Creación de 5 obras para cuarteto usando elementos polirrítmicos y modulaciones métricas

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito crear 5 obras musicales inéditas utilizando herramientas rítmicas como son las polirritmias y las modulaciones métricas en un formato de cuarteto. De esta manera, se buscó hacer énfasis en el elemento rítmico como eje central del ejercicio compositivo independientemente de un género musical específico. Para ello, se utilizaron diferentes tipos de modulaciones métricas, polirritmias, recursos de producción musical como tecnologías MIDI, programas de grabación y construcción de maquetas de audio. El proyecto demuestra la importancia de la formación académica en la construcción de una identidad musical sólida y en el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes de pregrado enfrentar los desafíos del mundo artístico. Los referentes musicales seleccionados, como Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve y Elliott Carter, son parte fundamental para el estudio de herramientas compositivas a través del análisis y transcripción de sus obras. En conclusión, este proyecto destaca cómo el uso de diversas herramientas rítmicas es fundamental para la composición de obras musicales, todo esto enfocado a la producción musical con el uso de diversas tecnologías. This project aimed to create 5 unpublished musical works using rhythmic tools such as polyrhythms and metric modulations in a quartet format. The emphasis was placed on the rhythmic element as the central axis of the compositional exercise, regardless of a specific musical genre. Various types of metric modulations, polyrhythms, and music production resources such as MIDI technologies, recording programs, and audio mock-up construction were used. The project demonstrates the importance of academic training in building a solid musical identity and developing skills that enable undergraduate students to face the challenges of the artistic world. The selected musical references, such as Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve, and Elliott Carter, are fundamental for studying compositional tools through analysis and transcription of their works. In conclusion, this project highlights how the use of diverse rhythmic tools is essential for composing musical works, all focused on music production.

Descripción

Palabras clave

Polirritmia, Modulaciones métricas, Composiciones instrumentales, Minimalismo, Shuffle, Elliott Carter, Polyrhythm, Metric modulation, Instrumental compositions, Minimalism, Shuffle, Elliott Carter

Citación