Dirección de Investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1481
Test
Examinar
Examinando Dirección de Investigación por Autor "Agudelo Franco, Maryuri"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Políticas y prácticas de investigación en Colombia.(2020-07-14) Demera Vargas, Juan Diego; Rodríguez Leuro, Aida Patricia; Zabala Archila, Cesar Julio; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Páez Espinosa, Denis Emilia; Barbosa Sarmiento, Héctor Manuel; Agudelo Franco, Maryuri; Parra Cuestas, Iovan; Valencia Jaramillo, JorgeHoy, en particular en América Latina, vemos inundados nuestros paisajes de centros de formación académica muy diversos —tal vez sea mejor decir las calles de nuestras ciudades y municipios, pues es un fenómeno justamente urbano— y tal vez, como nunca, tenemos acceso a formas de conocer, a saberes, formaciones, diplomas y ofertas educativas y escolares por doquier, incluso en la nebulosa virtualidad. A pesar de esta explosión de propuestas y posibilidades, cada vez más se escuchan las voces de extrañeza y en ocasiones hasta de añoranza, frente a un mundo en desaparición, el de la educación del ser, el de la realización personal a partir de los diálogos formativos, en el colegio o la universidad. Una temible carrera hacia la profesionalización, hacia los resultados comprobables, hacia la administración del conocimiento se abre camino a pasos agigantados en medio de nuestras clases y cotidianidades académicas, dejando atrás un mundo que se creía hasta hace muy poco relativamente aislado de las dinámicas más profundas del capitalismo y la modernidad que tanto criticó. Este libro es el resultado de varias inquietudes académicas y sociales sobre el devenir de la relación entre el saber, la universidad, la sociedad y sus diversos actores. Parte de visiones críticas sobre el rol del saber, la investigación y la medición científica actual en el país, aunque, al mismo tiempo, conjuga otros proyectos, perspectivas e iniciativas fecundas, generalmente localizadas, que tratan de construir una universidad abierta al diálogo, constructiva y situada en tiempos y espacios humanos.