Estudio del Estilo Interpretativo de James Jamerson en Motown Records
Fecha
2023-12-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este documento está centrado en estudiar el estilo interpretativo del bajista James
Jamerson, identificando aspectos en las maneras que ejecutaba las articulaciones. Se
utilizan fragmentos de canciones en las que participó con el grupo The Funk Brothers en
grabaciones de la discográfica Motown Records, y se lleva a cabo un reconocimiento de
datos por medio de la herramienta de software Sonic Visualiser, evidenciando el espectro
de la señal del bajo eléctrico.
Se replica la metodología usada en el estudio, con los datos hallados sobre intensidad,
frecuencia y tiempo; para esto, se cuenta con la participación de 7 bajistas de la Universidad
de Cundinamarca, quienes realizan unas grabaciones de los mismos fragmentos y basados
en parámetros establecidos, siguen una serie de indicaciones en las formas de ejecutarlas.
Consecuentemente, se analizan los resultados obtenidos, evidenciando las variables que
ocurren en la ejecución de las articulaciones en el bajo, por cada fragmento de canción. Por
otra parte, se obtiene un análisis comparativo en el que se pueden reconocer aspectos sobre
el estilo de cada bajista, frente a los de James Jamerson.
This document is focused on studying the playing style of bassist James Jamerson,
identifying aspects in the ways he played articulations. Fragments of songs in which they
participated with the group The Funk Brothers in recordings of the Motown Records label
are used, and a data recognition is carried out by means of the Sonic Visualiser software
tool, evidencing the spectrum of the electric bass signal. The methodology used in the study
is replicated, with the data found on intensity, frequency and time; For this, there is the
participation of 7 bassists from the University of Cundinamarca, who make recordings of the
same fragments and based on established parameters, follow a series of indications in the
ways of executing them. Consequently, the results obtained are analyzed, evidencing the
variables that occur in the execution of the articulations in the bass, for each song fragment.
On the other hand, a comparative analysis is obtained in which aspects of the style of each
bassist can be recognized, compared to those of James Jamerson.
Descripción
Palabras clave
interpretación, Articulación, Motown, James Jamerson, Análisis, Espectrograma, Interpretation, Articulation, Motown, James Jamerson, Analysis, Spectrogram