Maestría en Ciencias Ambientales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1882
Browse
Browsing Maestría en Ciencias Ambientales by Author "Ramírez Caviedes, Mónica Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Inclusión de la dimensión ambiental, desde la complejidad, para promover la cultura ambiental en la universidad de cundinamarca – sede fusagasugá(2019-08-23) Ramírez Caviedes, Mónica PatriciaLa cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con la naturaleza a partir de sus actitudes, practicas, comportamientos, conocimientos ambientales y la forma como afrontan los problemas ambientales de su entorno, dicha cultura se propicia desde el pensamiento individual hasta influir en la construcción grupal y social. En éste trabajo de investigación se diseña un modelo de inclusión de la dimensión ambiental como estrategia de concientización que promueve la cultura ambiental desde la perspectiva de la complejidad. La metodología de investigación que se utiliza es de carácter mixto, inicialmente se realiza un diagnostico a partir del análisis de actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales presentes en los estudiantes de la Universidad, se aplican encuestas estructuradas, se realizan entrevistas semi-estructuradas, lo que contribuye a la complementariedad de la información. Los resultados arrojados indican que el 68% de los estudiantes presentan actitudes favorables para el cuidado y la protección del ambiente, el 65% de las personas tienen comportamientos comprometidos con el ambiente, la comunidad académica tiene buena disposición hacia las actividades y programas ambientales, sin embargo, la Universidad no cuenta con ningún tipo de plan o proyecto que promuevan la cultura ambiental, por lo que en este trabajo se propone un modelo de concientización para promover la cultura ambiental incorporando la complejidad. Environmental culture is the way human beings relate to nature from their attitudes, practices, behaviors, environmental knowledge and how they deal with the environmental problems of their environment, this culture is promoted from individual thinking to influencing group and social construction, in this research work a strategy of awareness is designed that promotes environmental culture from the perspective of complexity. The research methodology used is mixed, initially a diagnosis is made from the analysis of attitudes, behaviors and environmental knowledge present in the students of the University applying structured surveys, at the same time semi-structured interviews are carried out which contributes to the complementarity of information. The results show that 68% of the students have favorable attitudes for the care and protection of the environment, 65% of people have behaviors that are committed to the environment, the academic community is willing towards environmental activities and programs, however, the university does not have any type of plan or project that promotes environmental culture, so this work proposes a model of awareness to promote environmental culture incorporating complexity