Trabajos De Grado Música
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/59
Browse
Browsing Trabajos De Grado Música by Subject "Adaptation"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adaptación de cinco canciones al estilo de la bachata de Juan Luis Guerra al piano solista..(2021-11-16) García Moreno, Cristian CamiloEste texto explica el proceso de adaptación de cinco canciones del Maestro Juan Luis Guerra al paino solista, donde se detalla las etapas de escucha de bachatas tradicionales y modernas, selección de las cinco canciones, análisis, transcripción, adaptación y edición, para documentar a través de partituras y audios en formato midi, contribuyendo con información a la cátedra de piano jazz- popular de la Universidad de Cundinamarca e investigadores en el área musical. Abstrac This text explains the process of adapting five songs by Maestro Juan Luis Guerra to the paino soloist, where the stages of listening to traditional and modern bachatas are detailed, selection of the five songs, analysis, transcription, adaptation and editing, to document through of scores and audios in midi format, contributing information to the jazz-popular piano chair at the University of Cundinamarca and researchers in the musical area.Item Adaptación de dos canciones del pacífico chocoano a un formato no convencional(2020-11-10) Mendoza Ojeda, Italia MaríaResumen El presente trabajo de grado tiene como finalidad la adaptación de dos canciones del Pacífico chocoano en ritmo de juga a un formato no convencional. A través del proceso de creación de transcripciones y adaptaciones musicales para cada canción y la posterior grabación éstos, se plantea una propuesta con la que se busca poder abordar estas dos canciones propias del folclor pacífico colombiano usando un formato más reducido y asequible a nivel global. Abstract The purpose of this thesis is to adapt two songs from the Pacific Chocoan in rhythm of juga to an unconventional format. Through the process of creating musical transcriptions and adaptations for each song and the subsequent recording of each one of this, a proposal is suggested which seeks the possibility to address these two Colombian Pacific typical folklore songs by using a more affordable and globally reduced format.Item Adaptación de la obra 4 escenas latinas de Enrique Crespo a cuarteto de trombones.(2023-03-13) Calderón García, Carlos GiovanyEste proyecto tiene como finalidad la creación de la adaptación de la obra “4 Escenas Latinas” de Enrique Crespo a formato de cuarteto de trombones conservando las intenciones musicales del compositor. Este proyecto aporta a la literatura latinoamericana para el formato de cuarteto de trombones. This project aims the creation of the adaptation of the work "4 Latin Scenes" by Enrique Crespo to the format of trombone quartet, preserving the musical intentions of the composer. This project contributes to Latin American literature for the trombone quartet format.Item Adaptación de patrones ritmo-melódicos de marimba de chonta en género de juga a la guitarra eléctrica(2017-11-23) Munar Molina, Oscar FabiánEl presente trabajo tiene por finalidad hacer adaptaciones de patrones ritmo-melódicos interpretados por la marimba de chonta sobre el género de juga a la guitarra eléctrica. En la sustentación de este trabajo se realizará una muestra artística consistente en la interpretación de las piezas que contienen los patrones ritmo-melódicos adaptados encuestión, además de este trabajo creativo, en la misma sustentación mostrará un video donde se registran las adaptaciones de patrones ritmo-melódicas realizadas. Las cuatro piezas musicales que contienen los patrones adaptados pertenecen a las agrupaciones Semblanzas del río Guapi, Naidy y Socavón, se transcribieron: introducciones, bordones y requintas de cuatro jugas. This paper aims to fulfill adaptations of rhythmic and melodic patterns based on the gender of júga as played on marimba de chonta to electric guitar. In the defense of this exercice, the pieces that contain the mentioned adaptations will be performed. Also a video showing the adaptations will be played. The four pieces that contain the adapted patterns belong to the groups Semblanzas del río Guapí, Naidy and Socavón, introductions, bordones and requintas of four jugas were transcribed.Item Cinco adaptaciones de la rumba criolla de emilio sierra para piano.(2017-11-24) Visbal Rodríguez, Rubén DaríoEste texto explica las características de la rumba criolla de Emilio Sierra, partiendo de una serie de entrevistas y antecedentes teóricos cualitativos, con el fin de adaptar al piano de la manera más aproximada diferentes patrones de acompañamiento para la mano izquierda, con diferentes métricas, como material de aprendizaje. This text explains the characteristics of the Creole rumba of Emilio Sierra, starting from a series of interviews and qualitative theoretical background, in order to adapt to the piano of the more roughly different accompaniment patterns for the left hand, with different metrics, as a learning material.Item Creación y producción de 3 adaptaciones para bajo eléctrico, fundamentadas en la implementación de bases ritmo-melódicas presentes en: el Son sureño de la región andina sur colombiana, la Zamba del noroeste argentino y el Festejo peruano.(2022-09-09) Ruales Ortega, Carlos AndrésLa presente investigación parte de la creación musical, definida por la adaptación y producción de 3 estilos musicales latinoamericanos. La característica principal de este tipo de creación corresponde a la investigación estructurada con fundamentos teóricos y prácticos, encontrados en libros, revistas y repositorios universitarios, sin desconocer los aportes realizados desde el folklore y su tradición oral. Todo este proceso se desencadenó a partir de la necesidad de explorar técnicas extendidas del bajo eléctrico en el mundo laboral actual, donde las músicas populares latinoamericanas aún siguen presentes y permiten ser adaptadas buscando nuevos escenarios de difusión, punto en el cual adquiere gran importancia este proyecto, ya que el uso de un instrumento que no corresponde a la tradición cultural de las músicas locales propuestas, genera un punto de partida para atraer nuevos intérpretes, gestores y creadores. El interés académico como profesional de generar un contenido audiovisual de calidad, impulsa la creatividad para el desarrollo de nuevas expresiones, de tal forma que el flujo de información se centró en desarrollar arreglos y adaptaciones de una forma puntual y ordenada, pasando por la relación de la sonoridad del bajo eléctrico con los instrumentos y métricas presentes en las músicas locales , hasta aplicar los conceptos de preproducción y producción en el desarrollo estilístico de cada adaptación, generando conclusiones que reafirman la influencia africana presente en las estructuras ritmo melódicas y la intrincada evolución de las músicas tradicionales hacía músicas populares – comerciales llamada criollismo. ABSTRACT This research is based on musical creation, defined by the adaptation and production of 3 Latin American musical styles. The main characteristic of this type of creation corresponds to structured research with theoretical and practical foundations, found in books, magazines and university repositories, without ignoring the contributions made from folklore and its oral tradition. This entire process was triggered by the need to explore extended techniques of the electric bass in today's world of work, where Latin American popular music is still present and can be adapted in search of new diffusion scenarios, a point at which this project acquires great importance. since the use of an instrument that does not correspond to the cultural tradition of the proposed local music generates a starting point to attract new performers, managers and creators. The academic and professional interest in generating quality audiovisual content drives creativity for the development of new expressions, in such a way that the flow of information focused on developing arrangements and adaptations in a timely and orderly manner, going through the relationship of the sonority of the electric bass with the instruments and metrics present in local music, until applying the concepts of pre-production and production in the stylistic development of each adaptation, generating conclusions that reaffirm the African influence present in the melodic rhythm structures and the intricate evolution of traditional music became popular music - commercials called criollismo.Item Elementos técnicos de la bandola llanera de estilo criollo y estilizado adaptados a las posibilidades sonoras del saxofón alto(2021-04-30) Rondon Escoba, Ivan FelipeResumen En este texto se proponen elementos técnico – interpretativos de saxofón para la adaptación a los recursos técnicos y sonoros de la bandola llanera de estilo criollo y estilizado, obtenidos a raíz de una investigación de documentos, entrevistas y análisis de trabajos discográficos de varios artistas de la música llanera. Quienes tengan interés en este documento podrán encontrar definiciones de recursos técnicos, sonoros e interpretativos que facilitan el abordaje de la música llanera desde el saxofón alto. Palabras Clave: Bandola, saxofón, joropo, criollo, estilizado, adaptación, recursos técnicos, elementos sonoros, estilos bandolísticos. Abstract In this text technical - interpretive elements of saxophone are proposed for adaptation to the technical and sound resources of the Creole and stylized style llanera bandola, obtained as a result of an investigation of documents, interviews and analysis of record works by various artists of the llanera music. Those who are interested in this document will be able to find definitions of technical, sound and interpretive resources that facilitate the approach to llanera music from the alto saxophone. Keywords: bandola, saxophone, joropo, criollo, stylized, adaptation, technical resources, sound elements, bandolist stylesItem Montaje de tres adaptaciones para bajo eléctrico(2017-06-15) Aldana Muñoz, Andrés FernandoEste trabajo de grado surge gracias a la necesidad que tienen los músicos a la hora de hacer montajes de diversas piezas musicales donde se debe tener en cuenta el uso de referencias auditivas o escritas. También por la motivación a hacer un aporte a la literatura musical de los géneros a trabajar los cuales son: merengue venezolano, latin jazz, pasillo colombiano.Estas obras fueron elegidas por ser parte del repertorio latinoamericano y por el interés propio hacia estos géneros. Se abordará individualmente cada tema para acercarse al estilo y para generar las partituras con el fin de que estén disponibles a quien quiera hacer un acercamiento a partir de este documento. This work was made because of the musicians requirements when they will perform any musical piece where it's necessary the use of any auditive or written help. Also, for the joy of making a contribution to the musical literature. The genres what are going to be explored are: Venezuelan merengue, latin jazz, colombian pasillo. This pieces were selected because they are part of the latinoamerican repertoire and the personal interest. Towards this genres. Each song will have its own score sheet, and will be availables for anybody who wants to get to know some of the elements of this genres.Item El pasillo colombiano a travez del corno frances: adaptaciones y arreglos(2019-11-29) Sierra Casas, Sergio AndreyEste trabajo busca dar otra alternativa pedagógica en la formación instrumental de los estudiantes de corno francés, pues dicha formación se ve determinada por el repertorio europeo como eje central. Sin embargo, encontramos que los ritmos colombianos como el pasillo, son una buena herramienta para hacer parte del repertorio formativo, ayudando a fundamentar los principios técnicos y musicales para los estudiantes de corno francés y a su vez difundir y promover la interpretación de folclor colombiano. Todo esto buscando promover una escuela colombiana de corno francés sin desconocer la importancia de la formación técnica europea, necesaria para un buen manejo del corno francés, y entendiendo que en esta formación los ritmos colombianos por su estructura rítmica y melódica podrían hacer parte del pensum de las diferentes facultades de música del país. This work seeks to give another pedagogical alternative in the instrumental training of students of French cork, as this training is determined by the European repertoire as the central axis. However, we find that Colombian rhythms such as the pasillo, are a good tool to make part of the formative repertoire, helping to inform the technical and musical principles for students of French corune and in turn spread and promote the interpretation of Colombian folklore. All this seeking to promote a Colombian school of French cork without ignoring the importance of European technical training, necessary for the good management of the French corun, and understanding that in this formation Colombian rhythms for its rhythmic structure and melodic could be part of the pensum of the different music faculties of the country.Item Ritmos del pacífico colombiano adaptados a las bandas de marcha.(2021-10-26) Estrada Espitia, Brayan AlexisEste trabajo de grado, está enfocado en analizar, revisar y explorar los ritmos que caracterizan el pacífico colombiano, como lo son el currulao, el alabao, el aguabajo, arrullo y porro chocoano. Con tal de poder adaptarlos a las bandas de marcha. Agrupaciones que están divididas por categorías y modalidades: Categorías: Infantil, Juvenil, Elite, Adulto mayor. Modalidades: tradicional, latina, semi-especial, especial. Por otro lado, en la sustentación de este trabajo se realizará un concierto musical por medios virtuales, donde se evidencia la sonoridad característica de dichos ritmos. Para ello, he creado 4 piezas musicales adaptando los ritmos a la instrumentación de las bandas de marcha colombianas. This undergraduate dissertation is focused on analyzing, reviewing, and exploring the rhythms that characterize the Colombian Pacific, such as currulao, alabao, aguabajo, arrullo and porro chocoano. In order to adapt them to the marching bands. -Groups that are divided by categories and modalities-: Categories: Children, Teenagers, Elite, and Senior Citizen. Modalities: traditional, Latin, semi-special, special. On the other hand, as part of the support of this work, a musical concert will be performed by virtual means, where the characteristic sonority of these rhythms is evident. To do this, I have created 4 musical pieces, adapting the rhythms of this region, to the instrumentation of the Colombian marching bandsItem Tres adaptaciones para guitarra solista de compositores centenarista(2017-11-23) Ramirez Roa, John AlexanderLos compositores centenaristas se destacaron por su música con ideas nacionalistas,también en este periodo de tiempo surgieron varios formatos de ensamble para la difusión de sus obras, Con el estudio de la guitarra en la academia y adquiriendo conocimientos de armonía y teoría musical se pueden renovar las obras de estos compositores, por medio de las adaptaciones realizadas en este caso para la guitarra solista. Centenaristas composers stood out for their music with nationalist ideas, also at this time arose several formats of Assembly for the dissemination of their works, with the study of the guitar at the Academy and acquiring knowledge of harmony and music theory can renew the works of these composers, through adaptations made in this case for the guitar solo.