La Improvisación Como Herramienta Transversal a la Creación Musical. Método y Prácticas
Fecha
2023-11-24
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo investigativo recoge, analiza y sustenta el proceso del semillerista Ivan Andrés
Pachón Sabogal en el proyecto de investigación: “la improvisación como herramienta transversal a
la creación musical, método y prácticas.” Este proyecto se desarrolla de manera mancomunada
entre la universidad de Cundinamarca y la universidad nacional, propone exponer y aplicar un
método comprensivo que aborde la improvisación como un elemento transversal a diferentes estilos
musicales. Esta planeado en el marco de la investigación artística, sin embargo y debido a que dicho
proyecto es un trabajo mancomunado entre ambas universidades, en el semillero de investigación de
la universidad de Cundinamarca se definió que nos enfocaremos en aportar tan solo en el desarrollo
del primer y último objetivo específico así como en la investigación de antecedentes y revisión
bibliográfica.
Por lo cual el presente informe desarrolla un procedimiento de investigación documental y de
referentes bibliográficos, con el cual se pretende brindar datos y herramientas pedagógicas tanto
prácticas como conceptuales que contribuyan al desarrollo del marco de referencia de dicho
proyecto. Se pretende identificar tanto los procesos de aprendizaje y de ejecución en la
improvisación como los elementos comunes entre ellos con el fin de encontrar información que sea
capaz de atravesar barreras entre distintas metodologías como lo son la clásica, el jazz, las músicas
tradicionales, entre otras. Por tal razón esta investigación aborda una revisión de diez referentes
bibliográficos entre los cuales encontramos monografías y artículos de investigación, todos escritos
en idioma inglés, procedentes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino
Unido, los cuales contienen temáticas respecto a la improvisación desde diversos puntos de vista y
con una variedad en la tipología de investigación, entre ellos encontramos trabajos
etnomusicológicos, experimentales, cuantitativos, cualitativos, descriptivos, pedagógicos, analíticos
y conceptuales. Cada una de las revisiones bibliográficas contiene su respectivo resumen con los
siguientes componentes: Titulo, autores, introducción, síntesis y conclusiones, a su vez se
desarrollaron tablas que representan un análisis de categorías y parámetros en los cuales
encontramos información resumida de carácter musical respecto a forma, expresión y
representación, todo lo anterior con el fin de suministrar guías prácticas a través de un artículo de
revisión que contenga de forma crítica, exhaustiva y resumida toda la información relevante de los
estudios anteriormente nombrados.
Descripción
Palabras clave
Improvisación, Creatividad musical, Practicas de improvisación, Estrategias de improvisación, Estrategias de improvisación, Procesos de pensamiento, imitación auditiva, Improvisation, Musical creativity, Improvisation practices, Improvisation strategies, Thougth processes, Auditory imitation