Especializaciones
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/514
Browse
Browsing Especializaciones by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 57
- Results Per Page
- Sort Options
Item Proceso de recolección de aceite vegetal usado en la corporación de abastos de bogotá s.a.(25-04-18) GOMEZ RODRIGUEZ, JUAN SEBASTIANEl presente trabajo tiene como fin la implementación de un programa de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) en las instalaciones de la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (CORABASTOS), con el fin de generar la cultura de la correcta disposición de los mismos, de igual forma reducir las cargas contaminantes emitidas a las redes de alcantarillado de la Corporación, considerando que esta es una de las problemáticas de las cuales no se han tomado acciones concretas y que requiere un mayor compromiso por parte de los comerciantes que venden alimentos preparados. Para dicho fin, se realizó un proceso de diagnóstico por medio de encuestas a los diferentes comerciantes de la Corporación con el fin de determinar el grado de compromiso en el manejo de AVU y para poder identificar los puntos críticos en donde se desarrollaría la iniciativa, después de este proceso se adelantó la instalación de puntos de acopio y se empezó el proceso de recolección y certificación a los comerciantes de las bodegas 86, 60 y vendedores ambulantes. Este es un proceso pionero en CORABASTOS, teniendo en cuenta que desde los 45 años de que la central está en funcionamiento no se ha adelantado ninguna iniciativa que busque mitigar el impacto que genera el inadecuado uso del AVU en la corporación, de igual forma es una iniciativa que busca generar la cultura del cuidado y compromiso por parte de los comerciantes hacia las buenas prácticas en los procesos que a su vez ayuden a cuidar el ambiente que los rodea.Item Educación ambiental y redes “una visión desde el sumapaz”(2017-06-06) Restrepo Botero, Gloria María; Caicedo Cantor, Alfredo Enrique; Pérez Corredor, Rosa Inés; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Correa Alfonso, José del Carmen; Escobar Reyes, Gonzalo; Fernández Aguilar, Víctor Manuel; Escobar Escobar, Natalia; Cuadros Moreno, Luis Antonio; Cubillos Mayorga, Pablo Emilio; Cifuentes Guerrero, Alejandro; Barreto Zabaleta, Juan Alfonso; Rodríguez Moya, Luisa Fernanda; Polania Campos, Alfredo; Espinosa Duarte, Carlos Alfonso; Guerrero González, Jorge Enrique; Monsalvo, Julio Alberto; Muñoz Villalobos, Alejandro; Rodríguez Vera, Alejandro; Puente Bruges, Jairo; Gómez Acevedo, Luz María Esperanza; Villafañé Izquierdo, Moisés Alberto; Corrales Osorio, Sebastián; Páez Díaz, Andrés Javier; Castillo G., Johan Andrés; Tapias Duarte, Juan Carlos; Angarita Charry, Iván David; Angarita Buitrago, Alfonso Alberto; Lasso, Teresita; Escobar Téllez, Gonzalo; Morales Arango, Julián Andrés; Alzate Barón, Edwin; Rincón, Carlos Andrés; Figueroa Forero, Ilba Carolina; Lerma Castillo, Yuri Alejandra; Ortegón Sierra, David AugustoEl objetivo de esta publicación consiste en difundir los resultados del evento I CONGRESO INTERNACIONAL y II SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES “UNA VISIÓN DESDE EL SUMAPAZ” realizado el 29 - 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 en la universidad de Cundinamarca ,ubicada en la ciudad de Fusagasugá – Colombia. Se encuentran temas relacionados en el campo de la investigación, educación, desarrollo sustentable, calidad de vida y desarrollo de la comunidad y de los grupos de investigación Sumapaz – Subjetividad, Educación y Cultura – Arado - Área Verde; adscritos académicamente a la Universidad.Item Memorias primer simposio de educación ambiental y redes sociales(2017-06-10) Cerón Villaquirán, Esperanza; Velasco Álvarez, Álvaro César; Restrepo Botero, Gloria María; Caicedo Cantor, Alfredo Enrique; Pérez Corredor, Rosa Inés; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Correa Alfonso, José del Carmen; Escobar Reyes, GonzaloLa Especialización de Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad de la Universidad de Cundinamarca como lugar de encuentro de procesos académicos y de investigación relacionados con el cuidado de la vida, la naturaleza y la cultura desde el territorio de Sumapaz, ha organizado el 1er SIMPOSIO DE EDUCACION AMBIENTAL Y REDES SOCIALES. El objetivo de esta publicación consiste en difundir los resultados del evento, realizado el 19 - 20 de mayo de 2012 en la Universidad de Cundinamarca, ubicada en la ciudad de Fusagasugá – Colombia. Se encuentran temas relacionados en el campo de la investigación, educación, desarrollo sustentable, calidad de vida y desarrollo de la comunidad. Los grupos de investigación: Sumapaz y Arado, adscritos académicamente a la Universidad fueron los responsables de la organización del Simposio.Item Inclusión de la dimensión ambiental en la universidad de cundinamarca(2017-08-22) Vasquez Salazar, Laura CatalinaResumen: Cada día se hacen más evidentes las problemáticas ambientales globales, originadas en su mayoría por la intervención humana mediante relaciones fundamentadas en el antropocentrismo y la irracionalidad. Es así como nos enfrentamos a la explotación indiscriminada de los servicios ecosistémicos, la elevada producción de residuos contaminantes, la deforestación, la acumulación de gases de efecto invernadero, la contaminación de las fuentes de agua, entre otras. Esto aunado a la escasa y precaria identidad y pertenencia como parte del mundo de la vida, permite intuir un futuro desalentador en cuanto a la sostenibilidad de la vida en este planeta. Pero en contraste también surgen iniciativas comunitarias, populares e institucionales que le apuntan a un cambio de valores y a la formación y vivencia de una ética ambiental que coadyuve al cambio de paradigma predominante en la sociedad actual. Por lo anteriormente expuesto, cobra cada día más importancia el papel de la “Universidad”, como territorio donde se propician estos cambios en los usos, valores y costumbres, y que posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas que fortalezcan y reivindiquen la identidad; el cuidado de la vida, el cuerpo y la naturaleza; la dignidad y los derechos humanos y de todo ser viviente; la sensibilidad y el manejo emocional; la participación, entre muchas otras. Abstract: Every day the global envlronmental problems, made mostly by human intervention through relationships based on anthropocentrism and irrationality, become more evldent. This ¡s how we deal with the ¡ndlscriminate exploitation of ecosystem Services, the hlgh production of polluting waste, deforestation, the accumulation of greenhouse gases, pollution of water sources, among others. Thls coupled with the scarce and precarious identity and belonging as part of the world of Ufe, allows us to intuit a daunting future in terms of the sustainability of life on this planet. But in contrast there are also community, popular and institutional initiatives that point to a change of valúes and the formatlon and experience of an environmental ethic that contributes to the paradigm shift prevalent ¡n today's society. Because of the above, the role of the "University", as a territory where these changes in uses, valúes and customs are fostered, is becoming more and more important, making it possible to develop Citizen competences that strengthen and claim identity; The care of life, the body and nature; Dignity and human rights and of every living being; Sensitlvity and emotional management; Participation, among many others.Item Formulación del plan institucional de gestión ambiental (piga) para la extensión facatativá de la universidad de cundinamarca(2017-08-22) Castro Londoño, Saray NataliaResumen: Se realiza la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) para la Extensión Facatativá de la Universidad de Cundinamarca, siguiendo la metodológia propuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente, realizando la caracterización institucional y del entorno, identificando las actividades que se realizan en la extensión, así como los aspectos ambientales, impactos ambientales y requisitos legales ambientales asociados a dichas actividades, para finalmente identificar los impactos considerados significativos y formular programas ambientales relacionados con el ahorro y uso eficiente del agua y la energía y la gestión integal de residuos sólidos. Abstract: The formulation of the Institutional Plan for Environmental Management (PIGA) for the Facatativa Extension of the University of Cundinamarca is carried out, following the methodology proposed by the District Environment Secretariat, carrying out the institutional and environmental characterization, identifying the activities carried out in the Extension, as well as the environmental aspects, environmental impacts and environmental legal requirements associated with these activities, in order to finally identify the impacts considered significant and formulate environmental programs related to the saving and efficient use of water and energy and the integrated management of solid wastesItem Descripción del crecimiento del sector industrial en el municipio de facatativá(2017-08-22) Celis Bernal, Oscar Francisco; Tovar Parra, Gabriel Eduardo; Preciado Florez, Miguel AndresResumen: La siguiente investigación tiene como propósito analizar el crecimiento del sector industrial en el municipio de Facatativá, por medio de la aplicación de una encuesta online que consta de diez ítems o preguntas, dirigidas al crecimiento y aportes de las diferentes empresas manufactureras. Se realizó por una metodología mixta ya que permite hacer un estudio más amplio del fenómeno, método descriptivo, que tiene como objetivo hacer énfasis en las propiedades, características y perfiles del grupo poblacional seleccionado como muestra para este estudio. En el año 2017 se dio inicio a este proyecto, para llevarlo a cabo el proyecto se tomó como muestra las cinco empresas más representativas del sector industrial ubicadas dentro de la jurisdicción del municipio facatativeño, entre ella están: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D S.A. Raza y Ecopetrol. Abstract: The following research aims to analyze the growth of the industrial sector in the municipality of Facatativá, by means of the application of an online survey that consists of ten questions or questions, aimed at the growth and contributions of different manufacturing companies. It was done by a mixed methodology that allows a broader study of the phenomenon, a descriptive method, an objective that has an emphasis on the properties, characteristics and profiles of the population group selected as a sample for this study. In the year 2017, this project was started, to carry out the project as a sample of the five most representative companies of the industrial sector located within the jurisdiction of the facatativo municipality, among them: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D SA Race and Ecopetrol.Item Promoción del manejo de residuos solidos en la institución educativa departamental general carlos alban(2017-08-22) Romero Galindo, Odilia ConstanzaResumen: Este documento presenta una experiencia educativa, en la cual se implementan estrategias de formación pedagógica en el grado noveno de la Institución Educativa Departamental General Carlos Albán del municipio de Albán, con el objetivo de generar aprendizajes significativos y conciencia en los estudiantes frente a su responsabilidad en el manejo de residuos sólidos en la institución. Este proyecto se fundamenta en el fortalecimiento de la cultura ambiental, a través de una metodología de Investigación – Acción – Participación, en la que los estudiantes mediante la observación, la indagación y socialización de las situaciones de su entorno, y su participación en las diferentes actividades pedagógicas, son actores centrales del proceso de aprendizaje. Por su parte, el docente es un dinamizador, un mediador del proceso, un facilitador del crecimiento del estudiante en su desarrollo como individuo social en un mundo real. Abstract: This document presents an educational experience in which pedagogical training strategies are implemented in the ninth grade of the General Carlos Albán Departmental Educational Institution of the municipality of Albán, with the aim of generating meaningful learning and awareness in students facing their responsibility in The management of solid waste in the institution. This project is based on the strengthening of environmental culture, through a methodology of Research - Action - Participation, in which students through observation, inquiry and socialization of the situations of their environment, and their participation in the different Pedagogical activities are central actors of the learning process. For its part, the teacher is a dynamizer, a mediator of the process, a facilitator of student growth in its development as a social individual in a real worldItem Formulación de estrategias educativas para el manejo de residuos solidos en la verede pueblo viejo sector nueva holanda del municipio de facatativá(2017-08-22) Duarte Cataño, Rooland BreekResumen: La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”. (Secretaria de Ambiente, 2011) El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta. (Secretaria de Ambiente, 2011) El problema de los residuos sólidos es un tema latente en todo el mundo. Se presenta por diversas causas como desconocimiento o desinterés, que trae como consecuencia la aparición de plagas, enfermedades, malos olores y contaminación del medio ambiente en general. En el sector Nueva Holanda de la Vereda Pueblo se evidencia esta problemática, por ser una zona veredal la frecuencia de recolección es escasamente una vez por semana lo que favorece las malas prácticas por parte de la población con relación a la disposición de los residuos sólidos. Por lo tanto el enfoque de este proyecto está basado en la necesidad de formular estrategias educativas para el manejo de adecuado de los residuos sólidos y sensibilizar la comunidad del sector Nueva Holanda, Vereda Pueblo Viejo, para que desarrollaran diferentes actividades tales como talleres, charlas y actividades lúdicas que contribuyan a una mejor disposición final de los residuos sólidos y un mejoramiento significativo de este sector. Otros de los procesos llevados a cabo fue la realización de una jornada de limpieza y embellecimiento de una zona específica en la cual se reflejó la concientización de la comunidad, donde comprenden la importancia de hacer una buena disposición de las basuras a través del apoyo que se obtuvo en esta actividad. Abstract: The theme of "adequate solid waste management and recycling processes" seeks to generate an awareness of reduction and responsible consumption, showing that the high generation of solid waste, commonly known as garbage and improper handling, is one of the major environmental and health problems , Which have been accentuated in recent years due to population increase and patterns of production and consumption, showing some alternatives and uses that can be given to materials that are commonly discarded as "garbage". (Secretary of Environment, 2011) The use and recovery of waste is a commitment of co-responsibility of both environmental authorities, local authorities and the community. For the sole purpose of safeguarding and protecting the environment, with all its renewable natural resources available to the living beings that inhabit the planet. (Secretary of Environment, 2011) The problem of solid waste is a latent issue throughout the world. It is presented for various reasons as ignorance or disinterest, which results in the appearance of pests, diseases, bad smells and pollution of the environment in general. In the New Holland sector of the Vereda Pueblo this problem is evident, since it is a veredal area the frequency of collection is scarcely once a week which favors the bad practices by the population in relation to the disposition of solid waste. Therefore, the focus of this project is based on the need to formulate educational strategies for the management of adequate solid waste and to raise awareness in the community of the New Holland, Vereda Pueblo Viejo sector, to develop different activities such as workshops, talks and Recreational activities that contribute to a better final disposal of solid waste and a significant improvement of this sector. Other processes carried out were the realization of a day of cleaning and beautification of a specific area in which the awareness of the community was reflected, where they understood the importance of making a good disposition of the garbage through the support that is Obtained in this activityItem Creación de espacios de reconocimiento de problemas ambientales en la sede central, de la institución educativa departamental instituto técnico agrícola del municipio de pacho - departamento de cundinamarca(2017-08-22) Anzola Real, MyriamResumen: Cada vez, hay más evidencias de los problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. En 2014 se registraron temperaturas nunca antes vistas y todo a causa de acciones de los seres humanos, protagonistas del calentamiento global y emisión de gases. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 67 expresa que la Educación formará para la protección del ambiente y por su parte la ley 115 de 1994 en el numeral 10 del Artículo 5º, expresa la responsabilidad de la educación frente a la orientación a los estudiantes hacia la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Por lo tanto, este proyecto de investigación fue realizado desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP), apoyado en las teorías de Chávez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) y Rahman & Fals Borda (1992), con análisis e interpretación de datos cualitativos logró adelantar un plan de acción, desde los grupos de trabajo que se conformaron tales como la Comisión de Seguimiento (CS), el Grupo de Investigación Acción Participativa - GIAP conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental (IED) Instituto Técnico Agrícola (ITA) del municipio de Pacho, para lograr en los participantes y comunidad en general el reconocimiento de problemas ambientales; ejecutando acciones que disminuyan los impactos negativos y propendan por el cuidado y preservación del ambiente. El interrogante principal de esta investigación es: ¿De qué manera se puede diseñar y ejecutar un plan de acción, para disminuir la brecha que existe entre la afectación ambiental del planeta tierra y la indiferencia de los seres humanos frente a esta realidad? La problemática focalizada se centró en la actitud de indiferencia que se observa en la comunidad educativa, frente a la problemática ambiental que enfrenta el planeta tierra y que se ve reflejada de una u otra manera en el contexto de la Sede Central de la IED ITA, que cuenta con una infraestructura agrícola establecida en una finca de 17 fanegadas de tierra, bañada por una quebrada denominada El Guance, espacio geográfico destinado para la implementación de uno de los proyectos ambientales agroecoturísticos, que puede generar un gran impacto en la región; sin embargo, en este momento apenas subsiste, debido a la falta de seguimiento, apoyo de autoridades locales y ambientales y sobre todo compromiso de la misma comunidad. La investigación se desarrolló siguiendo las siguientes etapas: Pre-investigación; Primera etapa – Diagnóstico; segunda etapa – programación; tercera etapa - conclusiones y propuestas, y finalmente la etapa de post – investigación, en la que se puso en práctica el Plan de Investigación Acción (PAI) y se planearon acciones que garanticen la continuidad del proyecto, propiciando la disminución de la indiferencia de la comunidad educativa, frente a los problemas ambientales, reflejados en el contexto de la Sede Central del ITA. Como resultado de las diferentes acciones realizadas en esta investigación, se obtuvo una comunidad sensibilizada y comprometida con la realización de acciones concretas en beneficio del cuidado del ambiente, demostrando responsabilidad y preocupación frente a los problemas ambientales que se observaron durante esta investigación. Se logró la constitución y activación del Comité de Seguimiento (CS) a esta IAP, el cual hace las veces de un Comité Ambiental y que no existía antes de la implementación de esta propuesta. Este Comité cuenta con la participación de representantes de la Institución Educativa – IE -, de la Secretaría de Agricultura del municipio, de la Corporación Autónoma Regional de Rionegro y de la comunidad del sector, para garantizar la continuidad del proyecto y la ampliación de su radio de acción en beneficio del cuidado ambiental. Abstract: Every time, there is more evidence of the environmental problems facing the planet Earth. In 2014 there were temperatures never seen before and all because of actions of humans, protagonists of global warming and emission of gases. In Colombia, the Political Constitution in Article 67 expresses that Education will form for the protection of the environment and, on the other hand, Law 115 of 1994 in number 10 of Article 5, expresses the responsibility of education against the orientation to students Towards the acquisition of a conscience for the conservation, protection and improvement of the environment. Therefore, this research project was carried out using the methodology of Research Action Participation (IAP), based on the theories of Chavez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) and Rahman & Fals Borda (1992). Interpretation of qualitative data managed to advance a plan of action, from the working groups that were formed such as the Follow-up Committee (CS), the Participatory Action Research Group (GIAP) made up of students, parents, teachers and Departmental Educational Institution (IED) Agricultural Technical Institute (ITA) of the municipality of Pacho, to achieve in the participants and community in general the recognition of environmental problems; Carrying out actions that diminish the negative impacts and tend to the care and preservation of the environment. The main question of this research is: How can a plan of action be designed and executed to reduce the gap between the environmental impact of planet earth and the indifference of human beings to this reality? The focused problem focused on the attitude of indifference that is observed in the educational community, in the face of the environmental problem facing the planet earth and which is reflected in one way or another in the context of IED Headquarters ITA, Which has an agricultural infrastructure established in a farm of 17 fanegadas of land, bathed by a ravine called El Guance, geographic space destined for the implementation of one of the agroecoturistic environmental projects, that can generate a great impact in the region; However, at this moment, due to the lack of follow-up, support of local and environmental authorities and above all commitment of the same community subsists. The research was developed following the following stages: Pre-research; First stage - Diagnosis; Second stage - programming; Third stage - conclusions and proposals, and finally the post - investigation phase, in which the Action Research Plan (PAI) was implemented and actions were planned to ensure the continuity of the project, leading to a decrease in the indifference of Educational community, facing environmental problems, reflected in the context of ITA Headquarters. As a result of the different actions carried out in this research, a community was sensitized and committed to the implementation of concrete actions to benefit the care of the environment, showing responsibility and concern regarding the environmental problems that were observed during this research. The creation and activation of the Monitoring Committee (CS) was achieved to this IPA, which acts as an Environmental Committee and did not exist before the implementation of this proposal. This Committee has the participation of representatives of the Educational Institution (IE), the Ministry of Agriculture of the municipality, the Regional Autonomous Corporation of Rionegro and the community of the sector, to ensure the continuity of the project and the expansion of its radio Of action for the benefit of environmental careItem Proyecto de depuración y actualización del manual de procesos y procedimientos administrativos incluidos en el sistema de gestión de calidad de la empresa aguas de facatativá acueducto, alcantarillado, aseo y servicios complementarios - eaf sas esp.(2017-08-22) Melo Martinez, Carlos Alberto; Mojica Medina, Javier Mauricio; Sanchez Martinez, GustavoResumen: Resumen: El presente proyecto, se configura como un ejercicio netamente académico de aplicación de conocimientos y competencias de tipo profesional adquiridas por el equipo realizador, durante la experiencia de la participación dinámica y activa en los diferentes seminarios de la especialización en gerencia para el desarrollo organizacional cursada durante los últimos dos semestres; para la elaboración del mismo se contó con la valiosa colaboración de los funcionarios y directivas de la Empresa Aguas de Facatativá Acueducto, Alcantarillado, Aseo y servicios complementarios E.A.F. S.A.S E.S.P., quienes suministraron los insumos necesarios en el desarrollo, en este caso la información de sus procesos y procedimientos administrativos, con el fin de ser sometidos a un trabajo mancomunado entre empresa y equipo realizador de revisión, análisis, depuración y actualización bajo una serie de criterios establecidos por las partes. El resultado de este ejercicio académico, se consolida en la finalización y entrega de una propuesta que será sometida a la aprobación de la junta directiva y el comité de calidad de la Empresa Aguas de Facatativá Acueducto, Alcantarillado, Aseo y servicios complementarios E.A.F. S.A.S E.S.P, quienes determinarán la pertinencia o no de la aplicación práctica de los elementos de calidad que fueron sometidos al proceso de actualización. Abstract: The present project is configured as a purely academic exercise in the application of professional knowledge and skills acquired by the project team during the experience of dynamic and active participation in the different seminars of the specialization in management for the organizational development carried out during The last two semesters; For the elaboration of the same one was counted on the valuable collaboration of the officials and directives of the Water Company of Facatativá Aqueduct, Sewerage, Cleaning and complementary services E.A.F. SAS ESP, who provided the necessary inputs in the development, in this case the information of their processes and administrative procedures, in order to be submitted to a joint work between company and the team conducting review, analysis, debugging and updating under a series Criteria established by the parties. The result of this academic exercise is consolidated in the finalization and delivery of a proposal that will be submitted to the approval of the board of directors and the quality committee of the Facatativá Aqueduct Water Company, Sewer, Toilet and complementary services E.A.F. S.A.S E.S.P, who will determine the relevance or not of the practical application of the quality elements that were submitted to the updating processItem Diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia de comunicación organizacional interna del colegio boston sede facatativá(2017-08-22) Prieto Sanabria, Erika MilenaResumen: Resumen: En el presente trabajo de investigación se elaboró un modelo de diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia en la formación de la comunicación interna del Colegio Boston, sede Facatativá con el propósito de determinar los factores incidentes desde la comunicación organizacional interna para así brindar propuestas de mejora que permitan progresar el crecimiento empresarial y fortalecer las redes internas. Para la propuesta del estudio se utilizó como metodología un diagnóstico empresarial desde la perspectiva funcional abarcando los factores más representativos del entorno. Como herramientas de obtención de información objeto de análisis se utilizaron métodos de encuesta, entrevistas semiestructuradas y revisión documental que permitieron obtener información sobre el manejo de la comunicación dentro de la empresa, revelando por medio del diagnóstico dificultades en la comunicación descendente, ascendente y el uso de los canales de comunicación disponibles. Por ende, como alternativa de mejora se formularon propuestas relacionadas con la transformación y adición de canales de comunicación y el manejo de las prácticas comunicativas dentro de la empresa. Abstract: In this research, a corporate diagnosis model and strategy proposal in the internal communication formation of the Boston College, Facatativá headquarters. It was elaborated with the purpose of determining the incident factors from the internal organizational communication in order to offer improvement proposals that Enable business growth to grow and strengthen internal networks. For the proposal of the study was used as a methodology a business diagnosis from the functional perspective covering the most representative factors of the environment. Data collection tools were used as methods of survey, semi-structured interviews and documentary review that allowed to obtain information on the management of communication within the company, revealing difficulties in downward communication, upward communication and use of the available communication channels. Therefore, as an alternative for improvement, proposals were made regarding the transformation and addition of communication channels and the management of communicative practices within the company.Item Diseño y desarrollo de políticas de responsabilidad social en la empresa construcciones bop sas(2017-08-22) Palacios Medina, SergioResumen: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está convirtiendo en un elemento transformador en la conducta de las organizaciones, cambiando su forma de pensar y actual* en su entorno social, convirtiéndose en parte fundamental en la estructura organizacional de las empresas. Este elemento transformador data de muchos años atrás, desde 1920 aproximadamente, cuando ya se oía hablar de este término, desde esa época y a través de los años hasta la actualidad se ha manejado el tema, realizando mejoras e implementándose en cada una de las empresas, haciendo parte del desarrollo de las mismas. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica plasmando los elementos más importantes de cada época para poder observar su auge y porqué la RSE se ha convertido en la actualidad en un factor importante en las empresas. Luego de esto se encuentran las políticas de RSE de la empresa Construcciones BOP SAS. Con la implementación de dichas políticas en la compañía se evidencia la creación de un valor agregado a la misma, convirtiéndose en una empresa más competitiva. Corporate Social Responsibility (CSR) is becoming a transformativa element in the behavior of organizations, changing their way of thinking and acting in their social environment, becoming a fundamental part of the organizational structure of companies. This transformative element dates from many years back, since approximately 1920, when we had heard of this term, from that time and through the years to the present day the issue has been handled, making improvements and being ¡mplemented in each one of the companies, Being part ofthe development of the same. Abstract: In this work, a bibliographic review was carried out showing the most ¡mportant elements of each era in orderto observe itsgrowth and why CSR has now becomean important factor in companies, Following this are the CSR policies of the company Construcciones BOP SAS. With the implementation of these policies in the company it is evident the creatíon of added valué to the same, becoming a more competitive companyItem Diseño de programas ambientales para la e.s.e hospital nuestra señora de las mercedes de funza a partir de los lineamientos establecidos por el piga(2018-04-18) Moreno Castillo, Carlos Davidlos Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA- permiten visualizar el impacto que generan las actividades misionales de una empresa y ayudan a tomar medidas mediante la formulación de programas y proyectos que mejoren en entorno laboral y fortalezcan un espacio de ecoeficiencia siguiendo pautas establecidas por la normatividad y las políticas ambientales vigentes en donde sea de gran importancia la reducción de los impactos ambientales y la protección de los recursos naturales (Felizzola Numa, 2014) . El presente documento hace énfasis en la documentación de los programas ambientales basados en la metodología establecida por el PIGA y aplicados a la E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Funza; para el planteamiento de los programas se parte de la elaboración del diagnóstico ambiental que permite diseñar las estrategias y/o acciones que garantizan el uso eficiente de los recursos en la organización, así como programas de prevención, mitigación e incluso compensación. Cada programa formula los procedimientos donde se establece el alcance y el responsable del mismo, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes deberá evidenciar su compromiso ambiental con la implementación de las acciones propuestas teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas en función de los objetivos del PIGA, y la medición periódica de los indicadores descritos en el documento.Item Programa de educación ambiental para la correcta disposición de los residuos sólidos generados en el supermercado mercahogar en la villa de guaduas- cundinamarca(2018-04-19) HERRERA TELLEZ, NATALIA GISSELLARESUMEN: El principal objeto de este proyecto es desarrollar un programa de educación y sensibilización ambiental, para la correcta disposición de residuos sólidos por parte de los trabajadores del Supermercado Mercahogar. Para el alcance de este objetivo se realizó la identificación y cuantificación de los residuos generados en el supermercado, de esta manera se pudo evidenciar los porcentajes de residuos aprovechables y no aprovechables que genera este tipo de establecimiento; permitiendo evaluar posteriormente las estrategias de disminución y aprovechamiento de los residuos. Mediante la participación activa de los involucrados en la actividad productiva del supermercado se pudo determinar que la mejor estrategia para el aprovechamiento de los residuos sólidos es la separación efectiva en la fuente de generación y con esto se estableció una serie de capacitaciones y actividades con el fin de optimizar este proceso y aprovechar la mayor cantidad de residuos. ABSTRACT: The main objective of this project is to develop an environmental awareness and education program for the proper disposal of solid waste by Supermarket Mercahogar workers. To reach this objective, the identification and quantification of the waste generated in the supermarket was carried out, in this way it was possible to demonstrate the percentages of usable and non-usable waste generated by this type of establishment; allowing to evaluate later the strategies of reduction and use of the waste. Through the active participation of those involved in the productive activity of the supermarket it was determined that the best strategy for the use of solid waste is the effective separation in the source of generation and with this a series of trainings and activities was established in order to to optimize this process and take advantage of the greatest amount of waste.Item Propuesta para la generación de un sistema de inscripción en linea para usuarios externos e internos que ingresan a la oficina de admisiones y registro en la universidad de cundinamarca. extensión de facatativá(2018-07-09) CHAPETÓN GÓMEZ, BÁRBARA PATRICIAEl presente trabajo de investigación se adelantó en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá, surgió de la necesidad evidenciada desde el primer periodo académico (IPA) de 2015 hasta el segundo periodo académico (II PA) de 2017, de un mejor manejo con respecto a los registros de los formatos ACAr015 implementados por la Oficina de Calidad, además de la información obtenida de quejas, recepción de sugerencias de usuarios internos y de las observaciones de usuarios externos, generando una propuesta viable, delimitada y relevante. Es un trabajo interdisciplinario con el centro de investigación tecnológico del programa de ingeniería de sistemas de la extensión de Facatativá (CIT), los cuales dan inclusión al soporte tecnológico para la elaboración del formato de inscripción de usuarios en una plantilla para ser utilizada en un equipo de computador. A la par se desarrolló la propuesta que vincula ítems que son planteados en esta investigación, como lo son: usuarios internos o externos y novedades académicas solicitadas y tramitadas, con el fin de realizar estadísticas reales del uso del servicio. En los procesos de calidad, se contemplan una serie de procesos y formatos que son utilizados en las dependencias de la institución de acuerdo con la necesidad. En algunos casos se pueden implementar con la tecnología haciendo uso de equipos en donde se almacena la información, que se registra en línea y se almacena en una base de datos para el desarrollo de este proyecto.Item Diseño del sistema de gestión ambiental para la ese hospital nuestra señora de las mercedes de funza de acuerdo a la ntc iso 14001:2015.(2018-07-10) PIÑEROS ACUÑA, LILY JOHANNAEl Sistema de Gestión Ambiental de LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES se realiza con el fin de documentar todas las acciones medioambientales que se desarrollan y planean desarrollar a la par con mostrar el compromiso que se tienen con el cumplimiento de la legislación de materia vigente y con la protección del medio. Por otro lado, se adopta la metodología de la ISO 14001:2015 para gestionar todos los aspectos ambientales del hospital con el fin de generar estrategias competitivas pues al manejar adecuadamente los procesos productivos, administrativos y misionales en función del tema ambiental, se obtienen diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como certificaciones y se evitan multas o sanciones por parte de las autoridades competentes y al mismo tiempo, se reciben ingresos por la buena gestión de la implementación de prácticas sostenibles.Item Influencia de la comunicación empresarial interna en el desarrollo organizacional del colegio seminario san juan apóstol, durante el ll semestre del año 2017 y l semestre del año 2018.(2018-07-13) Rodriguez Trujillo, Wendy LorenaEl presente trabajo pretende realizar un diagnóstico de la comunicación organizacional en la institución educativa de carácter privado, Colegio Seminario San Juan Apóstol, a partir del análisis de los factores internos, que perjudican la obtención de los objetivos institucionales, donde se podrá identificar con mayor exactitud, algunos de los elementos que interfieren en el adecuado desarrollo de estrategias de comunicación interna. Los elementos se vuelven pieza fundamental para la realización de una propuesta integral que responda a las necesidades detectadas en la institución, en total comprensión que la comunicación interna es principal, para la relación entre colaboradores de cualquier organización, la cual impulsa al desarrollo empresarial Abstract The present work intends to make a diagnostic of organizational communication in the educational institution, of a private nature, the School Seminario San Juan Apóstol, from the analysis of internal factors, which detrimentally obtain the institutional objectives, where you can identify more accurately, some of the elements that interfere with the proper development of communication strategies. The elements become a fundamental piece for the realization of an integral proposal that meets the needs identified in the institution, in total understanding that internal communication is the main, for the relationship between collaborators of any organization, which promotes business development.Item Desarrollo del proyecto praes del colegio pedagogico mis pequeños genios “por un medio ambiente de aprendizaje”(2018-09-17) ROMERO ESPITIA, MAYRA ALEJANDRATeniendo en cuenta la necesidad de generar estrategias de educación medioambiental, en el barrio Cartagena del municipio de Facatativá donde se ubica el colegio pedagógico Mis pequeños Genios, realizamos un proceso de concientización con la generación de un ambiente de aprendizaje que estimule el manejo de las basuras como problema primordial a tratar. Durante el desarrollo del proceso se concertó con los profesores participantes en el proceso de generación de un ambiente de aprendizaje dentro del entorno social del colegio, que a su vez afectan directamente el entorno natural, esto quiere decir, que tomamos la educación ambiental como un indicador de desarrollo de la vida de los estudiantes, para comprender que la contaminación en las áreas del colegio y sus alrededores, son un problema crítico de la comunidad local del barrio CartagenaItem Diseño e implementacion del proyecto ambiental escolar prae dirigido a la comunidad educativa de oakland colegio campestre(2018-09-17) JIMENEZ GUACANEME, NUBIAEn este trabajo de grado, se desarrolló un proceso para la implementación de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE en la institución educativa Oakland Colegio Campestre ubicado en el municipio de Cota; esta institución cuenta con jornada única, su comunidad educativa se compone de 165 estudiantes de los grados preescolar, primaria, básica media y básica. Los ejes temáticos identificados como problemas fueron: El agua, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y el cambio climático. El principal objetivo fue, generar cambios de actitud en la comunidad frente al tema del cuidado y preservación de los Recursos Naturales dentro y fuera de la institución; que les permita mejorar su calidad de vida.Item Formulación de estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural departamental chimbe en el municipio de albán – cundinamarca, implementando la técnica de las 3r’s(2018-09-17) ALAYÓN JIMÉNEZ, PAULA CATALINAEl presente proyecto se formulan estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural Chimbe, del municipio de Alban Cundinamarca, donde básicamente se implementa la técnica de las 3RS (Reducir, Reutilizar y Recilar), puesto que se logra identificar que la problemática que prevalece en la misma, es la causa del inadecuado manejo de residuos sólidos Por lo tanto, este proyecto se fundamento en una educación que involucro a niños, jóvenes, maestros y directivas de la I.E.R.D. Chimbe, donde se contextualizó un enfoque metodológico de estudio cualitativo y cuantitativo, es decir que el primero es el predominante, seguido del reporte de resultados y análisis de los mismos, con base a 3 fases; La fase diagnostica, la fase de formación e implementación y la fase de seguimiento y evaluación del proceso.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »