Show simple item record

dc.contributor.authorMendez Mendez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-10-23T16:10:32Z
dc.date.available2023-10-23T16:10:32Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/5276
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue orientar los procesos psicosociales de los adolescentes en contextos educativos para fortalecer la participación ciudadana en Cundinamarca por medio del diseño de una guía metodológica; para lograrlo se implementó un abordaje complementario de investigación mixta, con el fin de profundizar en el fenómeno de participación ciudadana en adolescentes. Se implementó un análisis con alcance descriptivo- comparativo de la escala de participación social de Pancer et. al (2007), hallando las dimensiones de participación: Acciones de expresión social y/o política, y acciones colectivas y comunitarias; se encontró que los adolescentes del municipio de Facatativá y Ubaté tienen un nivel bajo de participación en las dos dimensiones. También se implementó un ejercicio de mapeo de redes, para conocer las configuraciones vinculares de los adolescentes en las dimensiones relacionales: Familia, Vida social, instituciones y ocupación, encontrando que el contexto escolar no es percibido como fuente de relaciones significativas y vínculos fuertes. A raíz de los resultados se crea la guía metodológica sustentada en la teoría de interaccionismo simbólico (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) y el modelo psicosocial de participación (Flores & Javides, 2000), además de la conceptualización de ciudadanía, democracia y participación ciudadana. ABSTRACT. The objective of this research was to guide the psychosocial processes of adolescents in educational contexts to strengthen citizen participation in Cundinamarca through the design of a methodological guide; To achieve this, a complementary approach of mixed research was implemented, in order to deepen the phenomenon of citizen participation in adolescents. An analysis with a descriptive-comparative scope of the social participation scale of Pancer et. al (2007), finding the dimensions of participation: Actions of social and/or political expression, and collective and community actions; it was found that adolescents from the municipality of Facatativá and Ubaté have a low level of participation in both dimensions. A network mapping exercise was also implemented to learn about the relationship configurations of adolescents in the relational dimensions: Family, Social life, institutions and occupation, finding that the school context is not perceived as a source of significant relationships and strong ties. As a result of the results, the methodological guide is created based on the theory of symbolic interactionism (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) and the psychosocial model of participation (Flores & Javides, 2000), in addition to the conceptualization of citizenship, democracy and citizen participationspa
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGPSFA;19523
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectGuía Metodológicaspa
dc.subjectInteraccionismo simbólicospa
dc.subjectIntervención psicosocialspa
dc.subjectModelo mixtospa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectCitizen participationspa
dc.subjectMethodological Guidespa
dc.subjectSymbolic interactionismspa
dc.subjectPsychosocial interventionspa
dc.subjectMixed modelspa
dc.subjectTeenagersspa
dc.titlePromoción De Participación Ciudadana En Adolescentes De Cundinamarca: Guía Metodológica.spa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados