Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/39
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas por browse.metadata.extensionSede "Extensión Facatativá"
Mostrando 1 - 20 de 190
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La accidentalidad laboral y su relación con los rasgos de personalidad en el personal de la empresa pardo carrizosa navas sas.(2019-06-06) Peña Peña, Daniela Carolina; Quiñones Pineda, Juan DavidSe realizó un estudio correlacional entre la personalidad y la accidentalidad laboral de los trabajadores de la empresa Pardo Carrisoza Navas S.A.S, el cual es de tipo cuantitativo transversal y de diseño correlacional. Para esto se comparó una muestra de accidentados con una de no accidentados, que se dividió en dos fases, la primera, busca identificar diferencias descriptivas entre ambos grupos. En la segunda fase se estudia la muestra de accidentados, tomando indicadores aportados por las investigaciones de accidentalidad de la empresa. Posteriormente se aplica la prueba DISC para medir los rasgos de personalidad, pretendiendo hallar la correlación existente entre estas variables numéricas a través del programa SPSS® con la prueba Saphiro Wilk. La mayoría de los accidentes ocurren entre los 20 y 30 años de edad. Se halló que, a mayor cantidad de hijos, menor es la incidencia de accidente. Las personas casadas tienen menos probabilidades de accidentarse que aquellas que viven en unión libre. En conclusión, se encontró diferencias en el grupo de accidentados con respecto al grupo de no accidentados, siendo predominantes los factores D y C en el grupo de no accidentados y en el grupo de accidentados el factor S y C fueron predominantes. Psychology has expanded its application areas in the last decades, seeking and finding topicsof safety and health at work more effectively than other disciplines. This work wants to address one of the basic constructs of psychology, personality, which thanks to William Multon Marston, author of the theory and the DISC test that it will be used for this work, making it possible to compare a sample of accident victims with one of non-accident victims in the company Pardo Carrisoza Navas SAS counting with two phases of descriptive correlational investigation. The first phase searchs to identify descriptive differences between both groups, like incidence in people according to their marital status, number of children, health status, among others. In the second phase only the sample of accident victims is studied, taking indicators of frequency, severity and fatigue provided by the accident investigations of the company Pardo Carrisoza Navas S.A.S. with indicators provided by the DISC test by way of personality factors, trying to find the correlation between these numerical variables.Ítem Acciones Que Contribuyan A La Evaluación Y Seguimiento De Las Estrategias Para La Medición De Valor Agregado Del Programa De Psicología De La Universidad De Cundinamarca – Pasantía(2023-10-21) Monroy Ramirez, Laura ValentinaEl programa de psicología de la Universidad de Cundinamarca al requerir brindar una enseñanza de alto nivel, desarrollar competencia, idoneidad y una apropiación teórica y disciplinar en sus estudiantes, y siguiendo las directrices del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, aplica el modelo estadístico de valor agregado para evaluar la contribución de la institución al aprendizaje de los estudiantes y generar resultados que permitan avanzar a la excelencia educativa. Por ello, en vinculación como pasante del comité de valor agregado del programa, se analiza la aplicación docente del documento establecido que busca fortalecer las competencias genéricas de las pruebas saber pro durante los dos primeros cortes del segundo semestre de 2022; se toma una base de datos con los resultados de exámenes saber pro 2021 para realizar una caracterización y analizarlos de forma descriptiva - inferencial; y se promociona una herramienta de recolección de información para conocer los resultados de exámenes saber 11 de los estudiantes del programa. Así el plan de trabajo diseñado y herramientas dadas, conducen a desarrollar unas estrategias comunicativas con el fin de aumentar las respuestas en los formularios, identificar la necesidad de proporcionar más apoyo al docente, y la necesidad de refuerzo y motivación en los estudiantes para trabajar la competencia de razonamiento cuantitativo, junto a otros detalles consignados en el documento que podrían guiar al mejoramiento de las estrategias para la medición de valor agregado del programa. The psychology program of the University of Cundinamarca by requesting to provide highlevel teaching, develop competence, suitability, and theoretical and disciplinary ownership of its students, and following the guidelines of the Colombian institute for the promotion of higher education – ICFES, applies the statistical model of added value to assess the contribution of the institution to the student`s learning and generate results that allow moving forward to the academic excellence. Therefore, as intern for the program's added value committee, it is analyzed the teaching application of a document established that seeks to strengthen the generic competitions of the Saber Pro exams during the first two stages of the second semester of 2022; it is taken a database of the results of the Saber Pro 2021 exam to do a characterization and analyze them in a descriptive and inferential way, and a data collection tool is promoted to know the results of the Saber 11 exam of the program students. Thus, the designed work plan and tools lead to the development of communication strategies to increase the answers on the forms, identifying the need to support the teachers more in the process and the need for motivation and strengthening the students in work of the competition of quantitative reasoning, next to other details outlined in the document, which could guide the improvement of the program's value-added measurement strategies.Ítem Acompañamiento En El Proceso De Orientación Vocacional A Estudiantes Del Grado 11 De La Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes(2020-09-10) Vargas Martinez, Francy MilenaRESUMEN La sistematización de experiencias “Acompañamiento en el Proceso de Orientación Vocacional a estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes”. Se realiza por medio de un diagnóstico que genera la necesidad de acompañar el proceso de Orientación Vocacional en los colegios. Contiene estrategias que promueven la correcta elección de una profesión, así como una medición previa y posterior dentro de la cual se evidencia el impacto generado por este ejercicio académico, además de respaldar la idea de que es necesaria la Orientación Vocacional en los estudiantes previa a salir del colegio pues además de que puedan elegir correctamente también son motivados a continuar su formación académica. ABSTRACT The systematization of experiences “Accompaniment in the Vocational Guidance Process for students in grade 11 of the Emilio Cifuentes Municipal Educational Institution”. It is carried out through a diagnosis that generates the need to accompany the vocational guidance process in schools. It contains strategies that promote the correct choice of a profession, as well as a previous and subsequent measurement within which the impact generated by this academic exercise is evidenced, In addition to supporting the idea that vocational guidance is necessary for students prior to leaving school as well as being able to choose correctly they are also motivated to continue their academic training.Ítem Aculturación en la comunidad afrocolombiana residente en el municipio de mosquera cundinamarca(2018-12-07) Chavarro Fonseca, Vicky; Millán López, Natalia; Montañez Melo, Yudi CatherinEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito comprender el proceso de aculturación en la comunidad afrocolombiana, residentes del municipio de Mosquera (Cundinamarca), se planteó una investigación cualitativa desde una epistemología postpositivista, desarrollada por medio de un diseño fenomenológico, utilizando como técnica e instrumento la entrevista semiestructurada, la muestra estuvo conformada por 5 participantes afrocolombianos. Se establecieron 4 categorías de análisis: integración, separación, marginalización y asimilación (estrategias de aculturación), a partir de ello se evidenció que la mayoría de participantes presentan falta de deseo por el contacto intercultural, priorizando la preservación por la cultura de origen; para los participantes resulta trascendental las características que los hace pertenecientes a este grupo poblacional, afrocolombiano. Así se concluye que el proceso de aculturación, difiere en cada participante debido a experiencias y vivencias desde su llegada en el contexto en el que se desenvuelve. The purpose of this research work was to understand the process of acculturation in the Afro Colombian community, residents of the municipality of Mosquera (Cundinamarca), a qualitative research was proposed from a post-positivist epistemology, developed by means of a phenomenological design, using as technique and instrument the semi-structured interview, the sample was made up of 5 Afro-Colombian participants. Four categories of analysis were established: integration, separation, marginalization and assimilation (acculturation strategies), from which it became evident that the majority of participants present a lack of desire for intercultural contact, prioritizing preservation by the culture of origin; for the participants it is transcendental the characteristics that make them belong to this Afro-Colombian population group. This concludes that the process of acculturation differs in each participant due to experiences and experiences since its arrival in the context in which it takes place.Ítem Agresión Como Punto De Amor Y No De Rencor(2020-09-10) Mendez Susatama, Evelyn JohannaRESUMEN La sistematización de experiencias agresión como punto de amor y no de rencor es un trabajo en el cual se implementó una metodología de investigación mixta, en la cual se procedió a realizar un conjunto de talleres sustentados, inicialmente, mediante una justificación teórica y empírica. Parte se presenta en el marco de este trabajo. Se diseñó en total cuatro talleres con los siguientes objetivos: a) reconocimiento de emociones; b) Agresividad, c) Resolución de Conflictos; d) Rutas de Atención. En general, la intervención se evaluó por medio de un pretest y post-test, mediante el uso de un cuestionario de Agresividad. El cual se trabajara con la institución educativa departamental José María Obando, la cual está ubicada en el casco urbano del municipio del rosal Cundinamarca. Cuenta con más de 2008 estudiantes de básica primaria, secundaria y población adulta aproximadamente. ABSTRACT The systematization of aggression experiences as a point of love and not of rancor is a work in which a mixed research methodology was implemented, in which a set of workshops was carried out, initially, through a theoretical and empirical justification. Part is presented in the framework of this work. A total of four workshops were designed with the following objectives: a) recognition of emotions; b) Aggression, c) Conflict Resolution; d) Service Routes. In general, the intervention was evaluated by means of a pre-test and post-test, through the use of an Aggression questionnaire. Which will work with the departmental educational institution José María Obando, which is located in the urban area of the municipality of Rosal Cundinamarca. It has more than 2008 students of primary, secondary and adult population approximatelyÍtem Análisis comparativo de los niveles de ansiedad y estrés entre vendedores autorizados y no autorizados del municipio de mosquera(2018-11-29) Rodríguez Torres, Diana Paola; Romero Daza, Ferney; Trompa Triana, Anguie JuliethLa presente investigación aborda el fenómeno de las ventas ambulantes en el municipio de Mosquera Cundinamarca desde un perspectiva psicológica, midiendo los niveles de estrés y ansiedad por medio del cuestionario de estrés de Ministerio de Salud y Protección Social y el Inventario de ansiedad rasgo-estado de Spielberger, con el fin de comparar los resultados en los grupos de vendedores ambulantes autorizados y no autorizados, implementando una metodología de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo-comparativo. El análisis comparativo de medias arrojó una diferencia significativa (p=00,1), estos hallazgos permiten sugerir la importancia de estudiar las variables en el contexto laboral que probablemente modifiquen el estado de la salud mental en los vendedores ambulantes del municipio de Mosquera. The Current research works on the street sales phenomenon of in the municipality of Mosquera Cundinamarca from a psychological perspective. It measures the stress levels and anxiety by the use of the “cuestionario de estrés” established by the “Ministerio de Salud y Protección Social” and the “Inventario de ansiedad rasgo-estado” settled by Spielberger. This information will contribute to compare the results from the authorized and unauthorized street vendors. This research will implement a quantitative methodology with a descriptive-comparative scope. The behavior comparative analysis showed a significant difference (p = 00.1), these findings allows to suggest a work variable study importance. It will probably modify the peddler’s mental health state health in the of the municipality of Mosquera.Ítem Análisis del posible impacto de un programa de orientación vocacional y profesional sobre la autoeficiencia para la elección de carrera en estudiantes de educación media(2019-10-25) Católico Católico, Diana Marcela; Iglesias Jiménez, Valentina; Olaya Pardo, TatianaEl presente trabajo de investigación corresponde a la línea de desarrollo humano. Tiene como propósito proporcionar evidencia del posible impacto producido por un programa de orientación vocacional y profesional sobre la autoeficiencia para la elección de carrera, en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial sede talleres, con un rango de edad entre 15 a 20 años. Se utilizó como instrumento la escala de autoeficiencia para la elección de carrera (EAEC-L) y el análisis de los datos se realizó mediante la herramienta SPSS (tablas y gráficas estadísticas). Adicional a esto, se utilizó la prueba T de Student y la U de Mann Whitney, con el fin de analizar si había significancia entre los resultados de los grupos. Lo que indica el análisis de estos resultados es que no existe diferencia en el nivel de autosuficiencia para la elección de carrera, implementando un programa de orientación vocacional y profesional, lo cual se puede deber un nivel alto de confianza existente en los dos grupos de comparación antes de la intervención, presentando la necesidad del uso de pretest y postest. ABSTRACT The work of the research shown below is framed in the line of human development. It aims to assess the potential impact of the implementation of a programme of vocational and professional guidance in the degree of self-efficacy in middle vocational students in career choice at the municipal educational institution Técnico Industrial, headquarters "Talleres". This research is developed among students in a range of age between 15 and 20. In order to reach the proposed objetives, the self-efficacy scale for career choice (EAEC-L) ws the used instrument. The data analysis was performed using the SPSS tool, tables and graphical statistics. In addition to this, Student's T-test and the U of Mann Whitney was also used to analyze; in specific for figuring out whether there was any grade of significance among the results of the groups, or there was none. The results analysis shows that, indeed, there is no difference in the self-efficancy for career choice level when implementing a process of vocational and professional orientation. This fact may by due to a high level of confidence in the two compared groups before the intervention, reflecting as a consequence the need of pre-test and post-test use.Ítem Apoyo de orientación profesional dirigido a estudiantes del grado undécimo de La Institución Educativa Municipal Silveria Espinosa(2023-10-21) Duque Rodriguez, Sebastian CamiloRESUMEN La sistematización de experiencias “Apoyo de orientación profesional dirigido a estudiantes del grado undécimo de La Institución Educativa Municipal Silveria Espinosa”. Se realiza por medio de un proceso de diagnóstico de necesidades visualizando las problemáticas del sitio, que genera la necesidad de acompañar el proceso de Orientación profesional en la institución educativa. Contiene estrategias que promueven una adecuada guía que oriente a las estudiantes la elección de una profesión, así como una medición previa y posterior del proceso, dentro de la cual se evidencia el impacto en las estudiantes generado por este ejercicio académico, además de respaldar la idea de que es necesario generar actividades en la temática de Orientación profesional en las cuales orienten a las estudiantes a elegir correctamente una carrera además de motivar a las estudiantes a seguir con su profesión a futuro. ABSTRACT The systematization of experiences "Professional guidance support aimed at eleventh grade students of the Silveria Espinosa Municipal Educational Institution". It is carried out through a process of diagnosis of needs, visualizing the problems of the site, which generates the need to accompany the process of professional orientation in the educational institution. It contains strategies that promote an adequate guide that guides students in choosing a profession, as well as a prior and subsequent measurement of the process, within which the impact on students generated by this academic exercise is evidenced, in addition to supporting the idea that it is necessary to generate activities on the subject of career guidance in which they guide students to correctly choose a career in addition to motivating students to continue with their profession in the futureÍtem Aprendiendo A Soñar Y A Planificar Con Los Pies En La Tierra(2020-09-10) Chavarro Castillo, María AngélicaEl informe de trabajo social “aprendiendo a soñar y a planificar con los pies en la tierra”, se lleva a cabo por medio de un diagnóstico de las necesidades evidenciadas en niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a la Congregación Religiosa Terciarios Capuchinos, Junior Masculino de Madrid Cundinamarca; quienes en función de la restitución de los derechos de dicha población y en base al lineamiento técnico establecido por el ICBF plantean estrategias de fortalecimiento personal, dando prioridad en este informe a la orientación del proyecto de vida en el área formativa y laboral importantes para la consolidación de metas a corto, mediano y largo plazo. ABSTRACT The report of social work "learning to dream and plan with feet on the ground", is carried out through a diagnosis of the needs evidenced in children, adolescents and young people belonging to the Congregación Religiosa Terciarios Capuchinos, Junior Masculino of Madrid Cundinamarca; who, depending on the restitution of the rights of that population and on the basis of the technical guidelines established by ICBF, propose personal strengthening strategies, giving priority in this report to the orientation of the life project in the formative area and important for the consolidation of short-, medium- and long-term goalsÍtem Asociación Entre El Acompañamiento Psicológico Y La Presencia De Lesiones En Deportistas De Alto Rendimiento De La Liga De Lucha Olímpica Bogotá D.C(2020-10-08) García Aldana, Karen Yessenia; Parada Otalora, Jorge Alberto; Melo Cáceres, DanielaLa intervención psicológica juega un papel importante como herramienta integradora y aplicable a las diferentes disciplinas, tal como lo es el deporte de alto rendimiento, pues la práctica deportiva de alto rendimiento genera una alta probabilidad de presentar una lesión ocasionada por la actividad física, se evidencia que factores pueden verse implicados, entre ellos los componentes psicológicos, por tal motivo el proyecto de investigación tiene como objetivo determinar y describir la asociación entre acompañamiento psicológico y la presencia de lesiones en deportistas de alto rendimiento, siendo este el objetivo de este estudio, llevado a cabo con la población de deportistas de alto rendimiento de la liga de lucha olímpica de Bogotá D.C. Se realizó el análisis descriptivo y de asociación, como tal la investigación aporta a la psicología deportiva ya que la misma tiene como objetivo el estudio de las variables que afectan el desempeño físico y cognitivo del deportista. Como resultados se determinó la caracterización sociodemográfica, deportiva y psicológica de la población, en cuanto a los resultados se aceptó la hipótesis nula, que indica que según los resultados no hay asociación entre el acompañamiento psicológico y la presencia de lesiones en la práctica deportiva, se atribuye el resultado a factores determinantes, también a que en la presencia de lesión hay diversos rasgos influyentes, que el acompañamiento psicológico se encuentra orientado a los niveles de rendimiento y no es significativo para el fenómeno evaluado. ABSTRACT Psychological intervention plays an important role as an integrating tool and applicable to different disciplines, such as high-performance sport, since high-performance sports practice generates a high probability of presenting an injury caused by physical activity, it is evident What factors may be involved, including psychological components, for this reason the research project aims to determine and describe the relationship between psychological support and the presence of injuries in high-performance athletes, this being the objective of this study, carried out carried out with the population of high-performance athletes from the Bogotá DC Olympic Wrestling League The descriptive and correlational analysis was carried out, as such the research contributes to sports psychology since it aims to study the variables that affect the physical and cognitive performance of the athlete. As results, the sociodemographic, sports and psychological characterization of the population was determined, as for the results, the null hypothesis was accepted, which indicates that according to the results there is no association between psychological support and the presence of injuries in sports practice, attributes the result to determining factors, that in the presence of injury there are various influencing factors, that psychological monitoring is oriented to performance levels and is not significant for the phenomenon evaluatedÍtem Aula De Resolución De Conflictos En Estudiantes De Secundaria De Sexto Grado Del Colegio Juan XXIII Sede Prado(2020-09-10) Bernal Sarmiento, Leidy CarolinaEl proyecto “Aula de resolución de conflictos en estudiantes de secundaria de sexto grado del colegio Juan XXIII sede prado”, se lleva a cabo por medio de observación no participativa, en la cual se determinó que los casos que se presentan con mayor frecuencia en el área de orientación escolar son por conflictos entre estudiantes. Adicionalmente se realizó una revisión documental con la cual se construyó una matriz de casos, la cual arrojo que de105 casos 27 eran por conflictos, de los cuales el 66% son por agresiones verbales, el 22% por agresiones físicas y el 11% tanto físicas como verbales. De igual forma se determinó que el grado sexto compuesto por 601, 602 y 603 son los más conflictivos de la institución. Se implementó un taller llamado “Aula de resolución de conflictos” compuesto por cuatro sesiones: 1) Psicoeducación en que es agresión y los tipos de agresión que existen 2) psicoeducación en comunicación tanto funcional como disfuncional y las formas incorrectas de comunicarnos 3) psicoeducación en que es la ira o enojo y formas de controlarla y 4) psicoeducación en que es la empatía. Cada una de la sesiones poseía una actividad la cual tenía como objetivo reflejar los conocimientos adquiridos en la psicoeducación correspondiente. Para evaluar el impacto se realizó una comparación por medio de una nueva revisión documental, demostrando que los casos de conflictos en estudiantes de grado sexo disminuyeron desde la implementación del aula. ABSTRACT The project “Classroom of conflict resolution in sixth-grade high school students of the Juan XXIII Prado headquarters”, is carried out through non-participatory observation, in which it is determined which cases occur most frequently in the area of orientation schoolchildren due to conflicts between students. In addition, a documentary review was carried out with which a case matrix was constructed, which showed that of 105 cases 27 were due to conflicts, of which 66% are for verbal aggressions, 22% for physical aggressions and 11% for both physical ones. as verbal Similarly, it was determined that the sixth grade composed of 601, 602 and 603 are the most conflictive of the institution. A workshop called "Conflict Resolution Classroom" was implemented, consisting of four sessions: 1) Psychoeducation in which it is aggression and the types of aggression that exist 2) Psychoeducation in both functional and dysfunctional communication and incorrect forms of communications 3) Psychoeducation in which is anger or anger and forms of control and 4) psychoeducation in what is empathy. Each of the sessions had an activity which had as a specific objective the knowledge acquired in the corresponding psychoeducation. To evaluate the impact, a comparison was made through a new documentary review, showing that the cases of conflicts in sex grade students decreased since the classroom was implemented.Ítem Autoestima/autoconcepto como estrategia de afrontamiento en grados octavo jornada mañana de la institución educativa municipal técnico empresarial cartagena(2019-06-06) Ladino Gutierrez, Yerson FerneyEl proyecto de pasantia AUTOESTIMA/AUTOCONCEPTO COMO ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO EN GRADOS OCTAVO JORNADA MAÑANA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO EMPRESARIAL CARTAGENA aborda la necesidad que manifiesta el colegio en cuanto a una problemática manifestada desde el inicio de a{ escolar (Bulling, Cyberbullying, Cutting) y apoyada también en el Proyecto Educativo Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC) el cual busca el reconocer y respetar el cuerpo y hacer un mecanismo adecuado en toma de decisiones. De acuerdo con ello el proyecto se enfoca en abordar el autoestima como un mecanismo de fortalecimiento para dificultades o conflictos tipo personal, social, familiar y escolar en u a comunidad adolescente de grados octavos de una Institución Educativa.Ítem Autoorganización, un después del desplazamiento forzado. albán cundinamarca(2019-05-24) Salamanca Jiménez, Camila Marcela; Naranjo Bojacá, Natalia; Garzón Gamboa, Jeimy AlejandraLa autoorganización es tomada en el presente estudio como fenómeno psicológico, que cuenta con dos categorías tales como autonomía y resiliencia, las cuales se toman como eje principal en el proceso vivido por la población víctima del conflicto armado residentes en el municipio de Albán Cundinamarca. Se pretende visibilizar la relación del proceso de autoorganización con las herramientas otorgadas por parte del programa nacional de víctimas del conflicto armado (ley 1448). El estudio es tomado desde el paradigma de la complejidad, con el fin de observar el fenómeno en su totalidad. Adicional a esto, la investigación es de corte cualitativo, lo que posibilitó que se generarán encuentros conversacionales con los actores inmersos en la problemática y/o fenómenos social; población víctima, funcionarios de la alcaldía municipal los cuales estuvieran al tanto del programa y que trabajaran directamente con la población. Selforganization is taken in this study as a psychological phenomenon, which has two categories such as autonomy and resilience, these are taken as the main axis in the process experienced by the population victims of the armed conflict living in the municipality of Albán Cundinamarca. The intention is to make visible the relationship of the process of self organization with the tools granted by the national program of victims of the armed conflict (Law 1418). The study is taken from the paradigm of complexity, in order to observe the phenomenon in its totality. In addition to this, the research is of a qualitative nature, which makes it possible to generate conversational meetings with the actors involved in the problem and/or social phenomena; population, municipal officials who were aware of the programme and who worked directly with the populationÍtem Capacitación a docentes en estrategias psicopedagógicas como respuesta a dificultades de escritura en estudiantes.(2018-06-08) Ovalle Benavides, Laura VivianaSegún la I.E.M. Juan XXIII (2014) en el manual de convivencia, la misión y la visión de la Institución, hace énfasis en favorecer al desarrollo humano, el afianzamiento a las experiencias educativas que permitan a los niños expresar desafíos sociales y educativos a lo que se enfrentaran día a día, por lo que se hace importante promover en el contexto educativo, actividades psicomotrices que favorezcan estos procesos; del mismo modo, estas situaciones de baja motricidad acontecen en la época escolar y se van presentando problemas académicos para los estudiantes ya que su interés se ve disminuido debido a los requerimientos que se exigen en el proceso educativo y así se convierte en tareas complicadas para el niño generando intranquilidad en los maestros por la demora en el proceso de formación de los niños y que pueda afectar el año escolar (Portellano, 2007). A partir de lo anterior, desde la rama de la psicología educativa se permite la comprensión de la enseñanza y su focalización en poblaciones que presentan diferencias en el aprendizaje. Por lo tanto, está basada desde teóricos de la psicología educacional, que resuelven un problema propio de la rama, cuando profundiza en el aprendizaje de los niños y que presentan dificultades para el aprendizaje de la escritura, además de proponer acciones que posibiliten la reducción de dificultades que se puedan presentar durante el desarrollo en las edades tempranas y condiciones que pueden ser atendidas por psicólogos, al contar con conocimientos evolutivos, teóricos y prácticos, que permiten diseñar actividades propias para la edad y a las necesidades individuales, (Parra, Oliva & Antolín, 2009).Ítem Capacitación a los docentes sobre la conciencia fonológica en estudiantes de basica primaria i.e.m. juan xxiii(2018-06-08) Ramirez Casas, Sonia RocioEn la Institución Educativa Juan XXIII se habla de un tema importante dentro del manual de convivencia que es el desarrollo del estudiante a través del afianzamiento de experiencias propias y educativas, lo que permite es que los desafíos que se les presenten puedan manejarlos de manera óptima en el trascurso de su día escolar, por lo que es importante que se promueva en el ámbito educativo el tema como las dificultades de aprendizaje entorno escolar que favorezcan los procesos anteriores y consoliden los nuevos, de modo que la conciencia fonológica es un tema importante para trabajar ya que “El término de habilidades fonológicas se incluye en un concepto general, el de conciencia fonológica, usado para referirse al conocimiento consciente de que las palabras están compuestas de varias unidades de sonido (Gillam y van Kleeck, 1996), así como a la capacidad para reflexionar sobre y manipular las subunidades del lenguaje hablado: sílabas, unidades intrasilábicas y fonémas” (Treiman, 1991).Ítem Caracterización de estudiantes de inclusión del plan individual de ajustes razonables de la institución educativa nuestra señora de la gracia de bojaca(2019-05-24) Cubillos Valderrama, Zuly JacquelineEste proyecto busca apoyar a la Institución educativa Nuestra Señora de la Gracia en el proceso de Activación del Plan Individual De Ajustes Razonables (PIAR) instrumento en el que se registra información sobre los entornos sociales,personales y de salud del estudiante con discapacidad, el gobierno colombiano través de la ley 1421 de 2017 ordena a las instituciones realizar programas educativos que tengan en cuenta la eliminación de barreras educativas para los niños con discapacidad ,se realizó caracterización de estudiantes con discapacidad a partir del anexo uno del PIAR ,Los datos obtenidos se analizaron mediante Microsof Excel.Ítem Caracterización De La Responsabilidad Afectiva Y Su Relación Con Las Prácticas De Crianza(2023-10-23) Cadena Sánchez, Liseth Liliana; Contreras Rojas, Laura Carolina; Rodríguez Barrero, Anyi PaolaLas relaciones interpersonales son esenciales en la vida del ser humano puesto que determinan rasgos de personalidad e influyen en el desarrollo cognitivo, comportamental, social y emocional de un individuo. Por esta razón, si en la infancia no se establece un vínculo afectivo adecuado y prácticas de crianza que beneficien a la persona, esto se verá reflejado en las relaciones a futuro, generando relaciones inestables y afectaciones emocionales como depresión, ansiedad, violencia, poca comunicación y compromiso. Por esta razón, se indaga sobre la relación que existe entre las prácticas de crianza y la responsabilidad afectiva, en 287 personas heterosexuales y homosexuales del departamento de Cundinamarca entre los 18 y 50 años. Por medio de un paradigma positivista se realizó el estudio de tipo cuantitativo mediante un diseño no experimental, transversal correlacional, donde los instrumentos utilizados fueron: prácticas de crianza y una herramienta de recolección de información de responsabilidad afectiva. Como resultado se observan niveles diferenciales en el compromiso entre hombres y mujeres, en los índices de infidelidad y características sociodemográficas particulares como mayor participación de residentes de Facatativá; lo cual permite concluir que las técnicas de sensibilización impartidas por el padre repercuten en la sexualidad y las prácticas de crianza proporcionadas por las figuras parentales se relacionan con las relaciones afectivas creadas en la adultez. ABSTRACT Interpersonal relationships are essential in the life of the human being since they determine personality traits and influence the cognitive, behavioral, social and emotional development of an individual. For this reason, if in childhood an adequate affective bond and parenting practices that benefit the person are not established, this will be reflected in future relationships, generating unstable relationships and emotional affectations such as depression, anxiety, violence, poor communication and commitment. For this reason, the relationship between parenting practices and affective responsibility is investigated in 287 heterosexual and homosexual people in the department of Cundinamarca between the ages of 18 and 50. By means of a positivist paradigm, the quantitative study was carried out through a non-experimental, cross-sectional correlational design, where the instruments used were: parenting practices and a tool for collecting information on affective responsibility. As a result, differential levels are observed in the commitment between men and women, in the rates of infidelity and particular sociodemographic characteristics such as greater participation of residents of Facatativá; which allows us to conclude that the sensitization techniques taught by the father have an impact on sexuality and the parenting practices provided by the parental figures are related to the affective relationships created in adulthoodÍtem Caracterización de los graduados de la universidad de Cundinamarca del Programa de psicología.(2021-05-19) Contreras Salazar, Jessica VivianaRESUMEN El desempleo es un fenómeno a nivel global que se encuentra en constante aumento, indicadores que preocupan, ya que en Colombia como en el mundo en general, se ha visto catapultada dicha cifra por el actual estado de emergencia decretado por el gobierno nacional con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19, tal como lo revela la Organización para la cooperación y el desarrollo económico [Ocde] (como se citó en Portafolio, 2020): Colombia es el único país que supera e incluso se acerca al 20% de desempleo según los datos de mayo o el último disponible. España, el segundo en el ránking no supera el 15%, mientras que el promedio de la organización se encuentra alrededor del 8% y unas 13 economías tienen una cifra inferior a 5%. (párr. 2) En consecuencia dicho fenómeno se convierte en una problemática que afecta todos los sectores del país y por ende a la población en general, en especial en lo que se data a los jóvenes y aludiendo a la conveniencia del presente trabajo, a los egresados y las limitaciones que surgen para vincularse al mercado laboral, darle continuidad a su formación profesional y de esta manera su efecto en el bienestar y calidad de vida del egresado; información que permite ser tomada a partir del sistema de seguimiento realizado por el observatorio laboral para la educación a nivel global, suministrado por el ministerio de educación. ABSTRACT Unemployment is a phenomenon at a global level that is constantly increasing, indicators that are worrying, since in Colombia as in the world in general, this figure has been catapulted by the current state of emergency decreed by the national government in order to to face the covid-19 coronavirus pandemic, as revealed by the Organization for Economic Cooperation and Development [OECD] (as quoted in Portfolio, 2020): Colombia is the only country that exceeds and even approaches 20% unemployment according to data for May or the latest available. Spain, the second in the ranking, does not exceed 15%, while the average of the organization is around 8% and some 13 economies have a figure below 5%. (par. 2) Consequently, this phenomenon becomes a problem that affects all sectors of the country and therefore the population in general, especially in what is dated to Young people and alluding to the convenience of this work, graduates and limitations that arise to be linked to the labor market, to give continuity to their professional training and thus their effect on the well being and quality of life of the graduate; information that can be taken from the monitoring system carried out by the labor observatory for education at a global level, provided by the ministry of education.Ítem Caracterización del maltrato infantil en estudiantes de básica primaria de la institución educativa municipal técnico empresarial cartagena (facatativá)(2019-09-30) Herrera Cárdenas, Catherine Yulieth; Sierra Ballesteros, Angie Yulieth; Riaga Silva, Alisson TatianaEl presente documento describe del fenómeno del maltrato infantil en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena (Facatativá), con base en las orientaciones del modelo Ecosistémico de Belsky. Para entender el fenómeno, se aplicaron encuestas y entrevistas a madres de familia de estudiantes de primaria de la institución y a la Orientadora; con la información obtenida se realizó un análisis interpretativo enmarcado en un diseño de investigación cualitativo. Entre los resultados se identificó que los niños están expuestos a violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato físico y psicológico, cuyas consecuencias determinan el ambiente escolar (riñas, abuso de sustancias, intentos de suicidio y actitudes violentas). Como factores de riesgo tras analizar cada subsistema, está el historial de maltrato de los padres, ser madre muy joven, el nivel educativo y las pautas de crianza que aprendieron. Incide el tipo de crianza permisiva e inconsistente en la disciplina; las escasas habilidades comunicativas de los padres y poca demostración de afecto, el estrés familiar e incluso el contexto del vecindario y las escasas redes de apoyo para las familias e insuficiente prevención institucional de las autoridades locales, a pesar de las diversas complejidades presentes en el entorno social. Abstrac This document describes the phenomenon of child abuse in elementary students of the Cartagena Educational Business Technical Institution (Facatativá), in base on the orientations of the Belsky Ecosystemic model. To understand the phenomenon, surveys and interviews were applied to primary students mothers' of the institution and to the advisor; with the obtained information, an interpretative analysis was carried out framed in a qualitative research design. Between the results it was identified that children are exposed to intrafamily violence, sexual abuse, physical and psychological maltreatment, and such consequences determine the school environment (fights, substances abuse, suicide attempts and violent attitudes). As risk factors after analyzing each subsystem, there is history of maltreatment of the parents, to be a very young mother, the educational level and the childrearing guidelines that they learned. it affects the type of permissive and inconsistent parenting in the discipline; the scarce communicative skills of parents and little demonstration of affection, the family stress and even the context of the neighborhood and the lack of support networks for families and insufficient institutional prevention of local authorities, despite the various complexities present in the social environmentÍtem CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL DEL INPEC(2023-10-23) Salinas Chacón, Erika PaolaRESUMEN La Escuela Penitenciaria Nacional (EPN) Enrique Low Murtra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es una institución educativa pública adscrita al INPEC; desarrolla procesos de formación, capacitación y actualización, preparando al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en los grados de Dragoneantes, Suboficiales y Oficiales formando funcionarios idóneos al servicio penitenciario. En el primer semestre de la vigencia 2022 se encuentra en desarrollo el curso Técnico laboral por competencias en servicios penitenciarios (complementación) N° 020 de 2022 con 640 aspirantes a Dragoneante. El presente proyecto procura establecer e indagar las diferentes características psicosociales de los y las estudiantes del curso de complementación N° 020 de 2022; con el fin de brindar apoyo al grupo de bienestar estudiantil en la toma de decisiones basados en la evidencia, que conlleve a establecer programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, teniendo en cuenta los ambientes más próximos a la comunidad estudiantil como lo son la familia, la escuela, el trabajo y los grupos sociales donde se ha venido desarrollando el estudiante. ABSTRACT The Enrique Low Murtra National Penitentiary School (EPN) of the National Penitentiary and Prison Institute (INPEC) is a public educational institution attached to INPEC; it develops education, training and updating processes, preparing the staff of the INPEC Custody and Surveillance Corps in the ranks of Dragoneantes, NCOs and Officers, training suitable officers for the penitentiary service. In the first semester of the year 2022, the Technical Labor Course by Competencies in Penitentiary Services (complementation) No. 020 of 2022 is being developed with 640 candidates for the position of "Dragoneante". This project seeks to establish and investigate the different psychosocial characteristics of the students of the complementation course No. 020 of 2022; in order to provide support to the student welfare group in making evidence-based decisions that lead to establish programs and strategies for the benefit of students, taking into account the environments closest to the student community such as family, school, work and social groups where the student has been developing