Promoción De Participación Ciudadana En Adolescentes De Cundinamarca: Guía Metodológica.
Fecha
2023-10-23
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Resumen
El objetivo de esta investigación fue orientar los procesos psicosociales de los
adolescentes en contextos educativos para fortalecer la participación ciudadana en
Cundinamarca por medio del diseño de una guía metodológica; para lograrlo se implementó
un abordaje complementario de investigación mixta, con el fin de profundizar en el
fenómeno de participación ciudadana en adolescentes. Se implementó un análisis con
alcance descriptivo- comparativo de la escala de participación social de Pancer et. al
(2007), hallando las dimensiones de participación: Acciones de expresión social y/o
política, y acciones colectivas y comunitarias; se encontró que los adolescentes del
municipio de Facatativá y Ubaté tienen un nivel bajo de participación en las dos
dimensiones.
También se implementó un ejercicio de mapeo de redes, para conocer las
configuraciones vinculares de los adolescentes en las dimensiones relacionales: Familia,
Vida social, instituciones y ocupación, encontrando que el contexto escolar no es percibido
como fuente de relaciones significativas y vínculos fuertes. A raíz de los resultados se crea
la guía metodológica sustentada en la teoría de interaccionismo simbólico (García & Flores,
2021; Perlo, 2006) y el modelo psicosocial de participación (Flores & Javides, 2000),
además de la conceptualización de ciudadanía, democracia y participación ciudadana.
ABSTRACT.
The objective of this research was to guide the psychosocial processes of
adolescents in educational contexts to strengthen citizen participation in Cundinamarca
through the design of a methodological guide; To achieve this, a complementary approach
of mixed research was implemented, in order to deepen the phenomenon of citizen
participation in adolescents. An analysis with a descriptive-comparative scope of the social
participation scale of Pancer et. al (2007), finding the dimensions of participation: Actions
of social and/or political expression, and collective and community actions; it was found
that adolescents from the municipality of Facatativá and Ubaté have a low level of
participation in both dimensions.
A network mapping exercise was also implemented to learn about the relationship
configurations of adolescents in the relational dimensions: Family, Social life, institutions
and occupation, finding that the school context is not perceived as a source of significant
relationships and strong ties. As a result of the results, the methodological guide is created
based on the theory of symbolic interactionism (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) and
the psychosocial model of participation (Flores & Javides, 2000), in addition to the
conceptualization of citizenship, democracy and citizen participation
Descripción
Palabras clave
Participación ciudadana, Guía Metodológica, Interaccionismo simbólico, Intervención psicosocial, Modelo mixto, Adolescentes, Citizen participation, Methodological Guide, Symbolic interactionism, Psychosocial intervention, Mixed model, Teenagers