Trabajos De Grado Música
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Item 4 arreglos vocales de las canciones mas representativas de la Comunidad Cristiana Vidas Productivas en Chía(2023-03-15) Correa Forero, Samuel DavidEn este trabajo se encuentra una ruta metodológica para la realización de cuatro arreglos vocales de las canciones más representativas de la comunidad cristiana Vidas Productivas, así mismo una ruta para determinar lo representativo dentro de la misma comunidad. Los arreglos están enmarcados en el formato vocal play "Imitación de instrumentos con la voz" del género balada pop. Además, se obtienen los resultados y conclusiones de todo lo que fue este proceso y como los antecedentes e influencias musicales aportaron a la construcción de este trabajo. In this work we find a methodological route for the realization of four vocal arrangements of the most representative songs of the Christian community Vidas Productivas, as well as a route to determine what is representative within the same community. The arrangements are framed in the vocal play format "Imitation of instruments with the voice" of the pop ballad genre. In addition, the results and conclusions of all that was this process and how the background and musical influences contributed to the construction of this work are obtainedItem Abordaje a las técnicas extendidas en interpretación para saxofón de “Neverend” de Joshua redman(2023-04-11) Chibuque Collazos, Andrés FelipeEl presente escrito expone un análisis de la aplicación de las técnicas extendidas, como una alternativa útil para la comprensión del tema “Neverend” del saxofonista Joshua Redman, a partir de una transcripción en la que convergen cuatro técnicas extendidas con base en conceptos de otros reconocidos intérpretes, como Rascher, Londeix y Mauk. The present text expose an analysis of the application on extended techniques, as an useful alternative to the compression of the tune "Neverend" by saxophonist Joshua Redman, throughout transcript in which converge four extended techniques based on concepts by recognized saxophonist, as Raschèr, Londeix and Mauk.Item Adaptación de cinco canciones al estilo de la bachata de Juan Luis Guerra al piano solista..(2021-11-16) García Moreno, Cristian CamiloEste texto explica el proceso de adaptación de cinco canciones del Maestro Juan Luis Guerra al paino solista, donde se detalla las etapas de escucha de bachatas tradicionales y modernas, selección de las cinco canciones, análisis, transcripción, adaptación y edición, para documentar a través de partituras y audios en formato midi, contribuyendo con información a la cátedra de piano jazz- popular de la Universidad de Cundinamarca e investigadores en el área musical. Abstrac This text explains the process of adapting five songs by Maestro Juan Luis Guerra to the paino soloist, where the stages of listening to traditional and modern bachatas are detailed, selection of the five songs, analysis, transcription, adaptation and editing, to document through of scores and audios in midi format, contributing information to the jazz-popular piano chair at the University of Cundinamarca and researchers in the musical area.Item Adaptación de estrategias y ejercicios para el desarrollo de la memoria musical en la formación de bateristas(2021-10-29) Buitrago García, SantiagoRESUMEN: Existen numerosos estudios relacionados con el funcionamiento de la memoria en músicos, especialmente en pianistas, esto ha generado preocupación por el funcionamiento de esta en otro tipo de músicos instrumentales, en este caso de los bateristas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es brindar información sobre el funcionamiento de la memoria musical, y adaptar una serie de ejercicios propuestos para el desarrollo de la memoria en pianistas a los estudiantes de batería de la Universidad de Cundinamarca. Se encontró que las memorias que más utilizan los bateristas contrastan con las que utilizan los pianistas según los autores citados en este trabajo, teniendo en cuenta esto, se adaptan una serie de ejercicios para promover el desarrollo de estrategias para la memorización de la música. ABSTRACT: There are numerous studies related to the functioning of memory in musicians, especially in pianists, this has generated concern about the functioning of this in other types of instrumental musicians, in this case of drummers. Bearing this in mind, the objective of this work is to provide information on the functioning of musical memory, and to adapt a series of exercises proposed for the development of memory in pianists to the drum students of the University of Cundinamarca. It was found that the memories used the most by drummers contrast with those used by pianists according to the authors cited in this work, taking this into account, a series of exercises are adapted to promote the development of strategies for memorizing musicItem Adaptación de la obra 4 escenas latinas de Enrique Crespo a cuarteto de trombones.(2023-03-13) Calderón García, Carlos GiovanyEste proyecto tiene como finalidad la creación de la adaptación de la obra “4 Escenas Latinas” de Enrique Crespo a formato de cuarteto de trombones conservando las intenciones musicales del compositor. Este proyecto aporta a la literatura latinoamericana para el formato de cuarteto de trombones. This project aims the creation of the adaptation of the work "4 Latin Scenes" by Enrique Crespo to the format of trombone quartet, preserving the musical intentions of the composer. This project contributes to Latin American literature for the trombone quartet format.Item Adaptación de la Técnica Alexander enfocada para los cantantes populares de la Universidad de Cundinamarca(2023-12-06) Morgante Combariza, AmarantaEl presente trabajo propone agregar pautas y ejercicios de la Técnica Alexander al proceso formativo del estudiante de canto popular de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de cuidar su cuerpo y su instrumento vocal. La hipótesis sugiere que la Técnica Alexander puede brindar una mejoría en el manejo corporal, postural y respiratorio, así como una mayor sensibilidad corporal y un uso adecuado del cuerpo. Se discute cómo la postura corporal es esencial para los músicos en la interpretación musical y la expresión artística, y cómo los malos hábitos posturales pueden llevar a tensiones que afectan la ejecución musical y pueden provocar trastornos musculoesqueléticos. En el desarrollo de los antecedentes se encontró que la literatura gris aportó más información sobre la relación entre la técnica Alexander y la música. La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal y conciencia de sí mismo, desarrollado por Frédéric Matthias Alexander, que mejora el movimiento, equilibrio y coordinación a través de la observación y reconocimiento de patrones de movimiento. El estudio se basa en la metodología cualitativa que busca interpretar los significados sociales a través de las percepciones y experiencias de los individuos. Los resultados son relevantes para el análisis de la técnica vocal y la postura corporal en la interpretación, ya que destacan la importancia de la postura consciente y el control corporal en la producción de un sonido vocal óptimo. Así mismo, los resultados indican que la adaptación de la Técnica Alexander a la técnica vocal proporciona beneficios a los cantantes populares, como mejorar la emisión del sonido, postura y relajación. El objetivo del estudio es proporcionar una guía que sensibilice al cantante hacia la utilización consciente y responsable de su cuerpo y proporcionar herramientas para el manejo del espacio y la consciencia de la relajación. En conclusión, la inclusión de la Técnica Alexander en la formación de cantantes populares puede ser de gran utilidad para mejorar la calidad vocal y prevenir lesiones físicas. The present work proposes to add guidelines and exercises of the Alexander Technique to the formative process of the popular singing student of the University of Cundinamarca, in order to take care of his body and his vocal instrument. The hypothesis suggests that the Alexander Technique can provide an improvement in body, postural and respiratory management, as well as greater body sensitivity and proper use of the body. It discusses how body posture is essential for musicians in musical interpretation and artistic expression, and how bad postural habits can lead to tensions that affect musical performance and can cause musculoskeletal disorders. In the development of the background, it was found that the gray literature provided more information about the relationship between the Alexander technique and music. The Alexander Technique is a method of body re-education and self-awareness, developed by Frédéric Matthias Alexander, which improves movement, balance and coordination through the observation and recognition of movement patterns. The study is based on the qualitative methodology that seeks to interpret social meanings through the perceptions and experiences of individuals. The results are relevant to the analysis of vocal technique and body posture in performance, as they highlight the importance of conscious posture and body control in producing optimal vocal sound. Likewise, the results indicate that the adaptation of the Alexander Technique to the vocal technique provides benefits to popular singers, such as improving sound emission, posture and relaxation. The objective of the study is to provide a guide that sensitizes the singer towards the conscious and responsible use of his body and to provide tools for managing space and awareness of relaxation. In conclusion, the inclusion of the Alexander Technique in the training of popular singers can be very useful to improve vocal quality and prevent physical injuries.Item Aires de tres regiones de Colombia para trombón y o eufonio(2023-12-06) Cubides Gutiérrez, Lino EdersonEste proyecto de creación artística que lleva como nombre AIRES DE TRES REGIONES DE COLOMBIA PARA TROMBÓN Y O EUFONIO muestra la importancia de seguir aportando material, donde se ha evidenciado poco repertorio de solista para instrumentos de viento metal, y la necesidad de dar a conocer dos instrumentos en particular de la familia de los bronces: los cuales son el Trombón y Eufonio. Instrumentos que han desempeñado un papel muy importante en, (las Bandas Sinfónicas, orquestas tropicales, Big Band, Grupos de cámara, Bandas pelayeras o fiesteras, Quintetos de broce, Tríos, Duetos y su roll como solistas, acompañados por un Piano), cumpliendo un papel armónico y algunas veces para desarrollar contrapuntos o secciones en bloque realizando una parte determinada armónicamente. Buscando implementar repertorio para solista del Trombón y el Eufonio, también mostrando su aporte en las diferentes grabaciones que han hecho los artistas colombianos. Se evidencia la necesidad de crear una suite colombiana, donde estos instrumentos sean protagonistas y reflejar las virtudes en cuanto a su sonoridad y características tímbricas. This Project of artistic creation that bears the name AIRS FROM THREE REGIONS OF COLOMBIA FOR TROMBONE AND OR EUPHONIUM, shows the importance of continuing to contribute material, where there has been Little evidence of a solo repertoire for brass wind instruments, and the need to publicize wo instruments in particular from the family of bronzes: which are the Trombone and Euphonium. Instruments that have played a very impotant role in, Symphonic Bands, tropical orchestras, Big Band, Chamber Groups, Bandas pelayeras or fiesteras, Bronze Quintets, Trios, Duets and their roll as coloists, accompaniend by a Piano), fulfilling a harmonic role and sometimes to develop counterpoints or block sections by performing a given part harmonically. Seeking to implement a repertoire for a soloits for Trombone and Euphonium, also showing his contribution in the different recordings that Colombian artists have made. The need to créate a Colombian suite is evident, where these instruments are protagonits and reflect the virtues in terms of their sonority and timbre characteristics.Item Alfredo Diez Nieto (Cuba) y Blas Emilio Atehortúa (Colombia) obras solistas para violín y guitarra.(2023-03-15) Rojas Ruiz, Miguel ÁngelLa disponibilidad de partituras de música para guitarra solista de Blas Emilio Atehortúa y Alfredo Diez Nieto de Cuba es escasa. Al intentar rastrear las partes de sus obras para guitarra en Bibliotecas y plataformas virtuales. No se logró encontrar nada del material buscado, de igual manera es muy poco el material audiovisual disponible de interpretaciones de las mismas. El aporte que este proyecto puede generar para la difusión e interpretación de las obras para guitarra de estos dos compositores se vuelve un motivo para querer participar en él. Se realizo un acercamiento a la vida y obra de Blas Emilio Atehortúa y Alfredo Diez Nieto por medio de la realización de entrevistas a sus estudiosos y allegados más cercanos. Como semillerista la participación en el marco de este proyecto ha consistido en el montaje de obras para guitarra solista del compositor Blas Emilio Atehortúa; profundizando en aspectos interpretativos gracias a la información obtenida en acercamiento a su vida y obra, se realizaron aportes como productor audiovisual en la grabación de audio y video del repertorio de guitarra trabajado por mí y de la sonata para dos violines de Alfredo Diez Nieto. Finalmente, la participación en el encuentro regional de semilleros de investigación Redcolsi 2021-1Como producto final se entregarán grabaciones de audio y video de dichas interpretaciones del repertorio trabajado, un documento con el análisis interpretativo del interprete y con las partituras editadas con aportes de digitación, fraseo y articulación que pueden enriquecer la sonoridad de la interpretaciónItem Análisis de las líneas de contrabajo de Eddie Gomez en el disco Intuiton de Bill Evans(2023-11-24) Cortés Vargas, Adriana PatriciaEste documento es un acercamiento al lenguaje del contrabajista Eddie Gómez en el álbum a dueto con el pianista Bill Evans en 1975, mediante la transcripción de fragmentos de cinco temas del álbum se plantea hacer un breve análisis manejando tres aspectos musicales: el vocabulario armónico, los aspectos rítmicos y los aspectos técnicos identificados en las transcripciones. El propósito general del análisis es adentrarse en el lenguaje del contrabajista, entenderlo para finalmente aplicarlo a la hora de tocar. This document is an approach to the language of the double bassist Eddie Gomez in the duet album with the pianist Bill Evans in 1975, through the transcription of fragments of five songs from the album, it is proposed to make a brief analysis handling three musical aspects: the harmonic vocabulary, the rhythmic aspects and technical aspects identified in transcriptions. The general purpose of the analysis is to delve into the language of the double bass player, understand it to the finally apply it at the time of play.Item Aporte al repertorio colombiano del tiple requinto por medio de la adaptación interpretación y grabación de tres obras complementados con un diseño de clase para su aprendizaje(2023-03-28) Méndez Rico, José EduardoContribuir a la exploración del instrumento tiple requinto en espacios de formación académica, así como al enriquecimiento del material pedagógico usado en la cátedra de este en la universidad de Cundinamarca por docentes y estudiantes, basado en el estudio, adaptación y grabación de 3 obras del repertorio andino colombiano no original para dicho instrumento. Contribute to the exploration of the requinto tiple instrument in academic training spaces, as well as to the enrichment of the pedagogical material used in its teaching at the University of Cundinamarca by teachers and students, based on the study, adaptation and recording of 3 works from the repertoire. non-original Colombian Andean for said instrument.Item La Banda Sinfónica de Tocancipá desde su historia y su impacto social en el municipio.(2023-03-15) López Criollo, Diego FernandoEsta investigación presenta los antecedentes históricos recolectados de la banda sinfónica de Tocancipá-Cundinamarca, con la prioridad de dejar nuevos escritos de esta importante agrupación, la cual cuenta con una trayectoria musical de más de 30 años, dando así un paso importante para que este documento, sirva de referente y engrose el material literario sobre dicha agrupación, ya que se evidencia a través del trabajo de campo, una falta de documentación y registro visual organizado, al cual solo se pudo llegar a través de la tradición oral y algunos materiales periodísticos que se encontraron. This research presents the historic background compiled of the Banda Sinfonica de Tocancipá-Cundinamarca (Tocancipá-Cundinamarca Symphonic Band), with the priority of leaving new writings for this prestigious ensemble, which has a musical trajectory of more than 30 years, thus taking a significant step for this document, to serve as a reference and enlarge the literary material for such a group, since it is evidenced through field work, a lack of documentation and an organized visual catalog, which only could be obtained through oral tradition and some newspaper materials that were foundItem El canto en el metal sinfónico(2022-09-08) Triana Barriga, Gloria AlejandraResumen El Metal sinfónico es un subgénero que nace directamente tanto del Death Metal como el Gothic metal, subgéneros muy importantes del Metal. Una de las canciones pioneras de este género fue “Dies Irae” de la banda Believer, la cual salió en 1990 en su álbum Sanity Obscure, en el que se puede denotar un gran enfoque operístico dentro de la voz femenina y un gran despliegue sinfónico apoyado por orquesta, donde resaltan las cuerdas frotadas y el sentido épico de este género. Con el pasar de los años fueron usados por distintas bandas de gran renombre musical, tales como Epica, Therion y Nightwish. Este género fue sin duda bastante innovador, ya que una de las partes más importantes es la intervención de distintos elementos clásicos fusionados de manera fluida con elementos del Metal, tales como guturales, guitarras eléctricas, solos virtuosos, bajo y batería. Esta investigación se enfocará en el análisis de distintos Covers para identificar los elementos que lo componen, tanto de índole vocal como de índole musical. Dentro de esos análisis la finalidad es desglosar sus elementos para sondear sus distintas implicaciones enfocadas hacia la técnica vocal, recreando así, en un arreglo músico-vocal, una pieza de un género diferente, ahora enfocado hacia el Metal Sinfónico. Abstract The symphonic Metal is a sub-gender that is related with different genres like Death Metal and Gothic Metal, very important sub-genders in Metal music. One of the first songs of this gender was “Dies Irae” by the band Believer on 1990 in their album Sanity Obscure. In this album we can acknowledge a huge operatic approach on the female voice and in the symphonic side that is support it for an orchestra, that always stand out the strings and the epic sense of this genre. Over the years these elements were used by different bands well known on the music industry like Epica, Therion and Nightwish. This musical genre was without any doubt very innovative, taking on a count that one of the most important part was the different classic elements that were merged in a very fluid way with different elements from the Metal music, like gutturals, electric guitars, virtuous guitar solos, bass and drums. This investigation will focus on the analysis of different Covers to identify the elements that are part of it as vocals and music itself. In this analysis the main purpose is to identify its elements to use them in a new arrangement from a different genre, recreating now all the elements in this investigation on the symphonic metal.Item Cartilla de ejercicios para la interiorizacion de la base rítmica de la salsa en la percusión a partir de onomatopeyas, en niños de 8 a 12 años de iniciación musical en municipios de la sabana centro de Bogotá.(2022-09-08) Torres, Andrés Fabian; Loaiza Ibañez, David AndrésLa salsa es un género con bastante riqueza musical, que nace en cuba, se consolida en Estados Unidos y se expande a latino América. Colombia es uno de los principales países el cual acogió este estilo musical, sus principales representantes y los lugares con mayor desarrollo en este género son Cali, Barranquilla y Medellín siendo esta última de gran relevancia comercial debido a las casas disqueras que allí residen. La interiorización de ritmos como la salsa en instrumentos de percusión latina, es un proceso que en las escuelas de música de la sabana de Bogotá no se hace de una manera específica pertinente. El efecto es que la enseñanza de estos está en un segundo plano, y no se aborda de una manera adecuada; con este trabajo se propone una cartilla que facilita la enseñanza mediante onomatopeyas de fácil recordación y pronunciación, el cual permite en pocas clases apropiar los ritmos básicos en los principales instrumentos de percusión que intervienen en la salsa. Se plantea una propuesta orientada al diseño de una cartilla con un sistema de onomatopeyas para la interiorización y apropiación de la salsa en la percusión latina organizada por unidades, donde cada una de estas es un instrumento. Adicionalmente, dentro de cada unidad se contemplaron unos módulos con diferentes actividades para el desarrollo musical de los ritmos de cada uno de los instrumentos. Luego de la experimentación y aplicación de la cartilla en una población infantil, se demuestra que la metodología da buenos resultados musicales, instrumentales y aptitudinales, donde se refleja la eficiencia, haciendo que esta forma de enseñanza trascienda a otros instrumentos y ritmos. Abstract Salsa is a genre with a wide musical richness, it was born in Cuba, consolidated in the United States, and expanded to Latin America. Colombia is one of the main countries which welcomed this musical style, its main representatives and places with major development in this genre are Cali, Barranquilla, and Medellin, being the last one of great commercial relevance due to the record labels located there. The internalization of rhythms such as salsa in Latin percussion instruments is a process that in the music schools in the Sabana of Bogotá is not implemented in a specific and pertinent manner. In effect, the teaching of these is in the background, and it is not approached properly; with this study, we propose a primer that facilitates the teaching through onomatopoeias of easy recall and pronunciation, which allows in a few lessons the appropriation of the basic rhythms in the main percussion instruments involved in Salsa. The proposal is oriented to the design of a primer with a system of onomatopoeias for the internalization and appropriation of Salsa in Latin percussion, which is organized by units, where each of them is an instrument. In addition, each unit included modules with different activities to develop the musical rhythms of each of these instruments. After the experimentation and application of this primer in a child population, it is demonstrated that the methodology gives positive results in terms of music, instrumentation, and aptitude, which reflects its efficiency, making this primer of teaching transcend to other instruments and rhythmsItem Composición de dos canciones y dos arreglos genero ska y reggae(2023-03-17) Rodriguez Pedraza, Jhonatan JhasuaA raíz de todo el plano investigativo que se usó para conocer el origen del género ska y reggae, se distinguió el génesis de dos géneros que han impactado a en la industria musical ya que son géneros musicales que en su ámbito también enmarcan una filosofía y una razón de ser, por ende, no solo contemplando el performance de su estilo, también se comprendió una labor interpretativa en la constitución de la letra. A partir dos los arreglos musicales propuestos “la orgullosa” versión ska, y “eso y más” versión reggae, que en general son adaptaciones de otros estilos Musicales en el marco ska reggae, y a partir de un profundo análisis musical de canciones representativas en sus géneros, se obtuvo a detalle las diferentes herramientas musicales, que me Permitieron proceder a crear dos canciones inéditas e independientes “Chalo” (ska), “luz de mi mirada” (reggae), con motivos musicales nuevos, y con el respaldo de una labor investigativa, que genera más coherencia en la construcción de dos nuevas propuestas musicales, creadas desde el estudio holístico, del origen, desarrollo y evolución hasta la actualidad tanto del ska como de reggae, quedando como resultado dos maquetas finales con proyección a una “producción musical”, con mira de tener un impacto social ya que en la canción “Chalo” a partir de toda su estructura musical, en su lirica se describe la historia de un niño que crece en un barrio marginal donde esta expuesto a ser parte de una pandilla, donde todo lo consigue fácil pero como resultado termina todo en una tragedia, dejando un mensaje a la sociedad como aporte sociocultural a todas las clases sociales marginales que tengan acceso la producción de la canción “Chalo”. por otro lado, está el contraste romántico de la canción reggae “luz de mi mirada” que resalta a partir de toda su estructura musical, un mensaje claro de valorar a la persona que te ama, fomentar a la sociedad a no sustituir la persona que se esfuerza realmente por ti y valorarla, ya que el mensaje es precisamente el amar sin condición y el no esperar a perder a una persona para saber cuan valiosa es, ya cuando todo este perdido. se concluyó que Cada género musical a partir de su desarrollo trae consigo una filosofía de vida o un mensaje profundo, el género ska se basa en ser el puente para transmitir protestas en contra del estado, el apoyar a la sociedad con mensajes de fuerza y esperanza, el despertar una nueva conciencia. En cambio, el reggae generalmente fomenta más un mensaje de fraternidad amor y de felicidad. Por ende, la recepción de la sociedad ante un mensaje claro desde una estructura musical, es el aporte más grande que podemos ofrecer como músicos, ya que a través de un conglomerado de instrumentos expresamos un mensaje a la sociedad. Soy consciente de la necesidad de registrar estas dos obras como nuevas patentes ante “Sayco y Acinpro”, para registrar mis derechos como autor ante el impacto que llegasen a tener, luego de una producción musical que es finalmente la proyección de toda esta labor investigativa creativa. As a result of all the research that was used to know the origin of the ska and reggae genre, the genesis of two genres that have had an impact on the music industry was distinguished. the genesis of two genres that have had an impact on the music industry since they are musical genres that in their scope also frame a philosophy and a raison d'être. that in their scope also frame a philosophy and a raison d'être, therefore, not only contemplating the performance of their style, but also the the performance of their style, it was also understood an interpretative work in the constitution of the lyrics. the constitution of the lyrics. From the two proposed musical arrangements "la orgullosa" ska version, and "eso y más" reggae version, which in general are adaptations of other musical styles in the ska reggae framework, and from a deep musical analysis of songs musical analysis of representative songs in their genres, it was obtained in detail the different musical different musical tools, which allowed me to proceed to create two unpublished and independent songs "Chalo" (ska reggae). independent songs "Chalo" (ska), "luz de mi mirada" (reggae), with new musical motifs, and with the support of a research work, which generates more coherence in the construction of two new musical proposals, created from the created from the holistic study of the origin, development and evolution of both ska and reggae. development and evolution of both ska and reggae, resulting in two final demos with the projection of a "musical production". projection to a "musical production", with the aim of having a social impact, since in the song "Chalo" from "Chalo" from all its musical structure, in its lyrics describes the story of a child who grows up in a slum where he is exposed to a a marginal neighborhood where he is exposed to be part of a gang, where everything comes easy but as a result it all ends in a tragedy. but as a result everything ends in a tragedy, leaving a message to society as a sociocultural contribution to all social classes. to all the marginal social classes that have access to the production of the song "Chalo". "Chalo". On the other hand, there is the romantic contrast of the reggae song "luz de mi mirada" that highlights from its entire musical structure, a clear message to the society. its whole musical structure, a clear message of valuing the person who loves you, encouraging society not to replace the person who not to replace the person who really makes an effort for you and to value him or her, since the message is precisely to love without condition and not to expect the message is precisely to love without condition and not to wait to lose a person to know how valuable he/she is, even when all is lost. is lost. It was concluded that each musical genre from its development brings with it a philosophy of life or a deep message. the ska genre is based on being the bridge to transmit protests against the state, the support of society with state, to support society with messages of strength and hope, to awaken a new consciousness. Reggae, on the other hand, generally promotes a message of brotherhood, love and happiness. Therefore, the reception of society to a clear message from a musical structure, is the greatest contribution we can offer as musicians. musicians, since through a conglomerate of instruments we express a message to society. we express a message to society. I am aware of the need to register these two works as new patents before "Sayco and Acinpro", in order to register my works. Acinpro", to register my rights as an author in view of the impact that they may have, after a musical production that is finally the projection of the musical production that is finally the projection of all this creative research work. Translated with www.DeepL.com/Translator (free versionItem Composición de dos obras musicales basadas en los elementos del género de metal sinfónico.(2023-03-17) León, Paola CristinaEn esta investigación se consignan aspectos relacionados con el proceso de composición de dos obras musicales que se basan en los elementos del género del metal sinfónico, la instrumentación usada generalmente en este género musical consta de dos guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería, teclados y voz solista, además se hace uso de una orquesta sinfónica y un coro de cámara conformado por voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos. Se hayan descritos aquí aspectos pertinentes a actividades de indagación e investigación y finalmente el proceso de composición; también se plasman ideas de lo que se quiere alcanzar con el proyecto a largo plazo, pues no se limita a dos obras si no que se piensa ampliar el horizonte estilístico de creación musical.Item Composición de dos piezas colombianas para trombón y banda sinfónica(2023-03-27) León Ríos, Juan CamiloEste trabajo está centrado en la exploración de dos géneros musicales colombianos como lo son el pasillo y el joropo, por medio de la composición de dos piezas para el formato de trombón solista y banda sinfónica, donde se evidencia el uso de motivos ritmo-melódicos característicos de los géneros musicales usados adaptados a la técnica del trombón, lo que sintetiza una obra musical con gran riqueza armónica, melódica y rítmica propias de la música colombiana. This work is focused on the exploration of two Colombian musical genres such as the pasillo and the joropo, through the composition of two pieces for the format of solo trombone and symphonic band, where the use of characteristic rhythm-melodic motifs is evidenced. of the musical genres used adapted to the technique of the trombone, which synthesizes a musical work with great harmonic, melodic and rhythmic richness typical of Colombian music.Item Composición de Suite inspirada en la película “Avengers end Game”(2023-03-15) Gómez Ocampo, Yesid SantiagoEste trabajo de grado es la creación de una suite, para musicalizar algunas escenas de la película Avengers end game. Y busca la articulación correcta entre los elementos: Música, imagen y emociones This degree work is the creation of a suite, to musicalize some scenes of the movie Avengers end game. And look for the correct articulation between the elements: Music, image and emotionsItem Composicion de una opereta basada en el cuento cuanta tierra necesita un hombre(2023-03-15) Merchán Araque, Santiago StevenEl presente trabajo, se centra en la composición de una opereta y su respectiva obertura, la cual funciona como preludio al drama y a su vez como una obra sinfónica programática independiente. De este modo, este trabajo busca adaptar la historia del cuento “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” del escritor ruso León Tolstoi, relato que narra la tragedia de un pobre campesino ruso que llevado por la ambición y la codicia terminará con un final trágico. La obra se hizo para el formato de orquesta sinfónica a dos y los respectivos cantantes y actores que interpretarán cada personaje. Haciendo uso de recursos orquestales, melódicos, texturales, armónicos y rítmicos se pretende crear esta obra como una propuesta llamativa para la sociedad actual. La idea de este proyecto surge, en principio, como resultado del interés del autor por la narración de historias y la composición, siendo esta obra, la ópera prima mediante la cual pretende dar inicio a su carrera como compositor. This work focuses on the composition of an operetta and its respective overture, which works as a prelude and at the same time as an independent symphonic programmatic work. In this way, this work pretends adapting the story of the tale “How Much Land Does a Man Require?” of Russian writer Leon Tolstoi, tale that narrate the tragedy of a poor peasant who led by his own ambition and greed ends tragically. The work was made for symphonic orchestra and singers. Making use of orchestral, melodic, textural, harmonic, and rhythmic resources it is pretended to compose this work as a flashy piece for contemporary society. The idea for this works appears, at the beginning, as the result for the author ́s interest for storytelling and composition, being this work his opera primaItem Creación de 5 obras para cuarteto usando elementos polirrítmicos y modulaciones métricas(2023-12-06) Niño Orjuela, Andrés Camilo; Escobar Valero, Andrés RodrigoEste trabajo tuvo como propósito crear 5 obras musicales inéditas utilizando herramientas rítmicas como son las polirritmias y las modulaciones métricas en un formato de cuarteto. De esta manera, se buscó hacer énfasis en el elemento rítmico como eje central del ejercicio compositivo independientemente de un género musical específico. Para ello, se utilizaron diferentes tipos de modulaciones métricas, polirritmias, recursos de producción musical como tecnologías MIDI, programas de grabación y construcción de maquetas de audio. El proyecto demuestra la importancia de la formación académica en la construcción de una identidad musical sólida y en el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes de pregrado enfrentar los desafíos del mundo artístico. Los referentes musicales seleccionados, como Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve y Elliott Carter, son parte fundamental para el estudio de herramientas compositivas a través del análisis y transcripción de sus obras. En conclusión, este proyecto destaca cómo el uso de diversas herramientas rítmicas es fundamental para la composición de obras musicales, todo esto enfocado a la producción musical con el uso de diversas tecnologías. This project aimed to create 5 unpublished musical works using rhythmic tools such as polyrhythms and metric modulations in a quartet format. The emphasis was placed on the rhythmic element as the central axis of the compositional exercise, regardless of a specific musical genre. Various types of metric modulations, polyrhythms, and music production resources such as MIDI technologies, recording programs, and audio mock-up construction were used. The project demonstrates the importance of academic training in building a solid musical identity and developing skills that enable undergraduate students to face the challenges of the artistic world. The selected musical references, such as Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve, and Elliott Carter, are fundamental for studying compositional tools through analysis and transcription of their works. In conclusion, this project highlights how the use of diverse rhythmic tools is essential for composing musical works, all focused on music production.Item Creación de Cartilla de Estudio para Clarinete(2023-12-06) Castelblanco Arcila, Paula ValentinaLos procesos formativos musicales de Tocancipá y en especial de su Banda Sinfónica, han tenido una gran evolución y desarrollo durante los últimos 20 años (López Criollo, 2023). Antes de eso las agrupaciones en Colombia no tenían una guía o un manual formal para realizar los procesos formativos, fue a partir de Jorge Price (1853-1956) que se crearon diversos métodos para la formación de músicos y la conformación de agrupaciones musicales (Valencia, 2011). Dados estos cambios, se comienzan a hacer más evidentes las falencias formativas, por esta razón se expone el modelo de Cartilla para Clarinete, la cual está diseñada para enseñar y fortalecer aspectos técnico-interpretativos básicos e intermedios del clarinete, enfocado también a los grupos sinfónicos o ensambles de diferentes formatos de vientos madera. The musical formative processes of Tocancipá and especially of its Symphonic Band, have had a great evolution and development during the last 20 years (López Criollo, 2023). Before that, the groups in Colombia did not have a guide or a formal manual to carry out the training processes, it was from Jorge Price (1853-1956) that various methods were created for the training of musicians and the formation of musical groups (Valencia, 2011). Given these changes, the formative shortcomings begin to become more evident, for this reason the Clarinet Primer model is exposed, which is designed to teach and strengthen basic and intermediate technical-interpretative aspects of the clarinet, also focused on symphonic groups or ensembles of different woodwind formats.