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dc.contributor.authorMora Valencia, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2017-08-08T16:46:15Z
dc.date.available2017-08-08T16:46:15Z
dc.date.issued2017-08-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/572
dc.description.abstractResumen: En el presente proyecto se aborda el tema de acoso escolar que se define como un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del menor (Piñuel & Oñate,2005, p.3). Este fenómeno es posible describirlo teniendo en cuenta que existe una relación de poder, de dominio y sumisión que ejerce el acosador sobre el acosado y que las situaciones de agresión se presentan en repetidas ocasiones. El acoso es adecuado clasificarlo en físico, psicológico y sociológico. En el primero se evidencian agresiones de contacto como los golpes o la imitación de sus gestos, en la segunda se manifiestan con la intimidación, la asignación de sobrenombres, lenguaje ofensivo, humillación y ridiculización, por último, se encuentra el acoso sociológico que se presenta con aislamiento y la expansión de rumores que generan malestar en los estudiantes y el cyberbullying (Cepeda 2008 citado por Cepeda 2012). En este proyecto se identifica el número de casos que se presentan en el Colegio Técnico Santo Tomás a través de una encuesta, la cual permite una aproximación a las conductas asociadas al fenómeno y de esta manera realizar una diagnostico que posibilite la realización de futuros programas de intervención. Este proyecto tiene como propósito identificar las conductas asociadas al acoso escolar que se presentan en el colegio técnico santo tomas, para ello la investigadora crea una encuesta, la cual es evaluada por profesionales en psicología educativa y especialista en psicología clínica infantil, del adolescente y la familia. Haciendo uso de la encuesta que consta de 44 ítems la cual arroja que el 58% de los participantes se siente víctima de acoso escolar, y las conductas que se presentan con mayor frecuencia son las conductas sociológicas como burlas y exclusión social, a lo que se recomienda diseñar programas de prevención tomando como referencia el diagnóstico realizado en el presente proyecto y de esta manera conseguir los mejores resultados posibles a dicho programa.en_EN
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA17;16
dc.subjectAcoso Escolaren_EN
dc.subjectSchool Bullyingen_EN
dc.subjectAcosadoren_EN
dc.subjectStalkeren_EN
dc.subjectVíctimaen_EN
dc.subjectVictimen_EN
dc.subjectEspectadoren_EN
dc.subjectVieweren_EN
dc.subjectFísicoen_EN
dc.subjectPhysicen_EN
dc.subjectPsicológicoen_EN
dc.subjectPsycholodicalen_EN
dc.titleConductas asociadas al acoso escolar propiciadas por los estudiantes del cologio técnico santo tomás de madrid: proyecto de pasantíaen_EN
dc.typeThesisen_EN


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