Improvisación como herramienta transversal a la creación musical. Método y prácticas.
Abstract
La improvisación es una herramienta que permite acercamientos teóricos con la práctica musical desde un lugar diferente a la lectoescritura desarrollando intuición y auralidad. Los músicos dedicados al repertorio exclusivamente clásico no tienen formación en el ejercicio improvisatorio. Se espera, a partir del desarrollo del proyecto generar espacios de acercamiento a la improvisación, que permiten quitar las barreras entre estilos musicales, ayudando a la versatilidad y enriquecimiento de la formación, es por esto por lo que se entiende la improvisación como un elemento común en diferentes estilos; siendo herramienta transversal para la creación musical. El proyecto tiene un diseño metodológico en cuatro fases, donde se tiene en cuenta la exploración instrumental, la experimentación de campo, la consolidación y aplicación; los productos que se proyectan como resultado de la investigación incluyen producción bibliográfica, producción de obras artísticas, conciertos, partituras, ponencias y socialización de resultados. Este proyecto pretende contribuir a la formación de los estudiantes de la universidad de Cundinamarca y la universidad nacional, brindando efectividad y flexibilidad curricular como herramienta para la formación (Salcedo y Perilla, 2021) Improvisation is a tool that allows theoretical approaches to musical practice from a place different from reading and writing, developing intuition and aurality. Musicians dedicated to the exclusively classical repertoire are not trained in improvisational practice. It is expected, from the development of the project, to generate spaces of approach to improvisation, which allow to remove the barriers between musical styles, helping the versatility and enrichment of the formation, this is why improvisation is understood as a common element in different styles; being a transversal tool for musical creation. The project has a methodological design in four phases, where instrumental exploration, field experimentation, consolidation and application are taken into account; the products that are projected as a result of the research include bibliographic production, production of artistic works, concerts, scores, presentations and the socialization of results. This project aims to contribute to the training of students at the University of Cundinamarca and the national university, providing effectiveness and curricular flexibility as a tool for training (Salcedo and Perilla, 2021)- Trabajos De Grado Música [141]
The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados