Sistematización De Experiencias De Las Actividades Realizadas En La Fundación Cultivando Vida Colombia
Fecha
2023-10-23
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo es una sistematización de experiencias acerca de las
actividades realizadas durante la aplicación y elaboración de talleres del Módulo
Conciliación y Conflicto en la Escuela de Paz y Liderazgo de la Fundación
Cultivando Vida Colombia, por medio de este se busca evidenciar la forma en que
se utiliza la animación sociocultural como metodología en la interacción con los
participantes y a nivel organizativo buscando cumplir objetivos que respondan a la
apropiación y construcción de conocimiento de forma colectiva. Formar en
liderazgo, en valores y participación desde temprana edad es una forma de
aportar a la reconstrucción del tejido social, fomentando en los niños, niñas y
jóvenes un pensamiento crítico hacia su contexto social, su historia y la forma en
que pueden generar el cambio para continuar con la construcción de paz.
Sistematizar la experiencia de los procesos permite generar aprendizajes que
posibilitan el autoanálisis frente al rol que se cumple, la forma en que se generan
los espacios de interacción y la necesidad de avanzar en el desarrollo de
habilidades para el manejo adecuado de los grupos y la transformación de
procesos que se llevan a cabo teniendo en cuenta las fallas y aciertos que se
encuentran en cada una de los acercamientos y experiencias que se generan en
el acercamiento con la comunidad.
ABSTRACT
This paper is a systematization of experiences about the activities carried out
during the application and development of workshops of the Conciliation and
Conflict Module in the Peace and Leadership School of the Cultivating Life
Colombia Foundation, through which we seek to demonstrate the way in which
sociocultural animation is used as a methodology in the interaction with the
participants and at the organizational level, seeking to achieve objectives that
respond to the appropriation and construction of knowledge in a collective way.
Training in leadership, values and participation from an early age is a way of
contributing to the reconstruction of the social fabric, encouraging children and
young people to think critically about their social context, their history and the way
in which they can generate change in order to continue building peace.
Systematizing the experience of the processes allows to generate learning that
enables self-analysis of the role played, the way in which interaction spaces are
generated and the need to advance in the development of skills for the proper
management of groups and the transformation of processes that are carried out
taking into account the failures and successes that are found in each of the
approaches and experiences that are generated in the approach to the community.
Descripción
Palabras clave
Conflicto, Conciliación, Diálogo, Construcción de paz, Sistematización de experiencias, Animación sociocultural, Conflict, Conciliation, Dialogue, Peace building, Systematization of experiences, Socio-cultural animation