Estrategias metodológicas para la promoción del Pensamiento Crítico y la Participación Estudiantil de los estudiantes de psicología en los Espacios liderados por Interacción Social Universitaria: Sistematización de Experiencias Desarrolladas el IPA del 2022.

Resumen

Este trabajo de sistematización se desarrolla en el marco de la Interacción Social Universitaria (ISU), la cual, según la Política de Interacción Social Universitaria se desarrolla en la Universidad de Cundinamarca y en principio, busca reencontrar y reconstruir las redes y tejidos interaccionales que permitan enlazar de manera directa a la institución y los agentes que le conforman con las comunidades que interactúa, resolviendo las diferentes problemáticas sociales.  Por lo que se ve necesario iniciar un estudio que identifique las diferentes problemáticas desarrolladas en tales espacios, si es que los hay, para, desde su análisis, proponer alternativas de solución mediante una guía metodológica que brinde herramientas funcionales para la aplicación en estos espacios, procurando que estas nuevas alternativas metodológicas de intervención desarrollados en los espacios de ISU propicien la participación estudiantil y que desde esta participación se generen encuentros donde se construya un conocimiento contextual y crítico, que ayude a la resolución de las problemáticas psicosociales a las cuales como psicólogos tenemos la responsabilidad de solventar, y que, desde allí se generen trasformaciones sociales en pro del bienestar de las y los colombianos. This systematization work is carried out within the framework of the University Social Interaction (ISU), which, according to the University Social Interaction Policy, is carried out at the University of Cundinamarca and, in principle, seeks to rediscover and rebuild the networks and interactional fabrics that allow directly link the institution and the agents that make it up with the communities that it interacts with, resolving different social problems. Therefore, it is necessary to start a study that identifies the different problems developed in such spaces, if there are any, in order to, from its analysis, propose alternative solutions through a methodological guide that provides functional tools for application in these spaces. ensuring that these new intervention methodological alternatives developed in the ISU spaces encourage student participation and that from this participation meetings are generated where contextual and critical knowledge is built, which helps to solve the psychosocial problems to which as psychologists we have the responsibility to solve, and that, from there, social transformations are generated for the well-being of Colombians

Descripción

Palabras clave

Metodológica, Crítica, Interacción, Social, Universitaria, Participación, methodologica, Criticism, Interaction, Social, University, stake

Citación