controlling and permanently evaluating the policies, plans and programs of the processes of the municipal education system, through institutional educational projects that promote the research, innovation and development of curricula, in favor the continuous and permanent improvement of education. However, there is still an absence of responsibility of the community in the front of the environmental problems that derive from the appropriate management of the waste that it generates. For that reason, we are looking for the strengthening of the responsibility towards the care of the environment in the students of the of the Liceo Femenino Nuestra señora del Pilar Institution, it is of vital importance and is part of the ecological strategies that are worked within the project components of the school Project environmental. In this way, this work seeks to generate awareness spaces about the importance of environment. In this way, this work seeks to generate awarensess spaces about the importance of environmental preservation through work initiatives with students.