Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/39
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Ciencias Políticas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 332
- Results Per Page
- Sort Options
Item Rasgos y diferencias e interpretativas del pasillo colombiano en el piano(2016-12-02) Salguero Niño, Juan SebastianRESUMEN: La música es una expresión humana que corresponde a la manera en la que vivimos e interactuamos con la sociedad, viéndose reflejada en el estilo de composición de una obra, la manera en la cual se interpreta y lo que finalmente se percibe por parte del oyente. El pasillo como género musical surgió como una manifestación cultural en una época en la cual nuestra sociedad atravesaba por grandes cambios, logrando desarrollar un estilo propio. Comprender los rasgos y diferencias estilísticas dadas en las composiciones de un género musical nos permite entender el significado que este tuvo en la época y cómo se desarrolló. Esta investigación tiene como fin identificar y comprender las características de tres pasillos colombianos, logrando dilucidar la manera en la que los factores históricos influenciaron a compositores e intérpretes y por ende el estilo de este género. Este objetivo se llevara a cabo a partir de un diseño cualitativo, mediante el análisis de tres pasillos colombianos: Entusiasmo, Pasillo No. 1 y Atardecer de los compositores Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo y German Darío Pérez respectivamente. ABSTRACT : Music is a human expression that corresponds to the way that we live and interact with the society, it seems reflected in the style of composition of a piece, the way that it is interpreted and finally perceived by the listener. Pasillo as musical genre arose as one cultural manifestation in a period that our society was going through big changes, becoming able to develop its own style. Understanding the features and stylistic differences given in the compositions of a musical genre allows us to understand the meaning that it had during that period of time and how it evolved. This research is focused on identifying and understanding the characteristics of three colombian pasillos, achieving to elucidate the way that the historical factors influenced compositors and interpreters, and hence the style of this musical genre. This objective will carry out from a qualitative design, analyzing three colombian pasillos: Entusiasmo, Pasillo No. 1 and Atardecer by the compositors Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo and Germán Dario Pérez, respectively.Item “Estudio de caso: caso gemelar con pérdida auditiva (hipoacusia bilateral severa profunda), en el montaje y ejecución de la obra: sinfonía no. 7 “segundo movimiento” de ludwig van beethoven en una adaptación a cuatro manos para piano”(2017-06-08) Royero Cabra, Tania AlejandraEsta investigación tuvo como propósito indagar el conocimiento, así como el análisis y la determinación del proceso cognitivo de un par de gemelas con discapacidad auditiva (hipoacusia bilateral severa profunda), utilizan en el montaje de una obra para piano a cuatro manos. El enfoque que guio esta investigación fue la creación y la mirada realista del caso estudiado. Una vez se aplicaron los instrumentos de trabajo en dicha investigación, se realizó con el profesor y la investigadora un cuadro de actividades, la selección, ejecución y el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocadas al montaje por parte de las gemelas de una obra para piano a cuatro manos. Nuestra investigación demuestra cómo se puede llevar a cabo un proceso cognitivo a partir de las clases de música y la influencia de un instrumento como el piano, para el montaje de una obra específica a cuatro manos. The following research paper provides a knowledge, analysis and determination of the process undertaken by two identical twins with hearing impairment (severe-profound bilateral hypoacusis) in preparing the montage of a four hands piano work. This case-study research was focused on the creative process of the subjects. Once the aforementioned techniques were applied, the researcher and the twin’s teacher compiled an activity, the process of selection and execution of the work, and the teacher-learner process of the twins during the montage. This research shows how cognitive processes are developed through music lessons and the influence of using an instrument such as the piano for four hands work montage.Item Montaje de tres adaptaciones para bajo eléctrico(2017-06-15) Aldana Muñoz, Andrés FernandoEste trabajo de grado surge gracias a la necesidad que tienen los músicos a la hora de hacer montajes de diversas piezas musicales donde se debe tener en cuenta el uso de referencias auditivas o escritas. También por la motivación a hacer un aporte a la literatura musical de los géneros a trabajar los cuales son: merengue venezolano, latin jazz, pasillo colombiano.Estas obras fueron elegidas por ser parte del repertorio latinoamericano y por el interés propio hacia estos géneros. Se abordará individualmente cada tema para acercarse al estilo y para generar las partituras con el fin de que estén disponibles a quien quiera hacer un acercamiento a partir de este documento. This work was made because of the musicians requirements when they will perform any musical piece where it's necessary the use of any auditive or written help. Also, for the joy of making a contribution to the musical literature. The genres what are going to be explored are: Venezuelan merengue, latin jazz, colombian pasillo. This pieces were selected because they are part of the latinoamerican repertoire and the personal interest. Towards this genres. Each song will have its own score sheet, and will be availables for anybody who wants to get to know some of the elements of this genres.Item La formación musical. desde las casas de la cultura a los programas de educación superior.(2017-06-15) Duarte Díaz, AlejandraLa formación musical en Colombia se ve enfrentada a la complejidad y diversidad social y cultural que lo caracteriza como nación. Es así como, los procesos formativos en música se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los músicos y del entorno laboral. En el presente artículo se pretende hacer una mirada a dichos procesos de formación en el departamento de Cundinamarca, pasando por espacios de formación temprana y llegando a los espacios de práctica laboral. The musical formation in Colombia is confronted with the complexity and social and cultural diversity that characterizes it as a nation. Thus, the formative processes in music have been adapted to the needs and demands of the musicians and the work environment. In the present article we intend to look at these training processes in the department of Cundinamarca, passing through early training spaces and reaching the spaces of work practice.Item Características interpretativas de la música carranguera(2017-06-20) Garzón Cano, José AlexanderEste documento es el resultado, de un análisis musical e interpretativo en la música carranguera colombiana, donde a través de su historia y de la amplia discografía de este género musical, se analizaron obras, fragmentos y transcripciones de diferentes intérpretes y exponentes del género, para así determinar y obtener este trabajo de investigación que nos presenta las diferentes características interpretativas de la música carranguera. This document is the result of a musical analysis and interpretative in the Colombian carranguera music, where through its history and the wide discography of this musical genre, works, fragments and transcriptions of different interpreters and exponents of the genre were analyzed, Thus determine and obtain this research work that presents us the different interpretative characteristics of the music carranguera.Item Formación a los docentes en la identificación de posibles casos de disgrafía en niños y niñas de primaria en la i.e.m. silveria espinosa de rendón: servicio social(2017-08-04) Cortés Rodríguez, Claudia EsmeraldaResumen: Formación a los docentes en la identificación de posibles casos de disgrafía en niños y niñas de primaria en la I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón: servicio social Este proyecto fue realizado en el ejercicio del servicio social con el fin de formar a los docentes en la identificación de posibles casos de disgrafía en niños y niñas de primaria en la I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón, la participación de los docentes fue voluntaria, con un total de 14 de básica primaria, divididos en las dos sedes que hacen parte de la institución; se deseaba saber ¿Cuál es el impacto que genera la formación a los docentes en la identificación de posibles casos de disgrafía en niños y niñas de primaria en la I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón? A través, de una metodología cuantitativa la cual reveló que se generó un impacto en las tres categorías planteadas ya qué hubo un aumento significativo en cada una. Este proyecto actualizó los conocimientos que poseen los profesores sobre la disgrafía y aportó una cartilla como herramienta para la identificación oportuna en el aula de clase. Abstract: Training teachers in the identification of possible cases of dysgraphia in primary children in the I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón: social work This project was carried out in the exercise of social service in order to train teachers in the identification of possible cases of dysgraphia in primary children in the I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón, the participation of the teachers was voluntary, with a total of 14 basic elementary, divided into the two venues that are part of the institution; It was desired to know What is the impact that the training generates to the teachers in the identification of possible cases of dysgraphia in children of primary in the I.E.M. Silveria Espinosa de Rendón? Through a quantitative methodology which revealed that an impact was generated in the three categories raised and that there was a significant increase in each. This project updated the teachers' knowledge of dysgraphics and provided a primer as a tool for timely identification in the classroom.Item Descripción del nivel de satisfacción laboral de los docentes de la universidad de cundinamarca- extensión facatativá(2017-08-04) Arevalo Ceron, Leidy Liliana; Gil Montaña, Leidy AlejandraResumen: El presente trabajo tiene la finalidad de identificar el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la Universidad de Cundinamarca – extensión Facatativá. Se trabajó con una muestra de 100 docentes, de ambos sexos. Describiendo distintas dimensiones de la satisfacción intrínseca y extrínseca arrojados por la Escala para Evaluar la Satisfacción Laboral de los Docentes ESLA, sustentada por la teoría de Frederick Herzberg y características sociodemográficas de los docente de la Universidad. La investigación es descriptiva, exploratoria e inductiva, bajo un enfoque cuantitativo, obtenidos los resultados revelan que el nivel de satisfacción de los docentes genera factores de insatisfacción en aspectos tales como: adecuación del espacio físico, horario de trabajo, reconocimiento, integración, vocación, comunicación y sentido de logro. Se encontró la existencia de varios factores que afectan el nivel de satisfacción en la ejecución de la docencia, sin dejar atrás los riesgos y limitaciones que causan insatisfacción en los profesores universitarios de la Universidad de Cundinamarca – Extensión Facatativá. Abstract: The present work has the purpose of identifying the level of job satisfaction of the teachers of the University of Cundinamarca - Facatativá extension. We worked with a sample of 100 teachers of both sexes. Describing different dimensions of the intrinsic and extrinsic satisfaction of the Scale to Evaluate the Work Satisfaction of ESLA Teachers, supported by Frederick Herzberg's theory and sociodemographic characteristics of university teachers. The research is descriptive, exploratory and inductive, under a quantitative approach. The results reveal that the satisfaction level of teachers generates factors of dissatisfaction in aspects such as: physical space adequacy, work schedule, recognition, integration, vocation, Communication and sense of accomplishment. It was found the existence of several factors that affect the level of satisfaction in the execution of teaching, without leaving behind the risks and limitations that cause dissatisfaction in the university professors of the University of Cundinamarca - Facatativá Extension.Item Diagnóstico del clima organizacional de una institución educativa de facatativa(2017-08-04) Sáenz Ochoa, Jeferson DavidResumen: El clima organizacional es un factor importante para las empresas debido a que repercute en la interacción de los empleados, satisfacción, desempeño, entre otras. Por eso, se propone la realización de un diagnóstico que mida el clima laboral en una institución educativa del municipio de Facatativá, que busque describir los factores que inciden tanto positiva como negativamente. La metodología que se utilizó para la consecución del objetivo fue el cuestionario de Litwin y Stringer, el cual consta de nueve dimensiones y 53 ítems, se aplicó en formato digital a siete integrantes del equipo de trabajo. Para tabular y obtener los estadísticos se utilizó el software Office Excel en la versión 2016, se calculó el promedio de cada ítem por dimensión del total de las participantes, así mismo, se calculó la moda y la desviación estándar. Una vez se obtiene esta información se evidencia que, el clima organizacional de la institución es medio-alto, se caracteriza por ser una institución modelo en el municipio. Las participantes se sienten a gusto con el equipo de trabajo. Los procesos dialógicos en la comunidad no están basados en la comunicación asertiva. Las directivas de la institución se preocupan por incentivar a las colaboradoras. Se evidencia que existe un exceso de crítica en la organización. Entre otras. Por lo tanto, se recomienda instaurar programa que recompense dependiendo del grado de desempeño. Promover una cultura positiva. Percibir los errores como oportunidades de mejora. Realizar una re-inducción, supervisión y seguimiento a las funciones de cada cargo. Organizar papeleo, realizar un índice y socializar. Entre otras.Item Niveles de ansiedad y estrés en adultos mayores en condición de abandono familiar de una institución geriátrica del municipio de facatativá(2017-08-04) Buitrago Bonilla, Leslie María; Cordon Espinosa, LuzmilaResumen: El objetivo de la presente investigación es medir los niveles de ansiedad y estrés que presentan los adultos mayores en condición de abandono familiar en el hogar Nuestra Señora la Milagrosa del Municipio de Facatativá, para lo cual se utilizaron dos instrumentos la escala ansiedad de Goldberg (E.A.D.G) y la escala de estrés percibido (EEP-10). Para el estudio se empleó una metodología cuantitativa, los resultados se obtuvieron mediante un análisis descriptivo, en los cuales no se encontraron niveles significativos de ansiedad y estrés en la población objeto, lo que lleva a concluir que la condición de estos adultos mayores no los está afectando debido a la capacidad de adaptación que poseen, gracias a los beneficios que les brinda el hogar.Item Diseño de protocolo de procedimiento de selección orientado en competencias laborales: proyecto de pasantia(2017-08-04) Garces Hernandez, Sonia CarolinaResumen: En Colombia la industria ha crecido exponencialmente lo cual obliga a las empresas a mantener altos estándares en los bienes y servicios, para esto es necesario tener personal con las competencias necesaria que los lleve a desarrollar su trabajo de manera adecuada con el propósito de lograr la misión y visión de la organización. Más aún cuando las organizaciones con el paso del tiempo van adquiriendo complejidad en las labores que se desarrollan en su ejercicio diario, por esta razón se vuelve más riguroso y se lleva a replantear sus estrategias tanto internas como externas, enfocadas a la gestión por competencias con el fin de brindar un personal calificado y de alto desempeño para garantizar el éxito y desarrollo de cada una de sus tareas. Acerca del área de talento humano ha evolucionado, en un principio las personas eran vistas como remplazables, por esta razón no era tan rigurosa la contratación pero al ir pasando el tiempo se cambia esta percepción partiendo de la importancia del personal que se contrata dentro de la empresa. A partir de esto la organización Grupo empresarial Clean Services S.A.S. evidencia la necesidad de generar un cambio en la forma de seleccionar el personal que labora en la entidad y solicita la construcción de una base donde se encuentre los perfiles laborales de cada candidato dejando claro las competencias que se requieren para cada cargo, teniendo en cuenta esta solicitud se plantea el diseño de un protocolo en el procedimiento de selección orientado en competencias laboralesItem El significado de sexualidad que utiliza los padres y madres para la formación de sus hijos e hijas adolescentes(2017-08-08) López Velásquez, Catherine MilenaResumen: El presente trabajo de grado tiene como propósito explorar el significado de la sexualidad que utilizan los padres y madres para la formación de sus hijos e hijas adolescentes. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico; se planteó una revisión teórica la cual permitió establecer ocho categorías, que generaron la construcción de una entrevista semiestructrurada, que fue aplicada a cuatro madres y cuatro padres. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de que el significado de sexualidad que los padres y madres utilizan se limita a algunas características de esta, haciendo referencia a los aspectos biológicos, a la reproducción, el autocuidado y la conformación de la familia. Abstract: The present work of degree aims to explore the meaning of the sexuality that the parents use for the formation of their adolescent sons and daughters. The study was approached from a qualitative approach with a phenomenological design; it was proposed a theoretical revision that allowed to establish eight categories, which generated the construction of a semi-structured interview, which was applied to four mothers and four parents. The results obtained show that the meaning of sexuality that fathers and mothers use is limited to some characteristics of this, referring to biological aspects, reproduction, self-care and conformation of the family.Item Significados colectivos acerca de la familia en 11 mujeres madres líderes del programa más familias en acción de facatativá(2017-08-08) Torres González, Ellen LisbethResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los dignificados colectivos acerca de la familia en 11 mujeres pertenecientes al programa Más familias en acción de Facatativá. La metodología de esta investigación es netamente cualitativa con un diseño dirigido al interaccionismo simbólico ya que al estar indagando sobre significados, esta metodología permite analizar de una manera más específica pensamientos y creencias individuales y colectivas, información la cual fue recolectada a partir de discursos por medio de una entrevista semiestructurada diseñada por el investigador a partir de las categorías de las análisis propuestas en la investigación. Para el análisis de resultados se usó el software Atlas ti, el cual permite mostrar de una manera más organizada los resultados de la investigación. Como resultado se encontró una normalización de la violencia hacia los hijos, pautas de crianza irregulares, pocos espacios de comunicación y una figura paterna ausente. Abstract: The present research has as objective to identify the collective meanings about the family in 11 women belonging to the program More families in action Facatativá, in this way will search to understand the main dysfunctionalities existing into a family. The methodology of this research will be purely qualitative because when investigating meanings, this methodology allows us to analyze in a more specific way the individual and collective thoughts and beliefs, information that will be gathered from speeches through interviews. The instrument of this research is a semi-structured interview, It was designed by the researcher from the categories of research proposals in the research. For the analysis of results was used the program Atlas ti , which allows to show in a more organized way the results of the investigation. As a result, there was a normalization of violence toward children, irregular patterns of upbringing, few communication spaces and absent father figure.Item Investigación documental sobre la concepción actual de las conductas adictivas como parte de un proceso de transformación conceptual(2017-08-08) Stierand Lemus, ElizabethResumen: La presente investigación se encuentra suscrita al programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Políticas, el cual es ofertado en la extensión de Facatativá de la Universidad de Cundinamarca (UdeC); la UdeC es una institución de educación superior de carácter público que tiene como misión central la construcción académica, caracterizándose por ser científica-investigativa, esta se asumirá desde una perspectiva individuo-sociedad que se encuentre comprometida con la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible; debe estar sustentada por modelos pedagógicos contemporáneos con el desarrollo científico y tecnológico teniendo siempre como prioridad la investigación y el conocimiento de las realidades culturales y sociales desde un enfoque regional, para lo que promueve la formación de profesionales con sentido humanista, capacidad de liderazgo, compromiso ético y responsabilidad social (Universidad de Cundinamarca [UdeC], 2016). La UdeC (2016) tiene tres campos de formación: El campo de formación educativo, el campo de formación organización, y el campo de formación social; la investigación se desarrolla dentro de este último campo, el cual se orienta a los procesos comunicacionales y trabajo grupal, con la evaluación de necesidades sociales que afecten la calidad de vida de una comunidad para así diseñar estrategias de intervención social que proporcionen soluciones a problemáticas de orden social-comunitario. Se busca el análisis y explicación de fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales; se pretende la construcción de conocimiento a través las interacciones de los sujetos, los pensamientos y las construcciones sociales que están inmersos en la historicidad de los procesos culturales y sociales, para obtener resultados que promuevan el cambio por parte de los sujetos que logre una transformación de estos agentes activos de su realidad. (Colegio Colombiano de Psicólogos [COLPSIC], 2016). A partir de la importancia de la investigación de orden social-comunitario, se decidió trabajar bajo este mismo campo realizando una investigación documental, donde a través del análisis de la diferente literatura disponible se realizó un recorrido histórico y teórico frente a las concepciones actuales entorno a las conductas adictivas, esto permitió ampliar el conocimiento frente a los modelos teóricos y políticos que han influenciado los diferentes cambios conceptuales además de formar parte esencial de la compresión de un problema social tan complejo como lo son los trastornos adictivos.Item Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del colegio técnico santo tomas: proyecto de pasantía(2017-08-08) Mora Cortés, Cindy AlezandraResumen: Este proyecto de pasantía tiene como objetivo el diseño de un programa de orientación vocacional, para facilitar la toma de decisiones respecto al oficio que quieren desempeñar los estudiantes de grado once del colegio Técnico Santo Tomás. Haciendo uso del test para la identificación de intereses vocacionales y profesionales, creados por las psicólogas Malca de Goldemberg y Magali Merchán, el cual está compuesto por 80 preguntas, con dos opciones de respuesta (me interesa o no me interesa). Este instrumento se encuentra validado para su aplicación en Colombia y se considera un elemento sencillo para determinar algunas habilidades y cualidades en los estudiantes. Además se empleó el inventario de madurez vocacional el cual se refiere a la habilidad para decidir lo que concierne con el papel que desean desempeñar en la sociedad, por medio de una profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, análisis de la demanda laboral, tareas de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales además de la elección vocacional decada individuo, creado por Donald Súper, el cual cuenta con 60 preguntas, con dos opciones de respuesta (falso o verdadero). Pero adaptado por Aurelio Busot. Por ultimo a cada estudiante se le aplicara una entrevista en la cual se busca indagar sobre los factores que están influyendo en la toma de decisiones en cuanto al oficio que quieren desempeñar y sobre la expectativas que tienen acerca de su futuro asimismo de los medios con los que cuentan para cumplir con sus objetivos. La metodología empleada es mixta haciendo referencia a lo cuantitativo por medio de la aplicación de los test y lo cuantitativo se hace evidente por la entrevista. Abstract: This internship project has the objective to design a vocational orientation program to facilitate the decision about the job that the students of the eleventh grade want to perform. In the technical college of Santo Tomás want to play. Making use of the test for the identification of vocational and professional interests, created by the psychologists Malca de Goldemberg and Magali Merchán, which is composed of 80 questions, with two options of answer (I am interested or I am not interested). This instrument is validated for its application in Colombia and is considered a simple element to determine some skills and qualities in students. In addition, the vocational maturity inventory was used, which refers to the ability to decide on the role they wish to play in society, through a profession including attitudes towards decision making, labor demand analysis, tasks planning and vocationals skills development in addition profesional election of each person, created by Donald Súper, which has 60 questions, with two options of answer (false or true). But adapted by Aurelio Busot. Finally, each student will be interviewed in which we want to inquire about the factors that are influencing the decision making regarding the job they want to perform and about the expectations they have about their future. In the same way of the means That count to fulfill their objectives. The methodology used is mixed with reference to the quantitative through of the application of the tests and the quantitative is made evident by the interview.Item Programa de hábitos y técnicas de estudio desde el aprendizaje significativo para i.e juan luis londoño de la cuesta: proyecto de pasantia(2017-08-08) Torres Bautista, Jenifer MarcelaResumen: Este proyecto busca diseñar un programa de hábitos y técnicas de estudio desde el aprendizaje significativo y actividades prácticas, a través de la realización previa del diagnóstico con una muestra de 140 estudiantes de grado quinto jornada tarde de la institución educativa Juan Luis Londoño de la Cuesta, Mosquera, a quienes se les aplico el cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE). Los datos obtenidos se analizaron mediante Microsoft Excel, el cual mostro en la población estudiantil de este curso carencia de estas herramientas metodológicas, como método de fortalecimiento de los procesos de formación académica. Palabras clave: hábitos y técnicas de estudio, aprendizaje significativo. Abstract: This project aims to design a program of habits and study techniques from meaningful learning and practical activities, through the previous realization of the diagnosis with a sample of 140 students of fifth grade degree afternoon of the educational institution Juan Luis Londoño de la Cuesta, Mosquera, who were given the questionnaire of habits and techniques of study (CHTE). The data obtained were analyzed using Microsoft Excel, which showed in the student population of this course lack of these methodological tools, as a method to strengthen the academic training processes.Item Factores protectores en adolescentes en edades de 13 a 17 años que presentan conductas suicidas de casos reportados en el municipio de facatativá(2017-08-08) Pardo Bernal, ValeriaResumen: La investigación de la cual resulta este informe, parte de la necesidad evidenciada en el municipio de Facatativá de realizar una atención frente a casos de conductas suicidas, remitidas por las EPS- IPS, reportados por medio del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Por ende, es importante realizar una descripción a profundidad para llegar a la esencia de la problemática, donde se identificó los factores de riesgo a los cuales estaban expuestos los adolescentes en edades entre 13 a 17 años, lo que evidenció la importancia del ámbito familiar, antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas, entre otros. La investigación de enfoque cualitativo y método fenomenológico tuvo por objetivo la determinación de factores protectores que puedan mitigar la ejecución de conductas suicidas las cuales promuevan una atención primaria y por ende a la disminución de las mismas. Abstract: The investigation as a result of this report arises of the necessity at Facatativa to realize an attention about the cases suicidal behavior sent by the EPS and reported by the National Public Health Surveillance System. For this reason, it's important to make a deep description to find the problem essence, where were identified risk factors to wich teenagers between 13 and 17 years old were exposed, these proved the importance of the family scope, psychiatric illness history family and others. The qualitative research and phenomenogical method had the objective to determinated protective factors that can mitigate the suicidal behavior that promote a primary atention to decreases these one.Item Fortalecimiento de competencias ciudadanas en los niños y las niñas que están cursando cuarto de básica primaria en la institución educativa colegio el mundo joven-facatativá mediante la creación y aplicación de talleres psicosociales(2017-08-08) Catellanos Duarte, Diana MIlenaResumen: La presente investigación se desarrolla desde el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Políticas, perteneciente a la Universidad de Cundinamarca, esta institución educativa tiene como Misión central apoyar principalmente procesos de formación en conocimientos sociales, democráticos y autónomos, teniendo en cuenta la calidad de los procesos de aprendizaje, innovación e interacción social; además, su Visión apunta al reconocimiento social, especialmente desde el contexto regional, centrándose en aspectos de la vida, la humanidad, de la convivencia, entre otros (UDEC, 2016). En base a esto, a otros factores y necesidades, que se pueden encontrar en el desarrollo del proyecto, se toma la iniciativa de trabajar en pro a las Competencias Ciudadanas y a la población infantil, apoyando la democracia, los derechos humanos, la convivencia y la equidad, yendo en coherencia con la Misión y la Visión de la UDEC, y, aportando al desarrollo regional, desde los niños y niñas de grado cuarto de la institución educativa Colegio El Mundo Joven en el Municipio de Facatativá. El programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca cuenta con tres campos de formación, Educativo, Organizacional y Social; y, con dos líneas de investigación, Estudios Psicosociales en Contextos Comunitarios y Desarrollo Humano (UDEC,2016). El proyecto se basa en el Campo Social y se desarrolla bajo la primera línea de investigación mencionada, buscando un acercamiento a los conocimientos, las realidades, necesidades y habilidades del grupo de niños y niñas del grado cuarto de básica primaria. Según Blanco, Caballero y Corte (2005) los estudios psicosociales permiten trabajar de la mano con la población, llegar al conocimiento desde las poblaciones, problematizar para llegar a las necesidades primarias, fortalecer valores y sobre todo generar autonomía y empoderamiento.Item Conductas asociadas al acoso escolar propiciadas por los estudiantes del cologio técnico santo tomás de madrid: proyecto de pasantía(2017-08-08) Mora Valencia, Luisa FernandaResumen: En el presente proyecto se aborda el tema de acoso escolar que se define como un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del menor (Piñuel & Oñate,2005, p.3). Este fenómeno es posible describirlo teniendo en cuenta que existe una relación de poder, de dominio y sumisión que ejerce el acosador sobre el acosado y que las situaciones de agresión se presentan en repetidas ocasiones. El acoso es adecuado clasificarlo en físico, psicológico y sociológico. En el primero se evidencian agresiones de contacto como los golpes o la imitación de sus gestos, en la segunda se manifiestan con la intimidación, la asignación de sobrenombres, lenguaje ofensivo, humillación y ridiculización, por último, se encuentra el acoso sociológico que se presenta con aislamiento y la expansión de rumores que generan malestar en los estudiantes y el cyberbullying (Cepeda 2008 citado por Cepeda 2012). En este proyecto se identifica el número de casos que se presentan en el Colegio Técnico Santo Tomás a través de una encuesta, la cual permite una aproximación a las conductas asociadas al fenómeno y de esta manera realizar una diagnostico que posibilite la realización de futuros programas de intervención. Este proyecto tiene como propósito identificar las conductas asociadas al acoso escolar que se presentan en el colegio técnico santo tomas, para ello la investigadora crea una encuesta, la cual es evaluada por profesionales en psicología educativa y especialista en psicología clínica infantil, del adolescente y la familia. Haciendo uso de la encuesta que consta de 44 ítems la cual arroja que el 58% de los participantes se siente víctima de acoso escolar, y las conductas que se presentan con mayor frecuencia son las conductas sociológicas como burlas y exclusión social, a lo que se recomienda diseñar programas de prevención tomando como referencia el diagnóstico realizado en el presente proyecto y de esta manera conseguir los mejores resultados posibles a dicho programa.Item Los imaginarios de un grupo de mujeres víctimas del desplazamiento forzado del municipio de san juan de rioseco en relación con los conceptos de verdad, justicia y reparación(2017-08-08) Ramirez Ubaque, Jenny Andrea; Santana Hastamorir, Daniela; Suarez Barrios, Yuli AlexandraResumen: La presente investigación comprende los imaginarios de un grupo de mujeres víctimas del desplazamiento forzado del municipio de San Juan de Rioseco en relación con los conceptos de verdad, justicia y reparación. Para esta indagación, se utilizó el enfoque cualitativo fenomenológico donde se empleó como herramienta de recolección de información una entrevista a profundidad acompañada de unas matrices descriptivas que permitieron la interpretación obtenida sobre las categorías establecidas a estudiar. Se trabajó con 12 mujeres todas asistentes a un comité de víctimas, quienes voluntariamente participaron en esta investigación. A través de la interpretación, la discusión de los resultados y descripción de los imaginarios individuales de estas mujeres acerca de cada uno de los conceptos de verdad, justicia y reparación. Abstract: The present investigation includes the thoughts of a group of women victims of forced displacement of the municipality of San Juan de Rioseco in relation to the processes of truth, justice and reparation. For this investigation, we used a qualitative phenomenological approach, where it was used as information to for collection tools in an in-depth interview accompanied by descriptive matrices allowed the interpretation obtained on the categories established to study. We worked with 12 women team all assistants to a victims' group, who voluntarily participated in this research. Through interpretation, the discussion of results and description of individual thoughts of these women about each of the processes of truth, justice and reparation.Item Tipo de apego y prácticas de crianza como factores asociados al rendimiento académico en adolescentes de una i.e.m. de facatativá.(2017-08-08) Cerón Pedraza, Angie Lorena; Merchán Gonzalez, MahylitResumen: El presente trabajo de investigación está ubicado en la línea de investigación desarrollo humano. El propósito fue describir el tipo de apego y las prácticas de crianza como factores asociados al rendimiento académico en adolescentes, para esto se realizó una investigación de tipo descriptivo correlacional, se contó con la participación de estudiantes del grado décimo y once jornada tarde de la Institución Educativa Municipal Manablanca de Facatativá, con un rango de edad de 15 a 18 años, se utilizó una adaptación del instrumento Escala de Evaluación de Estilos Educativos y el Cuestionario de la base segura, para el análisis de los datos fue utilizada la herramienta estadística SPSS versión 21 y tablas de estadísticas, los resultados indican que no se determina un tipo de apego especifico en la madre y en el padre se evidencia un tipo de apego inseguro. Las prácticas de crianza se caracterizan por un estilo educativo parental indiferente o negligente, que implica la falta de control sobre el comportamiento, dificultad para establecer una comunicación asertiva y expresar afecto a los hijos. Por otra parte se realiza la correlación de dichas variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se encontró que el tipo de apego en los padres tiene relación significativa con el rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de crianza no están asociadas a este. Abstract: The present research work is located in the line of research human development. The purpose was to describe the type of attachment and parenting practices as factors associated with academic performance in teenagers. For this purpose, a descriptive research was carried out, with the participation of students in the tenth and eleventh grade afternoon session of the Institución Educativa Municipal Manablanca school, with an age range of 15 to 18 years, was used an adaptation of the Educational Styles Assessment Scale instrument and the safe base questionnaire, for the data analysis was used the statistical tool SPSS version 21 and statistical tables, the results indicate that a type of specific attachment in the mother and in the father identifies an insecure type of attachment. Parenting practices are characterized by an indifferent or negligent educational style, which implies a lack of control over behavior, difficulty in establishing assertive communication and expressing affection to children. On the other hand, the correlation of these variables was performed using the Pearson coefficient and it was found that the type of attachment in the parents has a significant relationship with academic performance, however, the parenting practices are not associated with this one.