Fortalecimiento de competencias ciudadanas en los niños y las niñas que están cursando cuarto de básica primaria en la institución educativa colegio el mundo joven-facatativá mediante la creación y aplicación de talleres psicosociales
Fecha
2017-08-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Resumen: La presente investigación se desarrolla desde el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Políticas, perteneciente a la Universidad de Cundinamarca, esta institución educativa tiene como Misión central apoyar principalmente procesos de formación en conocimientos sociales, democráticos y autónomos, teniendo en cuenta la calidad de los procesos de aprendizaje, innovación e interacción social; además, su Visión apunta al reconocimiento social, especialmente desde el contexto regional, centrándose en aspectos de la vida, la humanidad, de la convivencia, entre otros (UDEC, 2016). En base a esto, a otros factores y necesidades, que se pueden encontrar en el desarrollo del proyecto, se toma la iniciativa de trabajar en pro a las Competencias Ciudadanas y a la población infantil, apoyando la democracia, los derechos humanos, la convivencia y la equidad, yendo en coherencia con la Misión y la Visión de la UDEC, y, aportando al desarrollo regional, desde los niños y niñas de grado cuarto de la institución educativa Colegio El Mundo Joven en el Municipio de Facatativá. El programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca cuenta con tres campos de formación, Educativo, Organizacional y Social; y, con dos líneas de investigación, Estudios Psicosociales en Contextos Comunitarios y Desarrollo Humano (UDEC,2016). El proyecto se basa en el Campo Social y se desarrolla bajo la primera línea de investigación mencionada, buscando un acercamiento a los conocimientos, las realidades, necesidades y habilidades del grupo de niños y niñas del grado cuarto de básica primaria. Según Blanco, Caballero y Corte (2005) los estudios psicosociales permiten trabajar de la mano con la población, llegar al conocimiento desde las poblaciones, problematizar para llegar a las necesidades primarias, fortalecer valores y sobre todo generar autonomía y empoderamiento.
Descripción
Palabras clave
Competencias Ciudadanas, Competencia Crítica, Competencia Emocional, Competencia Comunicativa, Competencia Resolución de Problemas y Regulación de Problemas, Bertha Marco