Ciencias del Deporte y la Educación Física
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/67
Browse
Browsing Ciencias del Deporte y la Educación Física by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 18 of 18
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividad física y hábitos de vida saludable para la normalización de índices de sobrepeso en estudiantes.(2018-06-01) Vásquez Ángel, Leonel; Espinosa Martínez, Carlos Alfonso; Cortes Garcia, Deybi CortesEsta investigación se centra en el planteamiento de estrategias para el control de peso corporal por encima de los rangos establecidos en estudiantes de grado segundo a grado once del GIMNASIO MILITAR FAC DE MELGAR-TOLIMA. Con referencia a lo anterior el objetivo es determinar hábitos de vida saludable a partir de la actividad física para normalizar los índices de sobrepeso. Este estudio parte de la preocupación de los docentes del área de educación física del colegio al ver estudiantes que se ven afectados al no poder realizar de forma eficiente algunas actividades físicas y deportivas perdiendo espacios de integración y de convivencia social dentro de las clases y en los descansos. De acuerdo al análisis de algunos estudios hechos hasta la actualidad sobre el tema, este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal. El resultado generará conciencia en los docentes de otras áreas, padres de familia y estudiantes de la importancia de la realización de actividades deportivas y recreativas maximizando la utilización de los recursos físicos con los que cuenta la institución. ABSTRACT This research focuses on the approach of strategies for the control of corporal weight above the established ranks in students of second grade to eleventh grade of MILITARY GYMNASTICS FAC DE MELGAR-TOLIMA. With reference to the above, the objective is to determine healthy living habits based on physical activity in order to normalize overweight rates. This study is based on the preoccupation of teachers in the physical education area of the school when they see students who are affected by not being able to carry out efficiently some physical and sports activities, losing spaces of integration and social coexistence within the classes and in the breaks. According to the analysis of some studies done to date on the subject, this work has a quantitative, descriptive, non-experimental and transversal approach. The result will generate awareness in teachers of other areas, parents and students of the importance of the realization of sports and recreational activities maximizing the use of physical resources available to the institution.Item Análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre un grupo de jugadores aficionados de la ciudad de bogotá y un profesional colombiano de estatus pga tour(2020-03-16) Moreno Pachón, Walter AndrésEsta es una investigación de tipo cuantitativo y acude al análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre jugadores aficionados Bogotanos y un jugador colombiano que cuenta con estatus PGA Tour. Metodológicamente se recurre al registro cinemático usando fotogrametría a partir de dos tomas: frontal y sagital. El análisis se realizó usando la herramienta tecnológica kinovea. Los resultados señalan que los jugadores aficionados tienen un mayor rango de rotaciones en los ejes corporales en comparación con el jugador profesional, lo cual le permite a este último un mejor desempeño en la velocidad del movimiento. This is a quantitative research and goes into the comparative biomechanical analysis of golf swing between Bogotanos amateur players and a Colombian player who has PGA Tour status. Methodologically, kinematic recording is used using photogrammetry from two shots: frontal and sagittal. The analysis was performed using the kinovea technology tool. The results indicate that amateur players have a higher range of rotations on the body axes compared to the professional player, allowing the latter a better performance in the speed of the movement.Item Análisis Biomecánico en Cheerleading de la fase de descenso durante la ejecución de la técnica acrobática: Lanzamiento Directo a Una Mano o “Cupie”.(2023-01-10) Sierra González, Jorge LuisEl cheerleading es un deporte muy popular en Latinoamérica y el mundo, no así en la ciencia, ya que existen pocos estudios que evalúan desde la biomecánica las habilidades complejas de esta disciplina. Con el actual texto, se pretende hacer un análisis descriptivo de las variables tiempo, velocidad, distancia y aceleración del tobillo de la flyer; junto con un estudio miocinemático de los principales músculos involucrados durante la fase de recepción del descenso en el lanzamiento directo a una mano o “Cupie”. Para ello, contamos con una muestra de 13 cheerleaders de Alto Rendimiento, 2 cámaras de 48Mpx resolución HDR 1080p 60fps para grabar los videos y el software Kinovea V 0.9.5 con el que se analiza la trayectoria. Se recolectan los datos de las 8 parejas con resultados de tiempo (2.59 ± 0.22s), distancia (2.89 ± 0.22m), velocidad media (1.69 ± 0.12m/s) y velocidad máxima promedio (4.60 ± 0.66m/s); aceleración media (-0.93 ± 1.39m/s²), aceleración positiva (6.55 ± 0.87m/s²) y aceleración negativa o máxima desaceleración promedio (-17.9 ± 3.09m/s²). Se evidencia un alto índice de velocidad máxima momentos antes de que la flyer toque el piso, seguido de una máxima desaceleración en el momento en que los talones llegan al suelo. Esto claramente genera un sobreesfuerzo de la articulación y demás tejidos del tobillo de la flyer durante la recepción del descenso. Por lo cual, se hace necesario generar nuevas metodologías de entrenamiento enfocadas al fortalecimiento y prevención de lesiones en el tobillo a causa de la repetición de fuertes impactos contra el suelo. Cheerleading is a very popular sport in Latin America and around the world, but not so in science, since there are few studies that evaluate complex skills in this discipline from biomechanics. With the current document, it is intended to make a descriptive analysis of the variables time, speed, distance and acceleration of the flyer’s ankle; and also a myokinematics study of the main muscles involved during the reception phase of the dismount on the toss to one hand or Toss to Cupie. To do this, with a sample of 13 high performance cheerleaders and 2 cameras of 48Mpx resolution HDR 1080p 60fps, videos were recorded and the ankle trajectory was analyzed using the Kinovea software V 0.9.5. The data was recollected from the 8 couples with the following results regarding time (2.59 ± 0.22s), distance (2.89 ± 0.22m), average speed (1.69 ± 0.12m/s) and maximum average speed (4.60 ± 0.66m/s); average acceleration (-0.93 ± 1.39m/s²), positive acceleration (6.55 ± 0.87m/s²) and negative acceleration or maximum average deceleration (-17.9 ± 3.09m/s²). A high rate of maximum speed is evident right before the flyer gets in touch with the floor, followed by a very high maximum deceleration in the instant when the heel reaches the ground. This clearly generates an overexertion of the joint and other tissues from the flyer’s ankle during the reception of the dismount. Therefore, it becomes necessary to generate new training methodologies focused on strengthening and preventing ankle injuries due to repetition of impacts against the groundItem Análisis de las capacidades coordinativas y su influencia en la técnica del remate en la práctica del futbol.(2018-06-02) Bejarano Hernández, Cristopher JairEl presente estudio asume como tema central las capacidades coordinativas de la práctica del futbol para determinar las capacidades coordinativas que influyen en el desarrollo del gesto técnico del remate en la práctica del fútbol de la categoría infantil en la escuela de formación del municipio de Arbeláez. Se constituye en un estudio cualitativo de tipo estudio de caso en el que se aplica un test de coordinación y una ficha de observación directa para obtener los datos necesarios del objeto de estudio. Se evidenció que en términos de la coordinación son pocos los alumnos que tienen un nivel excelente y la predominancia es normal o buena, asimismo, en algunos de los estudiantes se detectó que tienen un nivel por debajo del esperado. En la observación se evidenció que existen afectaciones en el equilibrio y su acción motriz presenta inconvenientes con la coordinación en el momento del remate. Por lo mencionado, se pudo concluir que la mayoría de los estudiantes no tienen un buen manejo y aprendizaje de la técnica del remate, ya sea porque el aprendizaje no fue el correcto o porque no hubo un aprendizaje adecuado desde el inicio de la práctica en la escuela de formación.Item Caracterización de la composición corporal y condición física en árbitros nacionales de voleibol.(2023-01-10) Jiménez Bernal, Juan Carlos; Valencia Godoy, Andres FelipeIntroducción: se realizó una serie de mediciones antropométricas, una valoración visual, valoración de la presión arterial, un test de resistencia aeróbica llamado (Forestry Step Test por B. J. Sharkey) y por último un cuestionario internacional de actividad física a un grupo de árbitros nacionales de voleibol. Objetivo: Determinar la composición física y condición física de los árbitros nacionales de Voleibol en el PP 2022. Metodología: Es un estudio de tipo transversal con una población total de 96 personas entre los 21 a 70 años de edad, perteneciente a la Comisión Nacional de Juzgamiento. Se realizo una valoración de la composición corporal, valoración visual, valoración de la condición física y niveles de actividad física, por medio de medidas antropométricas y bioimpedancia, un test de valoración visual, Forestry Step Test por B. J. Sharkey y un Cuestionario Internacional de Actividad Física. Resultados: de acuerdo con los datos obtenidos en composición corporal los hombres en las categorías elevado para los hombres en las categorías (C, B, A e Internacional) reflejan “sobre peso” y/o “Obesidad”, para los (Aspirantes) están en el límite de lo normal. En cuanto a las Mujeres, la categoría (Internacional) presenta “obesidad” y las demás categorías se encuentran en el límite de lo normal. En condición física, 8 hombres y 2 mujeres presentaron un VO2max “regular”, los demás están ubicados en los parámetros “Bien a Superior”. En Valoración Visual, 8 hombres y una (1) mujer, reflejaron una agudeza visual “Grabe”, los demás, muestran una agudeza visual “Moderada o Normal”. En los niveles de actividad física, el 25% de los hombres y el 28% de las mujeres “no realizan actividad física” mientras el 19% en hombres y 13% en mujeres no alcanzan los tiempos mínimos, sugeridos por la OMS. Conclusiones: de acuerdo las estadísticas, los hombres y mujeres, presentan sobre peso y obesidad, aumentando el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, generando preocupación en esta población por el alto riesgo de adquirir enfermedades no trasmisibles. Adicionalmente, la agudeza visual que es de gran importancia, arrojo que un porcentaje considerable, padece de “miopía” por lo cual se aconseja usar lentes acordes a su reducción visual durante los eventos deportivos. Introduction: a series of anthropometric measurements, a visual assessment, blood pressure assessment, an aerobic resistance test called (Forestry Step Test by B. J. Sharkey) and finally an international questionnaire of physical activity were carried out to a group of national referees of volleyball. Objective: To determine the physical composition and physical condition of the national volleyball referees in the PP 2022. Methodology: It is a cross-sectional study with a total population of 96 people between 21 and 70 years of age, belonging to the National Judgment Commission. An assessment of body composition, visual assessment, assessment of physical condition and levels of physical activity was carried out, through anthropometric measurements and bioimpedance, a visual assessment test, Forestry Step Test by B. J. Sharkey and an International Physical Activity Questionnaire. Results: according to the data obtained in body composition, the men in the high categories for the men in the categories (C, B, A and International) reflect "overweight" and/or "Obesity", for the (Applicants) they are at the limit of normal. As for Women, the category (International) presents "obesity" and the other categories are at the limit of normal. In physical condition, 8 men and 2 women presented a "regular" VO2max, the others are located in the "Good to Superior" parameters. In Visual Assessment, 8 men and one (1) woman, reflected a "Grabe" visual acuity, the others show a "Moderate or Normal" visual acuity. In terms of physical activity, 25% of men and 28% of women "do not perform physical activity" while 19% of men and 13% of women do not reach the minimum times suggested by the WHO. Conclusions: according to the statistics, men and women are overweight and obese, increasing the risk of acquiring cardiovascular diseases, generating concern in this population due to the high risk of acquiring non-communicable diseases. Additionally, visual acuity, which is of great importance, showed that a considerable percentage suffers from "myopia", for which it is advisable to wear glasses according to their visual reduction during sporting events.Item Las consecuencias socioespaciales de re-poblamiento por población vulnerable en la vereda el bobal y el barrio villas de esperanza del municipio de pasca(2019-07-03) Bogotá Cruz, Jose AntonioItem Diseño de un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve(2018-11-01) Cepeda Rincón, Jorge ArmandoLas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento y al mismo tiempo evolucionan conjuntamente permitiendo al ser humano desenvolverse en diversas situaciones sin tener en cuenta el contexto en el que las desarrolle. El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve. Cabe destacar que se abordaron los conceptos de capacidades físicas, habilidades motrices básicas, discapacidad y específicamente discapacidad cognitiva leve, actividad física, los fundamentos técnicos de varios deportes comunes y las etapas del crecimiento del ser humano. Es importante resaltar que esta investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo ya que, se recopiló una serie de datos que permiten analizar múltiples realidades subjetivas. Como resultado se obtuvo la elaboración de tablas o formatos de medición, los cuales permiten planear, registrar y realizar seguimiento a los resultados en el proceso de aplicación del programa. En conclusión la implementación de actividades deportivas facilita la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno inmediato, ya que proporciona en ellos la confianza, la autonomía y a su vez el trabajo en equipo demostrando así, grandes habilidades de manera individual y colectiva y a su vez fortalecer sus capacidades y habilidades motrices. The basic skills are a support for its development in the perceptive abilities, which are present from the moment of birth and at the same time evolve together allowing the human being to function in a variety of situations without taking into account the context in which to develop. The objective of this research is to design a program of physical activity to strengthen the capacities and motor skills in adolescents with mild cognitive impairment. It should be noted that dealt with the concepts of physical abilities, motor skills, disability and specifically mild cognitive disability, physical activity, the technical foundations of various sports items and stages of the growth of the human being. It is important to highlight that this research was developed under a qualitative study with a descriptive approach since, we have compiled a series of data that make it possible to analyze multiple subjective realities. As a result, the preparation of tables or forms of measurement, which enable you to plan, record and track the results in the process of implementation of the program. In conclusion the implementation of sports activities facilitates the inclusion of persons with disabilities within their immediate environment, because it provides them with the confidence, autonomy and at the same time the team work demonstrating, great skills individually and collectively and in turn strengthen their capacities and motor skills.Item Efecto de un plan de entrenamiento de la capacidad cardiorrespiratoria en las aspirantes al reinado municipal san pedro en el espinal.(2020-03-16) Gómez Reyes, Diego FernandoObjetivo: Conocer el efecto de un plan de entrenamiento sobre la capacidad cardiorrespiratoria en 4 aspirantes al reinado municipal de San Pedro en el Espinal, municipio del departamento del Tolima. Métodos: Para el diagnóstico inicial y evaluación final se utiliza el test cooper. Para determinar la vinculación de los sujetos de intervención (GI) se utiliza el cuestionario IPAQ versión corta. Para probar la efectividad del plan de entrenamiento se incluye en el análisis un grupo de control (GC) de cuatro aspirantes más. Resultados: Una vez aplicado el plan de entrenamiento al grupo de intervención, se evidencia mejora en la capacidad cardiorrespiratoria en comparación con el plan convencional aplicado al grupo control. Conclusiones: El planteamiento de un plan estructurado a través de la propuesta de investigación, evidencia mejores resultados en la capacidad cardiorrespiratoria en relación con un plan convencional. Objective: To know the effect of a training plan on cardiorespiratory capacity in 4 candidates for the municipal reign of San Pedro in El Espinal, municipality of the department of Tolima. Methods: For the initial diagnosis and final evaluation the cooper test is used. The IPAQ questionnaire short version is used to determine the linkage of intervention subjects (IG). To test the effectiveness of the training plan, a control group (CG) of four more applicants is included in the analysis. Results: Once the training plan has been applied to the intervention group, there is an improvement in cardiorespiratory capacity compared to the conventional plan applied to the control group. Conclusions: The approach of a structured plan through the research proposal shows better results in cardiorespiratory capacity in relation to a conventional plan.Item Entrenamiento oclusivo: un método para inducir la hipertrofia muscular occlusive training, a method to induce muscle hypertrophy(2018-11-01) Rios Pinilla, Jose Luis; Rojas Gómez, Juan Pabloel entrenamiento oclusivo es un método creado en 1973 por el japonés Yoshiaki Sato, el cual tiene como fin buscar hipertrofia muscular en un tiempo mínimo de 4 semanas, esto es muy llamativo debido a que en el entrenamiento convencional las adaptaciones fisiológicas al ejercicio se dan en un tiempo mínimo de 10 semanas; Dicho entrenamiento utiliza ciertos parámetros específicos en cuanto a la carga en el entrenamiento y a su aplicabilidad, a través de restricción sanguínea controlada de 60 hasta 100 mm/Hg por medio de torniquetes o bandas, cargas de entrenamiento moderadas entre el 20 al 30 % de la 1RM y tiempos recuperación muscular. El objetivo de esta investigacion es dar a conocer el método de entrenamiento por oclusión como técnica para inducir la hipertrofia muscular a través de una revisión sistemática, la metodología utilizada se fundamentó en un metanalisis teniendo como base 25 artículos científicos de los cuales 8 fueron seleccionados para darle estructura al artículo de revisión. ABSTRACT: Occlusive training is a method created in 1973 by the Japanese Yoshiaki Sato, which aims to look for muscle hypertrophy in a minimum of 4 weeks, this is very striking because in conventional training physiological adaptations to exercise occur in a minimum of 10 weeks; This training uses certain specific parameters in terms of training load and its applicability, through controlled blood restriction of 60 to 100 mm / Hg by means of tourniquets or bands, moderate training loads between 20 and 30% of the 1RM and muscle recovery times. The objective of this research is to present the method of training by occlusion as a technique to induce muscle hypertrophy through a systematic review, the methodology used was based on a meta-analysis based on 25 scientific articles of which 8 were selected for structure the review article.Item Evaluación de habilidades motrices en infantes de 4-48 meses mediante programas de matronatación en fusagasugá(2018-11-01) Piraneque Forero, Diana MarcelaLa matronatación corresponde a la estimulación del infante que involucra un proceso comunicativo con los padres, al realizar actividades acuáticas que se generen en el agua Objetivo: Evaluar las habilidades motrices como familiarización, equilibraciones, desplazamientos, giros y manipulaciones en infantes de 4-48 meses que practican el programa de matronatación en el municipio de Fusagasugá Diseñó: este estudio se realiza en un diseño correlacional de corte longitudinal, el cual tiene por objetivo evaluar las habilidades acuáticas por medio de la ficha de control de la evaluación motriz acuática 0-5 años (Moreno y Gutiérrez 1998) que se les aplicaron en tres momentos inicial, central y final a 20 infantes entre los 4 a 48 meses de edad, quienes están vinculados a un programa de matronatación del Club Aquafish en la ciudad de Fusagasugá. Resultado y Conclusiones: La estimulación acuática a temprana edad, potencializa el desarrollo de habilidades motrices q como reptar, gatear, marchar, caminar, coordinar y en mayor grado, la mejora continua en el dominio del equilibrio gracias a la a que el agua le permite moverse libremente ejercitando sus músculos. Summary Introduction: The mating corresponds to the stimulation of the infant that involves a communicative process with the parents, when carrying out aquatic activities that are generated in the water Objective: To evaluate the motor skills as familiarization, equilibrations, displacements, turns and manipulations in infants of 4- 48 months practicing the mating program in the municipality of Fusagasugá Designed: This study is carried out in a correlational longitudinal cut design, which aims to evaluate the aquatic abilities through the control sheet of the aquatic motor assessment 0- 5 years (Moreno and Gutiérrez 1998), which were applied in three initial, central and final moments to 20 infants between 4 to 48 months of age, who are linked to a mating program of the Aquafish Club in the city of Fusagasugá. Result and Conclusions: Aquatic stimulation at an early age, potentiates the development of motor skills such as crawling, crawling, walking, walking, coordinating and, to a greater degree, mastering balance, thanks to the fact that water allows freedom of movement of the infant and favors the development of physical qualities at the musculoskeletal level. Keywords: Matronation, child development, neuromuscular, cognitive, language, motor developmentItem Evaluacion de la condicion fisica en los escolares de fusagasugá(2018-11-01) Ospina Penagos, Derly Sirley; Mora Bernal, Diana ConstanzaSe hace una caracterización de 400 escolares, (238 niños y 162 niñas) del Instituto Técnico Industrial del municipio de Fusagasugá, que oscilan en edades de los 10 a los 17 años, determinando la condición física por medio de test, (test de flexibilidad, salto largo, velocidad y prensión manual). Las medidas de cada test fueron tomadas con los siguientes instrumentos: para flexibilidad se utilizó un cajón de Wells, para salto largo se utilizó un decámetro y cinta adhesiva, para velocidad se utilizó un silbato, cronometro, conos y platillos, para prensión manual se utilizó un dinamómetro manual. Para la realización de los test se tuvo en cuenta un protocolo específico, adicional a esto se implementó un consentimiento y un asentimiento informado, donde se autorizó la participación voluntaria en el proyecto. Se hizo un análisis detallado de cada uno de los datos obtenidos, esta información recopilada fue depurada obteniendo así los resultados específicos de cada test.Item Factores condicionantes del rendimiento deportivo en atletas que practican el ultra trail.(2020-03-16) Tellez Villarraga, Adriana Mercedes; Garzon Romero, Miguel Angelcaracterizar los factores de análisis que inciden en la práctica del ultra trail en una revisión bibliográfica. METODO: Este estudio corresponde a una revisión bibliográfica de estudios localizados en bases de datos científicas de consulta universal, la búsqueda se realizó mediante el uso de palabras clave de rastreo en Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. Para la sistematización y análisis se usan matrices de doble entrada que contemplan los estudios y los factores de análisis. RESULTADOS: Se identificaron 967 artículos de los cuales se seleccionaron 48 que trataran temas relacionados con el trail running (TR) o el ultra trail (UT). CONCLUSIONES: No se identificó ningún estudio en Colombia que aborde el ultra trail lo cual demuestra una desatención a la modalidad dentro del ámbito investigativo nacional, la mayor cantidad de artículos hablan sobre los efectos secundarios al realizar el UT y por ende la importancia de prevenir posibles lesiones. ABSTRACT OBJECTIVE: to characterize the analysis factors that influence the practice of ultra trail in a bibliographic review. METHOD: This study corresponds to a bibliographic review of studies located in scientific databases of universal consultation, the search was performed by using tracking keywords in Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. For systematization and analysis, double-entry matrices are used that contemplate studies and analysis factors. RESULTS: 967 articles were identified of which 48 were selected that dealt with issues related to trail running (TR) or ultra trail (UT). CONCLUSIONS: No study was identified in Colombia that addresses the ultra trail which demonstrates a disregard for the modality within the national research field, the largest number of articles talk about the side effects when performing the UT and therefore the importance of preventing possible injuries.Item Factores determinantes en el desarrollo deportivo en las sesiones de educación física(2018-11-01) Cárdenas Enciso, Anderson Stiven; Parra García, MauricioEl objetivo de este estudio fue conocer los factores que son determinantes e influyen en la preparación de los deportistas en procesos formativos, desde las sesiones de educación física. En la investigación se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, que se encuentran entre los 9 y los 11 años y que basaron su preparación deportiva únicamente en las clases de educación física. En el proceso se trabajó con un método mixto, fenomenológico y conductista, para poder evaluar a cada participante mediante test físicos y cuestionarios escritos de las experiencias vividas, los cuales se desarrollaron en tres periodos diferentes, de esta manera poder conocer aspectos relevantes en su preparación. Los resultados se basaron en la interpretación de las experiencias descritas y las pruebas físicas, reportando así la influencia del factor físico, psicológico y social. En el factor psicológico se destaca la motivación, la confianza, la ansiedad y los cambios emocionales que les generan las prácticas deportivas. Así mismo, estas conductas y comportamientos están relacionados con factores sociales como la familia, los amigos, el entrenador, los rivales y el equipamiento, los cuales hacen que a nivel psicológico se presenten respuestas emocionales, fisiológicas y comportamentales diferentes. En el factor físico se evidencia que no se logran generar adaptaciones fisiológicas significativas en las capacidades de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y que el índice de masa corporal está relacionado con los rendimientos más bajos. La discusión permite afirmar que tanto elementos externos como internos influyen en la preparación de los deportistas, sin importar el nivel de rendimiento deportivo y que estos deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos. Palabras Clave: Factor Físico, Factor Psicológico, Factor Social. Summary: The objective of this study was to know the factors that are determinant and influence the preparation of athletes in training processes, from physical education sessions. In the research, we worked with a sample of 20 students, who are between 9 and 11 years old and who based their sports preparation only on physical education classes. In the process, we worked with a mixed method, phenomenological and behavioral, to be able to evaluate each participant through physical tests and written questionnaires of the lived experiences, which were developed in three different periods, in this way to know relevant aspects in their preparation. The results were based on the interpretation of the described experiences and the physical tests, thus reporting the influence of the physical, psychological and social factor. The psychological factor highlights motivation, confidence, anxiety and emotional changes generated by sports practices. Likewise, these behaviors and behaviors are related to social factors such as family, friends, the coach, rivals and equipment, which make psychological responses to emotional, physiological and behavioral different. In the physical factor, it is evident that significant physiological adaptations in the capacities of strength, endurance, speed and flexibility are not achieved, and that the body mass index is related to the lowest performances. The discussion allows to affirm that both external and internal elements influence the preparation of athletes, regardless of the level of athletic performance and that these should be considered when planning training. Keywords: Physical Factor, Psychological Factor, Social Factor.Item Gimnasio en casa con elementos reutilizables como proceso de integración social durante el aislamiento a causa del Covid-19(2023-01-10) Hernández Neira, Andrés Felipe; Martínez Rodríguez, Maikol David; Tovar Velásquez, Sergio EnriqueLa pandemia por el Covid-19, produjo aislamientos sociales con impactos en la salud física y emocional de las personas, al punto de encerrarse en casa y olvidarse que el mundo continuaba y que, se podría acudir a otras alternativas, como era la actividad física, factor muy afectado, al igual que la soledad y la falta de integración con sus cercanos o comunidad. Para este trabajo, se utilizó la encuesta, a través de un cuestionario para conocer la percepción de los participantes sobre las ventajas de un gimnasio en casa construido con elementos reutilizables; cuyo objetivo fue promover la integración social en el aislamiento por medio de la elaboración de un gimnasio en casa con elementos reutilizables para personas entre los 18 y 31 años de los municipios de La Palma, Fusagasugá y Vergara (Cundinamarca). Se encontró como resultado que, el bienestar y calidad de vida, los vínculos emocionales y la autonomía personal, son factores primordiales para promover la integración social en jóvenes, que piensan y sienten que lo que hicieron es significativo para la sociedad; en especial cuando la actividad física es vital para su salud y sin necesidad de recurrir a gastos altos se puede construir un gimnasio en casa con elementos reciclables. Por lo tanto es necesario plantear proyectos en pro de la comunidad desde el área de Educación física, que contribuyan a una transformación social, desde el respeto, la colaboración y la empatía. The Covid-19 pandemic produced social isolation with impacts on people's physical and emotional health, to the point of locking themselves up at home and forgetting that the world was going on and that other alternatives could be used, such as physical activity. , a highly affected factor, as well as loneliness and lack of integration with those close to them or the community. For this work, the survey was used, through a questionnaire to know the perception of the participants about the advantages of a home gym built with reusable elements; whose objective was to promote social integration in isolation through the development of a home gym with reusable elements for people aged 18 and 31 from the municipalities of La Palma, Fusagasugá and Vergara (Cundinamarca). As a result, it was found that well-being and quality of life, emotional ties and personal autonomy are essential factors to promote social integration in young people, who think and feel that what they did is significant for society; especially when physical activity is vital for your health and without the need to resort to high expenses, you can build a gym at home with recyclable elements. Therefore, it is necessary to propose projects in favor of the community from the Physical Education area, which contribute to a social transformation, from respect, collaboration and empathy.Item Perfil del educador físico en relación a los programas de pregrado de educación física y áreas afines con procesos de inclusión y diversidad.(2021-06-30) Díaz Beltrán, Fabio RicardoEn este estudio se relacionan los programas de pregrado de Educación Física y áreas afines a nivel nacional porque surge la inquietud de conocer el estado actual de los procesos de inclusión desde éstos programas de formación, debido a que el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Cundinamarca con sede en Fusagasugá, carece de una formación hacia la inclusión desde su plan de estudios pero desde el mismo, se realizan dos prácticas pedagógicas en diversas comunidades; adulto mayor, primera infancia, discapacidad o diversidad funcional, farmacodependientes y centro carcelario, que permite una formación integral desde el área hacia la inclusión pero no tiene fundamentos teóricos específicos. Dentro del documento, los datos obtenidos para esta investigación se organizan en cuatro fases: revisión de los programas de pregrado; identificación de los núcleos temáticos hacia la inclusión de los programas; análisis de los contenidos teóricos de los núcleos temáticos hacia la inclusión, perfil profesional y Proyecto Educativo de Programa; interpretación de los análisis de los datos. Con el fin de conocer el estado actual del perfil del educador físico con los procesos de inclusión a nivel nacional. Abstrac In this study the undergraduate programs of Physical Education and related areas are related at the national level because the concern arises to know the current state of the inclusion processes from these training programs, because the Bachelor of Basic Education with Emphasis in Physical Education, Recreation and Sports from the University of Cundinamarca based in Fusagasugá, it lacks training towards inclusion from its curriculum but from it, two pedagogical practices are carried out in various communities; older adult, early childhood, disability or functional diversity, drug addicts and prison center, which allows comprehensive training from the area towards inclusion but does not have specific theoretical foundations. Within the document, the data obtained for this research is organized in four phases: review of undergraduate programs; identification of thematic nuclei towards the inclusion of the programs; analysis of the theoretical contents of the thematic nuclei towards inclusion, professional profile and Educational Program Project; interpretation of data analysis. In order to know the current status of the profile of the physical educator with the inclusion processes at the national level.Item Propuesta metodológica para facilitar la práctica del kayak de travesía, en compañía de mascotas.(2023-01-10) Ramírez Valderrama, Yuldor FabiánLa propuesta planteada en el siguiente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una guía metodológica para facilitar y favorecer la práctica del kayak en compañía de mascotas, permitiendo así, que se establezcan con una mayor fuerza las relaciones que se han establecido entre la persona y la mascota. Además, aborda diferentes elementos y componentes disciplinares del área de la educación y la actividad física, los deportes y en parte beneficios que conlleva la práctica de la actividad física en compañía de mascotas. por otro lado, aborda componentes indirectamente a nivel psicológico y social de la población objeto que hace parte del desarrollo de esta propuesta. La propuesta cuenta con 3 fases de investigación las cuales están basadas en el diseño, la ejecución y la evaluación de esta, por medio de diferentes estrategias y herramientas tecnológicas para la recolección de información. The main objective of the proposal raised in the following work is to facilitate and promote kayaking in the company of pets, thus allowing the relationships between the person and the pet to be established with greater force. In addition, it addresses different elements and disciplinary components in the area of education and physical activity, sports and, in part, benefits that the practice of physical activity in the company of pets entails. on the other hand, it also indirectly addresses components at the psychological and social level of the target population that is part of the development of this proposal. The proposal has 3 research phases which are based on the design, execution and evaluation of this, through different strategies and technological tools for the collection of information.Item Recreación en tiempo de pandemia(2023-02-13) Bermudez Rubiano, Oscar David; Vidal Rubiano, Karol ArmandoEl mundo no estaba preparado para el confinamiento producido por la pandemia del COVID 19, quienes especialmente se vieron afectados fueron los adolescentes y preadolescentes, pues como se sabe esta etapa de desarrollo se caracteriza por empezar a definir la personalidad individual y la interacción comunitaria, dentro de un esquema sociocultural, el papel de los licenciados en educación física es contribuir a esa a través de interacciones en circunstancias completamente anormales. Cuando el virus se convirtió en pandemia, generando pánico frente a las circunstancias, los gobiernos implementaron distintas estrategias de contención para disminuir la propagación, en gran medida se estableció un confinamiento obligatorio; se produjeron nuevas dinámicas de trabajo y convivencia dentro del ámbito familiar y laboral. La recreación y los elementos para su ejercicio permiten que los juegos se desarrollen de manera innovadora, al observar antecedentes en la historia. se observa que logra mantener entretenida a la gente en los confinamientos que surgen en el trascurso de la humanidad, los juegos didácticos y lúdicos están considerados como elementos esenciales del aprendizaje, esta coyuntura de la pandemia se ha aprovechado el incremento de las diferentes formas que permiten a los adolescentes adquirir nuevos conocimientos y nuevas vivencias, caracteriza personalidad e interacción con la sociedad. Como investigadores activos, a través de la consulta documental, grupos de discusión, observación y vivencias, se pretende expresar un contexto general de lo sucedido durante la pandemia del COVID 19, en razón al cúmulo de información sintetizar algo de lo que esta referenciado sobre la recreación para adolescentes. The world was not prepared for the confinement produced by the COVID-19 pandemic, those who were especially affected were adolescents and pre-adolescents, because as is known, this stage of development is characterized by beginning to define the individual personality and community interaction, Within a sociocultural scheme, the role of physical education graduates is to contribute to that through interactions in completely abnormal circumstances. When the virus became a pandemic, generating panic in the face of circumstances, governments implemented different containment strategies to reduce the spread, to a large extent mandatory confinement was established; New dynamics of work and coexistence were produced within the family and work environment. The recreation and the elements for its exercise allow the games to be developed in an innovative way, by looking at antecedents in history. it is observed that it manages to keep people entertained in the confinements that arise in the course of humanity, didactic and playful games are considered essential elements of learning, this situation of the pandemic has taken advantage of the increase in the different ways that allow adolescents to acquire new knowledge and new experiences, characterizes personality and interaction with society. As active researchers, through documentary consultation, discussion groups, observation and experiences, it is intended to express a general context of what happened during the COVID-19 pandemic, due to the accumulation of information to synthesize some of what is referenced about recreation for teenagers.Item Seminario internacional de actualización en educación física, recreación y deporte.(2018-09-19) REYES, JUAN PABLOLa presente investigación busca realizar un aporte a la identificación de las tendencias en la educación física en Colombia a partir de la revisión documental sobre los proyectos educativos de algunos programas de formación de licenciados, destacando el enfoque epistemológico y el modelo pedagógico como las teorías que asumen y fundamentan las acciones curriculares y académicas de cada programa. Indagar los enfoques y modelos que asumen las licenciaturas permite conocer el panorama nacional en el que se encuentra la formación de licenciados en educación física, recreación y deporte, reconociendo: las teorías y corrientes de pensamiento, el predominio de una de ellas, las diferencias entre los planes de estudio y los propósitos e intenciones de formación. This research seeks to make a contribution to the identification of physical education tendency in Colombia, starting from a documentary review about the educational projects of some of the teacher formation programs, highlighting the epistemological approach and the pedagogical model as the theories that they assume and base their curricular and academic actions.