Análisis del clima organizacional de la alcaldía del municipio del coello departamento del tolima
Fecha
2017-07-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
RESUMEN: Este trabajo partió de la pregunta: ¿Cuál es el clima organizacional que existe en la Alcaldía Municipal de Coello departamento del Tolima? y ¿Cómo podríamos mejorarlo? , pues como es conocido la alcaldía es una organización del pueblo y para el pueblo que se encarga de redirigir todos los recursos de un municipio con el fin de generar un buen entorno a sus habitantes, este análisis se tomó como nuestro objetivo principal. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, que midió las condiciones del clima organizacional, que dio como resultado al pensamiento y el comportamiento de 72 personas, las cuales pertenecen a las diferentes secretarias y distintos niveles jerárquicos existentes. Los instrumentos utilizados fueron: primero una encuesta de 30 preguntas en las cuales sus resultados arrojan los resultados para las siguientes habilidades; liderazgo, relaciones interpersonales , participación, reconocimiento, comunicación y pertenecía, las cuales nos abarca en una gran acogencia de información y generándoles resultados importantes los cuales utilizamos para diagnosticar uno o ya sean varios problemas y del mismo modo hacer las respectivas recomendaciones para problemas y del mismo modo hacer las respectivas recomendaciones para solucionarlos; el segundo instrumento utilizado fue ya la experiencia de compartir tiempo con ellos, hablar, conocer su punto de vista no como un ser desconocido, si no ya con la confianza de que haya una conversación dar sus criticas u opiniones y que sin embargo no se vayan a tomar represalias por lo expresado. Los resultados conllevan a un planteamiento de un plan de mejoramiento el cual fue realizado con los resultados de las investigaciones realizadas y con lo experimentado al estar presente en las labores diarias de la Alcaldía. ABSTRAC: This work started from the question: What is the organizational that exists in the municipal municipality of Coello departament of Tolima? And how could we improve it? ; A it is known, the town hall is an organization of the people and for the people who re in charge of redirecting all the resources of a municipality in order to generate a good environment for its inhabitants, this analysis was taken as our main objective. A quantitative descriptive investigation was carried out, which measured the conditions of the organizational climate, which resulted in the thought and behavior of 72 people, who belong to the different secretariats and different hierarchical levels. The instruments used were: first a survey of 30 questions in which the results yield results for the following skills: leadership, interpersonal relationships, participation, recognitions, information and generating results important that we use to diagnose oneseveral problems and also make the respective recommendations to solve them; The second instrument used was already the experience of sharing time with them, talking knowing their point of view not as an unknown being if not already with the confidence that there is a conversation give their critics or opinions and yet they do not go to Retaliate for what has been said. The results lead to an approach to an improvement plan wich was carried out with the results of the research carried out and with the experience of being present in the daily tasks of the mayor´s office.
Descripción
Palabras clave
Clima Organizacional, Motivación, Reconocimiento, Compromiso, Liderazgo, Alcaldía, Organizational Climate, Motivation, recognition, Commitment, Leadership, Town Halltown Hall