Browsing by Author "VEGA SIERRA, LUZ STELLA"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Modelización computacional en educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo(2022-05-31) BARRETO MORENO, MARTHA LIDIA; TRUJILLO PULIDO, CESAR JAVIER; POVEDA PULIDO, YONATAN ALEXANDER; VEGA SIERRA, LUZ STELLA; SARMIENTO SOTO, DIEGO FERNANDO; REYES ORTIZ, IOSOFAEL RAYIDLa obra “Modelización computacional en Educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo”, consta de cuatro capítulos donde se presentan los procesos investigativos que evidencian la aplicación de técnicas de modelado computacional en educación con enfoque transdisciplinar. En el capítulo uno, se aborda la implementación del modelado de simulación basada en agentes en un proceso de formación y aprendizaje en educación básica; el segundo capítulo consiste en la modelación de patrones geométricos en la naturaleza y la sistematización del proceso a través del modelado dinámico de sistemas; en el tercer capítulo se realiza la simulación del proceso de práctica pedagógica en la formación de docentes; y en el cuarto capítulo se realiza el modelado computacional del proceso didáctico ejecutado en coherencia con el Frente Estratégico 2 del Plan Rectoral 2019 – 2023, enfocado en la Misión trascendente del MEDIT, que propende por trascender la propuesta tradicional y clásica respecto a la docencia, la investigación y la extensión; con el fin de dar paso a la formación y el aprendizaje, la ciencia, tecnología, innovación e investigación, y la interacción social universitaria; que evidencia la consolidación teórico – práctica de la Red Regional de Modelación Computacional para la Educación proceso liderado por el Grupo GIIMMYC, y que ha permitido llevar a la acción Talleres Itinerantes de Alfabetización Computacional en la provincia de Sumapaz, que hasta la fecha han beneficiado más de doscientas personas entre niños(as), jóvenes y docentes, de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. The work “Computational Modeling in Education. Applications of multimethod simulation modeling ”, consists of four chapters where the investigative processes that show the application of computational modeling techniques in education with a transdisciplinary approach are presented. In chapter one, the implementation of agent-based simulation modeling in a training and learning process in basic education is addressed; the second chapter consists of the modeling of geometric patterns in nature and the systematization of the process through dynamic modeling of systems; In the third chapter, the simulation of the pedagogical practice process in teacher training is carried out; and in the fourth chapter the computational modeling of the didactic process is carried out in coherence with the Strategic Front 2 of the Rectoral Plan 2019 - 2023, focused on the transcendent Mission of MEDIT, which tends to transcend the traditional and classic proposal regarding teaching, research and extension; in order to give way to training and learning, science, technology, innovation and research, and university social interaction; which evidences the theoretical - practical consolidation of the Regional Network of Computational Modeling for Education, a process led by the GIIMMYC Group, and which has allowed Itinerant Computational Literacy Workshops to be carried out in the province of Sumapaz, which to date have benefited more of two hundred people among children, youth and teachers, from different levels of the Colombian educational systemItem Propuesta didáctica para el aprendizaje de la geometría plana a través de la modelación de patrones de la naturaleza, con estudiantes de grado séptimo en la institución josé celestino mutis del municipio de fusagasugá.(2019-09-11) VEGA SIERRA, LUZ STELLALa investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación, en la sublínea Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura de la Universidad De Cundinamarca. Se originó en la necesidad de crear un ambiente contextualizado para el aprendizaje de la Geometría en la Institución José Celestino Mutis, puesto que el tiempo que se dedica a ésta parte de la matemáticas es muy poco y se orienta de una manera tradicional. De modo que se hace necesario propiciar un espacio que genere un aprendizaje significativo y que sea transversal con las diversas áreas del conocimiento, a partir del reconocimiento e identificación de patrones geométricos del entorno y medio ambiente próximo de los estudiantes, en este sentido se propone la modelación matemática como eje articulador para llevar a cabo la contextualización Se pensó la modelación matemática como principal estrategia didáctica para favorecer y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Geometría y responder a la problemática observada, entendiéndola como la forma de explicar mediante las matemáticas una situación real, mediada por el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas como Paint y Geogebra. Así mismo para disminuir la brecha percibida entre los planteamientos del MEN y los procesos en el aula. Se usó la investigación cualitativa, desde un enfoque de Acción Participación Educativa, como manera de reflexionar sobre la propia práctica de la docente investigadora y lograr transformar algunas acciones permitiendo fortalecer en la relación enseñanza – aprendizaje un pensamiento sistémico. Abstract This research was developed on the structural plan of the environmental Education Master Degree for the conservation of life, nature and culture of Cundinamarca University. It emerged on the need to create a contextualised environment for the learning of Geometry at Jose Celestino Mutis school since the time dedicated to this branch of Mathematics is short and taught in a traditional way. That' s why, it is mandatory to foster a good atmosphere among schoolmates that generates a significant learning and intersects the different areas of knowledge from the recognition and identification of geometric patterns around the students. In this sense,it is proposed to restructure the subject as a main idea to carry on the contextualization. It was thought the mathematics modelling as a main didactics strategy to assist and enrich the teaching -learning process of Geometry and answer to the difficulties observed, understanding it as the way of explaining mathematically a real situation, interceded by the use of technological resources as Paint and Geogebra. Moreover, to reduce the gap noticed between the approaches from Educational Ministry and the classroom processes. It was used the qualitative investigation from an Educative action participation, as a way to think on the Professor 's own practice and manage to transform some actions that would allow to strengthen in the relationship learning-teaching process a systemic thought.