Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Examinar
Examinando Facultad de Educación por browse.metadata.asesorTesis "Rivera Ruiz, Omar Fabián"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Fútbol y aguante, las mujeres van al frente(2024-10-22) Milke Díaz, Lina Teresa; Rivera Ruiz, Omar FabiánLa investigación realizada gira entorno a la mujer y su relación con el fútbol y la organización barrista, para ello fue fundamental encontrar espacios y escenarios donde las chicas entrevistadas se encontrarán cómodas e identificadas con el proyecto, es así como empieza una observación que genera muchas inquietudes respecto al género y el fútbol. No es extraño que este deporte sea dirigido y jugado en su mayor parte por hombres los cuales han ido a través del tiempo acaparando la atención de medios de comunicación, patrocinadores y el mismo gobierno. Por una parte, se entiende que el barrismo visto generalmente como manifestaciones violentas, es imprescindible hablar de él, puesto que las informantes están ligadas a esta organización, inmersas en la protección del territorio y también de sus compañeros y compañeras de la barra, por otro lado, es fundamental hablar del enfoque el cual es género, sobre cómo se caracteriza una mujer barrista en medio de un mundo donde prevalece la masculinidad como representación mayoritaria y, por último, la identidad que las chicas reflejan fuera y dentro del estadio, su forma de entender y participar en este fenómeno social.Ítem Pedagogía del carranguerismo: La Educación Popular y la Cultura Popular Carranguera en la construcción de las reflexiones socio-ambientales y la apropiación territorial.(2024-10-23) Carrillo Gómez, Javier David; Rivera Ruiz, Omar FabiánLa presente investigación fue realizada con estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá, Cundinamarca. La Pedagogía del Carranguerismo implementó una propuesta en Educación Popular para incentivar la reflexión de las problemáticas socio ambientales y la apropiación territorial a través de la cultura popular carranguera. La metodología que acompaña la investigación es cualitativa enfocada en la Investigación-Acción, la cual se tejería con los propósitos de la Educación Popular y la narrativa carranguera. Es un proyecto que posibilitó el dialogo de saberes y la reflexión crítica de las dinámicas extractivas de carbón en la vereda y se presenta como una práctica transformadora en las y los estudiantes de la institución. This research was carried out with students from the Laguna Departmental Rural Educational Institution, Peñas headquarters, in the municipality of Cucunubá, Cundinamarca. The Pedagogy of Carranguerismo implemented a proposal in Popular Education to encourage reflection on socio-environmental problems and territorial appropriation through Carranguera popular culture. The methodology that accompanies the research is qualitative focused on Action Research, which would be woven with the purposes of Popular Education and the carranguera narrative. It is a project that enabled the dialogue of knowledge and critical reflection on the coal extraction dynamics in the village town and is presented as a transformative practice in the students of the institution.Ítem Sistematización de trabajos de grado: Propuesta metodológica para compilar los diferentes aportes académicos de los licenciados en ciencias sociales de la Universidad de Cundinamarca2014–2018(2024-10-22) Sánchez Suarez, Mildred Dayana; Rivera Ruiz, Omar FabiánEste informe de pasantía presenta una recopilación de los trabajos de grado del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales, facultad de educación de la universidad de Cundinamarca desde el año 2014 al 2018. Metodológicamente se establece desde lo cualitativo e interpretativo, con laherramienta de investigación, análisis de documentos. En primera instancia serealiza una identificación de los trabajos de grado por medio de una matriz, posteriormente se realiza una recopilación de los trabajos de grado realizados paraoptar al título de licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales, estableciendo los problemas de investigación, postulados conceptuales, epistemológicos y metodológicos. This internship report presents a compilation of the degree works of the bachelor'sdegree program in basic education with an emphasis in social sciences, faculty ofeducation of the University of Cundinamarca from 2014 to 2018. Methodologicallyestablished from the qualitative and interpretative, with The research tool, document analysis. In the first instance, an identification of the degree works iscarried out through a matrix, then a compilation of the degree works carried out toapply for the bachelor's degree in basic education with an emphasis in social sciences is established, establishing research problems, conceptual, epistemological and methodological postulates.