Licenciatura en Matemáticas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/80
Examinar
Examinando Licenciatura en Matemáticas por Autor "Daza Guerrero, Cristian Alexander"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cartilla para la enseñanza de las secciones cónicas.(2023-08-09) Daza Guerrero, Cristian AlexanderLa enseñanza de las matemáticas es un verdadero reto hoy en día y más aún cuando se unen varios pensamientos como es el caso de la geometría analítica, que involucra el pensamiento geométrico y el pensamiento numérico-algebraico, al momento de la comprensión puede plantear desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se logró la creación de una cartilla interactiva basada en el uso de recursos digitales, como GeoGebra, para enseñar las secciones cónicas; el objetivo de esta cartilla es mejorar la actitud de los estudiantes hacia la geometría analítica al proporcionar un contenido interactivo, mediante la enseñanza para la comprensión. La metodología utilizada consistió en un análisis digital de libros y artículos relacionados con la enseñanza de la geometría analítica, lo que llevó a la consolidación de una propuesta que integra elementos de GeoGebra para su aplicación en colegios de Colombia, donde se busca brindar apoyo a los estudiantes en la comprensión de las secciones cónicas, utilizando recursos interactivos y el uso de GeoGebra como recurso digital. Se espera que los estudiantes mejoren su actitud hacia la geometría analítica y que el docente pueda adaptar esta cartilla a diferentes contextos educativos. Palabras claves: Actitud, Actitud hacia la matemática, Geometría analítica, enseñanza para la comprensión. The teaching of mathematics is a real challenge today and even more so when several thoughts come together, such as analytical geometry, which involves geometric thinking and numerical-algebraic thinking, at the time of understanding it can pose challenges for the students. To address this problem, the creation of an interactive primer based on the use of digital resources, such as GeoGebra, was achieved to teach conic sections; The aim of this primer is to improve students' attitudes towards analytic geometry by providing interactive content, through teaching for understanding. The methodology used consisted of a digital analysis of books and articles related to the teaching of analytical geometry, which led to the consolidation of a proposal that integrates elements of GeoGebra for its application in schools in Colombia, where it seeks to provide support to students. students in the understanding of conic sections, using interactive resources and the use of GeoGebra as a digital resource. It is expected that students improve their attitude towards analytical geometry and that the teacher can adapt this primer to different educational contexts. Keywords: Attitude, Attitude towards mathematics, Analytical Geometry, teaching for understanding.