Artículos Científicos y Académicos Ciencias del Deporte y la Educación Física
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/370
Browse
Browsing Artículos Científicos y Académicos Ciencias del Deporte y la Educación Física by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Perfil del educador físico en relación a los programas de pregrado de educación física y áreas afines con procesos de inclusión y diversidad.(2021-06-30) Díaz Beltrán, Fabio RicardoEn este estudio se relacionan los programas de pregrado de Educación Física y áreas afines a nivel nacional porque surge la inquietud de conocer el estado actual de los procesos de inclusión desde éstos programas de formación, debido a que el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Cundinamarca con sede en Fusagasugá, carece de una formación hacia la inclusión desde su plan de estudios pero desde el mismo, se realizan dos prácticas pedagógicas en diversas comunidades; adulto mayor, primera infancia, discapacidad o diversidad funcional, farmacodependientes y centro carcelario, que permite una formación integral desde el área hacia la inclusión pero no tiene fundamentos teóricos específicos. Dentro del documento, los datos obtenidos para esta investigación se organizan en cuatro fases: revisión de los programas de pregrado; identificación de los núcleos temáticos hacia la inclusión de los programas; análisis de los contenidos teóricos de los núcleos temáticos hacia la inclusión, perfil profesional y Proyecto Educativo de Programa; interpretación de los análisis de los datos. Con el fin de conocer el estado actual del perfil del educador físico con los procesos de inclusión a nivel nacional. Abstrac In this study the undergraduate programs of Physical Education and related areas are related at the national level because the concern arises to know the current state of the inclusion processes from these training programs, because the Bachelor of Basic Education with Emphasis in Physical Education, Recreation and Sports from the University of Cundinamarca based in Fusagasugá, it lacks training towards inclusion from its curriculum but from it, two pedagogical practices are carried out in various communities; older adult, early childhood, disability or functional diversity, drug addicts and prison center, which allows comprehensive training from the area towards inclusion but does not have specific theoretical foundations. Within the document, the data obtained for this research is organized in four phases: review of undergraduate programs; identification of thematic nuclei towards the inclusion of the programs; analysis of the theoretical contents of the thematic nuclei towards inclusion, professional profile and Educational Program Project; interpretation of data analysis. In order to know the current status of the profile of the physical educator with the inclusion processes at the national level.Item Seminario internacional de actualización en educación física, recreación y deporte.(2018-09-19) REYES, JUAN PABLOLa presente investigación busca realizar un aporte a la identificación de las tendencias en la educación física en Colombia a partir de la revisión documental sobre los proyectos educativos de algunos programas de formación de licenciados, destacando el enfoque epistemológico y el modelo pedagógico como las teorías que asumen y fundamentan las acciones curriculares y académicas de cada programa. Indagar los enfoques y modelos que asumen las licenciaturas permite conocer el panorama nacional en el que se encuentra la formación de licenciados en educación física, recreación y deporte, reconociendo: las teorías y corrientes de pensamiento, el predominio de una de ellas, las diferencias entre los planes de estudio y los propósitos e intenciones de formación. This research seeks to make a contribution to the identification of physical education tendency in Colombia, starting from a documentary review about the educational projects of some of the teacher formation programs, highlighting the epistemological approach and the pedagogical model as the theories that they assume and base their curricular and academic actions.