Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/45
Browse
Browsing Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 108
- Results Per Page
- Sort Options
Item Procesos Nivelatorios de inglés Como Lengua Extranjera en la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) a Través del Aprendizaje Basado en Proyectos.(22-11-28) Arias Sánchez, Sebastián; Reyes Rincón, Luis DanielEl proceso de pasantías universitarias se caracteriza por ser un espacio de interacción profesional, entendiendo que los estudiantes que hacen parte de estos procesos, logran no solo aprovechar los espacios que se les brinda para adquirir experiencia, si no también, como una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional. Es por esta razón, que los docentes en formación del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua castellana e inglés, entienden esta oportunidad de pasantía con la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, como un espacio de perfeccionamiento y crítica reflexiva que permita poner a prueba sus capacidades pedagógicas, metodologías y didácticas siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual permite entender de qué manera se involucra una formación holística del ser humano, para no quedarse solamente con la adquisición de un nuevo idioma sin desconocer el contexto, sino que al mismo tiempo se apropie la lengua extranjera (inglés), entendiendo los contextos en los que se encuentra inmersa y de qué manera impactan estos nuevos conocimientos en la población objeto. Es por esta razón, que los maestros en formación se proponen el desarrollar talleres de fortalecimiento para la lengua extranjera (inglés) en nivel B1, a docentes de la universidad de Cundinamarca bajo la línea de investigación de Bilingüismo, Lingüística y didáctica del EFL. ABSTRACT: The university internship process is characterized by being a space for professional interaction, understanding that the students who are part of these processes not only take advantage of the spaces provided to gain experience, but also as an opportunity for personal enrichment. and professional development. It is for this reason that the teachers in training of the Bachelor's program in basic education with an emphasis on humanities: Spanish and English, understand this internship opportunity with the School of Teacher Training and Learning, as a space for improvement and reflective criticism that allows you to test your pedagogical, methodological and didactic capacities by following Project-Based Learning (PBL), which allows you to understand how a holistic formation of the human being is involved, so as not to be left only with the acquisition of a new language without knowing the context, but at the same time the foreign language (English) is appropriated, understanding the contexts in which it is immersed and how this new knowledge impacts the target population. It is for this reason that the teachers in training propose to develop strengthening workshops for the foreign language (English) at the B1 level, for teachers of the University of Cundinamarca under the line of research of Bilingualism, Linguistics and Didactics of the EFL.Item La conexión: un tejido de voces(2017-01-24) Morales Ramírez, María Camila; Guzmán Serrano, Mary AlejandraRESUMEN: La Conexión: Un tejido de Voces es un proyecto que nace a través del interés por crear un programa radial que involucre a toda la comunidad universitaria, resaltando y creando un ambiente de opinión, yendo desde lo cognitivo hasta lo emocional, de lo teórico a lo práctico, de lo generarla lo singular, argumentando el por qué la radio en la Universidad y qué consecuencias desencadena. En este trabajo se muestra el proceso que se llevó a cabo durante el año 2016, desde las características y antecedentes que se posee este en un ambiente universitario hasta los intervenciones en las emisiones realizadas; realizando un proceso de estudio y haciendo análisis en lo que un programa radial alternativo puede lograr en un contexto acedémico, social y pedagógico. ABSTRAC: La Conexión: Un Tejido de Voces is a project that is born through the interest to create a radio program that involves the entire university community, highlighting and creating an atmosphere of opinion, ranging from the cognitive to the emotional, from the theoretical to the practical, from the general to the singular, arguing why the radio in the university and what are the consequences triggers. This work shows the process that was carried out during the year 2016, from the characteristics and background that it has in a university environment to the interventions in the emissions made; it carrying out a study process and analyzed what an alternative radio program can achieve in an acedemic, social and pedagogical contex.Item La huerta dulcera: una experiencia en torno a la escritura a través de la pedagogía por proyectos y la investigación en el aula(2017-01-24) Neita Murillo, Catherine Johana; Reina Rodríguez, Audrey DayanaRESUMEN: Esta Investigación reflexiona acerca de cómo los estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural Luis A. Duque Peña, sede Guabinal Plan pudieron cambiar su actitud pasiva frente a la producción de textos escritos y a su vez transformar la realidad inmediata de su escuela a partir de la investigación representada en proyectos de aula y procesos de indagación. Lo anterior busca, medir los alcances de la pedagogía por proyectos teniendo como eje la escritura con fines transformadores. Dicho proyecto se titula "La Huerta Dulcera", una propuesta planteada y desarrollada por los estudiantes quines involucraron a padres de familia y docentes, movilizando así, no solo agentes sino además, saberes e intereses para ver hoy lo que ellos llaman su huerta dulcera construida y planificada durante cinco meses a lo largo de diferentes intervenciones enfocadas en la producción de textos escritos y en la pedagogía por proyectos. ABSTRAC: This investigation freflects how the fourth and fifth grade students of the "Institción Educativa Rural Luis A. Duque Peña Sede Guabinal Plan" were able to change their passive attitudes in regards to writing and at the same time to transform his immediate school reality that took place throug class projects and the inquiry process. The aforementioned pretends to consider the significance of the pedagogy by projects taking into account transformer writing purposes. That project was called "La Huerta Dulcera" a proposal formulate and developed by the students who involve their parents and their teachers that mobilized not only people but also knowledge and interests to make possible what they call their "Huerta Dulcera" that was built and planned during the different interventions focused on the production of written texts and pedagogy by projects.Item La fotografía como herramienta pedagógica para promover el discurso oral(2017-01-24) Silva Ortiz, William OswaldoRESUMEN: La presente invetigación se articula desde el discurso oral promovido por la fotografía concebida como herramienta pedagógica, orientada orientada en un marco metodológico praxeológico de corte cualitativo. Dicha propuesta coadyuva a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes de los grados 8 y 9 del colegio Andrés Bello de la Ciudad de Girardot, en edades que oscilan entre los 13 y 16 años; así mismo, la metodología propuestase escogió porque contribuye a las reflexiones del estudio del discurso oral y de la fotografía, entendidos estós dos como objetos del conocimiento. En la investigación la oralidad se asume desde una perspectiva interaccionista socio-discursiva, donde la fotografía permite que la producción del discurso oral, por parte los estudiantes, se dé espontánea y significativamente, al dialogar desde sus registros fotográficos. Así que, se construyan prácticas orales que contribuyan a vencer los miedos de los estudiantes al hablar a un destinario conocido u omnisciente y de igual forma articular coherentemente los propósitos, las intenciones, los contextos, la entonación, los elementos prosódicos al emitir un discurso oral. ABSTRAC: The following study aims to present photography as a key toll to promote oral skills of communication. It is founded on a qualitative- praxeological approach, intending to improve the communication skills of eighth and ninth grade students from "Andres Bello" Hig School in Girardot City. These students range in age from thirteen to sixteen years ols. Moreover, photography contributes to a deeper understanding of the oral component of communicative skills in teenagers. Therefoe, this investigation is accomplished from a socio-discursive and interactionsist perspective where pictures help students to develop high-quality oral discourse in a very spontaneous way. They do so by speaking naturally and authentically about their photographs. At the end of the day, the intention is that students overcome their fears and become capable of speaking to known and unknwn audiences. At the same time, they will optimixe their skills in goals, intentions, context, intonation and tone when they have to give a speech or engage in an oral discourse.Item Adjunto: lectura de mi mundo lectura con sentido: una segunda didáctica para desarrollar procesos de lectura crítica en grado 10(2017-01-25) Rodríguez Bobadilla, Jessica LorenaRESUMEN: La presente investigación plantea una secuencia didáctica que incluye las imágenes publicitarias como herramienta de aplicación pedagógica, la cual fue la consecuencia de la reflexión de los procesos de lectura observados en el Colegio Cooperativo Comgirardot Pretendiendo unas prácticas de lectura con una versión social teniendo en cuenta los niveles de lectura, sus implicaciones en la escuela y los beneficios del estuiante en la comprensión del lenguaje y la cultura. ABSTRAC: This investigation proposes a teaching sequence to include advertising images as pedagogical tool application, which, it was the consequence of the reflection of the reading processes observed in Cooperativo Comgirardot School. Pretending a practice of reading a social version considering reading levels, its implications in school and the benefist of student understanding of language and culture.Item Jerganario: "entre ellos se entienden" : expresiones linguisticas de estudiante de hoy(2017-01-27) Calderón Mosquera, Julian Esteban; Guzmán Rodríguez, StefanyRESUMEN: El siguiente artículo surge del proyecto de investigación "Diccionario construido por estudiantes de tercero y noveno de instituciones privadas del municipio de EL Espinal-Tolima y Girardot-Cundinamarca que reúna el lenguaje usado en las relaciones interpersonales dentro y fuera del agua" como requisito de trabajo de grado para optar títulode Licenciado. En él se recogen los argumentos y planteamientos teóricos que justifican y explican el corpus de expresiones empleadas por estudiantes de los grados tercero y noveno de tres instituciones educativas localizadas en las ciudades de Girardot, Cundinamarca y Espinal, Tolima. Se hace especial enfásis en la manifestación de los términos empleados, por convención en estos ámbitos educativos y su pertinencia dentro de esos mismos contextos; igualmente, se reflexiona sobre su incidencia en las relaciones interpersonales por quienes emplean; su continuidad discursiva; el rol de estos signos linguisticos como convención social en el proceso de construcción conceptual de los mismos y las alternativas o anti lenguajes que los estudiantes de estas instituciones adoptan en busca de suplir su propias necesidades comunicativas.ABSTRAC: This following article stems from the researching project "Dictonary developed by third and ninth graders of private institutions from Espinal-Tolima and Girardot-Cundinamarca which compiles the language used in the interpersonal relations inside and outside the classroom" made as requirement of graduate work in order opt for the degree title. In this article are gathered the arguments and theoretical approaches that explain and justify the corpus of expressions used by third and ninth graders of three educational isntitutions located in Girardot, Cundinamarca and Espinal, Tolima. Special emphasis is done upon the demonstration of linguistic variants through the terms used by convention in these educational realms and their relevance in them; likewise, reflection is made upon the incidence of the aforementioned in the interpersonal relations of the users; the role of these linguistic signs as social convention in the process of conceptual constructionf them and the alternatives or anti languages that ths students from the instutions adopt in order to fulfil their communicative needs.Item El modelo de simulación de la onu, como espacio de participación con pensamiento crítico en los procesos académicos(2017-02-27) Espitia García, Jhoan RicardoRESUMEN: Este es un trabajo realizado a partir de una temática importante en la vida académica y personal del ser humano como lo es el pensamiento crítico, ya que este proceso de razonamiento normalmente es ausente en los procesos académicos de los estudiantes. Esta investigación se realizó con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Escuela Antonio Nariño, donde se pudo identificar falencias en los estudiantes en el momento de expresar de forma crítica frente a los temas desarrollados en clase. Así que a prueba de ello, se pensó en fortalecer el pensamiento crítico, a partir de apoyar ese trabjo en la metodología de la simulación de la ONU, donde los estudiantes representan sus propios barrios, y por medio de ciertas investigaciones realizadas por ellos en contextos reales, se pudiera realizar diferentes plenarias donde se pondría en práctica los elementos del pensamiento crítico y además sirviendo esto, para su vida futura como ciudadanos dentro de una sociedad . Con la aplicación de la metodología, se pudo identificar un gran avance en los estudiantes, centrado en procesos como analizar, interpretar y concluir frente al estudio profundo de los diferentes aspectos sociales tratados. Al mismo tiempo, se fortaleció en los estudiantes una comunicación activa, donde en ella se expresaron de forma autónoma, generando así disensos y al mismo tiempo consensos provechosos para la búsquedaddel pensamiento crítico, pues en ellos se evidenció el pensamiento autónomo, el cual se identifica dentro de los óptimos procesos del pensamiento crítico. ABSTRAC: This is a work based on an important theme in the academic and personal life of the human being, as is critical thinking, since this process of reasoning is usually absent in the academic processes of students. This research was carried out with fifth grade students of the Antonio Nariño School, where was possible to identify students´ shortcomings in expressing their form Criticism of the topics developed in the classes. So, to prove this, it was thought to strengthen critical thinking, based o supporting this work in the methodology of the simulation of the ONU, where the students representative own neighborhods, and by means of certain investigations carried out by them real contexts, it would be possible to realize different plenaries where the elements of critical thought would be put in pratice, and in addition serving this, for the future life as citizens within a society. With thr application of the methodology, it was possible to identy a great advance in the students, centered in processes like analyzing , interpreting and concluding before the deep study of the different social aspects treated. At the sametime, an active communication was strengthened in the students, where they expressed themselves in an autonomous way, generating dissensions and at the same time useful consensuses for the search of critical thinking, as it was evident the autonomous thinking, which is identified within the optimal processes of critical thinking.Item La permacultura: una estrátegia ecopedagógica para motivar a la adquisición de competencias comunicativas en inglés en la comunidad educativa rural guabinal centro de girardot.(2017-05-23) Celis Ovalle, Rocío del Pilar; Chacón Leyton, Jhonatan Mauricio; Valdés Camacho, Helen AndreaRESUMEN: Actualmente la educación rural está enfrentando el desafio de formar personas capaces de pensar de manera reflexiva y crítica por sí mismas, que valoren su libertad y promuevan su cultura rural, es así como se planteó un nuevo diseño metodológico para desarrollarse en escuelas rurales. Dicho diseño fue construido utilizando dos disciplinas, la primera es la permacultura que se define como un sistema, el cual crea un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, siendo un estilo de vida que permite interactuar con el medio ambiente de una manera amigable y respetuosa. La otra disciplina es la ecopedagogía que, al igual que la primera, apunta a la autosistenibilidad y desarrolla estrategias que invitan a la reflexión social y cultural. Las anteriores disciplinas se direccionaron hacia el desarrollo de un contenido clave en la actualidad pero al que las comunidades rurales son ajenas por razones sociales, geográficas o económicas y es la adquisición de competencias comunicativas en inglés (linguistica, sociolinguistica y pragmática) como lengua extranjera. Esto se hizo de forma experincial y vivencial con el entorno directo de la comunidad educativa Guabinal Cerro de Girardot, que incluyó a los 13 estudios con edades entre 5 y 14 años, reunidos en un modelo multigrado, la maestra titular, los 10 padres de familia y los celadores . Además se contó con la guía y acompañamiento de un hablante nativo del inglés. La presente propuesta promovió la inclusión de una estudiante con Necesidads Educativas Especiales, la cual presentaba Síndrome de Down. Lo anterior bajo el enfoque cualitativo con un tipo de investigación acción participación.Item La reconstrucción del mito del minotauro(2017-06-21) Velásquez Ruíz, Javier Arturo; Lasso Mora, Ángela MaríaRESUMEN: El presente trabajo de grado está enfocado en promocionar, apoyar y aportar a los procesos de producción e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, mediante una intervención en la clase de lengua castellana basándose en la lectura del cuento "La Casa de Asterión" de Jorge Borges, presentándolo como un ejemplar de la posibilidad de realizar una re-escritura del mito griego del Minotauro usando la narración como herramientade comunicación creativa y literaria que los estudiantes pueden tomar para plasmar en sus narraciones las ideas y experiencias de los que sucede en su entorno, convirtiendo así la escritura y los conocimientos en aportes que pueden retomarse más allá de la clase de lengua castellana, el área del lenguaje o la formaicón puramente académica. ABSTRAC: The present work is focused on promote and support the process of writing of the students of the eighth grade of Institution Educativa Nuevo Horizonte, througn an intervention in the spanish lessons based on the reading of the short story "La casa de Asterión" by Jorge Borges, introducing this work as an example of the re-writing of the myth of the Minotaur, using the narrative as creative ans literary communication toll that students can use to share in their writings the ideas and experiences of what happens in their social environment, turning the writing and the academic knowledge in contributions beyond the spanish lessons or the purely academic concerns.Item El rol del aprendizaje experiencial en el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del programa de licenciatura en lengua castellana e inglés(2017-07-24) Vargas Romero, Andres FelipeRESUMEN: El proyecto que se llevó a cabo durante la pasantía, generó ambientes de aprendizaje entendidos como cualquier espacio en que el estudiante puede aprender a relacionarse con el conocimiento de una forma segura y controlada por el docente. En estos ambientes de aprendizaje los estudiantes pudieron llevar a cabo tareas comunicativas en inglés mediadas por el aprendizaje experiencial, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, el contexto en donde se desenvolvían y roles. De esta manera, se trabajó en la implementación de nuevas prácticas educativas que contribuyeron a desarrollar procesos significativos de enseñanza y aprendizaje del inglés, que integraron experiencias académicas dentro y fuera del aula de clase, desarrollando estándares y tareas propias para cada nivel de lengua y los parámetros que son estipulados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Así, partiendo de los lineamientos estipulados en el Marco Común Europeo, durante el proceso de Pasantía se dio prioridad al desarrollo de competencias comunicativas, entendidas no solo como desarrollo de una lista habilidades y destrezas que determinan a un hablante competente para comunicarse haciendo uso de este lengua, sino como la capacidad de desenvolverse en diversos entornos, en el intercambio comunicativo y cultural propio de este ejercicio. Para ello, se crearon ambientes de aprendizaje entendidos como espacios vivenciales diferentes a una clase tradicional, que le facilitarán al estudiante hacer uso de la lengua en contexto, determinada por el planteamiento de situaciones que le permitirán interactuar bajo normas de tipo lingüístico, sociolingüístico y pragmático, pero también teniendo en cuenta todas las estrategias de comunicación para que el estudiante pudiera hacer uso del inglés de una manera acertada.Item La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en niños trabajadores de la plaza de mercado "caballero y góngora" en el municipio de el espinal tolima(2017-08-10) Cano Alvarez, Paola; Montealegre Olivares, Diana AlejandraRESUMEN: El presente documento da cuenta del proceso de investigación realizado con diez niños trabajadores de la plaza de mercado " Caballero y Góngora" en el Municipio del Espinal TOlima, proceso que se desarrolló en tres fases, la primera un ejercicio de observación, implementación de una entrevista, una encuesta y la aplicación de una prueba inicial para identificar las posibilidades dificultades que se presentaron los participantes en sus habilidades comunicativas. La segunda fase, implementación de actividades diseñadas por las investigadoras a partir de las dificultades encontradas. La tercera fase, aplicación de un prueba final y análisis , para identificar si las actividades implementadas propiciaron el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y si estas actividades contribuyeron a la reconstrucción del tejido social en los participantes. ABSTRACT: This document gives a report of the research process carried out with ten child workers of the "Caballero y Góngora" marketplace in the municipality of el Espinal Tolima, process that it was developed in three phases, the first being an observation, implementation of an interview, a survey and the application of an initial test to identify the possible difficulties presented the participants in their communicative skills. The second phase, implementation of playful activities designed by the researchers based on the difficulties encountered. The third phase, application of a final test and final analysis, to identify if thought of the activities that were activities contributed to the reconstruction of the social fabric in the participants.Item Escribiendo por una cultura de paz(2017-11-23) Cárdenas Campuzano, Erika; Castañeda Leal, Angie Lizeth; Moreno Torres, José AndrésRESUMEN: Escribiendo por una cultura de paz es un trabajo de grado realizado con integrantes de la Banda Musical y de Marcha Ciudad de Girardot, en el cual se impulsa a la escritura mediante producciones textuales que promueven una cultura de paz en los diferentes contextos donde frecuentan los participantes de este proyecto: ABSTRACT: Escribiendo por una cultura de paz is a thesis work made along with the nembers fo Girardot Marching Bang, in which writing is encouraged through textual production that promotes a culture of peace in the different backgrounds frequented by the participants of this project.Item Recreación literaria y realidad en jekyll y hyde: una lectura hermenéutica de la obra de stevenson.(2017-11-27) Caviedes Ayala, Jesús Alberto; Guzmán Ríos, Cristian Camilo; Huertas Portela, Miguel ÁngelRESUMEN: En este proyecto se planteó la hermenéutica del texto para potenciar los procesos de lectura en estudiantes de nivel superior, específicamente en la Universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot; para esto, en primer lugar, se presentó el estudio sistemático de la obra el Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr . Hyde, y, en segundo lugar , se llevó el estudio de la obra a la población objeto de estudio, lo anterior guiado por la metodología propuesta. Los resultados obtenidos por el estudio de los investigadores arrojaron que la obra literaria se constituye a partir de los diferentes elementos textuales, intertextuales y extratextuales. En cuanto a los resultados arrojados por los participantes, se obtuvo, a partir de la deconstrucción y refiguración de la obra, una mejor comprensión e interpretación del texto, permitiendo así un acercamiento al tercer estadio de la lectura, la lectura crítica . Finalmente se concluye que la metodología hermenéutica del texto permite estudiar, comprender e interpretar la obra literaria con profundidad, develando así los mensajes y las realidades históricas, sociales, religiosas y personales que subyacen en ella. ABSTRAC: In this propounded a hermeneutic of the text to enhance the processes of reading in upper level students, specifically the student from the Universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot; to do this, first of all, it was presented a systematic study of the the strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde work, secondly, the study of the work was taken to the population under study, the previous guided by the proposed methodology . The results obtained by the study of the researchers threw that the literary work is constituted from different textual, intertextual and extratextual elements. In terms of the results given by the participants, it was obtained, from the deconstruction and refiguration of the work, a better understanding and interpretation of the text, as well as an approach to the third stage of reading, critical reading. Finally is concluded that the hermeneutic of the text methodology allows to study, comprehend, and interpret the literary work in depth, revealing the messages and the historical, social, religious and personal realities that underline it.Item Cosecha virtual: alfabetización digital desde la práctica para el desarrollo de competencias digitales, escritas e inclusión social en el adulto(2017-11-28) Chávez García, Lina FernandaRESUMEN: La realización del proceso de pasantía con los cursos de Acción cultural popular (ACPO) y como capacitadores participativos de Licenciatura de Humanidades Lengua Castellana e Inglés, del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la población adulta de la Ciudad de Girardot . ACPO en primera instancia está dirigida a la población campesina, pero cabe resaltar que también se puede capacitar a la población del sector urbano, ya que hay personas adultas interesadas en saber y capacitarse en temas concernientes a la Alfabetización digital. Este trabajo práctico atendió a la necesidad de aprendizaje de adultos, en donde el rol de capacitador/docente y estudiante/participantes activos, se alternaron constantemente para la creación y producción digital de conocimiento, teniendo como horizonte principal: la alfabetización digital desde la práctica para el desarrollo de competencias digitales escritas en el adulto y como horizonte secundario, proyectar una nueva concepción de las pasantías en la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot. ABSTRACT: The completion of the internship process with courses of Popular Cultural Action (ACPO) and as participatory trainers of Bachelor humanities in Spanish and English , of the teaching and learning process towards the adult population of the city of Girardot. ACPO in the first instance is aimed at the rural population, but it should be noted that you can also train the population of the urban sector, as there are adults interested in knowing and training on issues concernign digital literacy. This practical work addressed the need for adult learning, where the role of trainer/teacher and students/active participants, constantly alternated for the creation and digital production of knowledge, having as its main horizon: digital literacy from practice to the development of digital skills written in the adult and as a secondary horizon, project a new conception of internships in the University of Cundinamarca Girardot Section.Item Oralidad aguadedioscense: en busca de nuestras raíces: una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad(2017-12-11) Góngora Macias, Andrea del Pilar; Salcedo Jaimes, María Teresa; Villegas Díaz, GabrielaRESUMEN: La presente investigación tiene como foco la oralidad, está es una habilidad que permite la comunicación de una lengua (Código Lingüístico) desde el uso de palabras , a partir de esta, compartan ideas, conocimientos y experiencias. A demas de ser una de las prácticas más importantes que les permite a las personas relacionarse e interactuar con los demás. De acuerdo a los anterior , se propone abrir espacios para la interacción social entre estudiantes del grado 602 de la I.E. Salesiano Miguel Unia de Agua de Dios, Cundinamarca y pobladores del mismo municipio, como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad de los primeros, para esto, recopilan algunos relatos de vida de los segundos desde el diálogo. Por otro lado, estas narraciones les permite a los estudiantes conocer aspectos destacados de la historia de sus municipio y recopilar en fotos y videos. Mediante estos, se realizan un cortometraje donde expresan oralmente nuevos conocimientos acerca de la historia reciente de Agua de Dios y donde se refleja cómo y en qué medida se fortaleció la oralidad de estos jóvenes. En concordancia con el objetivo propuesto, se diseña una metodología de tipo cualitativo, en la cual se reflexionae interpreta el proceso de fortalecimientode la oralidad, así mismo, los participantes son el centro de la investigación. En este sentido, se elige un enfoque narrativo, ya que permite hacer uso de los relatos que los estudiantes aportan sobre su experiencia y a partir de estos se analiza el proceso llevado a cabo en pro del fortalecimiento de la oralidad (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Teniendo en cuenta esto, se eligen la observación participante y las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de información para esta investigación, las cuales permite reconocer los avances e interpretar los resultados haciéndolos evidentes en una rejilla de evaluación diseñada desde los postulados de Gutiérrez (2014). Como técnicas de recolección de información se emplean la fotografía y el video. La primera permite obtener las evidencias del proceso que se llevó a a cabo con los participantes de la investigación. La segunda se usa como técnica principal de evidencia y análisis. En el marco referencial se describen las bases teóricas en la que está sustentada la propuesta, tomando como categoria principal la Oralidad y categorias secundarias se eligen: La interacción y la Historia Oral. Mediante esto se plantea la historia oral en la propuesta como una mediciónpedagógica para el fortalecimiento de la oralidad desde interacción social. En el marco metodológico, esta dividido en tres fases que se plantean para guiar el desarrollo de la investigación. La primera fase que tiene como nombre ¿Qué está pasando?, en esta, se implementa la observación y prueba diagnóstica como medios principales para reconocer las falencias paralinguisticas que presentanlos estudiantes objeto de estudio y se propone la ruta metodológica. La segunda fase, titulada: Mi Comunidad y sus Pasos por Agua de Dios: se lleva a cabo siete sesiones, mediante las cuales los participantes de la investigación interactuán con la comunidad, realizan entrevistas, conocen y recopilan relatos de vida de algunos habitantes de Agua de Dios. En la tercera fase ¿Logramos nuestro objetivo? se analiza, compara y reflexiona mediante el cortometraje, las rejillas de la prueba diagnóstica y de evaluación, los componentes paralinguisticos que se trabajan en esta propuesta, para conocer los avances y problemas presentes en el discurso oral de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegan después de una reflexión en la que se tiene en cuenta el marco teórico, el tipo, el enfoque de investigación propuesta y la información empírica. ABSTRACT: This research focused on orality, this is a skill that allows the communication of a language (linguistic code) from the use of words, from this, share ideas, knowledge and experiences. In addition of being one of the most important practices that allows people to interact and interact with others. According to the above, it is proposed to open spaces for social interaction among students of grade 602 of the I.E. Salesiano Miguel Unia de Agua de Dios, Cundinamarca and residents of the same municipality, as a pedagogical srategy to strenhthen the orality of the former, for this, they complie somo life stories of the latter from the dialogue. On the other hand, these narrations allow students to know important aspects of the history of their municipality and compile photos and videos. Through these, a short film is made where they orally express their new knowledge about the recent history of Agua de Dios and where it is reflected how and to what extent the orality of these young people was strengthened. In accordance with the proposed objective, a methodology of qualitative type is designed in which the process of strengthening. In this sense a narrative approach is chosen, since it allows to make use of the stories that the students contribute about their experience and from these the process. Carried out in favor of the strengthening of orality is analyzed (Hernández, Fernández & amp; Baptista 2010). Taking this into account, participant observatorion and semi-structured interviews are chosen as instruments for gathering information for this research, which allows us to recognize progress and interpret the results, making them evident in an evaluation grid designed from the postulates of Gutiérrez (2014). As information gathering techniques photography and video are used. The first one allows obtaining the evidences of the process that carried out with the participants of the investigation. The second is used as the main evidence and analysis technique. In the referential framework, the theoretical bases on which the proposal is supported are described, takin orality as the main category and secondary categories are chosen: interaction and oral history. Through this, the oral history is proposed in the proposal as a pedagogical mediation for the strengthening of orality from social interaction. In the methodological framework, it is divided into three phases that are proposed to guide the development of the research. The first phase that has the name: What is happening? in this, the observation and diagnostic test is implemented as main means to recognize the paralinguistic flaws presented by the students under study and the methodologicalroute is proposed. The second phase, entitled: My community and its steps through Agua de Dios; seven sessions are held, through which the research participants interact with the community, conduct interviews, know and collect the life stories of some inhabitants of Agua de Dios. In the third phase, did we achieve our goal? We analyze, compare and reflect through the short, film, the grids of the diagnostic and evaluation test, the paralinguistic components that are worked on in this proposal, to recognize the advances and problems present in the students & #39; oral discourse. Finally, we present the conclusions and recommendations that are reached after a reflection that takes into account the theoretical framework, the type, the research approach proposed and the empirical information.Item La ciudad literaria: interpretación de la ciudad en las obras besacalles, el atravesado y scorpio city de los autores andrés caicedo y mario mendoza(2018-01-19) Muñoz Uchuvo, Diana Paola; Bohórquez Caballero, KaterinRESUMEN: El presente trabajo investigativo disciplinar surge por el interés de entender la forma en que la ciudad es descrita dentro de la literatura, más específicamente dentro de las obras Besacalles (1969), El Atravesado (1971) y Scorpi City (1998), y cómo ésta logra otorgarle ciertas características a las historias que Andrés Caicedo y Mario Mendoza plasman en sus textos; puesto que la ciudad influye no solo en la realidad de sus habitantes, sino también en la creación de otro tipo de realidades. Para ello, se realizó un cotejo critico de las obras. Por lo que esta investigación confrontó no solo la forma en la que la ciudad se describe en los textos ya mencionados, sino que también comparó dos elementos o sub categorías particulares que se destacan en las historias y que hacen que la ciudad se muestre de una determinada manera, los cuales son: la decadencia de los personajes y la noche citadina. ABSTRACT: The present disciplinary investigative work arises from the interest of understanding the wy in which the city is described within the literature, more specifically within the works Besacalles (1969), El Atravesado (1971) and Scorpio City (1998). and how this it manages to give certain characteristics to the stories that Andrés Caicedo and Mario Mendoza express in their texts; since the city influences not only the reality of its inhabitants, but also the creation of other types of realities. For this a critical comparison of the works was carried out. So this research confronted not only the way in which the city is described in the aforementioned texts, but also compared two particular elements or sub categories that stand out in the stories and that make the city show itself of a certain way, which are: the decadence of the characters and the city night.Item La adquisición de vocabulario cotidiano en lengua extranjera inglés en el nivel preescolar del colegio santa margarita maría a través de la aplicación de elementos del modelo vak(2018-05-02) Guzmán Rios, Juan DavidRESUMEN: El fin de este trabajo de investigativo fue promover la adquisición de vocabulario cotidiano en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de preescolar del Colegio Santa Margarita María del Espinal Tolima, mediante la aplicación de elementos del modelo visual, auditivo y kinestésico en una propuesta didáctica desarrollada durante el segundo semestre del año 2017, en la pasantía acordada entre la institución educativa y la Universidad de Cundinamarca, llevada a cabo desde el primer semestre del mismo año. Para el enfoque teórico, se trabajaron conceptos como etapa de desarrollo, especialmente la etapa pre-operacional, adquisición, adquisición de vocabulario en lengua extranjera, pautas metodológicas para su enseñanza, estilos de aprendizaje y modelo VAK, apoyados en las teorías de diversos autores tales como Piaget, Wienes y Dulcan, Krashen, Oster, Navarro, Grinder y Bandler. En cuanto a la metodología, se hizo una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque en investigación acción, desde la perspectiva y las fases propuestas por el modelo de Elliot, guiando de esta forma la propuesta hacia el desarrollo de la adquisición de vocabulario de inglés en esta población y a la mejora del ejercicio docente en esta área. Al final se concluye que el nivel de desarrollo del proceso de adquisición de los estudiantes de preescolar del Colegio Santa Margarita María mejoró considerablemente luego de la propuesta aplicada basada en elementos del modelo VAK de acuerdo con los datos obtenidos (porcentajes) a partir del contraste de la aplicación del pretest y el postest. ABSTRACT: The end of this investigative work was to promote the acquisition of daily vocabulary in English as a foreign language in the pre-school students of the Santa Margarita María School from Espinal Tolima, by means of the application of elements of the visual, auditory and kinestetic in a didactic proposal developed during the second semester of the year 2017, in the internship conducted between the educational institution and Cundinamarca University, carried out from the first semester of the same year. For the theoretical approach, I worked concepts such as stage of development, especially the pre-operational stage, acquisition, acquisition of vocabulary in a foreign language, methodological guidelines for its education, styles of learning and model VAK, rested on the theories of such diverse authors such as Piaget, Wienes and Dulcan, Krashen, Oster, Navarrese one, Grinder and Bandler. As for the methodology, a qualitative investigation was done, with a focus on investigative action, from the perspective and the phases proposed by the model of Elliot, in this way guiding the proposal towards the development of the acquisition of English vocabulary in this population and to the improvement of the educational exercise in this area. Ultimately one concludes that the level of development in the process of acquisition of the pre-school students of the Snata Margarita Maria school improved considerably after the applied(hardworking) proposal based on elements of the VAK model of agreement with the obtained information from the contrast of the application of the pretest and the postest.Item Factores que inciden en la deserción de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades. lengua castellana e inglés.(2018-06-05) Herrera Ordoñez, Yhunior ErnestoRESUMEN: La investigación identificó los factores que influyen en la deserción de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, del I periodo académico del 2015 al I periodo académico del 2016, de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot. El ejercicio investigativo desarrollado en la Universidad de Cundinamarca tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y trasversal debido al uso de elementos de medición matemática y la caracterización de la información, para lograr una descripción sobre la situación estudiada La Deserción Universitaria. Los resultados obtenidos en el estudio arrojaron una baja tasa de deserción del 10,66 % en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot, en los primeros 5 semestres del I periodo académico del 2015 al I periodo académico del 2017, esto comparado con la población que ingresa y permanece como estudiante regular del programa, situación que sugirió proponer un estudio más detallado por parte de la universidad sobre las razones que tienen los estudiantes para desertar y poder replantear las políticas de retención para este programa en particular. ABSTRACT: The research identified the factors that influence the dropout rate of students from the Bachelor's in English and Spanish teacher licensing program at the University of Cundinamarca, Girardot. The research exercise developed at the University of Cundinamarca has a quantitative, descriptive and cross-sectional approach due to the use of elements of mathematical measurement and the characterization of information to achieve a description of the situation studied. The university dropout rate in the results was determined to be mainly a low dropout rate 10,66 % in the Bachelor in English and Spanish teacher licensing program during the firsts five semesters of first academic period of 2015 to first academic period of 2017, this compared to the students that join and remain as stable students of program. This situation suggested a deeper study by the university about the reasons that students have to drop out and be able to reconsider the retention policies for this particular program.Item La compresión más álla de las palabras un ejercicio didáctico utilizando la imagen como texto.(2018-06-08) López Romero, Barbara Juliana; Huertas Patiño, Brayan EstivenRESUMEN: La propuesta de investigación que se aborda en este documento se fundamenta a partir de la utilización de la imagen como texto para el desarrollo de la comprensión de diez niños del barrio San Miguel de la ciudad de Girardot, tomando las imágenes contenidas de dos libros álbum La niña silencio y La niña de rojo como los dispositivos didácticos apropiados para la ejecución de la metodología propuesta, la cual orienta sus fines al ejercicio de comprensión desde la imagen en sus tres niveles: literal, inferencial y creativo. Asimismo, la presente investigación mostrará que las imágenes desde su contenido exquisito en significados e interpretaciones aportan significativamente en procesos lectores, de comprensión y producción. ABSTRACT:The research proposal which is addressed in this document it is base don the use of the image as text for the development of understanding of 10 children from The San Miguel neighborhoad from the Girardot city, taking the contained images of album books The girl silence and The girl in red as the appropriate teaching devices for the execution of the proposed methodology which directs it´s porposes to the excercise of understanding from the image in it´s three levels: literal,inferential and creative. Also the present investigation it will show that images from it´s exquisite content in meanings and interpretations contribute significantly in Reading comprehension and production processes.Item Procesos y resultados obtenidos del programa nacional de alfabetización llevado a cabo en el municipio del espinal tolima en el año 2015.(2018-06-14) Devia Barreto, Jenny MagalyRESUMEN: En el hogar de paso llamado Centro Día para el Adulto Mayor “San José”, en el municipio de El Espinal Tolima, en el año 2015, se llevó a cabo el proyecto de alfabetización denominado “Proyecto de Alfabetización para Personas víctimas del conflicto Armado”, cuyo objetivo fue formar personas productivas y ciudadanos participativos, que identificaran e intervinieran de forma significativa en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente. Este proyecto se desarrolló en el municipio del Espinal Tolima, pues es un municipio que hace parte del departamento del Tolima, y el cual presentaba tasa de analfabetismo según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. La puesta en marcha de este proyecto tuvo como propósito buscar la solución a este problema, ya que los adultos mayores no sabían leer y escribir debido a que no pudieron culminar sus estudios académicos por diversas situaciones que se les presentó en la vida. Es por ello que mediante la participación en éste proyecto, ellos aprendieron a leer y a escribir a partir de cuatro ejes fundamentales los cuales son: la comunicación, pensamiento matemático, la comunidad y la naturaleza y producción, según lo establecido por el modelo A crecer a través del manual pedagógico operativo, en la organización de las áreas (Nacional M. d., enjambre.gov.co). Para el desarrollo de este informe y durante la aplicación de este Proyecto de Alfabetización, se tuvo un enfoque en la (IAP) Investigación Acción Participativa, desde la perspectiva de Orlando Fals Borda en el año 2008, en un espacio abierto este autor expuso que este es un tipo de investigación que encamina a la reflexión y a la planeación de nuevas estrategias para el mejoramiento de las dificultades que se pueden presentar en los contextos investigativos. También se tuvo en cuenta a Paulo Freire, con su Teoría de la Educación Popular, 1992, la teoría de educación y cambio 1996, la importancia del acto de leer, 1984 y la Educación como práctica de la Libertad, 1969, este autor a partir de sus teorías presenta una visión diferente hacia la educación y hacia los procesos lectores y escritores. Es importante dar a conocer que este programa de alfabetización fue un convenio con la Universidad de Cundinamarca el cual brindó una oportunidad a todas aquellas personas que estuvieron interesadas en ser partícipes de este como una opción a trabajo de grado o como una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación docente. ABSTRACT: This report presents a description about how the entire process of the literacy project was started. The project is named “Literacy Project for Victims of the Armed Conflict” and is housed in the day center for elderly adults known as “San José.” The objective of the Ministry of National Education was to train university student facilitators to become part of the project; moreover, the fundamental objective was to help form productive and participatory citizens who would identify critical ways to intervene in the daily lives, families, and environments that make up their communities. This project was carried out in the city of Espinal, Tolima, which among others is a city in the Department of Tolima in which the rate of illiteracy was measured by the Ministry of National Education. The start of this project was to combat this problem given that the elderly learned to read and write after four fundamental focus areas, which are communication, mathematical reasoning, community, and natural processes. For the development of this report and during the literacy project, a particular focus was played on Participatory Active Research (IAP), which from the perspective of Orlando Fals Borda is a type of research that includes reflection and planning new strategies to overcome any difficulties that might come up in the research context. Paulo Freire’s Theory of Communal Education was also considered, the theory of education and change, the importance of reading and education as a practice of liberty, Freire presents a different vision of education and, specifically, towards reading and writing habits.