Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/32
Examinar
Examinando Administración de Empresas por extensión sede "Seccional Girardot"
Mostrando 1 - 20 de 264
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento al proceso de ciencia, tecnología e innovación del programa administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot, a través del grupo de investigación los Acacios año 2022.(2023-02-10) Vargas Hernández, Natalia YinethEl documento presenta el desarrollo del proyecto de pasantías como opción de grado escogida por el autor. Se muestra el progreso y las actividades realizadas desde el inicio del proceso hasta su culminación, junto con los factores claves para su cumplimiento, que contiene la sustentación de mi trabajo realizado durante dos semestres en la Universidad de Cundinamarca apoyando los procesos de CTI que involucran la actualización del Proyecto "BIO 2018 - 63386" en la Plataforma Huella Panche, la Organización del Encuentro de Biocomercio y Construcción del Diplomado de Gestión Administrativa y Ambiental, por medio de cual aplique los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, se muestra el tiempo utilizado, los recursos empleados, se encuentran imágenes que evidencian mi proceso de investigación para actualización de diferentes plataformas como huella panche destinada al biocomercio y la creación de un diplomado en gestión administrativa y ambiental para aquellos empresarios o emprendedores que hacen parte del proyecto y por último la construcción de actas que certifican el seguimiento por parte del docente y pasante. ABSTRACT: The document presents the development of the internship project as the degree option chosen by the author. The progress and activities carried out from the beginning of the process to its completion are shown, together with the key factors for its fulfillment, which contains the support of my work carried out during two semesters at the University of Cundinamarca supporting the CTI processes that involve the update of the Project "BIO 2018 - 63386" in the Huella Panche Platform, the Organization of the Biotrade and Construction Meeting of the Administrative and Environmental Management Diploma, through which the knowledge acquired throughout the career is applied, the time is shown used, the resources used, there are images that show my research process to update different platforms such as panche footprint for biocommerce and the creation of a diploma in administrative and environmental management for those businessmen or entrepreneurs who are part of the project and finally the construction of minutes that certify the follow-up by the teacher and trainee.Ítem Actualización del cvlac-gruplac y apoyo proyecto ¨prototipos de negocios en biocomercio derivado de las cadenas sociales productivas localizados en los senderos tradicionales de Girardot y el alto magdalena a partir de la vegetación del bosque seco tropical, bio 2018-63386"(2022-01-13) Barrios Ricardo, NataliaLa facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de acuerdo a los lineamientos ilustrados en el Acuerdo No 009 de agosto de 2010 del Consejo, ha presentado en la guía metodológica de 2017 como opción de grado la modalidad de las pasantías. De acuerdo a lo anterior, el macro proceso misional de ciencia tecnología e innovación del programa de administración de empresas de la universidad de Cundinamarca seccional Girardot, se han desarrollado las prácticas universitarias cuyo principal objetivo en este caso es Apoyar en el gestionamiento de actividades del proceso de investigación realizando adecuadamente los procesos de actualización del CvLAC y GrupLAC, cooperando en la realización del inventario general de los trabajos de grado y pasantías de los estudiantes del programa, dando importancia en el informe: resumen analítico de cada uno de los trabajos, base de datos, clasificación de estos. Este busca incentivar a los integrantes de la comunidad académica a desarrollar una cultura de la actualización permanente en procura de visibilizar los proyectos de investigación y sus resultados, puesto que este ejercicio contribuirá a posicionar los perfiles de investigación que dan cuenta de los avances de la universidad de Cundinamarca en el programa de administración de empresas en el proceso de ciencia tecnología e innovación. Dentro del proceso misional de investigación se llevara a cabo la logística y organización del V congreso en gestión organizacional y II encuentro internacional de investigación en ciencias administrativas económicas y contables, que posibilita el intercambio de conocimiento y experiencias en procesos de investigación. The Faculty of Administrative, Economic and Accounting Sciences, in accordance with the guidelines illustrated in Agreement No. 009 of August 2010 of the Council, has presented the internship modality in the 2017 methodological guide as a degree option. According to the foregoing, the missionary macro process of science, technology and innovation of the business administration program of the University of Cundinamarca Girardot section, university practices have been developed whose main objective in this case is to support the management of process activities. of research properly carrying out the updating processes of the CvLAC and GrupLAC, cooperating in the realization of the general inventory of the degree works and internships of the students of the program, giving importance in the report: analytical summary of each one of the works, base of data, classification of these. This seeks to encourage members of the academic community to develop a culture of permanent updating in order to make research projects and their results visible, since this exercise will contribute to positioning the research profiles that account for the progress of the university. of Cundinamarca in the business administration program in the process of science, technology and innovation. Within the missionary research process, the logistics and organization of the 5th congress on organizational management and the 2nd international meeting on research in administrative, economic and accounting sciences will be carried out, which enables the exchange of knowledge and experiences in research processes.Ítem El alcance de la justicia organizacional en la vida de los colaboradores en las organizaciones del sur colombiano.(2020-01-22) Hernández Rojas, Sergio AndrésEl presente estudio evalúa la relación entre justicia organizacional, en sus dimensiones de justicia procedimental y justicia interaccional, y el conflicto trabajo familia en las empresas colombianas. La investigación fue de carácter explicativo causal para evaluar las relaciones y efectos entre las variables se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Al respecto, solamente la justicia interracional tuvo una relación negativa y significativa con el conflicto trabajo-familia; la relación justicia procedimental y conflicto trabajo-familia fue no significativa y además de positiva. ABSTRACT: The following study evaluates the relationship between organizational justice, in its dimensions of procedural justice, and interactional justice, and work-family conflict in Colombian companies. The research was explicative and casual in order to evaluate the relationships and effects between the variables. A model of structural equations was analyzed. As a consequense, only interactional justice had a negative and significant relationship with the work-family conflict; the relationship between procedural justice and work-family conflict was not significant and also positive.Ítem Análisis a emprendimientos de Girardot de cara al concepto “pyme de avanzada” en el año 2022(2022-12-01) Ramírez Espitia, Cristian; Alarcón Meza, Christian FelipeEste trabajo analiza los emprendimientos de girardot a partir del “Modelo Pyme Avanzado”. van hoof & gomez formulan cuatro elementos que hacen de un emprendimiento una Pyme Avanzada.Estos cuatro elementos son; Innovación en productos y procesos, internacionalización de stakeholders y know how, redes y sostenibilidad para sobrevivir en el tiempo e impactar positivamente en el medio ambiente. ABSTRACT: This work analize the girardot’s entrepeneurships based on “Advanced Pyme Model”. van hoof & gomez formulate four elements that make an entrepeneurship into a Advanced Pyme, These four elements are; Innovation in products and process, internationalization of stakeholders and know how, networks and sustainability for survive in the time and make a positive impact into the environment.Ítem Análisis comparativo de los resultados de las pruebas saber 11 y pruebas saber pro de los graduados en el primer y segundo periodo académico de los años 2016 y 2017 (IPA y IIPA) del programa de administración de empresas de la universidad de Cundinamarca Seccional Girardot.(2017-11-28) Reyes Beltrán, Julieth Andrea; Rodríguez Perdomo, Julieth AndreaRESUMEN: El presente trabajo busca dar a conocer el nivel en que se encuentra la Universidad de Cundianamarca Seccional Girardot, frente al desempeño académico de los graduados comprendidos en los años 2016 y 2017 del Programa de Administración de Empresas, a su vez los resultados de las Pruebas SABER 11 y pruebas SABER PRO. EL objetivo del proyecto es realizar un análisis comparativo de los resultados de las pruebas del estado ya mencionados, creando una serie de estrategias para el mejoramientoy obtención de mejores resultados. De igual forma, contribuir con el proceso de acreditación de alta calidad del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot. El trabajo se desarrollará de la siguiente manera: primero la descripción del problema, segundo identificar la necesidad de haber seguimiento a los graduados y estudiante. Así mismo contribuir a la retroalimentación de los procesos educativos dentro del programa apoyándose en la normatividad y lineamientos que propone el Ministerio de Educación Nacional y el COnsejo Nacional de Acreditación. Seguidamente basándose en estudios ya realizados por la Universidad del Rosario que tiene como nombre "MODELO ESTADÍSTICO DE CORRELACIÓN DE RESULTADOS EXAMEN SABER 11 (ICFES) Y SABER PRO (ECAES)" y también estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el ICFES. El alcance de este proyecto tiene como finalidad, identificar las falencias y proponer soluciones para el mejoramiento del nivel educativo al programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot; contribuyendo a los procesos de acreditación en los que el Programa de Administración de Empresas debe postularse y así tener un mejor posicionamiento frente a otras instituciones de educación superior que ofertan este programa y por ende al mejoramiento del desempeño que tienen los futuros administradores en las PRUEBAS PRO, generando un impacto positivo en la sociedad, lo cual lograra profesionales íntegros, capaces y competitivos contribuyendo al desarrollo socio-económico del municipio y la región. ABSTRACT: The present work seeks to raise awareness of the of the University of Cundinamarca section Girardot, compared to the academic performance of graduates in 2016 and 2017 of the Business Administration program, in turnthe results of the SABER tests 11 and tests SABER PRO. The objective of the project is to carry out a comparative analysis of the results of the aforementioned state tests, creating a series of stratefies to improve and obtain better results. Similarly, contribute to the process of accreditation of high quality of the program of Business Administration of the University of Cundinamarca Girardot section. The work will be developed as follows: first the description of the problem, second identify the need to follow the graduates and student. Likewise, contribute to the feedback of the educational processes within the program, relying on the regulations and guidelines proposed by the Ministryof National Educational and the National Accreditation Council. Following on from studies already carried out by the Universidad del Rosario that has the name "STATISCAL MOEL OF CORRELATION OF RESULTS EXAMINATION SABER 11 (ICFES) AND SABER PRO (ECAES)" and studies carried out by the Ministry of National Education in conjunction with the ICFES. The purpose of this project is to identify the shortcomingsÍtem Análisis de la deserción estudiantil del programa administración de empresas, seccional girardot, en los años 2014 a 2016.(2018-02-06) Moreno Medina, Camila Andrea; Osuna Martínez, AlejandraRESUMEN: La Universidad de Cundinamarca como centro de oportunidades de educación superior pública de la Ciudad de Girardot, busca que cada uno de los estudiantes adquiera habilidades de innovación, liderazgo y emprendimiento. Sin embargo, como toda Universidad se enfrenta a una de las principales problemáticas de los últimos tiempos; la deserción estudiantil. Esta problemática aqueja a la comunidad académica. Donde la mayoría de los jóvenes suspendan sus estudios por razones que serán analizadas en el presente trabajo. Los cuales generan factores que obligan a los jóvenes a dejar o aplazar sus estudios por un plazo determinado. Este proyecto contara no solo con la indagación sobre la problemática de la deserción, también busca una posible solución al factor con mayor incidencia. Para llegar a esto se realizó una análisis basado en la información brindada por la oficina de Bienestar Universitario y unas encuestas realizadas a estudiantes del programa de Administración de Empresas. ABSTRACT: The University of Cundinamarca as a oppportunities public education center of Girardot city, look for every student to get innovation, leadership and entrepreneurship skills. However as a common university needs to facce up on one of the main problematics nowadays; schooll dropout This problem hits academy community. Where most young students stop their studies by reasons that Will, be analyzed at this worpaper. That make young people leave or postpone their studies for a determinated term. This Project Will count not just with the research about this problem, it Will count a posible solution with more incidence, too. For this, it was necessary an analysis based in the information that elfare university gave and some polls that maken to students from bussines administrationÍtem Análisis de la estructura administrativa de la emisora comunitaria sol stéreo mediante un diagnostico organizacional.(2021-07-12) Buitrago Muñoz, Ivonne Viviana; Estrella Guevara, Camilo AndrésLa presente investigación hace el análisis de la estructura administrativa de la emisora comunitaria Sol Stereo, ubicada en el municipio de Anapoima, Cundinamarca, en la cual los conocimientos adquiridos durante nuestra formación profesional y académica fueron puestos en práctica. El diagnóstico organizacional se comprende como el método usado por la empresa para analizar la situación actual en la que se encuentra con el fin de lograr el correcto funcionamiento de acuerdo con su razón social y a lo planteado en su plataforma estratégica. En busca de generar mejoramiento en los procesos que limitan el resultado positivo de la emisora, se decidió establecer un diagnóstico organizacional con el que se evidenció su situación actual, de esta manera se identificaron los factores internos y externos, recurso físico, humano, tecnológico, logístico, operativo y administrativo, que influyen al comportamiento organizacional de la emisora Sol Stereo. A partir de ello se construyó y se desarrolló un análisis interno y externo, mediante la aplicación de matrices de diagnóstico y de medición con la finalidad de identificar los factores críticos y favorables, diseñando un plan de mejoramiento que puede llegar a ser implementado como propuesta de valor a la emisora y que le permitiese posicionarse, crecer y poder brindar un servicio único e innovador que cumpla con las expectativas de los oyentes. This research analyzes the administrative structure of the Sol Stereo community radio station, located in the municipality of Anapoima, Cundinamarca, in which the knowledge acquired during our professional and academic training was put into practice. Organizational diagnosis is understood as the method used by the company to analyze the current situation in which it is in order to achieve the correct operation in accordance with its company name and what is stated in its strategic platform. In search of generating improvement in the processes that limit the positive result of the station, it was decided to establish an organizational diagnosis with which its current situation was evidenced, in this way the internal and external factors, physical, human, technological resources, were identified. logistical, operational and administrative, which influence the organizational behavior of the Sol Stereo station. Based on this, an internal and external analysis was built and developed, through the application of diagnostic and measurement matrices in order to identify critical and favorable factors, designing an improvement plan that can be implemented as a proposal for value to the station and that would allow it to position itself, grow and be able to provide a unique and innovative service that meets the expectations of listeners.Ítem Análisis de la gestión realizada por administradores de propiedad horizontal en el casco urbano de Nariño - Cundinamarca(2022-01-28) Morales, Adriana Milena; Medina Reyes, Luz marinaEn la actualidad se han venido desarrollando diversos proyectos de vivienda, como lo son el de propiedad horizontal incrementando la demanda de personas que administren dichas propiedades; donde son regidas por la ley 675 que abarcan las normas. Derechos y deberes de como se debe realizar la labor trabajando conjuntamente con los propietarios . El administrador es un componente clave para vivir armonicamente; a su vez es el moderador para manejar los asuntos financieros, los recursos comunes de los propietarios y manejar la comunicación entre ellos. El problema está en el desconocimiento de algunos administradores del municipio de Narño - Cundinamarca a la hora de dar cumplimiento a la norma en el momento de la documentación y parametrización de la propiedad horizontal, presentando falencias en las operaciones administrativas como el mal manejo de los recursos, la comunicación entre propietarios y administradores. Realizando un estudio de campo que refleja sus conocimientos administrativos tanto saben los encargados de administrar y como ellos llevan su labor día a día. Currently, various housing projects have been developed, such as horizontal property, increasing the demand for people who manage these properties, where they are governed by Law 675, which covers the rules on how admiration should be carried out, working together with the owners. the administrator is a key component to liveharmoniously, at the same time he is the moderator to manage financial matters, the cannon resoure of the owners and improve communication between them. the problem lies in the ignorance of some administrators of Nariño- Cundinamarca when it comes to complying with the norm at the time, of the documentation and parameterization of horizontal property, presenting shortcomings in administrative operations, such as poor management of resources, poor communication between owners and administrators, for this reason a field study was carried out to show that both administrators are aware of the norm and how they carry it out in their day-to day work.Ítem Análisis de la propuesta de implementación del sistema de comanda electrónica en el área de alimentos y bebidas del hotel club el puente ghl relax(2018-11-30) Castañeda Basto, Yimer Ana; Arias Barberi, LeonardoEl presente trabajo de grado se proyecta el análisis de la propuesta de implementación del sistema de comandas electrónica en el área de alimentos y bebidas del hotel club el puente GHL relax, en el cual tiene como objetivo proponer un sistema de comanda electrónica en el área de alimentos y bebidas del hotel, en el cual se identifica la importancia de brindar excelencia en el servicio al cliente, calidad en los productos, eficiencia en la toma de pedidos, eficiencia en la entrega de los pedidos, productos de una excelente manufactura y reducción en la entrega de pedidos a la mesa, el factor calidad vs precio. La creciente competitividad obliga a las empresas a tratar de optimizar los recursos de los cuales disponen, esto con el ánimo de generar ventajas de carácter competitiva que posibiliten obtener ingresos y desde luego beneficios lo cual sea propicio para su viabilidad económica y su incremento; así mismo una adecuada gestión de operación empresarial y el control de los gastos, pueden considerarse vitales para la subsistencia de las organizaciones. Razones anteriores permiten el planteamiento y desarrollo de estudio, que permita analizar el grado de aceptación de la implementación del sistema de comanda electrónica en el área de alimentos y bebidas del hotel club el puente. ABSTRECT: The present grade project analyzes the proposal for the implementation of the electronic command system in the food and beverage area of the hotel club the GHL relax bridge, which aims to propose an electronic command system in the area of food and drinks of the hotel, which identifies the importance of providing excellence in customer service, quality in products, efficiency in order taking, efficiency in delivery of orders, products of excellent manufacturing and reduction When delivering orders to the table, the quality vs. price factor. The growing competitiveness forces companies to try to optimize the resources available to them, this with the aim of generating competitive advantages that make it possible to obtain income and of course benefits which is conducive to their economic viability and increase; Likewise, an adequate management of business operations and the control of expenses can be considered vital for the subsistence of organizations. Previous reasons allow the study approach and development, which allows analyzing the degree of acceptance of the implementation of the electronic command system in the food and beverage area of the hotel club el Puente.Ítem Análisis de las condiciones de inserción a la vida laboral de los graduados en administración de empresas, universidad de cundinamarca, seccional girardot(2017-01-23) Gaitán García, Jhon Sebastian; Molina López, Pablo AndresRESUMEN: El presente trabajo de grado revela factores con los que se han encontrado los graduados de Administración de Empresas Seccional Girardot, en su ámbito laboral permitiéndonos analizarlos y descubrir algunas características dominantes halladas en los graduados que les ha permitido sobre salir en su vida laboral, éstas servirán como un paso a seguir por los nuevos graduados que están apenas saliendo a enfrentarse a un mundo laboral competitivo y de oportunidades limitadas. De igual forma se identificaron algunas falencias a las que se enfrentan en el transcurrir de su vida profesional las cuales deben ser mejoradas y perfeccionadas, para esto se plantearon algunas estrategias con las que se pueden contribuir a la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot para ser analizadas de acuerdo a la viabilidad que encuentren las directivas para su proceso de mejoramiento continuo y de esta forma lograr que el profesional en Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca se posicione de una manera más fuerte en el mercado laboral. Está investigación cumple con objetivos como identificar las dificultades y aciertos que ha enfrentado el graduado de Administración de Empresas de los últimos cinco años de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot al momento de ingresar al mundo laboral. Todo esto con el fin de producir un documento en el cual se planteó un plan de acción que podrá ser estudiado y aplicado. ABSTRAC: This degree work reveals factors that have been found graduates Management sectional companies Girardot, in the workplace allowing us to analyze and discover some key features found in graduates that allowed the to go their working life, they will as a stepforward for new graduates who are just going to face a competitive and limited opportunitiesworkplace. Likewise some flaws to those faced in the passing of his professional life which must be improved and perfected, for this some strategies that can contribute to the University of Cundinamarcar Sectional Girardot to be analyzed were raised were identified according to the feasibility find directives for continuos improvement process and thus make professional in Business Administration fromthe University of Cundinamarca a stronger position in the labor market. This research meets objectives identify the challenges and successes faced by the graduate of Business Administration from the last five years of the University of Cundinamarca Sectional Girardot when entering the workforce. All this in order to produce a document in which an action plan that can be studied and applied was raise.Ítem Análisis de los impactos sociodemográficos generados por la constructora Amarilo en la comunidad de Ricaurte, Cundinamarca, año 2022(2023-06-07) Montealegre, Miguel Ángel; Rodríguez Calderón, Álvaro EstebanCon base a los resultados obtenidos se entiende la importancia de garantizar todos los requisitos de seguridad social para permitirle tener una calidad de vida a los trabajadores de diferentes empresas del país, esta investigación permite entender cómo los trabajadores pueden tener acceso a una calidad de vida, a un desarrollo profesional y a unos ingresos estable cuando se tiene acceso a la seguridad social. Asimismo, recomendamos a las constructoras del municipio de Ricaurte tener en cuenta el impacto que generan en las personas pues los resultados de esta investigación demuestran cómo han impactado en la comunidad de Ricaurte a nivel económico, social urbanístico y ambiental así que empresas como Amarilo deben de tener en cuenta todos los ejes en los que pueden repercutir en el desarrollo de una comunidad. ABSTRACT: Based on the results obtained, it is understood the importance of guaranteeing all social security requirements to allow workers from different companies in the country to have a quality of life, this research allows us to understand how workers can have access to a quality of life, professional development and a stable income when you have access to social security. Likewise, we recommend that construction companies in the municipality of Ricaurte take into account the impact they generate on people, since the results of this research show how they have impacted the community of Ricaurte at an economic, social, urban, and environmental level, so companies like Amarilo must take into account all the axes in which they can have an impact on the development of a communityÍtem Análisis de riesgos laborales que tienen los negocios de comidas rápidas dentro del área de organización(2017-07-07) Salazar Carvajal, Andres Camilo; Uchuvo García, Juan CarlosRESUMEN: El presente trabajo de grado revela los factores que los trabajadores de comidas rápidas del sector de jumbo en su ámbito laboral, nos permite analizar y descubrir que se presentan una serie de riesgos potencialmente dañinos para la salud de los trabajadores, hemos descubierto que algunas empresas del sector no tienen afiliados a sus trabajadores, pero que cubren topo tipo de gastos de los que el trabajador necesita cuando se lastima, como medida propusimos un manual y unas capacitaciones pertinentes a los dueños de los establecimientos, un examen médico al ingresar y uno al salir de trabajar de estas empresas. ABSTRAC: The present work reveals the labor factors that fast food workers in the jumbo sector in their workplace, allows us to analyze and discover that there are a number of risks potentially harmful to the health of workers, we have discovered that some compaines of the sector do not have affiliates to their workers, but they cover all kinds of expenses that the worker needs when he is injured, as a measure we proposed a manual and some training pertinent to the owners of the establishments, a medical examination when entering and one to the Get out of work from these compaines.Ítem Análisis del clima organizacional de la alcaldía del municipio del coello departamento del tolima(2017-07-07) Laguna Sánchez, HolmanRESUMEN: Este trabajo partió de la pregunta: ¿Cuál es el clima organizacional que existe en la Alcaldía Municipal de Coello departamento del Tolima? y ¿Cómo podríamos mejorarlo? , pues como es conocido la alcaldía es una organización del pueblo y para el pueblo que se encarga de redirigir todos los recursos de un municipio con el fin de generar un buen entorno a sus habitantes, este análisis se tomó como nuestro objetivo principal. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, que midió las condiciones del clima organizacional, que dio como resultado al pensamiento y el comportamiento de 72 personas, las cuales pertenecen a las diferentes secretarias y distintos niveles jerárquicos existentes. Los instrumentos utilizados fueron: primero una encuesta de 30 preguntas en las cuales sus resultados arrojan los resultados para las siguientes habilidades; liderazgo, relaciones interpersonales , participación, reconocimiento, comunicación y pertenecía, las cuales nos abarca en una gran acogencia de información y generándoles resultados importantes los cuales utilizamos para diagnosticar uno o ya sean varios problemas y del mismo modo hacer las respectivas recomendaciones para problemas y del mismo modo hacer las respectivas recomendaciones para solucionarlos; el segundo instrumento utilizado fue ya la experiencia de compartir tiempo con ellos, hablar, conocer su punto de vista no como un ser desconocido, si no ya con la confianza de que haya una conversación dar sus criticas u opiniones y que sin embargo no se vayan a tomar represalias por lo expresado. Los resultados conllevan a un planteamiento de un plan de mejoramiento el cual fue realizado con los resultados de las investigaciones realizadas y con lo experimentado al estar presente en las labores diarias de la Alcaldía. ABSTRAC: This work started from the question: What is the organizational that exists in the municipal municipality of Coello departament of Tolima? And how could we improve it? ; A it is known, the town hall is an organization of the people and for the people who re in charge of redirecting all the resources of a municipality in order to generate a good environment for its inhabitants, this analysis was taken as our main objective. A quantitative descriptive investigation was carried out, which measured the conditions of the organizational climate, which resulted in the thought and behavior of 72 people, who belong to the different secretariats and different hierarchical levels. The instruments used were: first a survey of 30 questions in which the results yield results for the following skills: leadership, interpersonal relationships, participation, recognitions, information and generating results important that we use to diagnose oneseveral problems and also make the respective recommendations to solve them; The second instrument used was already the experience of sharing time with them, talking knowing their point of view not as an unknown being if not already with the confidence that there is a conversation give their critics or opinions and yet they do not go to Retaliate for what has been said. The results lead to an approach to an improvement plan wich was carried out with the results of the research carried out and with the experience of being present in the daily tasks of the mayor´s office.Ítem Análisis situacional de emprendimiento en la vereda Acuatá, municipio de Tocaima, Cundinamarca(2024-01-29) Herrera Ospina, Paola Andrea; Barrios Caviedes, María Erica; Díaz Cárdenas, María PatriciaLa metodología de la investigación se basa en la Herramienta ICSEDPRODEM, la cual consta de tres ejes transversales importantes como son en primer lugar, el capital humano conformado por personas entre los 22y 102 años de edad, el número de personas en sus hogares va desde 2 hasta 6 personas, se trata de familias pequeñas, con pocos recursos económicos, el número de hijos va máximo hasta 4, 63% de la población corresponde al género masculino y 37% al femenino. Su nivel académico está concentrado en bachillerado un 50%, técnicos 20%, primaria 23%. Todos menos 1 persona afirmaron estar trabajando, aunque sus empleos son formales e informales El segundo eje contiene los factores que afectan el espacio de oportunidades y sus dimensiones allí se observó a personas que no perciben suficientes ingresos, por tanto, sus condiciones de vida no son las mejores. Las oportunidades para desarrollar y fortalecer sus emprendimientos son pocas, esto originado por la falta de conocimiento en temas como el emprendimiento y requisitos para la creación de empresa. Además, esta población no cuenta con facilidades para el financiamiento, los recursos para la ejecución de las actividades de sus proyectos productivos se originan de recursos propios los cuales son insuficientes. Por último, el tercer eje: factores que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimiento dinámico y sus dimensiones: como en las otras investigaciones de veredas del Alto Magdalena, el financiamiento, capital social y políticas de regulación son los principales inhibidores, ello indica que no hay suficiente apoyo económico de los gobiernos locales, muy poco les brinda algún tipo de asesoría. ABSTRACT: The research methodology is based on the ICSED-PRODEM Tool, which consists of three important transversal axes, such as, firstly, human capital made up of people between 22 and 102 years of age, the number of people in their homes. from 2 to 6 people, these are small families, with few economic resources, the number of children goes up to 4, 63% of the population is male and 37% is female. Their academic level is concentrated in high school 50%, technical 20%, primary 23%. All but 1 person claimed to be working, although their jobs are formal and informa. The second axis contains the factors that affect the opportunity space and its dimensions. There, people who do not receive enough income were observed, therefore, their living conditions are not the best. The opportunities to develop and strengthen their ventures are few, this caused by the lack of knowledge on topics such as entrepreneurship and requirements for business creation. Furthermore, this population does not have financing facilities; the resources for the execution of the activities of their productive projects come from their own resources, which are insufficient. Finally, the third axis: factors that promote or inhibit the development of dynamic entrepreneurship and its dimensions: as in the other investigations of the villages of Alto Magdalena, financing, social capital and regulatory policies are the main inhibitors, this indicates that they do not There is enough financial support from local governments, very little they provide them with any type of adviceÍtem Análisis situacional de emprendimiento en la vereda agua fría municipio de Agua De Dios, Cundinamarca.(2022-06-17) Mosquera Fuentes, Karen Andrea; Jaraba Oyola, Kevin DaríoA través de esta investigación se busca disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, pues en lo rural se evidencian las principales necesidades, para superar la pobreza, hace falta de más educación y falta de infraestructura. Esta investigación se realizó en la vereda Agua Fría del Municipio de Agua de Dios, perteneciente a la provincia del Alto magdalena. La vereda Agua Fría no es ajena a esta situación y requiere con prontitud dar solución a la situación en que viven sus habitantes, buscar alternativas que les generen más y mejores fuentes de ingresos contribuyendo así a dinamizar la economía y vivir mejor. El objetivo fue conocer si existían emprendimientos de consideración o importancia para examinar la posibilidad de ayudar a fortalecerlos, aplicando los lineamientos establecidos por ICSED PRODEM, que contempla tres ejes fundamentales, el de capital humano, los factores que afectan el espacio de oportunidad para promover el emprendimiento y los que promueven o inhiben su desarrollo, para luego proponer estrategias de solución. Through this research, we seek to reduce the gaps between the countryside and the city, since in rural areas the main needs are evident, to overcome poverty, there is a need for more education and lack of infrastructure. This research was carried out in the village of Agua Fría in the Municipality of Agua de Dios, belonging to the province of Alto Magdalena.ABSTRACT:The Agua Fría village is no stranger to this situation and needs to promptly solve the situation in which its inhabitants live, seek alternatives that generate more and better sources of taxpayer income, thus boosting the economy and living better. The objective was to know if there were undertakings of consideration or importance to examine the possibility of helping to strengthen them, applying the guidelines by ICSED PRODEM, which contemplate three fundamental axes, that of human capital, the factors that emerge the space of opportunity to promote entrepreneurship and those that promote or inhibit its development, to then propose solution strategies.Ítem Análisis situacional de emprendimiento en la vereda la esmeralda del municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, año 2022(2022-06-17) Rincón Sánchez, Carolain Ximena; Vanegas Suarez, Yulieth AndreaEn Agua de Dios las oportunidades laborales escasean, por ello las personas en especial los jóvenes buscan la forma de emigrar hacia ciudades y lugares que creen les permitirá vivir mejor. Además, no hay una cultura emprendedora fortalecida para realizar o implementar proyectos productivos competitivos. De la situación descrita se desprende la necesidad de examinar y conocer qué proyectos productivos hay en la vereda La Esmeralda del municipio de Agua de Dios y quizás tengan la oportunidad de fortalecerse abriendo nuevas oportunidades socio – económicas para sus habitantes. ABSTRACT: In Agua de Dios, job opportunities are scarce, which is why people, especially young people, look for ways to emigrate to cities and places that they believe will allow them to live better. In addition, there is no strong entrepreneurial culture to carry out or implement competitive productive projects. From the situation described, it follows the need to examine and know what productive projects there are in the La Esmeralda village of the Agua de Dios municipality and perhaps they will have the opportunity to strengthen themselves by opening new socio-economic opportunities for their inhabitants.Ítem Análisis situacional de emprendimiento en la vereda leticia municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, año 2021(2022-01-14) Lozano Cruz, Juan Daniel; Rojas Falla, Annuar AlejandroEste trabajo se enfoca en un análisis de las diferentes situaciones que conviven en los habitantes de la vereda Leticia del municipio de Agua de Dios, con el fin de determinar el proceso que se lleva a cabo en cuanto al emprendimiento e identificar los factores que lo impulsan y favorecen. emprender o hacerlo imposible. Asimismo, se buscarán soluciones o alternativas para mejorar o fomentar el emprendimiento en la población objeto de estudio de acuerdo a los resultados obtenidos. Utilizando instrumentos como el Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico, que permite identificar aspectos positivos y negativos de los sectores donde se realiza el emprendimiento, además de encuestas y entrevistas, se realiza un análisis descriptivo del entorno económico y social del sector. teniendo en cuenta su capital humano y los factores que promueven o inhiben el desarrollo del emprendimiento. Los análisis realizados muestran que la población tiene un bajo índice de comercio, fluctuación de extranjeros y turismo, no existe un proyecto productivo, los habitantes no tienen conocimientos de emprendimiento y desconocen las normas con las que pueden obtener ayuda y asesoría para la desarrollo de nuevos proyectos productivos, ni cuentan con el apoyo de entidades municipales o gubernamentales para impulsarlo. Asimismo, la falta de información sobre los programas y organismos gubernamentales y privados de planificación, desarrollo y financiamiento conduce a una disminución en la formación de nuevas empresas. Finalmente, se proponen soluciones como negociaciones con bancos e instituciones que favorezcan y promuevan nuevos proyectos emprendedores. This work is focused on an analysis of the different situations coexisting in the inhabitants of the village of Leticia in the municipality of Agua de Dios, in order to determine the process that takes place in terms of entrepreneurship and to identify the factors that promote and favor entrepreneurship or make it impossible. Likewise, solutions or alternatives will be sought to improve or promote entrepreneurship in the population under study according to the results obtained. Using instruments such as the Index of Systematic Conditions for Dynamic Entrepreneurship, which allows identifying positive and negative aspects of the sectors where entrepreneurship is carried out, in addition to surveys and interviews, a descriptive analysis of the economic and social environment of the sector is carried out, taking into account its human capital and the factors that promote or inhibit the development of entrepreneurship. The analyses carried out show that the population has a low rate of commerce, fluctuation of foreigners and tourism, there is no productive project, the inhabitants have no knowledge of entrepreneurship and are unaware of the regulations with which they can obtain help and advice for the development of new productive projects, nor do they have the support of municipal or governmental entities to promote it. Likewise, the lack of information regarding governmental and private planning, development and financing programs and agencies leads to a decrease in the formation of new enterprises. Finally, solutions are proposed such as negotiations with banks and institutions that favor and promote new entrepreneurial projects.Ítem Análisis situacional de emprendimiento en la vereda Pubenza del municipio de Tocaima Cundinamarca.(2023-06-06) Peñon Leal, Geraldine Yajahira; Saenz Cardoso, Adriana PatriciaEn la vereda se cultiva cítricos, plátano, cachaco, maíz, ahuyama. Los emprendimientos vistos fueron Sabores de Pubenza, Asociación agropecuaria Aso granjeros, Serviapicola el manantial de las abejas. Pero estos emprendimientos no son rentables dados los altos costos de los insumos y poco capital con que cuentan. La población opta por trabajar informal. No se ve el apoyo tampoco a la siembra, debido a esto los jóvenes se desplazaron a otras ciudades por nuevas oportunidades solo queda población adulta. La población presenta edades entre los 22 y 77 años, corresponden al género femenino 46% o sea 16 son mujeres y 19 son hombres, equivalentes al 54%. La conformación de los hogares está dada por 5 personas con una participación del 34%, seguida de 3 ocupantes equivalentes al 23%. Son poco numerosos estos hogares. En cuanto al número de hijos el 37% tienen 3 hijos, 11 personas dijeron que tienen 2 hijos, es decir, el 31%, 5 personas no dieron respuesta a esta pregunta o sea el 14%, 3 personas dijeron tener 1 hijo equivalente al 9%. El nivel educativo es bajo, el 57% apenas cursaron la primaria, un 26% respondió ninguno (9 personas), 14% o sea 5 personas realizaron el bachillerato, tan solo 1 manifestó haber hecho una tecnología. Pensar en realizar estudios superiores o realizar cursos es complicado para estas personas debido a que deben desplazarse hacia otros municipios y los costos de transporte elevados, no disponen de mucho tiempo tampoco según lo comentaron. Los factores que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimiento dinámico y sus dimensiones: financiamiento, capital social y políticas de regulación. Indican debilidades en posibilidades de financiamiento, a pesar de existir una ley reciente de 2020 que promueve el emprendimiento. Pero quizás a nivel local las autoridades aún no diseñan las normas y policías para darle cumplimiento. Al revisar el plan de desarrollo del municipio de Tocaima se encuentran 5 programas relacionados con el sector rural tales como: Inclusión productiva de pequeños productores rurales, Servicios de gestión del riesgo para las actividades pecuarias, Sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria Pertenecen al estrato socioeconómico 1 el 97%, mientras tan solo una persona (3%) señala el estrato 2. Las actividades recreativas están orientadas a televisión: 17%, ninguna 26%, caminatas 6%, otra 48% dentro de las cuales están televisión, caza, trabajar, caminata. Las condiciones sociales indican la tendencia hacia la pobreza, por su estrato socioeconómico, su nivel de estudios, cursaron la primaria y unos pocos la secundaria ello lleva a disminuir las oportunidades de mejorar sus ingresos y no tienen mucho conocimiento acerca del emprendimiento, entonces sus probabilidades para mejorar su calidad de vida son bajas. Los factores que afectan el espacio de oportunidades y sus dimensiones, obviamente, muestra una población que apenas consigue para sobrevivir, con pocos ingresos económicos, bajo nivel, presentan nulos o escasos recursos de capital para iniciar e implementar un emprendimiento y sus conocimientos técnicos, empresariales y en general son pocos. , Desarrollo de ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, Infraestructura productiva y comercialización agrícola y pecuaria. El primer programa relacionado con la inclusión productiva de pequeños productores rurales puede servir para el desarrollo de proyectos productivos, pero no hay una política clara para brinda orientación y ayuda a los habitantes de la vereda para que puedan emprender y consolidar los emprendimientos. ABSTRACT: Citrus, plantain, cachaco, corn, and ahuyama are grown on the sidewalk. The ventures seen were Sabores de Pubenza, Asogranjeros Agricultural Association, Serviapicola the spring of the bees. But these ventures are not profitable given the high costs of inputs and little capital they have. The population chooses to work informally. There is no support for planting either, because of this young people moved to other cities for new opportunities, only the adult population remains. The population is between 22 and 77 years old, 46% correspond to the female gender, that is, 16 are women and 19 are men, equivalent to 54%. The conformation of the households is given by 5 people with a participation of 34%, followed by 3 occupants equivalent to 23%. These homes are few in number. Regarding the number of children, 37% have 3 children, 11 people said they have 2 children, that is, 31%, 5 people did not answer this question, that is, 14%, 3 people said they had 1 child equivalent to 9% The educational level is low, 57% barely attended primary school, 26% answered none (9 people), 14%, that is, 5 people completed high school, only 1 said they had done a technology. Thinking about doing higher education or taking courses is complicated for these people because they have to travel to other municipalities and the high transportation costs, they don't have much time either, as they commented The social conditions indicate the trend towards poverty, due to their socioeconomic stratum, their level of studies, they attended primary school and a few secondary school, this leads to diminishing opportunities to improve their income and they do not have much knowledge about entrepreneurship, so their probabilities to improve their quality of life are low. The factors that affect the space of opportunities and its dimensions, obviously, show a population that barely manages to survive, with little economic income, low level, have zero or few capital resources to start and implement a venture and their technical, business knowledge and in general they are few. The factors that promote or inhibit the development of dynamic entrepreneurship and its dimensions: financing, social capital and regulatory policies. They indicate weaknesses in financing possibilities, despite the existence of a recent 2020 law that promotes entrepreneurship. But perhaps at the local level the authorities have not yet designed the regulations and police officers to comply with them. When reviewing the development plan of the municipality of Tocaima, there are 5 programs related to the rural sector such as: Productive inclusion of small rural producers, Risk management services for livestock activities, Agricultural health and agri-food safety, Development of science, technology and agricultural innovation, productive infrastructure and agricultural and livestock marketing.The first program related to the productive inclusion of small rural producers can be used for the development of productive projects, but there is no clear policy to provide guidance and help to the inhabitants of the village so that they can undertake and consolidate the ventures.Ítem Análisis situacional del emprendimiento en la vereda Casablanca municipio de Ricaurte, Cundinamarca, año 2022(2022-06-06) Rodríguez Gutiérrez, Andrea Carolina; Martín Galvis, Daniel FernandoEsta investigación tuvo como principal propósito examinar el estado del emprendimiento en el área rural de la vereda Casablanca, municipio de Ricaurte Cundinamarca, para ello se utilizó la metodología ICSED PRODEM, la cual analiza cómo está el capital humano, los factores que afectan el espacio de oportunidad para promover el emprendimiento y los que promueven o inhiben su desarrollo, utilizando una encuesta y hablando con la comunidad. Con base en los resultados obtenidos se proponen unas estrategias que lleven al mejoramiento de los emprendimientos y a su vez tiendan a proporcionar mejor calidad de vida si se consigue dinamizar los proyectos productivos encontrados, combinando e integrando cuatro factores Universidad, estado, comunidad y empresa, de esta manera los productos y servicios que ofrezca la población de esta vereda lleguen a ser de buena calidad, utilizando la tecnología adecuada, recibiendo orientación y asesoría en temas específicos de sus emprendimientos y brindando posibilidades de financiamiento al alcance de sus posibilidades. ABSTRACT: The main purpose of this research was to examine the state of entrepreneurship in the rural area of the Casablanca village, municipality of Ricaurte Cundinamarca, for which the ICSED PRODEM methodology was used, which analyzes how human capital is, the factors that affect the space of opportunity to promote entrepreneurship and those who promote or inhibit its development, using a survey and talking to the community. Based on the results obtained, some strategies are proposed that lead to the improvement of the enterprises and, in turn, tend to provide a better quality of life if the found productive projects are stimulated, combining and integrating four factors University, state, community and company, of In this way, the products and services offered by the population of this village become of good quality, using the appropriate technology, receiving guidance and advice on specific issues of their ventures and providing financing possibilities within the reach of their possibilities.Ítem Análisis y propuesta de la cadena de suministro del plátano en el corregimiento el convenio, jurisdicción del Líbano Tolima, 2021.(2023-01-20) Silva Peñaranda, Daniel Andrés; Calderón Calderón, German DavidDentro de la estructura organizacional en una empresa se requiere tener claridad sobre los objetivos de la organización y cómo cumplir sus metas, teniendo en cuenta planes de acción y estrategias existentes. Por tal motivo, el direccionamiento estratégico es importante y permite planificar los pasos a seguir para el mejoramiento en una organización. Es determinante tener un orden de ideas y un paso a paso, que conlleve al cumplimiento de una serie de actividades las cuales permiten identificar oportunidades que a su vez son las mejoras para ejecutar dentro del estudio, con el fin de dar solución e implementar una visión gerencial pertinente. En este proceso se implementan matrices de direccionamiento, con el fin de identificar puntualmente los pasos a seguir y ejecutar planes de acción, fundamentados en teorías existentes y en los avances tecnológicos de la actualidad, que generen decisiones oportunas y sean pertinentes. Es determinante el uso e implementación de las TIC’S con la idea de formar bases de datos y tener mayor presencia digital, generando dinamismo en el crecimiento corporativo, a su vez presentando mejores niveles de formación y competencia en colaboradores que permiten una mejor ejecución laboral. Se generan estrategias oportunas, medibles y cuantificables que al final permiten evaluar las soluciones y determinar su impacto dentro de la organización y de esta manera implementar un modelo de operación orientado a la mejora continua, lo que permite estar a la vanguardia en el mercado. ABSTRACT: In the organizational structure in a company, it is required to be clear about the objectives of the organization and how to meet its goals, taking into account action plans and existing strategies. For this reason, strategic direction is important and allows planning the steps to follow for improvement in an organization. It is crucial to have an order of ideas and a step by step, which leads to the fulfillment of a series of activities which allow identifying opportunities that in turn are the improvements to execute within the study, in order to provide a solution and implement a vision. relevant management. In this process, addressing matrices are implemented, in order to promptly identify the steps to follow and execute action plans, based on existing theories and current technological advances, which generate timely and relevant decisions. The use and implementation of ICTs is decisive with the idea of forming databases and having a greater digital presence, generating dynamism in corporate growth, in turn presenting better levels of training and competence in collaborators that allow better work execution. Timely, measurable and quantifiable strategies are generated that in the end allow solutions to be evaluated and their impact within the organization to be determined and in this way to implement an operating model oriented towards continuous improvement, which allows us to be at the forefront of the market.