Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
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Examinando Facultad de Educación por browse.metadata.asesorTesis "García Ortiz, Doris Lised"
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Ítem Teatro del oprimido con juventud excombatiente de las FARC- EP desde la trinchera hasta los cuerpos subjetivados por la guerra(2024-10-23) Triviño Villabón, Daniel Alfonso; García Ortiz, Doris LisedLa presente investigación surge a partir de los análisis y reflexiones al interior del semillero de investigación Niñez, Conflicto y Paz de la Universidad de Cundinamarca, el cual se ha propuesto llevar a cabo un proceso de acción pedagógica y humana que no se limite solo a los debates al interior de la academia, sino que por el contrario salga al campo. Bajo la premisa de que la universidad y las Ciencias Sociales no pueden ser ajenas a las dinámicas del territorio y de la región, este proyecto de grado ubica como foco de estudio priorizado el cuerpo y el estado de reincorporación de la juventud excombatiente de las FARC-EP concentrada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación a la Vida Civil Antonio Nariño (ETCR) en el municipio de Icononzo localizado en el departamento del Tolima. Este proyecto se inscribe en el marco de los estudios sociales que abordan los análisis realizados alrededor de los procesos de reincorporación de jóvenes excombatientes en Centro América, África y otras partes del mundo, para así contrastar el caso colombiano. Junto a esto, se realiza una indagación sobre la transición del cuerpo guerrero al cuerpo civil de los combatientes y la manera cómo estos atraviesan procesos de subjetivación a partir de prácticas discursivas que moldean y definen el devenir de lo excombatientes. Simultáneamente, se identifican inscripciones y cicatrices que van más allá de la piel y, una vez terminada la guerra, cuáles son los efectos sobre el cuerpo. Y lo que constituye el objeto principal de esta investigación, se describe el proceso de Teatro del Oprimido con la Fundación de Arte y Memoria: Semillas de Reconciliación y su enlace con la Investigación Acción Participativa como una propuesta de carácter político, social y cultural. Este proceso permitió generar un escenario permanente de creación, reflexión y aprendizaje frente al reconocimiento corporal como medio de desinstrumentalización de la corporalidad del combatiente a partir de la metodología propuesta. De modo semejante, se plasma a través de diarios de campo, talleres y entrevistas de mi estadía personal conviviendo con la comunidad en el ETCR. Finalmente, esta investigación apostó a darle voz a “los otros”. Por consiguiente, cito a “los otros” en sus propias palabras, dándole la oportunidad a “los otros” de hablar por sí mismos. This research stems from analyses and reflections carried out by the Research Group Niñez, Conflicto y Paz of the University of Cundinamarca, which has set as one of its goals the development of a program of pedagogical and human interactions intended to promote debates within the world of academia that also intertwine with field research. Under the premises that the university and Social Sciences cannot be alien to the dynamics of the territory and the region, this degree project places as a priority focus of study the body and the state of reincorporation of the ex-combatant youth of the FARC- EP concentrated in the Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación a la Vida Civil Antonio Nariño (ETCR -Territorial Space for Training and Reincorporation to Civil Life Antonio Nariño) in the municipality of Icononzo located in the department of Tolima, Colombia. This project is part of a social studies framework that addresses the reincorporation of young ex-combatants in Central America, Africa and other parts of the world, in order to create a contrast with the Colombian case. Along with this, an inquiry is made about the transition from the warrior’s life to the civilian life of the combatants and the way in which they go through processes of subjectivation based on discursive practices that shape and define them as ex-combatants. Simultaneously, inscriptions and scars that go beyond the skin are identified and, once the war is over, what the effects are on the human body. And the main object of this research is to describe the application of the theories of Theater of the Oppressed as they relate to Fundación de Arte y Memoria: Semillas de Reconciliación and its link to Participatory Action Research as a proposal of a political, social and cultural nature. This process led to establishing a permanent scenario of creation, reflection and learning in the face of body recognition as a means of de-instrumentalizing the corporality of the combatant based on this proposed methodology. Similarly, it is supported through field diaries, workshops and personal interviews that took place during my journey in the community at the ETCR. Finally, this research aimed to give a voice to “the others”. Thus, I quote "the others" in their own words, giving the opportunity to "the others" to speak for themselves.