Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.asesorTesis "Monroy Góngora, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Informe de pasantia: Acciones pedagógicas articuladas para prevenir la violencia contra la mujer en el contexto familiar realizada en la población de la Jurisdicción de la Comisaria Tercera de Fusagasugá(2024-10-23) Vergara Hernández, Claudia Rocío; Monroy Góngora, Claudia PatriciaLa presente investigación, Acciones articuladas para prevenir la violencia contra la mujer en el contexto familiar, de la población de la jurisdicción de la comisaria tercera de Fusagasugá” pretende crear estrategias de prevención de la violencia contra la mujer. Tiene un enfoque tipo cualitativo ya que, a partir de la observación directa, descripción y análisis de comportamientos de los denunciantes y número de casos denunciados sobre violencia intrafamiliar, solicitud de información acerca de cómo denunciar actos de violencia en las oficinas de la comisaria se pretende crear un plan de prevención de violencia contra la mujer. Por otra parte, se realizan actividades de acercamiento con las comunidades diálogos con los lideres comunales y la comunidad estudiada. la población objeto en esta investigación son los habitantes de la comuna occidental y suroccidental con quienes se crea un acercamiento a partir de dinámicas de concertación y diálogos con la comunidad y sus lideres para luego iniciar la recolección de datos. Este estudio se basa en la descripción, comprensión e interpretación de las realidades por medio del método de análisis, la observación directa y la etnografía y el desarrollo de talleres de construcción de saberes con las comunidades de las comunas, así como el estudio de la perspectiva de los participantes sobre el tema en contexto. El diseño utilizado es etnográfico, describe practicas actitudes y comportamientos culturales y sociales de una comunidad en relación con la violencia contra la mujer en el contexto familiar. El dato estadístico reportado en la comisaria tercera sobre los casos denunciados de violencia intrafamiliar diariamente esta entre dos y tres casos por día de diferentes tipos de maltratos siendo la violencia contra la mujer el más denunciado, alrededor de diez a doce casos por semana. Por otra parte, se visibiliza que la población no conoce cuales son las herramientas legales para contrarrestar la violencia intrafamiliar y la mayor parte de las denunciantes son mujeres. También se observa que el celular es hoy una herramienta de denuncia de los casos de violencia intrafamiliar con audios y mensajes las mujeres pueden probar las agresiones de las que son objeto. The present investigation, Articulated actions to prevent violence against women in the family context, of the population of the jurisdiction of the third police station of Fusagasugá” aims to create strategies for the prevention of violence against women. It has a qualitative approach since, based on direct observation, description and analysis of the behavior of the complainants and the number of reported cases of domestic violence, a request for information about how to report acts of violence in the offices of the police station is intended. create a plan to prevent violence against women. On the other hand, outreach activities are carried out with the communities, dialogues with community leaders and the community studied. The target population in this research is the inhabitants of the western and southwestern commune with whom a rapprochement is created based on dynamics of consultation and dialogue with the community and its leaders to then begin data collection. This study is based on the description, understanding and interpretation of realities through the method of analysis, direct observation and ethnography and the development of knowledge construction workshops with the communities of the communes, as well as the study of the perspective of the participants on the topic in context. The design used is ethnographic, it describes practical cultural and social attitudes and behaviors of a community in relation to violence against women in the family context. The statistical data reported in the third police station on the reported cases of domestic violence daily is between two and three cases per day of different types of abuse, with violence against women being the most reported, around ten to twelve cases per week. On the other hand, it is visible that the population does not know what the legal tools are to counteract domestic violence and the majority of complainants are women. It is also observed that the cell phone is today a tool for reporting cases of domestic violence with audios and messages, women can prove the attacks to which they are subjected.Item Los juegos tradicionales como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia de los niños del grado primero de la escuela Antonio Nariño de Arbeláez, un ejercicio mediado por ludoteca(2024-10-23) Buitrago Rodriguez, Laura Nataly; Gordillo Moreno, Mercy Briyith; Monroy Góngora, Claudia PatriciaCon el cambio de siglo, las formas y hábitos de vida, la influencia de las tecnologías en las familias, llega el momento de hacer un balance sobre lo que es y ha sido la educación, con miras a repensar sus prácticas, para trazar el futuro, pensando en una educación en la que los valores y la tolerancia, sea un acto responsable en pro de la convivencia humana, pues muchos de los comportamientos que se tornan agresivos dentro de la escuela, por parte de los estudiantes, son desviados hacia soluciones centradas, en el castigo, la omisión, la culpa, dejando de lado, aspectos de lo que se encuentra involucrado su diario vivir, y que están influenciados por factores bien sea socioemocionales, culturales, familiares, entre otras. Por lo anterior, la presente propuesta pedagógica proyectada y ejecutada mediante la modalidad tipo pasantía busque implementar los juegos tradicionales para el fortalecimiento de la convivencia de los estudiantes del grado primero de la escuela Antonio Nariño de Arbeláez Cundinamarca a fin de crear una experiencia significativa de aula mediante el uso del juego. Para dar cumplimiento con dicho propósito, las autoras del presente trabajo investigativo, dieron cuenta ante este panorama que, son los regaños, el observador, y otras rutinas de las que se vale la escuela para sentar las bases de la convivencia pacífica, razón por la cual, mediante la discusión teórica de autores representativos, se desarrollaron actividades recreativas por medio de los juegos tradicionales por parte de la Ludoteca Municipal de Arbeláez; promoviendo el autoconocimiento, la autonomía y la participación. Si bien es cierto, los estudiantes atraviesan una edad que se caracterizan por tener grandes cambios emocionales, para este caso, niños en edades comprendidas entre los 6 y 7 años, se pudo dar cuenta que, a través de la exploración del medio, los niños interiorizan las normas básicas de convivencia en diferentes escenarios, comprendiendo que la interacción social, el respeto, la comunicación, y el compartir es fundamental entre pares para minimizar la agresividad entre ellos. Este trabajo se implementó mediante el método de la investigación cualitativa con un enfoque de investigación – acción, en el que resultó significativo el aporte de los docentes titulares y padres de familia. With the turn of the century, the ways and habits of life, the influence of technologies on families, it is time to take stock of what education is and has been, with a view to rethinking its practices, to chart the future , thinking of an education in which values and tolerance are a responsible act in favor of human coexistence, since many of the behaviors that become aggressive within the school, on the part of the students, are diverted towards focused solutions , in punishment, omission, guilt, leaving aside aspects of what his daily life is involved in, and which are influenced by factors, whether socio-emotional, cultural or family, among others. Therefore, the present pedagogical proposal projected and executed through the internship-type modality seeks to implement traditional games to strengthen the coexistence of first grade students at the Antonio Nariño school in Arbeláez Cundinamarca in order to create a meaningful classroom experience. by using the game. In order to fulfill this purpose, the authors of this investigative work reported on this panorama that they are scolding, the observer, and other routines that the school uses to lay the foundations for peaceful coexistence, which is why which, through the theoretical discussion of representative authors, recreational activities were developed through traditional games by the Municipal Toy Library of Arbeláez; promoting self-knowledge, autonomy and participation. Although it is true, the students are going through an age that is characterized by having great emotional changes, in this case, children between the ages of 6 and 7, it was realized that, through the exploration of the environment, children They internalize the basic norms of coexistence in different scenarios, understanding that social interaction, respect, communication, and sharing is essential among peers to minimize the aggressiveness between them. This work was implemented using the qualitative research method with an action research approach, in which the contribution of the main teachers and parents was significant.