Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Browse
Browsing Facultad de Educación by browse.metadata.asesorTesis "Ducon Salas, Richard Benigno"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Informe de pasantías acciones pedagógicas orientadas a la educación intercultural y su incidencia en las identidades del aula como mecanismo para fortalecer los espacios de convivencia escolar, en los cursos 802, 803 y 804 de la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal en el año 2022(2024-10-23) Ocampo Rojas, Marisol; Ducon Salas, Richard BenignoLa pasantía titulada “Acciones pedagógicas orientadas a la educación intercultural como mecanismo para fortalecer los espacios de convivencia escolar” se realizó en la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal en los cursos 802, 803, y 804. Con el fin de realizar talleres pedagógicos y reflexivos mediados por la educación intercultural que contribuyan a generar un ambiente escolar basado en el reconocimiento y respeto por la diferencia. Dado que, en la actualidad las diferencias en los grupos humanos se ven enmarcadas por las mismas estructuras sociales, lo que afecta en gran mediad la educación, quien de alguna manera percibe todos estos cambios. El proyecto es una investigación cualitativa, la metodología utilizada consideró el enfoque de “Pedagogía Crítica” de la Escuela de Frankfurt desde la perspectiva de Giroux, (2003), quien aplica esta teoría en el ámbito de la enseñanza para enunciar las situaciones de desigualdad e injusticias social que eran sometidos estudiantes en colegios de Estados Unidos por su raza, clase, genero, orientación sexual y nacionalidad. Los métodos de análisis fueron aplicados mediante instrumentos como, nota de apuntes en la realización de talleres, observación participativa, discusiones grupales, análisis documental, entrevistas abiertas a grupo de estudiantes, y la sistematización de todo el proceso. De acuerdo con los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados se concluye que la diversidad cultural y social no representa un obstáculo al momento de construir relaciones sociales en el salón de clases, más bien, una riqueza que puede contribuir a la resolución de conflictos. The internship entitled "Pedagogical actions oriented to intercultural education as a mechanism to strengthen spaces for school coexistence" was carried out at the Municipal Technical Educational Institution of Communal Action in courses 802, 803, and 804. In order to carry out pedagogical workshops and reflective mediated by intercultural education that contribute to generating a school environment based on recognition and respect for difference. Given that, at present, the differences in human groups are framed by the same social structures, which greatly affects education, who somehow perceives all these changes. The project is a qualitative research, the methodology used considered the "Critical Pedagogy" approach of the Frankfurt School from the perspective of Giroux, (2003), who applies this theory in the field of education to enunciate situations of inequality and social injustices that students in schools in the United States were subjected to due to their race, class, gender, sexual orientation and nationality. The analysis methods were applied through instruments such as notes on workshops, participatory observation, group discussions, documentary analysis, open interviews with a group of students, and the systematization of the entire process. According to the results obtained in the applied instruments, it is concluded that cultural and social diversity does not represent an obstacle when building social relationships in the classroom, rather, a richness that can contribute to conflict resolution.Item Representaciones socio ambientales a partir del análisis de discurso de los habitantes del municipio de Arbeláez, provincia de Sumapaz- Cundinamarca desde la consulta popular del2017 hasta el 2023(2024-10-23) Alonso González, Ivonne Lucia; Ducon Salas, Richard BenignoEl presente trabajo titulado representaciones sociales ambientales a partir del análisis de discurso de los habitantes del municipio de la provincia de Sumapaz- Cundinamarca desdela consulta popular del 2017 hasta el 2023 se plantea cómo objetivo general identificar las representaciones socio ambientales de los habitantes del municipio Arbeláez de la provinciadel Sumapaz y su transformación desde la consulta popular hasta la actualidad esto se hace con la idea principal de indagar sobre aspectos relevantes del territorio, la percepción de loshabitantes del municipio, sobre los conflictos socio- ambientales, así como los impactos dela consulta popular del municipio, sobre cómo se dio esta, así como interpretar elementos de la realidad que pueden ser rastreados en el pasado. Este trabajo está pensado a partir de tres momentos; el primero relacionado a las reflexiones socio-ambientales del municipio de Arbeláez, el segundo momento se centra en un balance de la consulta popular del 2017 y el tercer momento indaga acerca del análisis de discurso que permita dilucidar las representaciones socioambientales del municipio, desde el estudio cualitativo y cuantitativo del fenómeno. En la construcción del documento se analizaron dos entrevistas de persona vinculadas a proceso de la consulta, así como una revisión documental del evento, para luego preguntar en el presente a los habitantes de Arbeláez a partir de 355 encuestas, que conceptos tienen entorno al ambiente para identificar las representaciones socio- ambientales del municipio de Arbeláez, encontrando diferentes percepciones latentes en la comunidad, como los desafíos que esta enfrenta. The present work entitled environmental social representations from the discourse analysis of the inhabitants of the municipality of the province of Sumapaz-Cundinamarca from the popular consultation of 2017 to 2023, the general objective is to identify the socio-environmental representations of the inhabitants of the Arbeláez municipality. of the province of Sumapaz and its transformation from the popular consultation to the present, this is done with the main idea of inquiring about relevant aspects of the territory, the perception of the inhabitants of the municipality, about socio-environmental conflicts, as well as the impacts of the popular consultation of the municipality, on how this occurred, as well as interpreting elements of reality that can be traced in the past. This work is thought from three moments; the first related to the socio-environmental reflections of the municipality of Arbeláez, the second moment focuses on a balance of the popular consultation of 2017 and the third moment inquires about the discourse analysis that allows elucidating the socio-environmental representations of the municipality, from the study qualitative and quantitative of the phenomenon. In the construction of the document, two person interviews linked to the consultation process were analyzed, as well as a documentary review of the event, to then ask the inhabitants of Arbeláez in the present, based on 355 surveys, what concepts they have regarding the environment for identify the socio-environmental representations of the municipality of Arbeláez, finding different latent perceptions in the community, such as the challenges it faces.