Fortalecimiento al componente productivo del proyecto pedagógico cunícola en la institución educativa departamental técnico agropecuaria calandaima ubicada en el municipio de tibacuy
Fecha
2017-07-31
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Resumen: Ante la necesidad de vincular momentos y espacios de la vida cotidiana como
escenario de formación, aprendizaje y enseñanza el presente proyecto pretende, desde
la disciplina de la zootecnia y su compromiso social de promover producciones
pecuarias, rentables, sostenibles y sustentables, el fortalecimiento del proyecto
pedagógico productivo PPP cunicola en el municipio de Tibacuy en las instalaciones de
la institución educativa departamental técnico Agropecuaria Calandaima (I.D.T.A.C). En
este sentido, se realizó un mejoramiento en cuanto al manejo técnico y productivo del
proyecto, la cualificación de la comunidad educativa y sus aportes presupuestales que
garantizaron su ejecución. Teniendo en cuenta que este, al igual que los demás PPP
son escenarios disponibles para los estudiantes, se incentivó su participación
ofreciendo la adopción de habilidades, destrezas, valores y conocimientos relacionados
con la cunicultura y el trabajo colectivo articulando la información adquirida a nivel
académico.
En coherencia con las buenas prácticas de producción animal y mediante un
diagnostico general se logró idéntica y mejorar las condiciones de infraestructura
requeridas para garantizar el bienestar de los animales. Padres de familia y directivos
de la institución se involucraron, en este caso el señor recto proporciono los recursos
para la compra de materiales y equipos. Así mismo un grupo de padres de familia
capacitado en labores de albañilería ofrecieron su trabajo para la instalación de
tanques de almacenamiento de agua, pediluvios, bebederos automáticos y accesorios
necesarios para tal fin.
En cuanto al manejo de los animales se estableció una producción semi-intensiva con
el replanteamiento técnico basado en parámetros productivos mostrando a los
estudiantes, padres de familia y directivos de la crianza de conejos como opción de
negocio y/o válida para satisfacer las necesidades de proteína animal de cualquier
núcleo familiar. Abstract: Facing the need to link moments and of life spaces daily as training, learning and
teaching scenario, this project aims, from the discipline of zootechny and its social
commitment to promote livestock production, profitable and sustainable, strengthening
the project pedagogical productive PPP rabbit-breeding in the municipality of Tibacuy in
the facilities of the agricultural educational Institution Calandaima. So, there was an
improvement in the technical and productive management of the project, the
qualification of the educational community and its budgetary contributions that ensured
its execution. Taking into account that like the other PPPs are scenarios available for
students, their participation was encouraged by offering the adoption of abilities, values
and knowledge related to raising rabbits and collective work attaching the information
acquired at the academic level.
In relation to good animal production practices and through a general diagnosis, it was achieved to identify and to get better the conditions and infrastructure required to
ensure the welfare of animals. Parents and management of the institution were
involved, in this case the director provided resources for the purchase of materials and
equipment. So as a group of parents trained in building offered their work for the
installation of water storage tanks, footbaths, automatic drinkers and accessories
needed for this purpose.
As regarding to handling of the animal, a semi-intensive production was established
with the technic rethinking based on productive parameters that showing pupils, parents
and rabbit breeding managers as a commercial option and/or authorized to satisfy the
needs of protein animal of any family nucleus.
Descripción
Palabras clave
Proyecto, Project, Cunicultura, Rabbit Breeding, Produccion, Production, Parametros, Parameter, Aprendizaje, Learning, Articulacion, Joint