El recurso técnico de la cejillaa
Abstract
En la técnica de la guitarra clásica, el recurso de la cejilla es especialmente difícil para el guitarrista, cuando este la empieza a estudiar, se dificulta por falta de fuerza o desarrollo muscular. De hecho, muchas variables hacen que este recurso se convierta en un problema para el estudiante, como lo son: la forma de su dedo índice (falange del medio), la posición de la mano izquierda y la conciencia de los movimientos para realizarla. El objetivo de este estudio, es describir la forma en que los estudiantes de guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca resuelven las cejillas. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué forma resuelve un guitarrista las dificultades técnicas de la cejilla? En este contexto, resolver las dificultades técnicas, se refiere a que todas las notas de la cejilla suenen correctamente (limpieza). Por otra parte, la pregunta de investigación se responde a través de la observación de los guitarristas seleccionados en la Universidad de Cundinamarca, los cuales se eligen bajo el criterio de un experto, usando ejercicios técnicos de arpegios, tremolo y ligados (ascendentes y descendentes) como filtro para medir sus habilidades. Por otra parte, se selecciona el material (cejillas) que va a ser leído por los estudiantes, y finalmente, se graban sus movimientos interpretando estos fragmentos. In the technique of the classical guitar, the resource of the bars is especially difficult for the guitarist, when begins to study it, it is difficult due to lack of strength or muscular development. In fact, many variables make this resource a problem for the student, as is: The shape of your index finger (middle phalanx), the position of the left hand and the awareness of the movements to perform it. The objective of this study is to describe how classical guitar students at the University of Cundinamarca solve the bars. To this end, the research question is the following: How does a guitarist solve the technical difficulties of the capo? In this context, solving the technical difficulties, it means that all the notes of the Capo sound correctly (cleanliness). On the other hand, the question of investigation is answered through the observation of the selected guitarists at the University of Cundinamarca, which are chosen under the criterion of an expert, using technical exercises of arpeggios, tremolo and linked (Ascending and descending) as a filter to measure their abilities. On the other hand, it selects the material (bars) that will be read by the students, and finally, their movements are recorded interpreting these fragments.- Trabajos De Grado Música [141]
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