Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/32
Examinar
Examinando Administración de Empresas por extensión sede "Sede Fusagasugá"
Mostrando 1 - 20 de 209
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abonos orgánicas:alternativa comercial para la región del sumapaz(2016-11-24) Diego Fabian, Bejarano MoralesLa sostenibilidad de un proyecto agroecológico esta soportado entre otros factores, en la relación costo beneficio, que tiende a cambiar los paradigmas de la rentabilidad de los abonos orgánicos dentro de las finanzas y su viabilidad a lo largo del tiempo. El proyecto está centrado en un estudio financiero para la comercialización de abonos orgánicos en la región del Sumapaz, determinando que los insumos químicos son más costosos que los agroecológicos. (Bejarano & Escobar, 2016). La producción de compuestos orgánicos sintéticos se incrementó drásticamente desde los inicios del siglo XX, debido al crecimiento de la industria productora de nuevos materiales que han modificado de forma radical nuestra forma de vivir. Sin embargo, este aspecto positivo del progreso ha originado también aspectos negativos, así el incremento en la producción y uso de compuestos orgánicos sintéticos (como plaguicidas, lubricantes, disolventes, gasolinas, etc.) ha multiplicado también el número de incidentes en los que estas sustancias 1Técnico en Explotación Agropecuaria Ecológica, Estudiante Pregrado Administración de Empresas Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá, Investigador Auxiliar del Grupo ARADO. 2Licenciada Filosofía e Historia, Especialista Filosofía de la Educación, Especialista Filosofía Colombiana, orgánicas han llegado a la atmósfera, hidrosfera, suelos y sedimentos, provocando episodios contaminantes. (Galán Huertos, 2003), también perjudica la economía local y regional por el alto costo de los agroquímicos. Así, esta investigación demostró la rentabilidad y los beneficios económicos de los abonos orgánicos en comparación con los agroquímicos, por medio de un sistema viable en las familias campesinas de la región del Sumapaz, además brindado la posibilidad de la apertura comercial a un mercado local. La aplicación de esta propuesta va a generar un cambio en la alimentación, manejo de suelos y en la economía campesina. En una primera fase se utilizó la investigación descriptiva, partiendo de la cualificación de 11 fincas con producción agropecuaria, para posteriormente generar el análisis financiero de la relación costo beneficio en la comercialización y uso agrícola de abono orgánico.Ítem Acompañamiento en las Actividades Proyectadas en el Plan de Marketing Digital del Instituto de Posgrados de la Universidad de Cundinamarca Para el Primer Periodo Académico 2022(2023-01-04) Solanilla Espinal, Laura ValentinaEn el acompañamiento de las actividades proyectadas en el Plan de Marketing Digital del Instituto de Posgrados, me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi proceso de formación y apoyar al Instituto con los procesos operativos ejecutando las actividades programadas por cada coordinador de los programas ofertados, con el fin de darlos a conocer y generar reconocimiento y posicionamiento en la comunidad interna y externa de la Universidad de Cundinamarca, Durante el primer periodo académico del año 2022. In the accompaniment of the activities projected in the Digital Marketing Plan of the Postgraduate Institute, it allowed me to put into practice the knowledge acquired in my training process and support the Institute with the operational processes executing the activities programmed by each coordinator of the programs offered. , in order to make them known and generate recognition and positioning in the internal and external community of the University of Cundinamarca, during the first academic period of the year 2022.Ítem Actualización de los procedimientos del sistema de gestión de calidad de la biblioteca central de la universidad de cundinamarca en la transición de la norma de calidad iso 9001- 2008 a 9001-2015 y otras actividades administrativas(2018-03-08) Dicelis Herrera, Heimy ConstanzaRESUMEN: La norma ISO realiza actualizaciones donde mejora los sistemas de gestión de calidad, así como los procesos organizativos con los que cuenta una empresa aumentando la calidad de sus productos o servicios, cumpliendo con las exigencias comerciales y sociales, para los usuarios, es por ello que la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca se encuentra en la transición de la nueva norma ISO 9001- 2015 cumpliendo los requisitos que esta exige, esta actualización es importante realizarla ya que genera una serie de mejoras que se pueden ser beneficiados tanto los usuarios como los proveedores de los recursos electrónicos y material bibliográfico entre otros. Esta nueva norma cuenta con énfasis en los términos “riesgo” y “eficacia”. Donde nos pide identificar el contexto en el que se operan y localizar los riesgos y oportunidades que deben ser tratadas en su momento para no tener complicaciones para su funcionamiento. Por medio de la identificación oportuna de estos dos factores la universidad se vuelve competitiva en el sector de educación superior supliendo las necesidades del mercado cambiante y evolutivo, logrando el éxito y cumplimiento los objetivos. Los cambios en la norma permiten que ésta sea lo suficientemente flexible como para ofrecer a la biblioteca no solo una herramienta para la gestión de la calidad, sino también un marco significativo para la mejora en la eficacia y satisfacción de los usuarios. Esta actualización es importante porque fortalece aspectos como la comunicación entre diferentes dependencias de la universidad de Cundinamarca, amplía la oferta de prestación de servicios que están a la vanguardia de tecnología e innovación, contribuye a la mejora de la educación de la Universidad y trabajando conjuntamente se logra alcanzar la certificación de alta calidad convirtiéndose en un ejemplo para el país. ABSTRACT: The ISO standard makes updates where it improves the quality management systems, as well as the organizational processes with which a company has increasing the quality of its products or services, fulfilling the commercial and social demands, for the users, that is why the library of the University of Cundinamarca is in the transition of the new ISO 9001- 2015 norm fulfilling the requirements that this demands, this update is important to realize it since it generates a series of improvements that can be benefited both the users and the suppliers of electronic resources and bibliographic material among others. This new standard has an emphasis on the terms "risk" and "effectiveness". Where it asks us to identify the context in which they are operated and to locate the risks and opportunities that must be treated at the time so as not to have complications for their operation. By means of the timely identification of these two factors, the university becomes competitive in the higher education sector, supplying the needs of the changing and evolving market, achieving success and fulfilling the objectives. The changes in the standard allow it to be flexible enough to offer the library not only a tool for quality management, but also a significant framework for improving the efficiency and satisfaction of users. This update is important because it strengthens aspects such as communication between different dependencies of the University of Cundinamarca, extends the supply of services that are at the forefront of technology and innovation, contributes to improving the education of the University and working together manages to achieve high quality certification becoming an example for the country.Ítem Actualización del modelo de gestión de calidad de las droguerías coopsumapaz bajo la norma iso 9001-2015(2019-09-30) Moreno Ramos, Ada MayerlyEsta monografía es un instrumento aplicado a la empresa COOPSUMAPAZ, la cual es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la comercialización y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en la región del Sumapaz y aledaños, trabaja por capitación para entregar los medicamentos a los usuarios de las EPS subsidiadas y contributivas con las que tiene contrato. El objetivo de esta actividad fue actualizar el sistema de gestión de calidad de esta empresa desde la norma técnicas colombiana ISO 9001-2008 a la ISO 9001-2015, desarrollando actividades de diagnóstico de la empresa, diagnostico de requisitos de la nueva versión, comparativo de cumplimiento y actualización de procedimientos, documentos y formatos a los que hubiera lugar según los mismos resultados del diagnóstico para la migración desde el sistema actual en busca de la recertificación de la entidad ABSTRACT This monograph is an instrument applied to the company COOPSUMAPAZ, wich is a non-profit organization that is dedicated to the marketing and distribution of medicines and pharmaceutical products in the Sumapaz region and surrounding area. It works by capitation to deliver the medicines to the users of the subsidized and contributory EPS with wich they haave a contract. The objetive of this activity was to update the quality management system of this company from the Colombian tcechnical standard ISO 9001-2008 to ISO 9001-2015, developing diagnostic activities of the company, diagnosis of requirements of the new version, comparative compliance and updating of procedures, documents and formats that would take place according to the same diagnostic results for the migration ffrom the current system in search of recertification of the entityÍtem Actualización en el Manual de Funciones de la Terminal de Transportes de Fusagasugá(2021-04-26) Gonzalez Quijano, Cristhian Camilo; Álvarez Bonilla, Faiber AugustoResumen La Terminal de Transportes de Fusagasugá es una organización que como otras requiere de la adecuada estructuración de documentos formales que direccionen el buen desempeño del personal. El Manual de Funciones es uno de ellos, en este se puede encontrar la compilación de múltiples descripciones acordes a los puestos de trabajo de la empresa; su elaboración es resultado del previo estudio de los cargos, una labor imprescindible para llevar a cabo la correcta gestión del talento humano. Por otro lado, también se encuentra el reglamento interno cuyo contenido abarca una serie de normas obligatorias que deben ser cumplidas por el empleado y empleador de manera simultánea. En este acuerdo bilateral los trabajadores y los jefes deben cumplir ciertos estatutos al laborar en una empresa o establecimiento. En la presente monografía se hizo una revisión exhaustiva de las bases teóricas que fundamentan la actualización de estos dos documentos, además del planteamiento de una propuesta avalada por directivos de la empresa para ser aplicada a futuro. Abstract The Fusagasugá Transport Terminal is an organization that, like others, requires the adequate structuring of formal documents that guide the good performance of the personnel. The Functions Manual is one of them, in this you can find the compilation of multiple descriptions according to the jobs of the company; Its preparation is the result of the previous study of the positions, an essential task to carry out the correct management of human talent. On the other hand, there is also the internal regulation whose content includes a series of mandatory rules that must be complied with by the employee and the employer simultaneously. In this bilateral agreement, workers and bosses must comply with certain statutes when working in a company or establishment. In this monograph an exhaustive review was made of the theoretical bases that support the updating of these two documents, in addition to the proposal of a proposal endorsed by company executives to be applied in the future.Ítem Afectación económica en establecimientos comerciales por ampliación del tercer carril vía Bogotá – Girardot en los kilómetros 77+600 hasta el 79+200 en Silvania, Cundinamarca.(2023-07-24) Beltrán Ibáñez, Jhon Esteban; Rodríguez Rojas, Sebastián FelipeLa cuarta generación de las obras es tal vez la más importante para el país, pues reúne toda la experiencia adquirida en el pasado y plantea la ejecución de grandes construcciones, que sin lugar a duda incrementan la competitividad y la economía, incentivando el intercambio comercial y facilitando el tránsito de personas y mercancías en tiempos más cortos y a menores costos. La vía Bogotá – Girardot es uno de los tramos viales más importante e influyentes del país, debido a que conecta la capital del país con municipios de alta demanda turística y productiva, además hace parte del tramo vial que conduce al puerto más importante de Colombia, el puerto de Buenaventura. En este tramo vial se encuentra el municipio de Silvania, lugar donde se desarrolla la presente investigación, y lugar donde 95 establecimientos, entre los kilómetros 77+600 hasta 79+200, desarrollan sus actividades sobre ambos costados de la vía en la cual se encuentran ejecutando obras de ampliación a tres carriles, mismas que han afectado la operación y transito normal en este tramo vial y que ha impactado la economía y beneficios de los establecimientos allí ubicados, incrementando el desempleo, reduciendo los salarios de los colaboradores, deteriorando las relaciones comerciales con proveedores por falta de compras y generando una incertidumbre económica en esta plaza comercial. The fourth generation of the works is perhaps the most important for the country, since it brings together all the experience acquired in the past and proposes the execution of large constructions, which undoubtedly increase competitiveness and the economy, encouraging commercial exchange and facilitating the transit of people and goods in shorter times and at lower costs. The Bogotá - Girardot road is one of the most important and influential road sections in the country, because it connects the country's capital with municipalities with high tourist and productive demand, it is also part of the road section that leads to the most important port in Colombia, the port of Buenaventura. The municipality of Silvania is located in this section of the road, the place where the present investigation is carried out, and the place where 95 establishments, between kilometers 77+600 to 79+200, carry out their activities on both sides of the road in which they are located. executing expansion works to three lanes, which have affected the operation and normal traffic in this road section and which has impacted the economy and benefits of the establishments located there, increasing unemployment, reducing the salaries of employees, deteriorating commercial relations with suppliers due to lack of purchases and generating economic uncertainty in this commercial place.Ítem Análisis de la oferta y la demanda de sector turismo en el municipio de soacha(2017-07-18) Diaz Sastoque, Fernando; Rodriguez Muñoz, Jhonatan DavidResumen: El turismo en el departamento de Cundinamarca está teniendo un incremento de viajeros o turistas que desean explorar y conocer las diferentes culturas que ofrecen dentro de un mismo departamento, revisando información sobre el turismo en Cundinamarca, específicamente en la provincia del Sumapaz, se evidencia que existe poca información relacionada con la oferta y demanda de dicho sector en todos los municipios que conforman la provincia. El macro proyecto que se realiza y abarca temas significativos como lo son el crecimiento económico y el desarrollo económico de las provincias, con el fin de clasificar los servicios turísticos de cada uno de los municipios de la región. Está investigación está encaminada a analizar y potenciar la capacidad de oferta y demanda del turismo como aporte al desarrollo del estudio del subsector del Municipio de Soacha Se indagó acerca del potencial que tiene la Provincia Soacha-Sibate para el desarrollo de productos del turismo rural, identificando factores por intervenir para la consolidación como destino turístico en el interior del país. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva concluyente, consistió en una exploración de mercados orientada a identificar los hábitos y las tendencias de los consumidores que hacen uso de servicios de turismo rural en el departamento de Cundinamarca Cabe resaltar que el municipio de Soacha presenta problemáticas en aspectos como la seguridad y movilidad dificultando el desarrollo en su sector turístico. Abstrac: The tourism in the department of Cundinamarca is showing an increase of travelers or tourists who want to explore and to know different cultures offered within the department, reviewing information on tourism in Cundinamarca, specifically on the Sumapaz province, it is evident the lack of information related to the supply and demand of this sector in every municipality that makes up the province. The macro project being carried out covers significant topics such as: economic growth and economic development of the provinces, in order to classify the tourist services of each municipality of the region. This research seeks to analyze and enhance the supply and demand capacity of tourism as a contribution to the development of the study of the subsector in the Municipality of Soacha. We inquired about the potential of the Soacha-Sibate Province for the development of rural tourism products, identifying factors to intervene in its consolidation as a tourist destination in the inner part of the country. The methodology used in this study is conclusive descriptive, consisting of a market exploration aimed at identifying the habits and trends of consumers who make use of rural tourism services in the state of Cundinamarca. It should be noted Soacha presents problems in aspects such as security and mobility hindering the development of its tourism sector.Ítem Análisis de la formación ética de los graduados de los años 2014 al 2016 en administración de empresas de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2018-05-31) Castro Ortega, Jeyson StyvenEl desarrollo de la monografía mostrará, como en la actualidad el hombre ha dejado de interesarse por el crecimiento integro de la sociedad, esto lleva a que las dificultades en el país no acaben y se repitan constantemente. Acercar a los estudiantes a reflexionar en torno a temas de Ética, puede aportar en su formación personal y contribuir a mejorar estos problemas. El trabajo se realizó con graduados del Programa Administración de Empresas, Fusagasugá, de la Universidad de Cundinamarca, los resultados permitieron una aproximación al cómo los graduados de los años 2014 - 2016 atendieron su formación ética para afrontar esta situación y que tanta tolerancia tienen hacia ello. TRANSPARENCIA POR COLOMBIA Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción que trabaja en más de 100 países, nos dice que “…mantiene desde hace 4 años una calificación de 37 sobre 100 puntos (…) (i) esto indica que no ha cambiado la imagen, que grupos de expertos tienen sobre el sector público colombiano.” 1 La institución toma estas complicaciones con mucha pertenencia, entendiendo que los graduados en Administración de Empresas llegarán a trabajar en entidades públicas, por tal motivo, se deberá fortalecer su formación integral guiándolos en principios éticos y morales, para así, afrontar y prevenir contratiempos. Gracias a la aplicación de la “Herramienta de ética para entrevista a Graduados”, es como se socializó la formación ética de los graduados de Administración de Empresas de los años 2014 - 2016, identificando fortalezas o debilidades que puedan ser solucionadas o reforzadas en la actualidad. (i) La escala del índice va de 0 a 100, siendo 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio). ABSTRACT: The development of the monograph will show, as nowadays man has stopped being interested in the full growth of society, this leads to the difficulties in the country do not end and are constantly repeated. Bringing students to reflect on issues of Ethics, can contribute in their personal training and contribute to improve these problems. The work was carried out with graduates of the Business Administration Program, Fusagasugá, from the Universidad de Cundinamarca, the results allowed an approximation to how the graduates of the years 2014 - 2016 attended their ethical training to face this situation and how much tolerance they have toward it. . TRANSPARENCY FOR COLOMBIA Non-Governmental organization leader in the world in the fight against corruption that works in more than 100 countries, tells us that "... it has been holding a rating of 37 out of 100 points for 4 years (...) (i) this indicates that it has not changed the image, which groups of experts have on the Colombian public sector. "1 The institution takes these complications with much belonging, understanding that graduates in Business Administration will come to work in public entities, for this reason, their training should be strengthened integral, guiding them in ethical and moral principles, in order to face and prevent setbacks. Thanks to the application of the "Ethics tool for interviewing graduates", is how the ethical training of graduates of Business Administration of the years 2014 - 2016 was socialized, identifying strengths or weaknesses that can be solved or reinforced at present. (i) The scale of the index goes from 0 to 100, being 0 (very corrupt) and 100 (very clean).Ítem Análisis del subsector turismo del municipio de granada, cundinamarca(2017-07-18) Echeverry Pardo, Jorge DanielResumen: Ante la falta de información turística en el municipio de Granada, “Puerta de oro del Sumapaz”, se desarrolló el presente estudio, a fin de determinar elementos de oferta y demanda con que cuenta este municipio. Se definió como método de investigación el “estudio de caso”; luego mediante la técnica de la encuesta, se diseñaron y aplicaron dos formularios, uno para el estudio de oferta, con 9 categorías de análisis y el otro para la demanda con 5 categorías. Una vez tabulados, sistematizados y analizados los resultados se encontró que, en el municipio, se presentan tres tipos de turismo: el gastronómico, el de salud y el ecoturismo El primero por los famosos restaurantes que se ubican sobre la vía panamericana. El segundo, por presencia de Varsana eco-aldea, en donde ofrecen a turistas nacionales e internacionales, diversos servicios o productos como terapias, alimentos vegetarianos y también, tratamientos para personas con problemas de adicción. El tercero por los atractivos naturales tales como la cascada el hoyo y la laguna verde. Sobre la oferta turística, se encontró, que los establecimientos poseen las licencias requeridas, aunque algunos desconocen el tipo de persona jurídica. En el nivel de educación predomina el profesional, sin embargo, ninguno de los de encuestados tiene estudios en el tema turístico. La infraestructura es adecuada y satisface la demanda turística y todos los establecimientos gozan de buena reputación en la región. En cuanto a la demanda, se encontró, que gran parte de los encuestados, son empleados independientes, la mayoría profesionales (77%); hay visitantes de los todos los estratos socioeconómicos y, los motivos de viaje, principalmente fueron por descanso, conocimiento y negocios. En general, el grado de satisfacción del viaje, es medio alto ya que la mayoría (63%) expreso estar completamente satisfecho, y por ello están dispuestos a volver y a recomendar este municipio, como atractivo turístico del departamento. Finalmente, los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, contribuirán al Macroproyecto de investigación, “Estudio del subsector turístico en el Departamento de Cundinamarca”. Abstrac: In view of the lack of tourist information in the municipality of Granada, "Golden Gate of Sumapaz", the present study was developed in order to determine elements of supply and demand with which this municipality has. The "case study" was defined as the research method; Then through the survey technique, two forms were designed and applied, one for the study of supply, with 9 categories of analysis and the other the demand with 5 categories. Once the results were tabulated, systematized and analyzed, it was found that, in the municipality of Granada, there are three types of tourism: gastronomic, health and ecotourism. The first is the famous restaurants located on the Pan-American highway. The second, due to the presence of Varsana eco-village, where they offer national and international tourists, various services or products such as therapies, vegetarian foods and also treatments for people with addiction problems. The third by the natural attractions such as the cascade of the hole and green lagoon. On the tourist offer, it was found, that the establishments have the required licenses, although some are unaware of the type of legal entity. The level of education predominates the professional, nevertheless, none of the ones of respondents has courses in the tourist theme. The infrastructure is adequate and meets the tourist demand and all establishments enjoy a good reputation in the region. As for the demand, it was found, that a large part of the tourists surveyed, are independent employees, most of them professionals (77%); There are visitors from all socioeconomic strata, and the reasons for traveling mainly were for rest, knowledge and business. In general, the degree of satisfaction of the trip is medium high since the majority (63%) expressed to be completely satisfied, and for this reason they are willing to return and to recommend this municipality, as tourist attraction of the department. Finally, the results obtained in this research work will contribute to the Macroproject of research, "Study of the tourist subsector in the Department of Cundinamarca"Ítem Análisis financiero en proyectos productivos de siembra, cosecha y distribución del producto de la papa en el municipio de pasca cundinamarca(2019-09-30) López Granada, Andrés MauricioEn Colombia la agricultura es una actividad que aporta significativamente al crecimiento económico, razón por la que es imprescindible aportar conocimientos para contribuir a la mejora continua de este sector. En consecuencia el presente trabajo se orienta al diseño de una herramienta digital para el análisis financiero en proyectos de siembra, cosecha y distribución del producto de la papa en el Municipio de Pasca. Para lo cual se utilizó una metodología descriptiva y analítica, como principal se resultado se encontró que el 92% de los papicultores de Pasca – Cundinamarca están dispuestos a seguir usando la aplicación financiera propuesta como valor agregado y destreza competitiva. ABSTRACT: In Colombia, agriculture is an activity that contributes significantly to economic growth, which is why it is essential to provide knowledge to contribute to the continuous improvement of this sector. Consequently the present work is oriented to the design of a digital tool for financial analysis in projects of planting, harvesting and distribution of the proceeds of the potatoes in the municipality of Pasca. For which a descriptive and analytical methodology was used, as principal finding, it was found that 92 per cent of the potatoes producers in Pasca - Cundinamarca are willing to continue using the financial application proposal as value added and competitive advantage.Ítem Apoyar los procesos administrativos y logísticos al equipo de Autoevaluación y Acreditación del Programa de Administración de Empresas, Sede Fusagasugá, Universidad de Cundinamarca en el segundo periodo académico 2022 y primer periodo académico 2023.(2023-07-24) Gonzalez Garcia, Luisa FernandaRESUMEN: El presente informe de pasantía tenía como objetivo general apoyar los procesos administrativos y logísticos del equipo de Autoevaluación y Acreditación del programa de Administración de Empresas. El informe incluye una justificación para la importancia de las pasantías, objetivos y actividades realizadas. Esta pasantía se completó en el área administrativa del programa de Administración de Empresas en la Universidad de Cundinamarca. Asimismo, se participó en varios procesos, incluida la gestión efectiva de documentos, la asistencia en el desarrollo de informes y herramientas audiovisuales para el equipo de Autoevaluación y Acreditación del programa, y el uso de herramientas digitales para consolidar información y crear gráficos estadísticos. En general, el informe destaca la importancia de las pasantías para proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica y valiosa en el mundo laboral. Por último, se adquirieron habilidades valiosas en organización, eficiencia, comunicación, trabajo en equipo y adaptabilidad. ABSTRACT: The general objective of this internship report was to support the administrative and logistical processes of the Self-Assessment and Accreditation team of the Business Administration program. The report includes a justification for the importance of the internships, objectives and activities carried out. This internship was completed in the administrative area of the Business Administration program at the University of Cundinamarca. Likewise, they participated in several processes, including the effective management of documents, assistance in the development of reports and audiovisual tools for the Self-Assessment and Accreditation team of the program, and the use of digital tools to consolidate information and create statistical graphs. Overall, the report highlights the importance of internships in providing students with valuable, hands-on experience in the world of work. Lastly, valuable skills in organization, efficiency, communication, teamwork and adaptability were acquired.Ítem Apoyo a la gestión de procesos administrativos en la especialización de negocios y comercio electrónico(2016-12-02) Montilla Carrillo, Tatiana NiyerethRESUMEN: Actualmente el programa de postgrados de la Universidad de Cundinamarca Fusagasugá cuenta con la especialización de negocios y comercio electrónico. La pasantia se enfoco en el area de gestion administrativa dentro de la linea de desarrollo organizacional. En la cual se realiza apoyo en los procesos administrativos. Esto permite generar nuevas competencias y habilidades al administrador y potencializar las existente. Entre otras funciones se destaca la Organización de información en diferentes bases de datos para los aspirantes, base de datos para las entrevistas realizadas, organización de núcleos temáticos y horarios, formatos de evaluación docente, dentro de toda esta dirección se requereria apoyo logístico de eventos académico, por esta razón es de vital importancia la gestión del pasante ya que este apoya los procesos de la especialización para su óptimo funcionamiento.Ítem Apoyo a los procesos administrativos del sistema de gestión de calidad y diseño del procedimiento, manual y formatos para el manejo de las alianzas inter-bibliotecarias en la biblioteca central de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2016-11-30) Guasca Rodríguez, Yenny PaolaRESUMEN: De acuerdo con el Sistema de Gestión de calidad de la Universidad de Cundinamarca y para garantizar que haya resultados efectivos se requiere la participación de cada una de las dependencias de la universidad, esperando de ellas un compromiso y trabajo en equipo. En ese orden de ideas la Biblioteca Central, que forma parte de la Unidad de Apoyo Académico, no es ajena a ese compromiso de revisar sus procesos y procedimientos para garantizar el mejoramiento continuo y la satisfacción de los usuarios del servicio. Por otra parte se encontró que la Biblioteca cuenta con el servicio de préstamo interbibliotecario pero no estaba formalizado mediante el Sistema de Gestión de Calidad, por lo tanto se hizo necesaria la inclusión las alianzas Interbibliotecarias en el procedimiento de circulación y préstamo, diseñando también los formatos que deben ser diligenciados por parte de los usuarios para hacer uso de este servicio como lo son la atención a usuarios y solicitud de préstamo interbibliotecario. ABSTRACT: In agreement with the System of Qualit management of Cundinamarca's University and to guarantee that it has turned out to be workforce the participation is needed of each one of the dependences of the university, expecting from them for a commitment and teamwork. In this order of ideas the Central Library, which forms a part of the Unit of Academic Support, is not foreign to this commitment to check his processes and procedures to guarantee the constant improvement and the satisfaction of the users of the service. On the other hand one thought that the Library interlibrarian possesses the service of lending but it was not formalized by means of the System of Qualit management, therefore the incorporation made to itself the alliances necessary Interlibrarians in the procedure of traffic and lending, designing also the formats with that they must be dealed on the part of the users to use these service as it to be the attention to users and request of lending interlibrarian.Ítem Apoyo académico-administrativo a la facultad de ingenierías de la corporación unificada nacional de educación superior, bogotá d.c(2016-06-07) Díaz Bernal, Diana AlexandraRESUMEN: La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, es una institución de carácter privado, constituida como persona jurídica de utilidad común, sin ánimo de lucro, que en sus treinta años de existencia ha consolidado a través de ellos un Proyecto Educativo Institucional - PEI en el que está transformando permanentemente el aprendizaje de sus estudiantes con innovación tecnológica para hacer de ésta una formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio del desarrollo armónico de la sociedad, en sus tres escuelas: Ciencias Administrativas, Ingenierías y Comunicaciones, en las metodologías de estudio presencial y distancia. Para esto se espera Incrementar el nivel de éxito sobre la estrategia prevista por la Escuela de Ingenierías de la CUN, mediante el seguimiento asertivo a las actividades desplegadas por esta, para consolidar una operación más organizada y mejor planeada. Lo cual se requiere que la pasante Diana Alexandra Díaz Bernal como estudiante universitario del programa Administración de Empresas en su condición de pasante nos contribuya y asista en sus conocimientos, habilidades, aportes, y destrezas administrativas adquiridas durante el proceso de su formación como profesional llevando a cabo estas responsabilidades y actividades asignadas en su cargo como auxiliar administrativo de la facultad de ingenierías. ABSTRACT: The Corporation Unified National Higher Education - CUN is a private institution constituted as a legal entity utility common, non-profit, which in its thirty years of existence has consolidated through them an Institutional Educational Project - PEI in which it is permanently transforming the learning of their students technological innovation to make this a comprehensive training of leaders global business vision, the service of the harmonious development of society, three schools: Administrative Sciences, Engineering and Communications, in methodologies of classroom study and distance. This is expected to increase the level of success of the strategy envisaged by the School of Engineering of the CUN through assertive monitor the activities undertaken by this, to consolidate a more organized and better planned operation. Which is It requires the intern Diana Alexandra Bernal Diaz as a student College of Business Administration program in its condition intern help us and assist in their knowledge, skills, contributions, and administrative skills acquired during their training as professional carrying out these responsibilities and activities contained in their position as administrative assistant of the faculty of engineering.Ítem APOYO ADMINISTRATIVO A LA ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9001 VERSIÓN 2015 DENTRO DE LA OFICINA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ(2023-01-10) Alonso, MellissaNorma Técnica colombiana. (2015). ISO 9001 versión 2015, Tomado de: NORMA ISO 9001 2015.pdf (dnp.gov.co) MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 3 de 7 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS (Máximo 250 palabras – 1530 caracteres, aplica para resumen en español): Actualmente la Universidad de Cundinamarca cuenta con certificado de Alta Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO9001:2015, es por esta razón que durante el periodo comprendido desde junio hasta noviembre, se llevó a cabo el proceso de pasantías dentro de la Oficina de Calidad, el cual se centraba en el mantenimiento y actualización al Sistema de Gestión de Calidad; donde se llevó a cabo la revisión documental tanto física como digital del archivo histórico de la oficina; de igual modo se llevó a cabo la actualización de todos los documentos de cada uno de los procesos que realizaron solicitudes dentro de la plataforma de Actualización Documental, realizando la revisión ajuste y cargue de estos para su posterior visualización y uso dentro del Modelo de Operación Digital; por otro lado se llevó a cabo el cargue y ajuste de los Indicadores de Gestión y las Matrices de Riesgo de cada proceso de la Universidad de Cundinamarca, por último, se brindó apoyo a los gestores de la Oficina de Calidad en el desarrollo y acompañamiento de reuniones, auditorias y diversas actividades refrentes al desarrollo de la gestión de la Calidad dentro de la Universidad de Cundinamarca. ABSTRACT: Currently the University of Cundinamarca has a High-Quality certificate under the Colombian Technical Standard ISO9001: 2015, it is for this reason that during the period from June to November, the internship process was carried out within the Quality Office, which focused on the maintenance and updating of the Quality Management System; where both physical and digital documentary review of the Office's historical archive was carried out, in the same way, the updating of all the documents of each of the processes that made requests within the Document Update platform was carried out, carrying out the review, adjustment and loading of these for later visualization and use within the Digital Operation Model, On the other hand, the loading and adjustment of the Management Indicators and the Risk Matrices of each process of the University of Cundinamarca was carried out, finally support was provided to the managers of the Quality Office in the development and accompaniment of meetings, audits and various activities related to the development of Quality Management within the University of CundinamarcaÍtem Apoyo Administrativo a la coordinación de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFADs21), Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá. Segundo periodo académico 2021 y Primer periodo académico 2022(2023-01-04) Villamil García, Karen LorenaEl apoyo administrativo a la coordinación de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFADs21) está orientado hacia el acompañamiento a los diferentes circuitos de formación, evaluación e innovación, de igual manera, a brindar asesoría a los docentes y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca a través del correo institucional efads21aunclic@ucundinamarca.edu.co y desde las instalaciones de la EFADs21. Finalmente, de realizan y retroalimentan las bases de datos de la escuela con el fin de alimentar el DASHBOARD de la misma y proceder a analizar e identificar oportunidades de mejora. The administrative support for the coordination of the Teacher Training and Learning School (EFADs21) is oriented towards accompanying the different training, evaluation and innovation circuits, as well as providing advice to teachers and students of the University of Cundinamarca through the institutional email efads21aunclic@ucundinamarca.edu.co and from the EFADs21 facilities. Finally, the school's databases are created and fed back in order to feed the school's DASHBOARD and proceed to analyze and identify opportunities for improvement.Ítem Apoyo administrativo a la corporación autónoma regional de cundinamarca car región sumapaz, sede fusagasugá, en el mejoramiento al sistema de gestión documental conforme con los lineamientos dados por la ntcgp 1000:2004 y la ley general de archivos, ley 594 de 2000.(2018-05-24) Cruz Diaz, Diana MilenaEl presente documento es el compendio del desarrollo de la pasantía titulada Apoyo administrativo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR Región Sumapaz, Sede Fusagasugá, en el mejoramiento al sistema de gestión documental conforme con los lineamientos dados por la NTCGP 1000:2004 y la ley general de archivos, ley 594 de 2000, opción de grado que da inicio el 25 de septiembre del año 2017 y termina el 25 de Enero del año 2018 y por medio del cual se da cumplimiento a dos objetivos específicos adelantados durante el proceso de apoyo y respaldados por una serie de actividades descritas y soportadas con evidencias fotográficas. Para dar cumplimiento a lo propuesto se dedicó un total de seiscientas cuarenta horas, tiempo necesario para desempeñar las diferentes actividades administrativas planteadas por la corporación. Finalmente el documento contiene el trabajo realizado durante el proceso de pasantía que dio lugar a la puesta en marcha de una herramienta en Excel denominada tabla de control documental siendo este el valor agregado aportado durante el proceso de pasantía y en conclusión son los conocimientos aprendidos durante el desarrollo del programa académico, los cuales fueron la base para el apoyo que se llevó a cabo al Sistema de Gestión Documental de la corporación. This document is the compendium of the development of the internship entitled Administrative Support to the Autonomous Regional Corporation of Cundinamarca CAR Sumapaz Region, Fusagasugá Headquarters, in the improvement of the document management system in accordance with the guidelines given by the NTCGP 1000: 2004 and the law general of archives, law 594 of 2000, option of degree that starts on September 25 of the year 2017 and ends on January 25 of the year 2018 and by means of which compliance with two specific objectives advanced during the process of support and supported by a series of activities described and supported with photographic evidence. In order to comply with the proposal, a total of six hundred and forty hours were devoted, time necessary to carry out the different administrative activities proposed by the corporation. Finally, the document contains the work done during the internship process that led to the implementation of a tool in Excel called document control table, this being the added value provided during the internship process and in conclusion are the knowledge learned during the development of the academic program, which were the basis for the support that was carried out to the Documentary Management System of the Corporation.Ítem Apoyo Administrativo a la Dirección de Autoevaluación y Acreditación en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, IPA 2020.(2021-04-27) Vargas Duarte, Juan DiegoLa Dirección de Autoevaluación y Acreditación Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, tuvo un acompañamiento constante en cada uno de los procesos de autoevaluación (ponderación, recolección de información, aplicación de instrumentos de percepción y emisión de juicios calidad), necesarios para la acreditación, renovación de acreditación en ata calidad y registros calificados de los programas académicos. Para el primer periodo académico 2020 se apoyó todo el proceso de acreditación de los programas Música extensión Zipaquirá, Ingeniería Electrónica y Zootecnia de la sede Fusagasugá, con fines de consolidación de informes finales que se presentan ante el Consejo Nacional de Acreditación, de igual manera se acompañó a todo el proceso de renovación de acreditación de alta calidad del programa Licenciatura en Ciencias Sociales sede Fusagasugá, procesos que se realizaron durante cuatro meses, tiempo que duro la pasantía. The Directorate of Self-evaluation and Accreditation of the University of Cundinamarca, Fusagasugá headquarters, had a constant accompaniment in each of the self-evaluation processes (weighting, collection of information, application of perception instruments and issuance of quality judgments), necessary for accreditation, renewal quality accreditation and qualified records of academic programs. For the first academic period 2020, the entire accreditation process of the Zipaquirá Extension Music, Electronic Engineering and Zootechnics programs of the Fusagasugá headquarters was supported, with the purpose of consolidating final reports that are presented before the National Accreditation Council, in the same way He accompanied the entire process of renewal of high-quality accreditation of the Bachelor of Social Sciences program at Fusagasugá headquarters, processes that were carried out during four months, time that lasted for the internship.Ítem Apoyo administrativo a la Dirección de Autoevaluación y Acreditación en los procesos de registro calificado y acreditación en alta calidad de la universidad de Cundinamarca segundo periodo académico 2021- primer periodo académico 2022.(2023-01-02) Gómez Corredor, Heydi AlejandraLa Dirección de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, tuvo un acompañamiento constante en cada uno de los procesos de autoevaluación y acreditación (seguimientos, recolección de información, Condiciones Institucionales,), necesarios para la acreditación, renovación de acreditación en ata calidad y registros calificados de los programas académicos de la Institución. Durante el segundo periodo académico 2020 se apoyó en la respectiva revisión de los planes de mejoramiento y fortalecimiento de los programas académicos de la Sede, Extensiones y seccionales , con fines de consolidación de informes finales que se presentan ante el Consejo Nacional de Acreditación, de igual manera se apoyó logísticamente en las reuniones de la Seccional de Girardot, actualmente se está a la espera del proceso de aprobación de Condiciones Institucionales de Calidad por parte del Ministerio de Educación, estos procesos se realizaron durante cinco meses, tiempo que duro la pasantía. The Directorate of Self-evaluation and Accreditation of the University of Cundinamarca, Fusagasugá headquarters, had a constant accompaniment in each of the self evaluation and accreditation processes (monitoring, information gathering, Institutional Conditions), necessary for accreditation, renewal of accreditation in quality and qualified records of the Institution's academic programs. During the second academic period 2020, support was provided in the respective revision of the improvement and strengthening plans of the academic programs of the Headquarters, Extensions and sectional programs, with the purpose of consolidating final reports that are presented before the National Accreditation Council, in the same way logistically supported in the meetings of the Sectional of Girardot, is currently awaiting the approval process of Institutional Conditions of Quality from the Ministry of Education, these processes were carried out for five months, the time that the internship lasted.Ítem Apoyo administrativo a la dirección de autoevaluación y acreditación en los procesos de registro calificado de la universidad de cundinamarca primer periodo académico - segundo periodo académico 2022.(2023-02-09) Suarez Cruz, Camila AlexiEn la Dirección de Autoevaluación y Acreditación de la universidad de Cundinamarca, se desarrollan procesos de evaluación que fomentan la adecuada organización de la información para la revisión del establecimiento adecuado en la estructura institucional y de los programas académicos que actualmente son ofrecidos por la Universidad de Cundinamarca, enmarcados en la mejora continua de cada actividad dispuesta y la construcción de herramientas que permitan determinar la percepción y sentido de pertenencia que tiene la comunidad estudiantil. In the Directorate of Self-assessment and Accreditation of the University of Cundinamarca, evaluation processes are developed that promote the proper organisation of information for the review of the appropriate establishment in the institutional structure and academic programmes currently offered by the University of Cundinamarca, framed in the continuous improvement of each willing activity and the construction of tools to determine the perception and sense of belonging that the student community has.