La retórica musical barroca en la suite no. 2 BWV 1008

Miniatura

Fecha

2023-12-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo monográfico tiene como fin poner en evidencia las posibles figuras retóricas del periodo barroco que existen dentro del Preludio de la Suite No. 2 BWV 1008 de J. S. Bach y su influencia en la interpretación de la misma. Para ello, principalmente se parte de un análisis de las figuras retóricas existentes y utilizadas en la literatura, para posteriormente ver como estas también se encuentran ligadas a campos artísticos como la música, y en este caso, en el Preludio. A partir de esto, con un estudio de campo realizado a músicos, se pretende conocer si realmente hay una influencia del uso de las figuras retóricas en la calidad interpretativa de los músicos dentro de obras como la que se estudia en este trabajo. The purpose of this monographic work is to highlight the possible rhetorical figures of the Baroque period existing within the Prelude of the Second Suite by J.S. Bach and his influence on the interpretation of it. For this, it is mainly based on an analysis of the existing rhetorical figures used in literature, to later see how they are also linked to artistic fields such as music, and in this case, in the Prelude. From this, with a field study carried out on musicians, it is intended to know if there really is an influence of the use of rhetorical figures on the interpretative quality of musicians within works such as the one studied in this work

Descripción

Palabras clave

Barroco, Retórica, Discurso, Bach, Suite, interpretación, Barroque, Rhetoric, Speech, Bach, Suites, Performance

Citación