Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515
Browse
Browsing Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad by Subject "Agua"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item El Cuidado Del Entorno Del Rio Botello Como Estrategia De Educación Ambiental Con Estudiantes De Segundo Y Cuarto Grado De Primaria Del I.E.M Tecnológico De Madrid- Sede Corzo(2021-10-12) González Villamil, Wolfrang CamiloEl presente trabajo se realizó en el colegio tecnológico sede primaria el cual está ubicado en el municipio de Madrid. Se realizaron dibujos, juegos y consultas académicas como estrategia de aprendizaje, donde se escogieron el grado de segundo de primaria con 18 niños y niñas, también se escogió el grado cuarto de primaria con 8 niños y niñas. Los temas que se compartieron fueron la naturaleza, el agua, y el rio Botello, el tiempo de duración fue de 2 meses mediante varias acciones. Abstract The present work was carried out at the elementary headquarters technological college which is located in the municipality of Madrid. Drawings, games and consultations were made academic as a learning strategy, where the second grade was chosen elementary school with 18 boys and girls, the fourth grade of primary school was also chosen with 8 boys and girls. The topics that were shared were nature, water, and the river Botello, the duration was 2 months through various actionsItem Desarrollo de estrategias a nivel local y de tipo social direccionadas a la generación de conocimiento en el uso adecuado del agua con niños y niñas de los grados preescolar, transición, y primero del colegio militar general santander en el municipio de facatativá cundinamarca(2019-10-29) Pastor Riveros, Oscar YadirLa escasez de agua y la falta de reconocimiento como elemento de vital importancia para ala subsistencia del ser humano, hacen necesario la implementación de estrategias novedosas que involucren a la comunidad como parte importante, sus problemáticas y posibles soluciones, en este contexto se implementó educación ambiental en niños de edades entre los tres y seis años pertenecientes a los primeros cursos del Colegio Militar Academia General Santander, que tuvo objetivo principal desarrollar estrategias direccionadas a la construcción de conocimiento en el uso adecuado del agua. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se realizó un diagnóstico, el cual denoto las principales debilidades de los niños y niñas; en la segunda etapa se implementaron una serie de diálogos enmarcados en el fortalecimiento del conocimiento del agua, su origen, sus principales beneficios asi como también los usos que se le dan a esta, con ayuda de diferentes actividades como lo fueron la presentación de videos, desarrollo de dinámicas e implementación de experimentos. Para la etapa final se evaluó el conocimiento aprendido durante el desarrollo del proyecto con una actividad que evidencio el comportamiento de los niños y niñas al poder discernir entre usos adecuados del agua y unos no adecuados. Abstract Water scarcity and lack of recognition as an element of vital importance for the subsistence of the human being, make it necessary the implementation of novel strategies that involve the community as an important part of the environment, its problems and possible solutions, in this context it was implemented environmental education in children between the ages of three and six belonging to the first courses of the Santander General Academy Military College, whose main objective was to develop strategies aimed at building knowledge on the proper use of water. The project was developed in three stages, in the first instance a diagnosis was made, the diagnosis denotes the main weaknesses of the children; in the second stage a series of dialogues were implemented framed in the strengthening of water knowledge, its origin, its main benefits and the uses that are given to this, with the help of different activities such as the presentation of videos, development of dynamics and implementation of experiments. For the final stage, the knowledge learned during the development of the project was evaluated with an activity that evidenced the behavior of children by being able to discern between appropriate uses of water and some that are not adequate.Item Diseño e implementacion del proyecto ambiental escolar prae dirigido a la comunidad educativa de oakland colegio campestre(2018-09-17) JIMENEZ GUACANEME, NUBIAEn este trabajo de grado, se desarrolló un proceso para la implementación de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE en la institución educativa Oakland Colegio Campestre ubicado en el municipio de Cota; esta institución cuenta con jornada única, su comunidad educativa se compone de 165 estudiantes de los grados preescolar, primaria, básica media y básica. Los ejes temáticos identificados como problemas fueron: El agua, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y el cambio climático. El principal objetivo fue, generar cambios de actitud en la comunidad frente al tema del cuidado y preservación de los Recursos Naturales dentro y fuera de la institución; que les permita mejorar su calidad de vida.Item Secuencia didáctica basada en el cuidado del agua, implementada en la escuela rural el chuscal del municipio de Zipacón Cundinamarca Colombia.(2023-08-04) Merchán Soler, Julieth KatherineRESUMEN El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Zipacón, escuela rural el Chuscal ubicada en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Como estrategias de aprendizaje se realizaron actividades lúdicoambientales con 17 niños y niñas entre los 4 años y los 12 años estudiantes de los grados de primero a quinto de primaria. La temática tratada fue acerca del Uso Eficiente y ahorro del agua, contaminación de fuentes hídricas, cuidado y conservación de la naturaleza, el tiempo de desarrollo de del proyecto fue de 4 meses. El proyecto inicio con un diagnóstico en los hogares de los estudiantes de la escuela rural, con el fin de conocer acerca de los hábitos de cuidado del agua, seguido de actividad realizada fue un recorrido de reconocimiento de territorio hasta el nacimiento denominado “el Arrayan” del cual se abastece de agua la vereda, a partir de la información recolectada se inició con una serie de actividades participativas lúdico-ambientales aplicando metodologías de educación ambiental propuestas por la UNESCO mediante por el “proyecto WET” (Educación hidrica para docentes, por sus siglas en inglés) El proyecto culmina con una evaluación de identificación de fuentes de contaminación del agua mediante una imagen, eso con el fin de minimizar los impactos negativos frente al uso del agua en la vereda el Chuscal. ABSTRACT This project was carried out at the Zipacón Departmental Educational Institution, El Chuscal rural school located in the municipality of Zipacón Cundinamarca. As learning strategies, playful-environmental activities were carried out with 17 boys and girls between the ages of 4 and 12, students from the first to fifth grades of primary school. The topic dealt with was about the Efficient Use and saving of water, contamination of water sources, care and conservation of nature, the development time of the project was 4 months. The project began with a diagnosis in the homes of the students of the rural school, in order to learn about the habits of water care, followed by the activity carried out was a tour of recognition of the territory until the source called "el Arrayan" from which the village is supplied with water, based on the information collected, a series of participatory recreational-environmental activities began applying environmental education methodologies proposed by UNESCO through the "WET project" (Water Education for Teachers, for its acronym in English) The project culminates with an evaluation of the identification of sources of water contamination through an image, in order to minimize the negative impacts of the use of water in the village of El Chuscal.