Administración de Empresas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/32
Browse
Browsing Administración de Empresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 864
- Results Per Page
- Sort Options
Item Informe estadístico de los eventos realizados por la dirección de extensión universitaria de la universidad de cundinamarca, durante los años 2013 y 2014(2016-03-01) Ordoñez Caballero, Juan CamiloLa Dirección de Extensión Universitaria de Cundinamarca realizo un análisis de los eventos que ha realizado en los años 2013 y 2014. Determinando los porcentajes de participación de cada uno de los eventos, número y tipo de población beneficiada en cada uno de estos, se hallaron las áreas de acción a las que actúan en general y por facultad, también se determinaron la participación por sedes y la realización de eventos planeados y ejecutados durante estos años. The Directorate of University Extension of Cundinamarca an analysis of the events he has done in the years 2013 and 2014. Determining the percentage of ownership of each of the events, number and type of target population in each of these, they found the action areas to acting in general and faculty participation by headquarters and conducting planned and executed over the years events were also determined.Item Análisis del impacto generado por las intervenciones realizadas a esales y mypimes por el grupo arado, programa de administración de empresas universidad de cundinamarca, fusagasugá.(2016-06-03) Hincapiè Peralta, Oscar Albeiro; Tarazona Castañeda, Deicy CarolinaLa presente investigación analizó el impacto que las intervenciones brindadas por el grupo ARADO han generado en las organizaciones participantes para valorar los cambios que han tenido en pro de su crecimiento y desarrollo entre los años 2013 a 2015. Principalmente se aplicó un instrumento de evaluación a los participantes de los municipios de la Región del Sumapaz, donde se pudo concluir que estas intervenciones fueron de gran utilidad para los diferentes asociados y empresarios de la Región.No obstante se observo que aun estas organizaciones necesitan mejoramiento en algunos procesos y es por esto que se propuso un plan de acción donde se establece una serie de capacitaciones con sus respectivos objetivos a cumplir. ABSTRACT: The present investigation analyzed the impact that the interventios offered by the ARADO group have generated in the participanting organizations to evaluate the changues that have had in favor of the their growth and development between the year 2013 to 2015. Mainly, an instrument of evaluation was applied to the participants of the sumapaz regions towns, where very useful for the different shareholders and enterpreneurs of the region, however was observed that these organizations still need improvement in some processes and that was proposed an action plan where is established a series of trainings with their respective goals to achivie.Item Identificar el grado de satisfacción del cliente interno del e.s.e hospital san antonio de arbelaez y todas las sedes como (cabrera, pandi, venecia, san bernardo) que posea el hospital en el departamento de cundinamarca(2016-06-07) Nieto Ramos, Oscar MauricioEl presente trabajo de pasantía en el E.S.E Hospital San Antonio del municipio de Arbeláez y sus 4 puestos de salud, que fue desarrollada en el periodo académico para cumplir acabo todas las actividades propuestas para identificar el grado de satisfacción al cliente interno en la institución hospitalaria, con el fin de mejorar el nivel satisfacción del cliente interno en el entorno laboral, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias que se observó en el estudio, capítulos del trabajo: 1. Identificar las exigencias y necesidades del cliente interno en cuanto al grado de satisfacción. 2. Analizar la información recolectada. 3. Proponer un plan de acción que permita el mejoramiento de la satisfacción al cliente interno. 4. Diseñar la ruta de evaluación a las necesidades del cliente interno de la institución Hospitalaria. the present work internship in the E.S.E Hospital San Antonio in the municipality of Arbelaez and his 4 health posts, which been developed in the academic year to meet I just all proposed activities to identify the degree of satisfaction of the internal customer in the hospital institution in order to improve the satisfaction level of internal customer in the workplace, taking into account the needs and requirements to be observed in the study, work chapters: 1. Identify the requirements and needs of the internal customer in the grade of satisfaction. 2. Analyze the collected information. 3. Propose a plan of action to allow internal customer satisfaction. 4. Design assessment route to the needs of the internal customer of the hospital institution.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y distribuidora de tarjetas, recordatorios y accesorios para toda ocasión, en el municipio de fusagasugá(2016-06-07) FRANCO SERNA, DANIELEste proyecto está enfocado en el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al diseño y elaboración de tarjetas recordatorios y accesorios para toda ocasión basada en una técnica manual llamada scrapbooking, la cual consiste en la mezcla de técnicas manuales y digitales para crear productos personalizados, exclusivos e innovadores. De esta manera y con la estructura realizada en este proyecto se podrá identificar temas como el estudio del mercado del municipio, los requerimientos determinados para la producción, determinación de los aspectos organizacionales e indicadores financieros que permitirán evaluar su viabilidad y determinar estrategias para llevar a cabo su ejecución. This project focuses on the development of a feasibility study for the creation of a company dedicated to the design and development of reminders cards and accessories for every occasion based on a manual technique called scrapbooking, which is the mix of manual and digital techniques to create personalized, unique and innovative products. In this way and with the structure made in this project may identify issues such as market research of the municipality, the requirements determined for production, determination of organizational aspects and financial indicators to assess their feasibility and determine strategies to carry out execution.Item Caracterización socio económica de los vendedores informales callejeros de fusagasugá(2016-06-07) Bejarano Luna, Jhezica Rozzana; Ramos González, Mónica Caterine; Ávila Fandiño, Yeison AndrésLa informalidad laboral es un fenómeno social y económico que se da en varias actividades como en la industria, comercio, servicios, transporte, entre otros aunque el sector informal es como un elefante que podemos no estar en condiciones de definir con precisión, pero que reconocemos cuando lo vemos (Soto 1989), Pero la manifestación más clara es la informalidad en el comercio ambulante callejero que se puede definir como esa actividad comercial ejercida en espacios públicos sin contar con un local o establecimiento que cumpla con toda las normas legales para la venta de ese bien o servicio y que se da por lo general con el intercambio de dinero en efectivo, este comerciante se hace a un espacio temporal puede ser tanto vía pública de paso vehicular y peatonal o ambulante donde ejercer su profesión. En países en estado de desarrollo como lo es Colombia, es un fenómeno socioeconómico que se da en todo el territorio nacional, y por ende Fusagasugá no está exenta de convivir con este tipo de vinculación laboral anómala a los requisitos legales de comercio, por esta razón y otras referentes a la movilidad los vendedores de venta callejera son objeto de discriminación, vistos como agentes de obstrucción del espacio público de vías peatonales y vehiculares. Este trabajo de investigación está enfocado a realizar una caracterización de esos comerciantes de venta callejera para determinar las condiciones sociales, laborales económicas , laborales migratorias y así buscar instrumentos académicos para la mejora de la calidad de vida de los que ejercen esta profesión como sustento; En el caso de Fusagasugá se ha observado que en la zona céntrica y en otras zonas con alto flujo tanto vehicular como peatonal se presenta, obstrucción de la libre circulación en vía publica y bloqueo. ABSTRACT: Labor informality is a social and economic phenomenon that occurs in various activities such as industry, trade, services, transportation, among others although the informal sector is like an elephant that can not be able to define precisely, but we recognize when we see it (Soto 1989), but the clearest manifestation is the informality in the street itinerant trade may be defined as the commercial activity exercised in public spaces without a local or establishment that meets all legal requirements for sale of that good or service and that usually occurs with the exchange of cash, this merchant is a temporary space can be both public roads and pedestrian or vehicular passage where itinerant practice their profession. In state of development as it is Colombia countries, it is a socioeconomic phenomenon that occurs throughout the national territory, and therefore Fusagasugá is not free to live with this type of abnormal working relationship with the legal requirements of trade, for this reason and others relating to mobility vendors street vendors are discriminated against, seen as agents of obstruction of public space of pedestrian and vehicular pathways. This research is aimed to make a characterization of those traders from street vendors to determine the social, labor economic, labor migration conditions and so seek academic tools for improving the quality of life of those who practice this profession as sustenance; In the case of Fusagasugá it has been observed that in the downtown area and other areas with high pedestrian flow as both vehicular, obstruction of free movement occurs on public streets and bloking means.Item Apoyo administrativo a la dirección de extensión universitaria en las unidades académicas de educación continuada y proyección social de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá, periodo comprendido entre octubre 2015- febrero 2016(2016-06-07) Ortiz Guzman, Angélica JuliethRESUMEN: La Dirección de Extensión Universitaria es un área de la Universidad de Cundinamarca creada el año 2012, cuya función misional es la de fomentar una integración entre la sociedad y la universidad para satisfacer las necesidades de la educación complementaria (Eventos académicos). Los servicios académicos complementarios y/o eventos académicos que ofrece las unidades académicas de Educación Continuada y Proyección Social de la Universidad de Cundinamarca, son de gran importancia para el entorno regional, pues no solo satisface las necesidades sino que enriquece el conocimiento y promueve la cultura del aprendizaje. Teniendo en cuenta la gran demanda sobre los servicios académicos y los beneficios económicos, sociales y políticos, es de gran utilidad elaborar un análisis situacional que permita conocer la situación interna como externa de la Dirección de Extensión Universitaria. Así mismo el diseño de estrategias que permitan la realización de los logros, metas y actividades que se han planteado en el plan estratégico. ABSTRACT: The Direction of University Extension is an area of the University of Cundinamarca created in 2012, whose missional function is to promote integration between society and the university to meet the needs of supplementary education (academic events). Complementary academic services and / or academic events offered by academic units of Continuing Education and Social Projection of the University of Cundinamarca, are of great importance to the regional environment, because not only meets the needs but enriches the knowledge and promotes culture learning. Keeping in mind the high demand on academic services and economic, social and political benefits, it is useful to produce a situational analysis to know the internal and external situation of the Direction of University Extension. Also the design of strategies to achieve the accomplishments, goals and activities that have been raised in the strategic plan.Item Propuesta de rediseño organizacional para la empresa de muebles diseñarte de la ciudad de fusagasugá del departamento de cundinamarca(2016-06-07) Pineda Trejos, Elkin Yair; Vargas Mora, Daniel OrlandoRESUMEN: Muebles DISEÑARTE es una empresa dedicada a la producción de cocinas integrales closets y puertas de comunicación, que con 15 años de experiencia ha consolidado sus productos en el mercado local. Aunque la empresa se encuentra en un evidente crecimiento, se evidencian ciertas falencias en la manera como la gerencia está direccionando la empresa y la carencia de un proceso organizacional eficiente y efectivo. Por lo tanto se hace indispensable la intervención para el desarrollo de un rediseño organizacional, que permita mitigar los problemas internos de la organización, mediante la identificación del perfil corporativo de la empresa, el desarrollo de un diagnostico organizacional interno y la aplicación de las estrategias de mejora y el rediseño organizacional a la plataforma estratégica, la estructura administrativa, la filosofía institucional y los diferentes procesos dentro de MUEBLES DISEÑARTE con el fin de aumentar su productividad y mejorar su competitividad. ABSTRACT: MUEBLES DISEÑARTE is a company dedicated to the production of integrated kitchens closets and doors of communication, with 15 years of experience has consolidated its products in the local market. Although the company is in an obvious growth, certain shortcomings are evident in the way management is directing the company and the lack of an efficient and effective organizational process. Therefore intervention for the development of an organizational redesign that allows mitigate the internal problems of the organization, by identifying the corporate profile of the company, the development of an internal organizational assessment and implementing strategies is essential improvement and organizational redesign the strategic platform, the administrative structure, institutional philosophy and the different processes within DISEÑARTE furniture in order to increase their productivity and improve their competitiveness.Item Apoyo académico-administrativo a la facultad de ingenierías de la corporación unificada nacional de educación superior, bogotá d.c(2016-06-07) Díaz Bernal, Diana AlexandraRESUMEN: La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, es una institución de carácter privado, constituida como persona jurídica de utilidad común, sin ánimo de lucro, que en sus treinta años de existencia ha consolidado a través de ellos un Proyecto Educativo Institucional - PEI en el que está transformando permanentemente el aprendizaje de sus estudiantes con innovación tecnológica para hacer de ésta una formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio del desarrollo armónico de la sociedad, en sus tres escuelas: Ciencias Administrativas, Ingenierías y Comunicaciones, en las metodologías de estudio presencial y distancia. Para esto se espera Incrementar el nivel de éxito sobre la estrategia prevista por la Escuela de Ingenierías de la CUN, mediante el seguimiento asertivo a las actividades desplegadas por esta, para consolidar una operación más organizada y mejor planeada. Lo cual se requiere que la pasante Diana Alexandra Díaz Bernal como estudiante universitario del programa Administración de Empresas en su condición de pasante nos contribuya y asista en sus conocimientos, habilidades, aportes, y destrezas administrativas adquiridas durante el proceso de su formación como profesional llevando a cabo estas responsabilidades y actividades asignadas en su cargo como auxiliar administrativo de la facultad de ingenierías. ABSTRACT: The Corporation Unified National Higher Education - CUN is a private institution constituted as a legal entity utility common, non-profit, which in its thirty years of existence has consolidated through them an Institutional Educational Project - PEI in which it is permanently transforming the learning of their students technological innovation to make this a comprehensive training of leaders global business vision, the service of the harmonious development of society, three schools: Administrative Sciences, Engineering and Communications, in methodologies of classroom study and distance. This is expected to increase the level of success of the strategy envisaged by the School of Engineering of the CUN through assertive monitor the activities undertaken by this, to consolidate a more organized and better planned operation. Which is It requires the intern Diana Alexandra Bernal Diaz as a student College of Business Administration program in its condition intern help us and assist in their knowledge, skills, contributions, and administrative skills acquired during their training as professional carrying out these responsibilities and activities contained in their position as administrative assistant of the faculty of engineering.Item Estudio de factibilidad para la creación de empresa en fusagasugá, pulpa batidos.(2016-06-07) García Calderón, Paola Andrea; Rivera Pabon, Ruth EverlynRESUMEN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”1, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. Es por ello que para los seres humanos de hoy en día es fundamental tener un estilo de vida saludable, donde la alimentación forma parte del equilibrio y es indispensable para el bienestar para la persona debido que si no se consume el desayuno el cuerpo no va a responder igual durante el día lo que con lleva una mala alimentación y puede ocasionar enfermedades y lo mismo se debe realizar ejercicio físico para que nuestro cuerpo se encuentre mejor. Es por ello que queremos desarrollar una bebida en la ciudad Fusagasugá que ayude a tener una alimentación balanceada, que aporte considerable cantidad de calcio y frutas con la variedad de vitaminas con un sabor agradable para el paladar de los clientes y contribuye la vitalidad en nuestro organismo. Por esto nace la idea de negocio PULPA BATIDOS donde desarrollamos en el siguiente trabajo un plan estratégico de marketing, un estudio técnico, operativo y financiero evidenciando los impactos ambientales donde se analizó la viabilidad del negocio consultando por medio de encuestas en lugares estratégicos en la ciudad de Fusagasugá para demostrar la aceptación de PULPA BATIDOS.Item Apoyo logístico y administrativo a la unidad de proyección y extensión universitaria del programa de administración de empresas de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá iipa 2015(2016-06-07) Acero Escobar, Oscar GiovanniLa Pasantía "Apoyo Logístico y Administrativo a La Unidad de Proyección y Extensión Universitaria Del Programa de Administración de Empresas de la universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá IIPA2015" se desarrolló con el fin de facilitar las actividades de proyección y extensión social del programa Administración de Empresas. Durante el IIPA 2015, se desarrollaron cuatro conferencias, tres charlas y dos talleres en el área de proyección social beneficiando a 1786 personas, entre las cuales se contó con la participación de integrantes del sector productivo del Municipio de Fusagasugá, comerciantes de la Región del Sumapaz, estudiantes de las universidades Unad, Incca, Sena, Cundinamarca, funcionarios de la Alcaldía Municipal y población en general. El trabajo realizado facilitó el cumplimiento d las actividades propuestas por el Programa de Administración de Empresas, dando cumplimiento y seguimiento de acuerdo a la normatividad institucional.Item Estudio de viabilidad para establecer una franquicia de "sandwich qbano" en el municipio de fusagasugá en el año 2017(2016-06-07) Barrios Rodriguez, Olga Lucia; Fresneda Lenis, Liceth Tatiana; Rey Mogollon, Claudia MilenaRESUMEN: El modelo de negocios de franquicia en Colombia es relativamente reciente, teniendo un gran avance a partir de la crisis del 2008, en el municipio de Fusagasugá la historia es aún más inédita, centrándose inicialmente en el área de la ropa, siendo la línea de las comidas rápidas una de poca evolución. Se plantea como objetivo general del estudio determinar la viabilidad de establecer una franquicia de Sándwich Qbano en el municipio de Fusagasugá en el año 2017, con base en el estudio de la evolución teórico conceptual del modelo, en el reconocimiento de la normatividad vigente en el país para la regulación del mismo, en la revisión de algunos referentes históricos de experiencias previas en el país y el municipio, y, en la revisión de los requerimientos del franquiciador para el establecimiento y venta de la marca en un determinado sector de influencia geográfico. Se realiza el estudio de viabilidad teniendo en cuenta una evaluación financiera básica para el establecimiento, ya que para realizarlo sobre indicadores de funcionamiento se requeriría contar con datos propios de la misma franquicia, que hacen parte del Know-how, y de la asesoría que se entrega al franquiciante al momento de adquirirlo. En este sentido se aplican técnicas investigativas descriptivas propias de la investigación de mercados como la recolección de información bibliográfica mediante la aplicación de herramientas como entrevistas y formularios encuesta, revisión de contenidos y de información, que se procesan y analizan mediante la revisión de la validez, la codificación numérica la tabulación de la información con la ayuda del programa informático IBM SPSS Statistics 22, el análisis descriptivo mediante medidas de tendencia central, el análisis de contenido a partir del uso de la escala de fiabilidad de Fox (1981). ABSTRACT . The business model of franchising in Colombia is relatively recent, having a breakthrough from the 2008 crisis, in the municipality of Fusagasugá story is even more novel, focusing initially on the area of clothing, being the line of fast food a little evolution. Arises as a general objective of the study to determine the feasibility of establishing a Sándwich Qbano franchise in the municipality of Fusagasugá in 2017, based on the study of evolution conceptual model theorist, in recognition of the current regulations in the country for the regulation of the same, in the review of some historical references of previous experiences in the country and the municipality , and in the review of the requirements of the geographic franchisor for the planting and sale of the brand in a particular sector of influence. He is the feasibility study taking into account a financial evaluation Basic for the establishment, since to do on performance indicators would require data of the same franchise, which make part of the know-how, and the advice that is given to the franchisor at the time of purchase. In this sense descriptive research techniques of market research as a collection of bibliographic information through application of tools apply as well as interviews and forms survey, review of content and information, which are processed and analyzed through review of the validity, the numerical coding tabulation of the information with the help of the software IBM SPSS Statistics 22 , the descriptive measures of central tendency, the analysis of content based on the use of the scale of reliability of Fox (1981).Item Analisis del perfil academico de los egresados del programa administración de empresas universidad de cundinamarca, sede fusagasuga (2004-2014):" visión de una tríada institucional para el fortalecimiento de la educación superior de fusagasugá y la región".(2016-06-07) Gutiérrez Ladino, Cristian CamiloEsta Investigación busca analizar el perfila académico de los egresados del Programa Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá. Se referenciaron y compararon los perfiles definidos por el Ministerio de Educación Nacional, El Consejo Nacional de Acreditación y el Consejo Profesional de Administración de Empresas con los de la Universidad de Cundinamarca. Se propuso el Perfil Del Administrador de Empresas De La Institución, analizando el impacto que se ejerce en Fusagasugá y la Región.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa agroindustrial destinada a la transformacion de materia prima (papa) en el municipio de une cundinamarca(2016-06-07) Espino Gútierrez, Paola Andrea; Solórzano Villalba, Ana MilenaLos tiempos de hoy a diferencia de años anteriores son tiempos de compradores, de consumo de satisfacer necesidades subjetivas, donde el cliente no tiene único perfil sino varios, y donde cada perfil puede determinar unas condiciones distintas del producto, un tiempo donde kas mujeres han buscado una igualdad trabajando y desempeñándose en diferentes cargos sin tener tiempo suficiente dedicado al hogar y a preparar una alimentación en poco tiempo y que esta sea saludable. A partir de esto, se pretende desarrollar una serie de productos transformados derivados de la papa que se adapten al contexto colombiano y que cumplan con la satisfacción del mercado objetivo, a su vez se busca de los agricultores salgan beneficiados en la minimización de costos que implica llevar productos a centrales mayoristas sin ningún valor agregado; Enfocándose en la función sobre todo de la alimentación sana; tanto que el producto no solo facilite actividades sino que no pierda los componentes nutricionales que trae la papa. El proyecto empresa se encuentra en la producción de alimentos con un valor agregado de diferentes formas, empaques que conservan el producto y que suplan necesidades básicas no solo en el hogar, sino en restaurantes y que trasciendan por su calidad y valores nutricionales. Debido al enfoque del proyecto esta cuenta con cinco capítulos en los cuales se describen los estudios de mercado, el estudio técnico, administrativo, legal y financiero, el cual determinó la viabilidad del proyecto, allí se pronostico y presupuestó desde el costo de la materia prima hasta las utilidades generadas para los primeros cinco años. ABSTRACT:Today's times unlike previous years are times of buyers consumer to meet subjective needs, where the customer is not unique but several profile, and where each profile can determine a different product conditions, a time where kas women have sought equal working and performing in different positions without having enough time devoted to home and prepare food in a short time and that this is healthy. From this, it aims to develop a series of processed products derived from potato to suit the Colombian context and meet the satisfaction of the target market, in turn seeks farmers make profit on minimizing costs involved bring products to central wholesalers without any added value; Focusing on the role especially healthy eating; so that the product not only facilitate activities but not lose the nutritional components that brings potatoes. The company project is in food production with an aggregate value of different forms, packaging that preserve the product and that replace basic needs not only at home, but in restaurants and go beyond its quality and nutritional values. Because of the focus of the project is has five chapters in which market research, technical study, administrative, legal and financial, which determined the feasibility of the project, there forecast and budgeted from the cost of the raw material described to the profits generated for the first five years.Item Diseño de una propuesta de mejoramiento organizacional de la empresa madehpac s.a.s, de fusagasuga-cundinamarca, en el periodo comprendido entre febrero a mayo de 2016(2016-06-07) Rivas Monroy, Michael; Santana Arroyave, SthephanyRESUMEN: MEDHEPAC es una pequeña empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos decorativos para jardines y exteriores, que con mas de 20 años de experiencia ha consolidado sus productos en el mercado local. Aunque la empresa se encuentra en un evidente crecimiento, se evidencian ciertas falencias en la manera como la gerencia esta direccionando la empresa y la carencia de un proceso organizacional eficiente y efectivo. Por lo tanto se hace indispensable la intervención para el desarrollo de un rediseño organizacional, que permita mitigar los problemas internos de la organización, mediante la identificación del perfil corporativo de la empresa, el desarrollo de un diagnostico organizacional interno y la aplicación de las estrategias de mejora y el rediseño organizacional a la plataforma estratégica, la estructura administrativa, la filosofía institucional y los diferentes procesos dentro de MADEHPAC S.A.S con el fin de aumentar su productividad y mejorar su competitividad. ABSTRACT: MEDHEPAC is a small company dedicated to the production and marketing of decorative items for gardens and outdoor, with more than 20 years of experience has consolidated its products in the local market. Although the company is in an obvious growth, certain shortcomings are evident in the way the management is directing the company and the lack of an efficient and effective organizational process. Therefore intervention for the development of an organizational redesign that allows mitigate the internal problems of the organization, by identifying the corporate profile of the company, the development of an internal organizational assessment and implementing strategies is essential improvement and organizational redesign the strategic platform, the administrative structure, institutional philosophy and the different processes within MADEHPAC SAS in order to increase productivity and improve competitiveness.Item Soporte de los procesos administrativos y logísticos del comité opciones de grado, programa administración de empresas, fusagasugá iipa 2015(2016-06-07) Monroy Amórtegui, Paula AndreaActualmente el Programa Administración de Empresas, Fusagasugá. cuenta con un amplio número de estudiantes matriculados, de los cuales para el IIPA 2015, 46 se encontraban en proceso de desarrollo de su trabajo de grado y 35 en el proceso de sustentación, para un total de 81 estudiantes que requerían información constante de cada uno de estos procesos, lo que implica un trabajo complejo por parte del comité. Entre otras funciones se destaca la recepción y revisión de anteproyectos monográficos y de co investigación, Revisión de propuestas de pasantía, asignación de asesores y jurados de sustentación, brindar asesoría permanente a estudiantes y docentes, administrar la bitácora Investigativa y apoyar eventos relacionados con el comité y la investigación, entre otros; Razón por la que se requiere un pasante para apoyar procesos del comité para su optimo funcionamientoItem Propuesta, cátedra de la felicidad como núcleo electivo programa administración de empresas, universidad de cundinamarca, fusagasugá(2016-06-07) Alonso Rodríguez, Mariana; Barrera Rodríguez, Tania LorenaRESUMEN: La propuesta se desarrolla sobre una fundamentación teórica-conceptual que describe y explica por qué actualmente y en especial en el ámbito de la educación superior se está atendiendo de forma medular el tema de la inteligencia emocional y su incidencia frente a las estrategias dirigidas a alcanzar el éxito y a vivenciar estados mayores de Felicidad. En el país, los planes de estudio de pregrado (convencionales) de diversas disciplinas se caracterizan por la prevalencia de uso de la inteligencia cognitiva perdiéndose muchas veces la oportunidad de optimizar el aprendizaje desde practicas lúdicas, estéticas y espirituales que brinden a los estudiantes, nuevos espacios de crecimiento personal en valores, autoestima y creatividad redundando en el mejoramiento de su capital académico y en la disminución del estrés personal y grupal. La propuesta se presenta como referente para dar viabilidad a la creación de la cátedra de la felicidad en el programa de administración de empresas Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, el cual ha alcanzado destacado nivel en su estructura curricular que permite se pueda generar esta innovación, ampliamente acogida en prestigiosas universidades del mundo y de Colombia. Las actividades temáticas buscan promover el conocimiento y potencial representado en la inteligencia emocional desde el estudio elemental de las funciones cerebrales, la autoconciencia, y su puesta en práctica a partir de experiencias estéticas y lúdicas planificadas. ABSTRACT: The proposal develops on a theoretical-conceptual basis that describes and explains why now and especially in the higher education field is taking on a core the emotional intelligence topic and its impact against strategies aimed at achieving success and experiencing higher states of Happiness. In Colombia, the curriculum of undergraduate (conventional) from various disciplines are characterized by the prevalence of cognitive intelligence missing many times the opportunity to optimize learning from recreational, aesthetic and spiritual practices that provide students new spaces in personal growth values, self-esteem and creativity redounding in the improvement of their academic capital and decreasing personal and groupal stress. The proposal is presented as a reference to give viability to the creation of the chair of happiness in the Business Administration program, University of Cundinamarca, Fusagasuga, which has achieved outstanding level in its curricular structure that can generate this innovation, widely welcomed by prestigious universities in the world and in Colombia. The thematic activities seek to promote knowledge and potential represented in emotional intelligence from elementary study of brain function, self-awareness, and its implementation from planned aesthetic and recreational experiences.Item Apoyo logístico y administrativo al equipo de autoevaluación y acreditación del programa e administración de empresas sede fusagasugá-udec - apoyo en la actualización y mantenimiento de los procesos del sistema de gestión de la calidad en la biblioteca central de la universidad de cundinamarca(2016-06-07) Manrique Bermudez, Kelly JohanaLa Universidad de Cundinamarca ha iniciado e proceso para entrar al Sistema Nacional de acreditación y así poder ofrecer programas académicos de alta calidad. Diseñando un plan de mejoramiento continuo; es así como se propuso ante la coordinación del programa Académico la posibilidad de vincular una pasante para brindar apoyo y seguimiento en algunos de los procesos que se desarrollan en la parte de Autoevaluación con fines de Adquirir la Acreditación; también en su deber como pasante llevo a cabo algunos objetivos en la Biblioteca Central de la Universidad de Cundinamarca cumpliendo diferentes tareas como son:seguimiento a los procedimientos , manejo de documentos que se solicitaban y actualización permanente de manuales. Por lo anterior se llevó a cabo dicho apoyo evidenciando mensualmente la realización de las diferentes tareas solicitadas y como resultado final se sustentó dicha labor por medio de una socialización y entrega de trabajo donde se muestran los objetivos planteados para el cumplimiento de las actividades realizadas. ABSTRACT: The University of Cundinamarca and process has begun to enter the national accreditation system and offer you high quality academic programs. Designing a plan of continuous improvement; so as it proposed to the Academic program the ability to link an intern to support and follow up on some of the processes that develop in the part of Self-assessment purposes Acquire Accreditation; also in his duty as an intern I carry out some objectives in the Central Library of the University of Cundinamarca fulfilling different tasks such as: monitoring procedures, handling of documents requested and continuous updating of manuals. Therefore it was held that support showing monthly implementation of the various requested tasks and as a final result this work was supported by a socialization and delivery of work where the objectives are displayed for and compliance activities.Item Diagnostico organizacional y plan de mejoramiento de la constructora monpliar s.a.s(2016-06-07) Landinez Hernandez, Paola Andrea; Muñoz Arias, Maria XimenaABSTRACT: This is an organizational diagnosis made at the constructionMONPLIAR S.A.S Fusagasuga, it is proposed as a methodolgy to carry out the project, the implementation of a tool excel proposed by the students Ximena Muñoz and Paola Landinez, this evaluate 7 functional areas of the company are: administrative, financial, human, commercial , security, production and quality; Each área is broken down in to : question, point answer to the question ( yes or no ) , analysis, qualification, action plan in case the ans wer becomes negativo, objective link (different files i n Excel, Word and for mat s pdf with pertinent information to reach obtaining compliance with the various activities proposed in the questions for analysis) information. h e theoretical basis o f the project w a s based o n t h e book " Theor y of strategic planning" the author Santiago Garrido Bug, chapters "strategic planning" because of the lack o f this in the construction and "worked methodologies and matrices analysis- analysis "to a c h i e v e contextualize the functionality of the project, the analysis matrix chosen was the SWOT (strengths, weaknesses , opportunities, strength sand threats ) through it the different combinations are sought entered internal factors, ie, resource sand capacities capable of generating strengths or weaknesses present, and external aspects, threats developers but also business opportunities. (Garrido, 2006), to make the diagnosis process stronger environmental analys is of the company (country, competitors , economic , political, cultural, environment analysis , social will be held. RESUMEN: El presente, es un diagnostico organizacional realizado a la constructora MONPLIAR S.A.S de Fuasgasugá,se propone como metodologia para llevar a cabo el proyecto, la implementación de una herramienta en Excel propuesta por las estudiantes Ximena Muñoz y Paola Landinez, esta evaluara las 7 áreas funcionales de la empresa que son: administrativa, financiera, humana, comercial, seguridad, producción y calidad; Cada Área se desglosa en: pregunta, punto, respuesta a la pregunta (si o no), análisis, calificación, plan de acción en caso de que la respuesta llegue a ser negativa, objetivo, link (diferentes archivos en excel, word y formatos pdf con la información pertinente para llegar a la obtención del cumplimiento de las diferentes actividades que se proponen en las preguntas para el análisis). La base teórica del proyecto se baso en el libro " Teoría de la planeación estratégica" del Autor Santiago Garrido Bug, se trabajaron los capítulos "la planaeacion estratégica" debido a la falta de esta en la constructora y "metodologías y análisis - las matrices de analisis", para lograr contextualizar la funcionalidad del proyecto, la matriz de analisis escogida fue el DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, y amenazas). A través de ellas se buscan las diferentes combinaciones entre los factores internos, es decir, los recursos y capacidades capaces de generar fortalezas o de presentar debilidades, y los aspectos externos, reveladores de amenazas, pero también de oportunidades de negocio. (Garrido, 2006) para hacer mas solido el proceso diagnostico se realizara un análisis del entorno de la empresa (país,competidores, factores económicos, políticos, culturales, ambientales, sociales)Item Análisis de la percepción a los egresados del programa de administración de empresas de la universidad de cundinamarca- seccional ubaté entre los años 2011 y 015(2016-11-22) Torres Vargas, Jenny Nataly; Bravo Flechas, Danni AlexanderRESUMEN: El contenido de este documento hace referencia a la descripción, resultados y conclusiones de una pasantía, la cual tiene por objetivo realizar un estudio que permita analizar la percepción de los egresados del programa de Administración de Empresas en la provincia de Ubaté entre los años 2011 al 2015 el cual permitirá conocer desde la perspectiva estos individuos , la calidad en su desempeño laboral ,el nivel de satisfacción como profesional, la percepción que tiene en referencia a la educación que le brindo el programa y la pertinencia de la formación adquirida con su desempeño. La pasantía cuenta con 6 capítulos : en el primer capítulo plantea la importancia de la integración de los egresados con la universidad , en el segundo capítulo hace referencia a un análisis sobre la importancia del seguimiento a los egresados, en el tercer capítulo tiene énfasis en las opiniones de los egresados con respecto a la educación recibida por parte del programa, en el cuarto capítulo muestra el estudio de campo en el cual los empresarios y comerciantes de la provincia de Ubaté dieron a conocer sus críticas y pensamientos con respecto a los egresados de la Universidad de Cundinamarca seccional Ubaté y una actualización a la base de datos de egresados del programa de Administración de Empresas, en el quinto capítulo permite reconocer la importancia de las necesidades profesionales que tienen los egresados con respecto a su crecimiento personal observando que su interés es seguir con la formación académica, en el sexto capítulo evidencia un aporte de gran valor para la universidad ya que plantea diferentes estrategias para poder continuar vinculando a los egresados con la institución y de igual forma seguir contando con las opiniones de ellos para mejorar cada día la calidad de la oferta educativa. Esta pasantía de seguimiento a los egresados puede ser considerado un instrumento estratégico para el programa de Administración de Empresas ya que les permitirá retroalimentar y actualizar datos en cuanto a sus planes de estudio. 9 Palabras claves: percepción, egresado, profesional, desempeño, seguimiento, laboral. ABSTRACT The contents of this document makes reference to the description, results and conclusions of an internship, which aims to carry out a study that allows analyzing the perception of the graduates of the program of business administration in Ubaté province between the years 2011 to 2015 which will allow to know the perspective these individuals, the quality of his work performance the level of satisfaction as a professional, the perception that has reference to the education that I offer you the program and the relevance of the training acquired with their performance. The internship has 6 chapters: the first chapter raises the importance of the integration of the alumni with the University, in the second chapter refers to an analysis on the importance of follow-up to the graduates, in the third chapter has emphasis on the views of graduates with respect to the education received by the program , in the fourth chapter shows the study of field in which them entrepreneurs and merchants of it province of Ubaté gave to know their critical and thoughts with regard to them graduates of the University of Cundinamarca sectional Ubaté and a update to it database of graduates of the program of administration of companies, in the fifth chapter allows recognize it importance of them needs professional that have them graduates with regard to its growth personal observing that its interest is follow with it training academic, in the sixth chapter evidence a contribution of great value for the University since raises different strategies for power continue linking to them graduates with the institution and of equal form follow counting with them views of them for improve each day the quality of it offer educational. This internship of follow-up to them graduates can be considered an instrument strategic for the program of management of companies since them will allow feedback and update data with regard to their plans of study.Item Apoyo al proceso de elaboración del plan de desarrollo municipal de susa ( alcaldía municipal de susa)(2016-11-23) Ballén Guarín, Cristian; Cantor Hernandez, Daniel MauricioRESUMEN: El presente Informe de pasantía, tiene como propósito la creación del plan desarrollo municipal partiendo de un análisis de las condiciones actuales del pueblo con el fin de identificar las principales necesidades tanto de la población como del medio ambiente para plantear una serie de estrategias que armonicen los recursos la capacidad de gestión y los proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los pobladores de Susa y los indicadores de gestión del municipio. ABSTRACT: This internship report, aims at the creation of the municipal development plan, based on an analysis of current conditions of the people in order to identify the main needs of the population and the environment to raise a number of strategies that harmonize resources management capacity and projects to improve the quality of life of all the inhabitants of Susa and management indicators of the municipality.