Públicaciones
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1482
Examinar
Examinando Públicaciones por extensión sede "Extension Zipaquirá"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Misa a nuestra señora del milagro(2021-11-30) Pineda Bautista, SebastianLa misa a Nuestra Señora del Milagro, también conocida como la virgen del Santuario del Topo, fue estrenada en el santuario el sábado 02 de junio de 2018 y compuesta para coro, trío típico (un número con conjunto llanero) y piano como agradecimiento y en honor a la patrona de Tunja y la Fuerza Aérea Colombiana. Para su elaboración se escogieron aires propios de la identidad de Boyacá y sus feligreses como Guabina, Pasillo, Torbellino, Bambuco y Pasaje llanero (préstamo del cercano Casanare), mezclados con elementos de la tradición académica. Son sus partes: 1. Guabina para la Virgen del Topo: Incorpora apartes del relato de su aparición y de la consagración como patrona de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana. Duración: 4:30. 2. Señor Ten Piedad: Pasillo lento estrechamente ligado a la oración. Duración: 1:20. 3. Gloria: Torbellino que mezcla elementos de la música vocal del renacimiento y manifiesta el credo católico. Duración: 4:30. 4. Aleluya: Bambuco que celebra la resurrección de Jesús. Duración: 1:50. 5. Santo: Pasaje llanero sobre la gloria de Dios. Duración: 1:40. 6. Cordero de Dios: Pieza breve que acompaña la transubstanciación. Duración: 1:10. Duración estimada: 15 minutos. Esta es quizá la primera fiesta religiosa de Tunja, con actividades que congregan más de 15.000 fieles en la plaza de Bolívar y una gran movilización ciudadana, política y militar. Por su importancia religiosa, social y cultural en Tunja y Boyacá es considerada patrimonio religioso y cultural por las autoridades departamentalesÍtem “La música de Francesco da Milano del laúd renacentista a la guitarra: La Batalla Francesa y la canción de las aves.”(2021-11-30) Hernández Gamboa, Luís Antonio; Avila Dallos, Juan FelipeEl presente libro de transcripciones para guitarra de obras originales para laúd renacentista es producto del proyecto “La Música de Francesco da Milano del laúd renacentista a la guitarra”, avalado y financiado por la Universidad de Cundinamarca gracias a la selección hecha durante la Convocatoria Interna para Financiar Proyectos de Investigación 2017. En él, además de transcribir algunas de sus obras, se estudió su vida, su música y su estilo. Se pudieron realizar varios conciertos en Colombia y en el extranjero, ponencias en destacados eventos académicos y artísticos, además de grabar algunos de sus Ricercares más representativos, así como música de otros compositores de la época. Estos productos son fruto de un arduo esfuerzo institucional, del profesor Juan Felipe Ávila, líder del proyecto, del profesor Carlos Alejandro Guarín, co investigador, y de los estudiantes Luís Antonio Hernández, ya egresado, quien presenta una de las transcripciones de este libro y Camila Parra quien grabó las piezas y aportó valiosos conciertos en el extranjero con la música del compositor, además de ser la artista que hizo el dibujo para la portada de este libro. This book of transcriptions for guitar of original works for the Renaissance lute is the product of the project "The Music of Francesco da Milano from the Renaissance lute to the guitar", endorsed and financed by the University of Cundinamarca thanks to the selection made during the Internal Call for Finance Research Projects 2017. In it, in addition to transcribing some of his works, his life, music and style were studied. Several concerts were held in Colombia and abroad, presentations at outstanding academic and artistic events, in addition to recording some of the most representative Ricercares of him, as well as music by other composers of the time. These products are the result of an arduous institutional effort, from Professor Juan Felipe Ávila, project leader, Professor Carlos Alejandro Guarín, co-researcher, and students Luís Antonio Hernández, already graduated, who presents one of the transcripts of this book and Camila Parra who recorded the pieces and contributed valuable concerts abroad with the composer's music, as well as being the artist who made the drawing for the cover of this book.